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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Revista Electrónica IBeroamericana

Revista Española de Antropología Americana

Revista Revista española de desarrollo y cooperación

Año: 1998 vol. 28

Alberti Manzanares, Pilar. La organización de mujeres indígenas como instrumento de cambio en el desarrollo rural con perspectiva de género. p. 189-213 México
Mujeres indígenas, género, desarrolla rural, organizaciones de mujeres, México

Resumen

Este trabajo muestra las relaciones entre las organizaciones de mujeres y el desarrollo rural en Cuetzalán, México. Se discute el modo en que la mujer nahua transforma los roles de género tradicionales en términos tanto discursivos como prácticos. No obstante, no todas las mujeres experimentan este proceso. El artículo muestra cómo una perspectiva de género en las organizaciones de mujeres contribuye al cambio de las actitudes y la conducta de las mujeres.

Pitarch Ramón, Pedro. En mitad del cielo: Una oración chamánica tzeltal dirigida a defender un nahual-rayo. p. 215-241 Centroamérica
México
Chiapas, tzeltales, animismo, etnografía del discurso

Resumen

Este artículo presenta una oración tzeltal contemporánea dirigida a proteger la vida de un "nahual": un rayo

Junquera Rubio, Carlos. Educación y salud en una comunidad amazónica peruana: El barrio de "El Wayku", en Lamas (San Martín). p. 243-257 Cuenca Amazónica
Perú
Wayku, educación, salud, quechuas-lamistas

Resumen

Algunos quechuas-lamistas (descendientes de los Chancas) residen en el barrio del Wayku de la ciudad de Lamas, en el Departamento peruano de San Martín. Económicamente se encuentran cercanos a los niveles que el Banco Mundial considera como de miseria crítica. Alimentación, salud y educación es el trípode sobre el que se asienta la reflexión de este artículo en el que se ofrecen algunas soluciones.

Bonatti, Javier; Fernández, Walter. Las cosmovisiones de los Bribris y Cabécares de Costa Rica y su relación con la visión actual del cosmos. p. 325-333 Centroamérica
Costa Rica


Resumen

Actualmente, los Bribris y Cabécares habitan en varias reservas localizadas a ambos lados de la cordillera de Talamanca, Costa rica. A pesar de las grandes influencias transculturadoras, aún hay zonas donde perduran algunas tradiciones muy antiguas.

Fernández Juárez, Gerardo. Enfermedad, moda y cuerpo social en el altiplano aymara: Un "boceto" de inspiración colonial sobre modelos de identidad en los Andes. p. 259-281 Región Andina
Bolivia
Aymara, yatiri, pollera, jaqi, q’ara

Resumen

Este artículo propone una reflexión sobre las identidades en el altiplano aymara de Bolivia. La comida, la enfermedad y la moda son consideradas elementos de identidad por la gente aymara en relación con los blancos y criollos (q’aras) de la ciudad. El artículo hace uso de un texto colonial como punto de introducción debido a su expresiva actualidad en las sociedades aymaras.

Cruz Sánchez, Azucena de la. Economía y sociedad en el Chaco paraguayo. p. 283-323 América del Sur
Paraguay
Paraguay, indios del Chaco, nivaclé, chiriguano

Resumen

Los indios nivaclé y chiriguanos, que habitan las regiones limítrofes de Bolivia y Paraguay, se han considerado hasta hace poco como los últimos indios del Chaco. Este artículo presenta una visión del mundo nativo paraguayo, analizando la situación de dos grupos étnicos existentes actualmente en el contexto nacional. Tanto la economía como la sociedad y la historia se estudian desde experiencias personales.

Poyatos de Paz, Gema ; Fujita, Harumi. Equilibrio entre el hombre y la naturaleza: Los indígenas costeros de El Médano, Baja California Sur, México. p. 11-38 México
Culturas de cazadores-recolectores-pescadores, estrategias adaptativas, Baja California Sur
Época prehispánica

Resumen

A partir de la investigación de un yacimiento de hábitat costero en la Baja California Sur, El Médano, se plantean una serie de interrogantes en torno a la excesiva simplicidad con que se caracteriza a determinadas culturas de cazadores-recolectores. Es necesario tener en cuenta que, en ocasiones, una combinación de factores, en este caso medioambientales, pueden llevarlas a desarrollar rasgos culturales y sociales más complejos que los modelos estandarizadosque suelen presentar los especialistas.

