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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Revista Electrónica IBeroamericana

Revista Española de Antropología Americana

Revista Revista española de desarrollo y cooperación

Año: 2003 vol. extraordinario

Rivera Dorado, Miguel. Razones para una nueva división cronológica de la historia antigua de los mayasIn  Homenaje a José Alcina Franch p. 115-125 Centroamérica
México
Mayas; Cronología; Secuencia; Períodos
Época prehispánica

Resumen

Después de los importantes avances de la mayística registrados en los últimos treinta años, parece llegado el momento de plantearse una profunda revisión de la secuencia de períodos en que se ha dividido habitualmente la Historia prehispánica de esa cultura del sureste de Mesoamérica. En este artículo se proponen algunas posibilidades, buscando sobre todo ofrecer una puerta abierta al necesario debate sobre un asunto delicado que puede despertar numerosas susceptibilidades.

León-Portilla, Miguel. José Alcina Franch y los códices mesoamericanosIn  Homenaje a José Alcina Franch p. 127-134 Centroamérica
México
Códices mesoamericanos; Calendarios zapotecos; Fuentes indígenas
Época prehispánica | Siglo XVI

Resumen

En este artículo se analiza la aportación de José Alcina Franch al estudio de los códices mesoamericanos. Se pasa revista a su obra temprana "Fuentes indígenas de Méjico", a sus ediciones del Códice Veitia y del Códice del Museo del Ejército de Madrid, a Calendarios zapotecos, para terminar con sus Códices mexicanos.

Batalla Rosado, Juan José ; Rojas, José Luis de. El Dr. Alcina y los códices mesoamericanosIn  Homenaje a José Alcina Franch p. 135-142 Centroamérica
México
Mesomérica; Códices
Época prehispánica | Siglo XVI

Resumen

Entre la extensa producción bibliográfica del Dr. Alcina no podían faltar algunos estudios sobre los códices mesoamericanos. De ellos trata este artículo, en el que se presentan los aportes realizados por Don José y se destaca la trascendencia de los mismos.

López Austin, Alfredo. Difrasismos, cosmovisión e iconografíaIn  Homenaje a José Alcina Franch p. 143-160 México
Difrasismos nahuas; Arte mexica; Cosmovisión mesoamericana
Época prehispánica

Resumen

En la última década de su vida, José Alcina Franch estuvo interesado por las relaciones entre el lenguaje y las artes visuales mexicas. Y fue consciente de que su pesquisa era pionera en este campo. A partir de las investigaciones de Alcina y de los trabajos de Mercedes Montes de Oca sobre la figura lingüística denominada difrasismo, en este artículo se aportan algunas ideas acerca de las relaciones entre el difrasismo náhuatl, las artes visuales y la cosmovisión mesoamericana. Se sostiene aquí que en una parte considerable de los difrasismos se alude a la oposición complementaria, idea fundamental en la cosmovisión estudiada. Por lo que toca a las representaciones pictográficas y escultóricas, se proponen tres posibilidades de interrelación entre las díadas simbólicas de las imágenes visuales y las figuras difrasísticas.

Ciudad Ruiz, Andrés ; Ponce de León, María Josefa. La cerámica arqueológica vista por un artista: ilustraciones de Antonio Tejeda sobre los materiales de la finca El Paraíso (Quezaltenango, Guatemala)In  Homenaje a José Alcina Franch p. 161-176 Guatemala
Antonio Tejeda; Dibujo arqueológico; Cerámica maya; El Paraíso (Quetzaltenango); Archivo Edwin Shook
Época prehispánica

Resumen

El objeto de este artículo es dar a conocer diversos materiales gráficos realizados por el artista guatemalteco Antonio Tejeda Fonseca en el transcurso de su relación con los arqueólogos de la Carnegie Institution de Washington en los años 40 del pasado siglo. Más específicamente se muestran cerámicas procedentes de las investigaciones llevadas a cabo por Alfred Kidder y Edwin Shook en la finca El Paraíso, Quetzaltenango (Guatemala).

