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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Revista Electrónica IBeroamericana

Revista Española de Antropología Americana

Revista Revista española de desarrollo y cooperación

Año: 2006 vol. 36 n. 1

Fernández Juárez, Gerardo. Apxatas de difuntos en el altiplano aymara de Bolivia. p. 165-182 Región Andina
Bolivia
Aymara, apxata, Todos Santos

Resumen

Los altares de difuntos, conocidos como apxatas, que se configuran durante la festividad de Todos Santos en el altiplano aymara de Bolivia, constituyen marcos referenciales de gran valor conceptual para el análisis del culto a los difuntos en este sector de los Andes. La festividad de Todos Santos constituye un complejo ceremonial de gran interés antropológico para valorar la importancia que adquiere la figura de los difuntos en la vida social de las comunidades aymaras contemporáneas.

Flagler, Edward K. Después de Gerónimo: los apaches broncos de México. p. 121-130 México
apache, bronco, incursión
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

En el presente trabajo se examina la situación de los apaches broncos en el norte de México durante el período entre 1886 y mediados de la década de 1930. La mayoría de ellos tenían sus campamentos en Sierra Madre. Periódicamente bajaban a atacar ranchos, granjas y aldeas en busca de botín, no sólo en México sino también en el sudoeste de los Estados Unidos. Se describe la reacción de los euroamericanos y las relevantes campañas de paisanos y militares que finalmente pusieron fin a dicha situación.

Ramos Gómez, Luis. Las vasijas de madera ornamentadas con laca utilizadas por los dirigentes andinos de la época colonial: función y tipología de sus formas. p. 85-119 Región Andina
Perú
Queros, pajchas, vasijas de madera, siglos XVI, XVII y XVIII, área andina
Época colonial

Resumen

Se analiza la función de las vasijas de madera andinas de época colonial queros, pajcha y otras formas decoradas con laca; también se revisan las tipologías de las formas y se realiza una nueva clasificación

Santamarina Novillo, Carlos. Los aztecas- tepaneca: en torno a sus orígenes y gentilicio. p. 63-83 México
Aztecas, orígenes tepanecas, gentilicio, escritura náhuatl
Época prehispánica

Resumen

Este artículo trata de reunir las información disponible en las fuentes sobre los orígenes de los tepanecas uno de los principales pueblos aztecas, relacionándolos con otros grupos del área central mesoamericana según criterios lingüísticos y culturales. Se discute también la etimología del término gentilicio náhuatl, así como sus representaciones glíficas en las fuentes.

Mayo, Julia. Los estilos cerámicos de la región cultural de Gran Coclé. p. 27-46 Centroamérica
Panamá
Panamá, cerámica precolombina, diseños figurativos

Resumen

Gran Coclé comprende una región cultural cuyos límites cronológicos y geográficos se han definido sobre la base de una serie de características tecnológicas y estilísticas de su tradición cerámica. Desde la primera aparición de ésta en el Istmo de Panamá, hacia el 2500 a.C., hasta la llegada de los conquistadores españoles a mediados del siglo XVI, la cerámica de esta región cultural evolucionó en sus técnicas de manufactura, tratamiento de superficie y decoración. En un esfuerzo por constatar el hecho de que Gran Coclé representa una región culturalmente independiente, hemos trazado y analizado la evolución de los diseños geométricos, zoomorfos y representaciones antropomorfas de su tradición cerámica.

Vila, Assumpció ; Casas, Alicia ; Vicente, Oriol. Mischiuen III, un contexto funerario singular en el Canal Beagle (Tierra de Fuego). p. 47-61 Cono Sur
Argentina
Etnoarqueología, Canal Beagle, Tierra del Fuego, metodología, mundo funerario
Época prehispánica

Resumen

Presentamos aquí los trabajos realizados en un contexto funerario singular, Mischiuen III, así como los primeros resultados obtenidos. Este estudio aporta nuevos datos para la comprensión de las sociedades cazadoras-recolectoras de Tierra del Fuego, y se enmarca en los proyectos de investigación etnoarqueológica que venimos desarrollando en la costa argentina del canal Beagle desde finales de los años 80. Al mismo tiempo se presentan los resultados de la aplicación de nuevas metodologías en el registro de yacimientos funerarios.

