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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Revista Electrónica IBeroamericana

Revista Española de Antropología Americana

Revista Revista española de desarrollo y cooperación

Año: 2003 vol. 33

Figueroa-Saavedra, Miguel. La Materia Mediçinal de la Nueva España: indagaciones sobre su origen e historia. p. 133-155 México
Francisco Hernández; Expediciones científicas; México
Siglo XVI

Resumen

El hallazgo de un manuscrito atribuido a Francisco Hernández, la Materia mediçinal de la nueva España, da pie en este artículo a enunciar una serie de hipótesis sobre su autor, contenido y origen. Un acercamiento inicial al mismo muestra que es una traducción mexicana del conocido manuscrito De Materia Medica Novae Hispaniae de Recchi. Este manuscrito y la historia que le envuelve revelan la compleja situación de la medicina en la plurilingüe Nueva España del siglo XVII, además de las vicisitudes que ha atravesado la obra de Francisco Hernández y la de otros personajes relacionados con ella durante los siglos XVIII y XIX.

Tyrakowski Findeiss, Konrad. Historia colonial en detalle: progreso y decadencia de la España Chiquita, del pueblo de Santa María Natívitas Yancuitlalpan en Tlaxcaka (México). p. 157-181 México
Tlaxcala; Historia colonial
Época colonial | Época contemporánea

Resumen

Este estudio describe el desarrollo del municipio de Santa María Natívitas Yancuitlalpan, situado en el sur del estado federado de Tlaxcala (México), principalmente desde la época colonial tardía hasta la revolución zapatista de 1910-1917. Se trató de una colonia con población española en medio de poblados nativos que representaba una imagen reducida de la capital Tenochtitlan-México y era conocida como España Chiquita. El autor analiza la estructura urbana y socioeconómica de la cabecera española y de sus barrios indígenas así como de pueblos y haciendas, describe el fin dramático de la colonia en 1914 y hace referencia a la persistencia de rasgos españoles en la cultura popular.

Eeckhout, Peter. Diseño arquitectónico, patrones de ocupación y formas de poder en Pachacamac, costa central del Perú. p. 17-37 Perú
Arqueología andina; Arquitectura monumental; Estructuras de poder
Época prehispánica

Resumen

Una de las mayores dificultades para el arqueólogo es diferenciar, sobre la base de los vestigios materiales, las autoridades "religiosas" y "seculares" en las sociedades tradicionales. Sin embargo, en el caso de Pachacamac, el examen de los datos disponibles revela una separación de poderes durante el Periodo Intermedio Tardío (ca s. X-XV d.n.e.). Al parecer, los templos se caracterizan por su ubicación, diseño arquitectónico, sistema de tránsito, patrón de ocupación y de decoración específicos. Estos elementos están ausentes o son totalmente diferentes en lo que concierne a una serie de edificios del sitio: las pirámides con rampa, interpretadas como palacios de señores locales.

Tous Mata, Meritxell. Espíritus encontrados. Desintegración, adaptación y pervivencia del sistema de creencias indígena en la Nicaragua del siglo XVI. p. 183-201 Nicaragua
Etnohistoria; Historia colonial; Religión; Gran Nicoya; Nicaragua
Siglo XVI

Resumen

En este artículo se analiza la evolución que sufrió el sistema de creencias de los pueblos indígenas pertenecientes a la subárea arqueológico-cultural de la Gran Nicoya durante el siglo XVI. A partir del estudio de fuentes coloniales y de datos arqueológicos, se concluye que la "conquista espiritual" de estos pueblos restó sin concluir, observándose la supervivencia de ciertos aspectos religiosos y la creación, a partir de un complejo sistema sincrético, de nuevos elementos relacionados con la religión tradicional.

Wilde, Guillermo. Poderes del ritual y rituales del poder: un análisis de las celebraciones en los pueblos jesuíticos de guaraníes. p. 203-229 Paraguay
Simbolismo del poder; Misiones guaraníes
Siglo XVII | Siglo XVIII

Resumen

Este artículo estudia la vida ritual en los pueblos guaraníes de la .Provincia Jesuítica del Paraguay. durante los siglos XVII y XVIII. Se divide en dos partes. La primera describe los diversos tipos de ceremonias celebradas en los pueblos y propone una clasificación tentativa de las mismas. La segunda parte analiza el rol del ritual en la institución de la organización política centralizada durante la etapa jesuítica.

Navarro Floria, Pedro. Córdoba y Malaspina: antropología y política ilustrada en Patagonia y Tierra del Fuego. p. 231-251 Argentina
Antropología; Ilustración; Patagonia; Tierra del Fuego; Evolucionismo
Siglo XVIII

Resumen

Los viajeros científicos de la Ilustración española hicieron de la observación etnológica de los indios de la Patagonia un motivo científico legitimador de los propósitos políticos de su tarea. Incluyeron a ese extremo del imperio en las clasificaciones evolucionistas de las civilizaciones, distinguiendo entre indios salvajes, bárbaros y civilizados, y en función de ese gradualismo propusieron un redimensionamiento del espacio imperial.