Suñe Blanco, Beatriz. Documentación primaria y crónicas históricas: efectos de las circunstancias en la versión de los hechosIn  Homenaje a José Alcina Franch p. 177-184 México
Chiapa; Dominicos; Antonio de Remesal; Crónicas
Siglo XVI

Resumen

La documentación surgida como parte de la interacción social y la versión recogida años o siglos después por un cronista pueden ser complementarias y útiles para el investigador. Pero entre estas dos fuentes también pueden existir diferencias significativas tanto en los datos como en su interpretación. A mitad del siglo XVI hubo un conflicto en Chiapa cuyos protagonistas fueron un cacique y unos frailes dominicos. Fray Antonio de Remesal lo cuenta en su crónica con inusual detalle y en clara discrepancia con la documentación original. Cuando se presentan dos versiones tan distintas de unos mismos hechos es más necesario que nunca analizar las circunstancias personales del cronista y los propósitos que le movieron a elaborar su historia.

Luján Muñoz, Jorge. Noticias de arte religioso y vida comunal durante la segunda mitad del siglo XVI en el Memorial de SololáIn  Homenaje a José Alcina Franch p. 185-195 Guatemala
Memorial de Sololá; Arte colonial; Vida comunitaria
Siglo XVI

Resumen

Se aprovecha una parte al final del manuscrito kaqchikel conocido como Memorial de Sololá, no publicada ni traducida sino hasta 1999, la cual contiene nueva información de los años 1584 a 1596, acerca de la construcción parroquial de Sololá, el retablo mayor, la imagen de la Virgen de la Asunción, el "monumento" de jueves santo, el órgano, la lámpara de plata del Santísimo y la campana principal, todo lo cual se relaciona y corrobora con otra documentación e investigaciones sobre arte colonial.

Sanchiz Ochoa, Pilar. Matrifocalidad y marginación en la periferia de San Cristóbal de las Casas (Chiapas, México)In  Homenaje a José Alcina Franch p. 197-206 México
Migraciones; Marginación; Matrifocalidad; Chiapas

Resumen

La grave situación sociopolítica y económica vivida en el estado de Chiapas -que desencadenó el levantamiento zapatista- ha producido en los últimos años grandes desplazamientos de población indígena. Consecuencia directa de estos movimientos internos ha sido la aparición de nuevos asentamientos en la periferia de San Cristóbal de las Casas, entre los que destacan aquellos organizados en torno a unidades matrifocales. La vida en la ciudad ha supuesto para las mujeres de estos asentamientos pérdida de la protección familiar, aislamiento y el desarrollo de nuevas estrategias de supervivencia.

Bouchard, Jean François. Estudio arqueológico del sitio El Morro: un puerto prehispánico en la costa del Pacífico nor-ecuatorial (Departamento de Nariño, Colombia)In  Homenaje a José Alcina Franch p. 207-230 Colombia | Ecuador
Arqueología; Tumaco; La Tolita
Época prehispánica

Resumen

El estudio del sitio arqueológico de El Morro (ensenada de Tumaco, Colombia) revela dos ocupaciones prehispánicas. La primera corresponde a la fase cultural Tumaco-La Tolita y la segunda, el Morro, más reciente (entre los siglos IV y V d.C.) y con un material cerámico distinto, se interpreta como una ocupación de pueblos pescadores y/o comerciantes de orientación marítima.

Guinea Bueno, Mercedes. De lo duradero a lo perecedero, I: Las improntas textiles en la cerámica de Esmeraldas, EcuadorIn  Homenaje a José Alcina Franch p. 231-243 Ecuador
Improntas textiles; Andes septentrionales; Ecuador prehispánico
Época prehispánica

Resumen

El estudio de las improntas textiles presentes en algunos de los objetos cerámicos recuperados por el "Proyecto Esmeraldas", nos aportan valiosa información sobre las técnicas textiles prehispánicas en la costa norte del Ecuador, a la vez que brindan sugerentes hipótesis sobre la existencia en la zona de distintos especialistas: ceramistas en el período Formativo y tejedores en el de Desarrollo Regional.

