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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Revista Electrónica IBeroamericana

Revista Española de Antropología Americana

Revista Revista española de desarrollo y cooperación

Año: 2000 vol. 30

Rivera Dorado, Miguel. ¿Influencia del cristianismo en el Popol Vuh?. p. 137-162 Centroamérica
Guatemala | México
Mayas, religión, Papal Vuh
Siglo XVI

Resumen

Se exponen algunos aspectos de la religiosidad maya contenida en el libre mitológico de les quichés de Guatemala, aquellos que pueden tener alguna cenexmen con las ideas transmitidas después de la conquista por los frailes españoles. Una vez enuncíadas y cementadas las principales cuestiones, se llega a la conclusión de que la influencia cristiana fue escasa y muy pece relevante y que, consecuentemente, el Popo! Vuh abarca un panorama vasto, bien que simplificado, del auténtico pensamiento religioso prehispánico.

Ramos Gómez, Luis. Historiografía de los queros, pajchas y otras vasijas ligneas andinas de época inca y colonial del Museo de América (Madrid). p. 163-189 Perú
Queros, pajchas, Andes Centrales, época incaica, época colonial
Época prehispánica

Resumen

Este articulo analiza les diferentes estudios que han tratado de los `queros', `pajehas' y otros recipientes de madera del Area Central Andina de la época Inca y colonial que se encuentran en el Museo de América de Madrid.

Figueroa-Saavedra, Miguel. Sustantivos mútilos y su traducción en el Códice Florentino. p. 191-220 México
Náhuatí, Códice Florentino, lingilistica y traducción transcultural, sustantivos mútilos, tolteca, artesano
Época prehispánica

Resumen

A partir de un fragmente del Códice Florentino, este artículo pretende mostrar los obstáculos a les que todavía se enfrentan los investigadores que tratan de estudiar la historia y cultura del valle de México a través de textos en lengua náhuatí. Las dificultades de traducción y comprensión de tales textos se hacen bien evidentes ante el encuentro de ciertos modos de expresión de carácter metafórico sobre cuyo significado nos han llegado escasas claves. La tendencia a confiar excesívamente en las perífrasis castellanas de fray Bernardino de Sahagún como si de traducciones literales se trataran, ha contribuido a confundir más que a facilitar Este articule es resultado de las investigaciones realizadas en el lnst" de Investigaciones Estéticas de la U.N.AM. durante el curso 1996-97 gracias a una beca de intercambio internacíonal concedida por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional Autónoma de México. He de agradecer al prof Victor Castillo, del Instituto de Investigaciones Históricas su ayuda y asesoramiento en el estudio del Códice Florentino. También quisiera hacer una mención especial a los profesores Leopoldo Valiñas, del lnst0, de Investigaciones Antropológicas, y a José Luis de RojAs, del Dpte. de Historia de América II de la U. C. M., por su apoyo y estimulo en mi estudio de la lengua náhuatí. Se agradece igualmente a la Real Academia de la Historia de Madrid la posibilidad de haber podido consultar el manuscrito original del Códice Matritense, pieza clave para la culminación de este articule. 191 Miguel Figueroa-Saavedra Sustantivos mútilos y su traducción en el códice Florentino su resolución. Sin embargo, como descargo a este reproche cabe afirmar que en la propia obra de Sahagún se encuentran también en muchas ocasiones las claves para resolver el galimatías en que en ocasiones se transforma la labor de traducción y conocimiento de la lengua náhuatí.

Flagler, Edward K. La política española para pacificar a los indios apaches a finales del siglo XVIII. p. 221-234 México
Apache, presidio
Siglo XVIII

Resumen

El presente trabajo examina algunos de los aspectos de la política de pacificación de los indios apaches iniciada por la Corona española a finales del siglo XVIII. Debido al hecho de que la llamada Apachería abarcaba una amplia parte del Suroeste de los Estados Unidos y noroeste de la República de México e incluía varias tribus de apaches, este estudio se limita a la zona del sur de Nuevo México y oeste de Texas.