Atienza de Frutos, David. Hunahpú, ixbalanqué y xut: análisis de la estructura de un mito tzeltal en el tiempo. p. 253-276 México
Popol Vuh; Xut; Tzeltales; Cancúc; Mitología
Época prehispánica

Resumen

El sol en la cosmología mesoamericana juega todavía hoy un importante papel en la explicación del tiempo, de las generaciones y del parentesco. Algunas estructuras míticas que funcionan desde periodos prehispánicos muestran como esta idea ha sido vital para los anteriores americanos. Y hoy, a pesar de sus transformaciones, sigue activa, por lo menos, entre los tzeltales de Cancúc.

González, Alberto Rex. Instrumentos líticos menudos de Tiwanaku usados en técnicas de apropiación. p. 39-57 Bolivia
Instrumentos líticos; Boleadoras; Tiwanaku
Época prehispánica

Resumen

En este trabajo analizamos una serie de instrumentos líticos hallados en las excavaciones del gran centro ceremonial de Tiwanaku, Bolivia, llevadas a cabo por Carlos Ponce San Ginés y G. Cordero Miranda durante la década de los 40. Estos instrumentos son idénticos a aquellos encontrados recientemente en excavaciones arqueológicas de otros sitios de la cultura Tiwanaku. Los instrumentos estudiados en el presente artículo son interpretados como piedras de boleadoras. En los trabajos recientes mencionados precedentemente no se sugiere su uso, o éste es interpretado de otra forma. Nuestra interpretación se basa en el análisis comparativo de numerosas evidencias de boleadoras completas, o sus partes, realizado en un extenso trabajo monográfico del autor publicado por el Museo de La Plata en 1953. En un apéndice se presentan algunos argumentos sobre el uso de las boleadoras como un arma de caza en niveles prehistóricos muy antiguos e industrias de África y Europa, generalmente asociados con el hombre de Neandertal en ambos continentes.

Rivera Dorado, Miguel. Algunos símbolos en el mito del origen del mundo en Oxkintok. p. 5-16 México
Mitología maya; Religión prehispánica; Etnología yucateca; Maxcanú; Oxkintok
Época prehispánica

Resumen

Durante los seis años de trabajo de campo de la Misión Arqueológica de España en México, mientras se llevaba a cabo el Proyecto Oxkintok, de excavaciones y restauraciones en esa ciudad maya del noroeste de Yucatán, hubo una intensa relación con los habitantes del pueblo de Maxcanú. Un mito de origen recogido entonces es ahora analizado bajo la perspectiva del simbolismo de determinados elementos, y de su aprovechamiento para arrojar algo de luz sobre el pasado prehispánico del área.

Campagno, Marcelo. Una consideración sobre el surgimiento del Estado y los modelos consensuales: a propósito de Tiwanaku. p. 59-81 Bolivia
Tiwanaku; Surgimiento del Estado
Época prehispánica

Resumen

Al abordar el problema del surgimiento del Estado en Tiwanaku, llama la atención el notable énfasis que la mayor parte de las explicaciones disponibles en la actualidad asignan a los factores consensuales, en desmedro de aquellos relacionados con la violencia. En este artículo, proponemos una reflexión acerca del lugar que ocupa la evidencia documental en tales explicaciones así como ciertas consideraciones de índole exclusivamente teórica. En lo principal, se trata de sostener que, aun cuando los testimonios puedan ser sumamente escasos, el proceso en el que emerge el Estado sólo puede ser teóricamente conceptualizado si se reconoce un componente de violencia como requisito básico para su efectiva concreción.

Gudemos, Mónica L. ¿Una danza de integración regional en las pinturas rupestres de La Salamanca?. p. 83-119 Argentina
Danza; Pinturas rupestres; Noroeste argentino
Época prehispánica

Resumen

Partiendo de una propuesta analítica insterdisciplinaria, presentamos en este artículo el estudio de la representación plástica de una posible danza de integración regional, perteneciente a las pinturas rupestres de la cueva La Salamanca (Catamarca, Noroeste de Argentina).

Sanz González, Mariano. El preclítico a- en los "papeles de Paxbolón". p. 121-132 Centroamérica
Guatemala | México
Epigrafía; Clíticos; Ch’orti’

Resumen

Una vez establecido el parentesco ch'olano de la lengua del clásico, adquiere mayor relevancia el estudio de textos como "Los Papeles de Paxbolón". Aclarar el papel desempeñado por los clíticos en la lenguas ch'olanas contribuirá a nuestra comprensión del idioma del Clásico. El clítico a- carece de función aspectual o temporal y su valor es enfático y expresivo. Su equivalente ch'orti' es 'ix o ya en español.

Revista Española de Antropología Americana
Papel | Versión digital gratuita | Semestral (desde 2006) | España ISSN versión papel: 0556-6533
ISSN versión digital: 1988-2718
Año de creación: 1952

Editor: Departamento de Historia de América II - Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Geografía e Historia Ciudad Universitaria 28040 Madrid

La revista, fundada en 1952, trata de Antropología Cultural de los pueblos de América. Recoge en sus páginas temas tanto de Arqueología, como de Etnohistoria y de Etnología, en español, francés e inglés. Pretende abarcar todo el ámbito geográfico cultural americano, incluyendo tanto iberoamérica como Norteamérica.

Sumarios de la revista

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