Rivera Dorado, Miguel. El urbanismo de Oxkintok: Problemas e interpretaciones. p. 39-61 Centroamérica
México
Urbanismo maya, sociedad maya, Oxkintok, arqueología de Yucatán
Época prehispánica

Resumen

El urbanismo maya es todavía un problema por resolver. La extraña forma de las ciudades, los grupos de edificios y de estructuras en general, cuya pauta de ordenación es muy diferente de la del Viejo Mundo, no ha sido explicada realmente por los numerosos estudios sobre patrones de asentamiento realizados en los últimos veinte años. Hoy, una aproximación relativamente nueva puede arrojar luz sobre el tema. La perspectiva cosmológica intenta subrayar las implicaciones astronómicas y mitológicas del diseño urbano. Las excavaciones en la ciudad ¡naya de Oxkintok proporcionan una buena información para ensayar una interpretación socio-cosmológica.

Graulich, Michel. La royauté sacrée chez les aztéques de Mexico. p. 99-117 México
Aztecas, realeza sagrada, dioses aztecas
Época prehispánica

Resumen

Este estudio intenta demostrar que, a pesar de las afirmaciones en sentido opuesto de algunas fuentes, los reyes de México nunca se pretendieron divinos o de origen divino, aunque se trataba de una realeza sagrada. Los soberanos representaban a las deidades quienes les inspiraban y les guiaban; su tarea era atender el buen funcionamiento del universo y el bienestar de los dioses y de sus súbditos. Podían actuar como sacerdotes mayores, en cuanto intermediarios supremos entre los hombres y los dioses y como últimos responsables del culto. Las fiestas en las que representaban un papel importante eran las que más tenían que ver con el buen orden del universo, o sea las fiestas dedicadas al fuego, al sol y a Venus, a la tiena, la realeza y los señores.

Eeckhout, Peter. La renarde Yunga: Une figure symbolique préhispanique. p. 119-149 América del Sur
Perú
Religión andina, Perú, Pachacamac, análisis estructural
Época prehispánica

Resumen

El estudio de la figura del zorro entre los yungas, habitantes de la costa central del Perú en los tiempos prehispánicos, sirve de punto de arranque para desarrollar un análisis de las relaciones simbólicas que mantenían con los yauyos serranos. El examende los mitos y de los ritos precolombinos, asícomode los cuentos y prácticas del folklore contemporáneo, muestran la complejidad de esas relaciones y la perennidad de las figuras que les sirven como modelos. El antagonismo y la complementaridad entre costa y sierra, atestiguada a nivel arqueológico, quizás haya sido expuesto por la misma gente a través de sus mitos y rituales.

Ramos Gómez, Luis. La situación del indio de obraje en la ciudad de Quito según la visita realizada en 1743 por el presidente José de Araujo. p. 151-168 Ecuador
Obrajes, indios de obraje, Ciudad de Quita, 1743
Siglo XVIII

Resumen

La visita realizada en 1743 a los obrajes de la ciudad de Quito por José de Araujo, Presidente de la Audiencia, nos permite aproximarnos a algunas de las características de los chorrillos y obrajes urbanos, así como a las de sus trabajadores.

Herrero, Carlos. Calpulapan en 1811. A sangre y fuego: El asalto revolucionario a un pueblo. p. 169-187 México
Independencia de México, historia local, Calpulalpan (Tlaxcala)
Siglo XIX

Resumen

Por medio de este ensayo, presentado como "un estudio de caso", el autor trata de efectuar una revisión de los procesos históricos que tuvieron lugar en México a partir de 1810. Para ello se sirve de los sucesos acaecidos en el pueblo de Calpulalpan (Tlaxcala) en septiembre de 1811.

Sheets, Payson. Place and time in activity area analysis: A study of elevated contexts used for artifact curation at the Ceren site, El Salvador. p. 63-98 Centroamérica
El Salvador
Joya de Ceren, arqueología de grupos domésticos, áreas de actividad, Mesoamérica
Época prehispánica

Resumen

Hace 1400 años una súbita erupción volcánica cubrió el sitio habitacional de Joya de Ceren (El Salvador) y sus campos de cultivo, proporcionando a la Arqueología una excelente oportunidad de estudiar, casi en su totalidad, la cultura material de una aldea campesina mesoamericana. El artículo se centra en el estudio de los variados contextos de almacenamiento que se dieron en este yacimiento único.

Revista Española de Antropología Americana
Papel | Versión digital gratuita | Semestral (desde 2006) | España ISSN versión papel: 0556-6533
ISSN versión digital: 1988-2718
Año de creación: 1952

Editor: Departamento de Historia de América II - Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid
Dirección: Facultad de Geografía e Historia Ciudad Universitaria 28040 Madrid

La revista, fundada en 1952, trata de Antropología Cultural de los pueblos de América. Recoge en sus páginas temas tanto de Arqueología, como de Etnohistoria y de Etnología, en español, francés e inglés. Pretende abarcar todo el ámbito geográfico cultural americano, incluyendo tanto iberoamérica como Norteamérica.

Sumarios de la revista

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