Mandrini, Raúl J. El viaje de la fragata San Antonio, en 1745-1746. Reflexiones sobre los procesos políticos, operados entre los indígenas pampeano-patagónicos. p. 235-263 Argentina | Chile
Historia colonial, exploraciones, patagones, jefaturas, necropompa
Siglo XVIII

Resumen

El advenimiento de la dinastía borbónica en España en el siglo XVIII y las transformaciones que tuvieron lugar en el terreno de las relaciones internacionales, conllevaron modificaciones de la política colonial española en la región del Río de La Plata. En este contexto, la revaluación de la ruta del cabo de Hornos y las amenazas extranjeras contra el territorio de Patagonia --potenciales si no efectivas--, alentaron los viajes de exploración y las expediciones militares a los territorios meridionales. El viaje de la fragata española San Antonio a las costas meridionales de Patagonia en 1745-1746 fue resultado de ese nuevo interés. A pesar de que los viajeros no vieron indios, encontraron una tumba india en San Julián, cuya descripción podemos encontrar en los diarios de los viajeros. Este articulo analiza esa información y sus implicaciones para comprender las estructuras políticas y sociales indígenas.

Lacadena García-Gallo, Alfonso. Los escribas del Códice de Madrid : metodología paleográfica. p. 27-85 Centroamérica
México
Códice de Madrid, escritura maya, paleografía, escribas
Época prehispánica

Resumen

El Códice de Madrid es un manuscrito jeroglífico que pertenece a la Fase Tardía de la escritura maya. Dada la temática del códice podemos estar seguros de que los autores y ttsuarios del manuscrito fueron sacerdotes. En el seno del Proyecto Códice Tro-cortesiano del Museo de América de Madrid se abordó el análisis paleográfico del manuscrito, con el objetivo primordial de identificar cuántos fueron los sacerdotes-escribas que intervinieron en la realización dei manuscrito, para así, una vez identificados, conocer más acerca de estos especialistas religiosos, analizando y comparando su competencia en el uso de la escritura, su conocimiento de los complejos iconográficos de las representaciones de las entidades sobrenaturales y sus registros lingúisticos. En el presente trabajo se presenta la metodología paleográfica que fue utilizada para la identificación de los distintos sacerdotes-escribas, así como un resumen de los resultados. El análisis paleográfico apunta a que fueron nueve los sacerdotes-escribas que, secuencialmente, intervenieron en la factura del Códice de Madrid.

Ullán de la Rosa, F. Javier. Los indios Ticuna del Alto Amazonas ante los procesos actuales de cambio cultural y globalización. p. 291-336 Cuenca Amazónica
Brasil | Colombia | Perú
Aculturación, cambio social, deculturación, revitalización étnico-cultural, autonomia indígena, globalización.

Resumen

Los indios ticuna están sujetos en la actualidad a fuerzas de sentidos contrarios aparentemente contradictorio& Por un lado están experimentando un proceso acelerado de aculturación, deculturación e integración a las sociedades nacionales de Brasil, Colombia y Perú a partir del momento de su asentamiento masivo en aldeas a orillas dcl Amazonas. Por otro, el momento presente es tcstigo de una revitalización cultural y política de los ticuna en dirección hacia la autonomia y la defensa de su diferencia cultural. La aparente paradoja descansa en el hecho de que estos segundos procesos han sido puestos en marcha y están posibilitados por las sociedades mayores y los mismos procesos de aculturación. Desde los principios de una Antropologia Aplicada nos proponemos humildemente proponer soluciones al reto al que se enfrenta la diversidad cultural como la que representan los ticuna ante los presentes procesos de cambio diferenciando entre los fenómenos de globalización y aculturación.