Fresco, Antonio. Manejo del agua en el antiguo EcuadorIn  Homenaje a José Alcina Franch p. 245-257 Ecuador
Ingeniería hidráulica; Ecuador prehispánico
Época prehispánica

Resumen

Desde periodos tempranos, las sociedades indígenas del antiguo Ecuador ingeniaron medios muy complejos para manejar los excesos y/o carencias de agua de riego e intensificar los rendimientos de la producción agrícola, así como poder cultivar terrenos con fuerte pendiente o pantanosos, con la construcción de eficientes sistemas de riego, andenes o terrazas, albarradas y campos elevados o "camellones". Por otro lado, para poder aprovechar de manera eficiente las laderas con finalidad urbanística, se ingeniaron sistemas de evacuación del agua de lluvia. El agua tenía también un lugar destacado en su cosmovisión y se aprovechaba su valor terapéutico, por lo que construyeron piscinas ceremoniales y baños.

Marcos, Jorge G. La investigación interdisciplinaria como método de análisis de los procesos de producción en las sociedades precolombinasIn  Homenaje a José Alcina Franch p. 259-276 Ecuador
Albarradas; Investigación interdisciplinaria; Costa ecuatoriana
Época prehispánica

Resumen

Ejemplo de investigación interdisciplinaria sobre las albarradas o pequeños embalses en forma de herradura de la costa ecuatoriana. Arqueólogos, botánicos, geólogos y antropólogos han podido fechar este sistema de almacenamiento de agua, estudiar sus técnicas constructivas, investigar las plantas asociadas y recuperar para el uso actual dichas albarradas.

Crespo Toral, Hernán. Desde la penumbra. Un retrato del exilio o la presencia de los cañaris en el CuscoIn  Homenaje a José Alcina Franch p. 277-290 Perú
Cañaris; Incas; Conquista; Iconografía
Siglo XVI

Resumen

El artículo analiza la iconografía de un cuadro de la serie del Corpus Christi que se encuentra en el Museo del Arzobispado de la ciudad de Cusco. En el cuadro, que representa la entrada del Santísimo Sacramento en la Catedral, aparece un grupo de Cañaris y un fragmento velado en el que probablemente el jefe Cañari Francisco Chilche mostraba la cabeza reducida (tzantza) de un guerrero inca decapitado.

López y Sebastián, Lorenzo E. El bordado en la indumentaria étnica masculina del curso alto del río Cañar (Ecuador)In  Homenaje a José Alcina Franch p. 291-318 Ecuador
Indumentaria; Bordado; Cañaris

Resumen

Se analizan varias piezas de la indumentaria masculina de los indígenas de la región de Cañar, en Ecuador, con especial atención a las técnicas de bordado, diseño y color en los elementos decorativos, descripción de las piezas, referencia al uso de la indumentaria étnica como elemento de diferenciación cultural en relación con la sociedad moderna.

Bravo Guerreira, María Concepción. Sometidos al Cuzco y aliados de España. Grupos étnicos andinos ante la Conquista españolaIn  Homenaje a José Alcina Franch p. 335-344 Ecuador | Perú
Cronistas; Conquista; Cañaris; Chachapoyas
Siglo XVI

Resumen

La colaboración de algunos grupos étnicos con la hueste de Francisco Pizarro, en las campañas de la conquista del Perú, está documentada en los testimonios de los primeros cronistas y de la documentación temprana del periodo colonial. En este artículo se recogen los que hacen referencia a la ayuda prestada por los Cañaris y Chachapoyas de la región septentrional del antiguo Tahuantinsuyu.

Ramos Gómez, Luis. Identificación de parte de la decoración de la pajcha colonial 7572, del Museo de América (Madrid)In  Homenaje a José Alcina Franch p. 345-361 Perú
Pajcha; Escena agrícola; Motivo heráldico
Época prehispánica | Siglo XVIII

Resumen

Reconstruimos parte de la decoración de una pajcha del siglo XVIII del Museo de América (Madrid), gracias a la localización de una escena parecida en un quero del Museo Inka (Cuzco), en la que se representa a un agricultor arando con una pareja de bueyes. La decoración se completa con motivos relacionados con la escena agrícola y con una alegoría al 'Tiempo del Inca', que vemos como un elemento heráldico.

