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Revista Revista Electrónica IBeroamericana

Revista Española de Antropología Americana

Revista Revista española de desarrollo y cooperación

Año: 2006 vol. 36 n. 2

Jansen, Maarten. Los señoríos de Ñuu Dzaui y la expansión tolteca. p. 175-208 México
Códices mesoamericanos, mixtecos, toltecas, contactos interregionales, Quetzalcoatl
Época prehispánica

Resumen

Los códices pictográficos de la región mixteca (Estado de Oaxaca, México) son ejemplos fascinantes de la historiografía mesoamericana precolonial. El protagonista más importante de estos manuscritos es el Señor 8 Venado 'Garra de Jaguar' (1063-1115 d.C.). Un elemento clave de su biografía dramatizada es su interacción con un rey de los toltecas, llamado Señor 4 Jaguar. Este artículo compara las escenas en que figuran estos personajes con la información que dan las crónicas nahuas y mayas sobre la historia tolteca. La capital tolteca mencionada por los códices mixtecos se identifica como Cholula. La descripción mixteca del Señor 4 Jaguar coincide completamente con lo que las otras fuentes relatan sobre el gobernante de Cholula, llamado Nacxitl Topiltzin Quetzalcoatl o Kukulcan, quien estableció contactos entre el reino tolteca y el mundo maya en la época postclásica temprana.

Olko, Justyna. ¿Imitación, patrimonio pan-regional o distorsión colonial? Influencia mexica en manuscritos pictográficos del centro de México. p. 139-174 México
Códices mesoamericanos, manuscritos pictográficos, imperio azteca, estilo mexica, convenciones regionales, iconografía del poder
Época colonial | Época prehispánica

Resumen

El artículo discute la evidencia disponible sobre la influencia mexica en manuscritos pictográficos indígenas del período colonial procedentes de distintas regiones del centro de México, incluyendo las provincias imperiales y territorios vecinos. Se trata de discernir los posibles préstamos imperiales de las convenciones y tradiciones locales o regionales, con un enfoque particular en marcadores específicos de la influencia mexica: los atributos reales. Su aceptación e imitación parece haber sido de gran importancia para varios grupos de las elites provinciales. De interés especial es también la preponderancia de la influencia mexica versus una posible influencia texcocana y la aplicabilidad de documentos coloniales para reconstruir fenómenos prehispánicos.

Castañeda de la Paz, María ; Oudijk, Michel R. La lucha por la herencia en una familia de Xochimilco del siglo XVI. p. 125-137 México
Códices mesoamericanos, pictografía, herencias, Xochimilco
Siglo XVI

Resumen

Los archivos están repletos de pleitos de diferente tipo. Lo atractivo de este caso en particular es un contexto que nos puede resultar de lo más familiar: la lucha entre suegra y nuera por la herencia del hijo o marido (según sea el caso) fallecido. No obstante, lo más importante del presente estudio es la variada documentación que poseemos en torno al caso, la cual va desde manuscritos pictográficos hasta textos alfabéticos, tanto en nahuatl como en español. Es gracias a esta riqueza documental que hemos podido interpretar tres manuscritos pictográficos que fueron presentados por las dos partes para reforzar sus respectivas reclamaciones.

Oudijk, Michel R. ; Castañeda de la Paz, María. Un testamento pictográfico de Xochimilco . p. 111-123 México
Códices mesoamericanos, pictografía, testamento, Xochimilco
Siglo XVI

Resumen

En 1576, y en un caso judicial que se llevó ante la Real Audiencia en la Ciudad de México, se incluyeron dos documentos pictográficos. Éstos se guardaron en los archivos pero en un momento dado fueron sacados de allí y a partir de entonces debieron separarse. Uno de los documentos llegó a la Bibliothèque Nationale de France, en París, a través de Eugène Boban, mientras que el otro se guarda en la Newberry Library en Chicago después de que Ayer lo comprara. Aunque los documentos alfabéticos que acompañaban a estas pictografías se han perdido, en este artículo mostramos la relación que existe entre las dos pictografías y sugerimos que ambos forman un testamento muy similar a los testamentos alfabéticos que llenan los archivos.