Sanz Castro, Luis T. Los escribas del Códice de Madrid : metodología y análisis pre-iconográfico. p. 87-103 Centroamérica
México
Códice de Madrid, arte maya, análisis estilístico, escribas
Época prehispánica

Resumen

Uno de los objetivos del Proyecto de Investigación El Códice trocortesiano del Museo de América de Madrid era identificar a los distintos escribas que participaron en la creación de las imágenes que componen el manuscrito, pero exclusivamente a través de análisis estilísticos de las propias representaciones pictóricas. En este artículo ofrecemos una visión general de la metodologia creada a tal fin, además de una descripción de los resultados preliminares obtenidos durante el proceso de investigación.

Ciudad Ruiz, Andrés. El Códice tro-cortesiano del Museo de América de Madrid. p. 9-25 Centroamérica
México
Códices mayas, metodologia, cultura maya del periodo Postclásico
Época prehispánica

Resumen

Los estudios sobre el Códice Tro-Cortesiano se han orientado tradicionalmente al análisis de su contenido, con intentos repetidos de conocer el significado de los almanaques que contiene y las actividades, cotidianas o extraordinarias, que con ellos se relacionan. Sin embargo, el Proyecto: El Códice Tro-cortesiano del Museo de América de Madrid se centra en conocer la estructura interna del manuscrito más que su significado cultural. A partir de un completo examen escriturario e iconográfico intentamos establecer el comportamiento técnico e ideológico con que el amanuense se acercó a él, averiguando las pautas bajo las cuales fue confeccionado el manuscrito, y estableciendo cuándo se elaboró, cuánta gente intervino en él, su procedencia etnolingiiistica y su comportamiento con respecto a la infbrmación que se pretendía colocar en el libro.

Vail, Gabrielle. Evidence of "haab" associations in the Madrid codex.  / Evidencia de asociaciones "Haab" en el Códice de Madrid p. 105-135 Centroamérica
Mayas, almanaques sagrados, Códice de Madrid
Época prehispánica

Resumen

Los estudios recientes sugieren que los almanaques que aparecen en el códice prehispánico de Madrid tienen que ver con la coordinación de dos calendarios, el tzol/cin de 260 días, y el haab de 365 días, como una manera de programar las ceremonias pertinentes tanto al ciclo ritual como al año solar, Esta interpretación contradice directamente la opinión tradicional de que los almanaques de los códices fueron herramientas empleadas únicamente para adivinación dentro del calendario de 260 días. Usando información de fuentes etnohistóricas, esta investigación establece vínculos entre las actividades representadas en el códice de Madrid y las ceremonias del haab descritas en la literatura colonial. Concluye con un modelo que ilustra cómo una serie de almanaques que muestran la confección de imágenes de deidades estaban relacionados entre si. Modelos basados en calendarios, como este ejemplo, ofrecen la oportunidad de adquirir una mayor comprensión de cómo era usado el códice diariamente por los sacerdotes mayas y los adivinos de la época posclásica.

Gascón, Jorge. Sublevaciones colonas y reproducción del sistema de haciendas en el sur andino peruano. p. 265-289 Perú
Campesinado, revuelta campesina, hacienda, demografla, Andes, Perú
Época contemporánea

Resumen

El presente artículo es un intento de relacionar los levantamientos de colonos de hacienda con el crecimiento demográfico y la reproducción del propio sistema de hacienda. Para ello, hemos centrado nuestra investigación en una isla peruana del Lago Titicaca, Amantaní, que desde la segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por su elevada ebullición social.

Revista Española de Antropología Americana
Papel | Versión digital gratuita | Semestral (desde 2006) | España ISSN versión papel: 0556-6533
ISSN versión digital: 1988-2718
Año de creación: 1952

Editor: Departamento de Historia de América II - Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Geografía e Historia Ciudad Universitaria 28040 Madrid

La revista, fundada en 1952, trata de Antropología Cultural de los pueblos de América. Recoge en sus páginas temas tanto de Arqueología, como de Etnohistoria y de Etnología, en español, francés e inglés. Pretende abarcar todo el ámbito geográfico cultural americano, incluyendo tanto iberoamérica como Norteamérica.

Sumarios de la revista

Latindex *

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