Rivera Dorado, Miguel. Comentarios sobre la arquitectura de Oxkintok. p. 9-25 Centroamérica
México
Arquitectura maya, Oxkintok
Época prehispánica

Resumen

En este artículo he tratado de plantear una tipología de los edificios conocidos en la ciudad prehispánica de Oxkintok, en Yucatán, México. Mi propósito es que las conclusiones aquí obtenidas puedan servir de punto de partida para la elaboración de una hipótesis sobre la variabilidad formal de las construcciones mayas y, correlativamente, sobre sus funciones.

Ullán de la Rosa, Francisco Javier. La construcción del indio domesticado como categoría social y cognitiva entre los ticuna: para una psicología social de las relaciones de dominación en el alto alto Amazonas. p. 183-204 América del Sur | Cuenca Amazónica
Indios de Sudamérica, dominación colonial, enfoque psicosocial y cognitivo
Época colonial

Resumen

El artículo explora las percepciones recíprocas que indígenas y occidentales se forjaron de los otros en el proceso histórico de dominación a partir de un ejemplo concreto, el de los indios ticuna del Alto Amazonas. Los ticuna aceptaron la dominación e interiorizaron la visión estereotípica que de ellos había generado el dominador occidental como seres inferiores, adaptándola a su propia cosmovisión nativa. Se creó entre los indios un complejo de actitudes de subordinación que hacía que la profecía de superioridad del occidental se autosatisficiese y que ejerció una función de control social indirecto, permitiendo a una pequeña élite de amos coloniales gobernar sobre un gran número de indígenas sin tener que recurrir constantemente al costoso ejercicio de la coerción física. Reinterpretada la subordinación en clave sobrenatural los ticuna sólo podían entender la liberación en clave sobrenatural. Así, los movimientos políticos o de resistencia militar fueron inexistentes y su historia está marcada por una sucesión de movimientos milenaristas.

Re Cruz, Alicia. Turismo y migración entre los mayas de yucatán. Las nuevas milpas de Chan Kom. p. 151-164 Centroamérica
México
Chan Kom, Cancún, turismo, migración

Resumen

El artículo analiza el fenómeno del turismo en el actual contexto de globalización y postmodernidad a través de las relaciones entre Chan Kom, una comunidad maya de la península de Yucatán, y Cancún, el emporio turístico internacional. El estudio examina el diálogo entre la fragmentación social de Chan Kom, debida a la emigración a Cancún, y la mayanización de la geografía humana de Cancún. El objetivo es auscultar las diversidad de respuestas ante el aumento de las influencias del turismo entre los campesinos y emigrantes de Chan Kom. El símbolo de la milpa constituye un núcleo ideológico que muestra gran plasticidad en los esfuerzos de los diferentes grupos por legitimar su poder político dentro de la fragmentación social de Chan Kom. Se subraya particularmente el papel que el capital humano de los emigrantes desempeña en los planes de desarrollo económico de la comunidad

Revista Española de Antropología Americana
Papel | Versión digital gratuita | Semestral (desde 2006) | España ISSN versión papel: 0556-6533
ISSN versión digital: 1988-2718
Año de creación: 1952

Editor: Departamento de Historia de América II - Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Geografía e Historia Ciudad Universitaria 28040 Madrid

La revista, fundada en 1952, trata de Antropología Cultural de los pueblos de América. Recoge en sus páginas temas tanto de Arqueología, como de Etnohistoria y de Etnología, en español, francés e inglés. Pretende abarcar todo el ámbito geográfico cultural americano, incluyendo tanto iberoamérica como Norteamérica.

Sumarios de la revista

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