Esteva Fabregat, Claudio. Memoria de una antropología de campo: ChincheroIn  Homenaje a José Alcina Franch p. 363-385 Perú
Trabajo de Campo; Informantes; Chinchero (Cuzco)

Resumen

El autor repasa, desde una perspectiva de carácter epistemológico, las experiencias de campo tenidas en Chinchero (Cuzco) durante las temporadas de 1969-1971. Se ponen de relieve los problemas lingüísticos derivados de la comunicación del antropólogo con los indígenas por medio de informantes bilingües, así como de ciertas limitaciones cognitivas personales que resultan de un trabajo de campo de carácter estacional, ya que, debido a la ausencia de observación personal, la información ha de obtenerse de informantes bilingües mediante la realización de cuestionarios orales intensivos.

Perera, Miguel Ángel. Epidemiología y antropología histórica. Para una mejor comprensión de los estragos producidos por las enfermedades en el siglo XVIIn  Homenaje a José Alcina Franch p. 55-67 América | Caribe
Epidemiología; Etnohistoria; Ecología cultural; Bosque húmedo tropical
Siglo XVI

Resumen

Se plantea la necesidad de integrar consideraciones epidemiológicas y ecológico culturales a los estudios sobre las consecuencias demográficas que supuso en las tierras americanas el contacto entre los pueblos europeos y nativos. El desarrollo de modelos de alcance regional o local, que integren ambas perspectivas, permitiría superar la pobreza analítica que se observa frecuentemente en los estudios historiográficos o antropológicos sobre este tema.

Sánchez Montañés, Emma. Arte indígena contemporáneo. ¿Arte popular?In  Homenaje a José Alcina Franch p. 69-84 América | América Latina
Arte; Arte indígena; Arte popular; Artesanía

Resumen

Se plantean una serie de reflexiones en torno a los calificativos que recibe el arte contemporáneo realizado por los indígenas americanos, sobre la realidad del arte popular, y las diferencias de términos y conceptos utilizados en América del Norte e Hispanoamérica en relación con el arte indígena.

Jiménez Núñez, Alfredo. Historia y antropología: Las fronteras de América del NorteIn  Homenaje a José Alcina Franch p. 99-113 México
Nueva España; Oeste americano; Frontera
Época colonial | Época contemporánea

Resumen

Los fenómenos de frontera son una buena piedra de toque para probar la posibilidad y conveniencia de los enfoques interdisciplinarios y los estudios de proceso. Las fronteras de América del Norte, entendida como hemisferio, son un campo especialmente apto para la investigación desde la historia y la antropología, esta última a través de todos su métodos: arqueología, etnohistoria, etnología, lingüística. Historiadores y antropólogos americanistas comparten un concinuum histórico, una problemática sui géneris y unas ricas fuentes documentales. Entre las muchas fronteras de América del Norte destacan la frontera septentrional de Nueva España y la frontera angloamericana del Oeste. Su análisis comparativo pone de relieve cuestiones historiográficas significativas y estimula la investigación interdisciplinaria y el desarrollo de la teoría sobre fronteras.

Alonso Sagaseta, Alicia ; Castaño, Teba ; Lama, Cristina de. El culto a los cerros andinos: estudio introductorio de una investigación. p. 319-333 Perú

Época prehispánica
Resumen

El presente trabajo, que se plantea como un estudio introductorio, se centra en el análisis del culto a los cerros. A través de las evidencias arqueológicas, etnohistóricas y etnográficas se puede constatar la presencia de los rituales de altura dentro de la totalidad de los territorios andinos, donde se constituye como un comportamiento generalizado. Nuestra investigación trata de precisar su localización temporal y rastrear sus antecedentes en épocas preincaicas, así como analizar la diversidad de la relación hombre-cerro en todas sus dimensiones.

Revista Española de Antropología Americana
Papel | Versión digital gratuita | Semestral (desde 2006) | España ISSN versión papel: 0556-6533
ISSN versión digital: 1988-2718
Año de creación: 1952

Editor: Departamento de Historia de América II - Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Geografía e Historia Ciudad Universitaria 28040 Madrid

La revista, fundada en 1952, trata de Antropología Cultural de los pueblos de América. Recoge en sus páginas temas tanto de Arqueología, como de Etnohistoria y de Etnología, en español, francés e inglés. Pretende abarcar todo el ámbito geográfico cultural americano, incluyendo tanto iberoamérica como Norteamérica.

Sumarios de la revista

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