Ruz Barrio, Miguel Ángel. Pintura del Pleito entre Tepexpan y Temaxcalapa: estudio preliminar. p. 89-109 México
Códices mesoamericanos, Tepexpan, Temaxcalapa, codicología, crítica de fuentes
Siglo XVI

Resumen

En el presente artículo, presentamos los avances en la investigación de un códice mesoamericano apenas estudiado que denominamos como la Pintura del Pleito entre Tepexpan y Temaxcalapa y que se encuentra en el Archivo General de Indias (Sevilla). Este documento formaba parte del Leg. Justicia, 164, nº 2, pero actualmente está separado en MP. México, 664. Gracias al estudio codicológico se ha podido entre otras cosas lograr su datación y definir las manos que intervinieron en su realización. Además en este artículo se realiza una breve presentación de su contenido, tanto del Libro Indígena como del Libro Escrito Europeo.

Batalla Rosado, Juan José. Estudio codicológico de la sección del xiuhpohualli del Códice Telleriano-Remensis. p. 69-87 México
Códices mesoamericanos, estudio codicológico, xiuhpohualli o ciclo de meses, cultura azteca, Códice Telleriano-Remensis
Siglo XVI

Resumen

En este artículo presentamos un trabajo que en escasas ocasiones se lleva a cabo con los códices mesoamericanos: su estudio codicológico. La importancia de este análisis previo a todos estos documentos queda demostrada por los resultados que aquí presentamos. Establecer la composición del cuadernillo que contiene el xiuhpohualli del Códice Telleriano-Remensis proporciona toda una serie de datos muy interesantes. Así, permite afirmar que, con toda probabilidad, esta sección fue unida con posterioridad al resto del documento. Demuestra que la imagen del actual folio 7r (días nemontemi) no estaba incluida originalmente en el xiuhpohualli, tratándose de una adición posterior. Finalmente, aporta pruebas relativas a que el Códice Vaticano A no es una traslación del Telleriano, sino que ambos fueron copiados de otro original actualmente desaparecido.

Martínez González, Roberto. Sobre la función social del buen nahualli. p. 39-63 México
Nagual, chamanismo, creencias mesoamericanas, función social
Época prehispánica

Resumen

Uno de los elementos más comunes de la cosmovisión mesoamericana es la creencia en una suerte de especialista ritual, llamado nahualli, considerado como capaz de cambiar de forma a voluntad. No obstante, aun si las fuentes aztecas distinguen entre un buen nahualli y un mal nahualli, debemos aceptar que contamos con muy pocos datos sobre la función social de este personaje. Tomando en cuenta que el mal nahualli puede ser definido por su oposición al bueno, consideramos que debemos comenzar por definir el rol social del buen nahualli.

Rivera Dorado, Miguel. Tres himnos al sol. p. 7-16 Centroamérica
México
Religión maya, culto al sol, análisis comparativo
Época prehispánica

Resumen

Todos los autores están de acuerdo en la importante significación de la heliolatría mesoamericana. Para entender cabalmente las expresiones arqueológicas de la religiosidad maya debemos indagar profundamente en los cultos solares del área, y una de las mejores maneras, a mi entender, de realizar tal cosa es a través del análisis de los textos escritos que han llegado hasta nosotros. Trataré aquí de desvelar el sentido de un himnoplegaria al sol característico, y lo compararé con otro procedente del altiplano mexicano. Finalmente, llevaré más allá la comparación, describiendo un himno del antiguo Egipto.

Bueno Bravo, Isabel. Moctezuma Xocoyotzin y Hernán Cortés: dos visiones de una misma realidad. p. 17-37 México
Moctezuma, Hernán Cortés, conquista de México
Siglo XVI

Resumen

Al principio del siglo XVI el brillo de Tenochtitlan se irradiaba sobre toda Mesoamérica, cegando con su poder cualquier intento contestatario. Sin embargo, varias circunstancias harán que su luz se apague, dejando en su lugar miseria y devastación.

Revista Española de Antropología Americana
Papel | Versión digital gratuita | Semestral (desde 2006) | España ISSN versión papel: 0556-6533
ISSN versión digital: 1988-2718
Año de creación: 1952

Editor: Departamento de Historia de América II - Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Geografía e Historia Ciudad Universitaria 28040 Madrid

La revista, fundada en 1952, trata de Antropología Cultural de los pueblos de América. Recoge en sus páginas temas tanto de Arqueología, como de Etnohistoria y de Etnología, en español, francés e inglés. Pretende abarcar todo el ámbito geográfico cultural americano, incluyendo tanto iberoamérica como Norteamérica.

Sumarios de la revista

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