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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Revista de Historia Económica. Journal of Iberian and Latin American Economic History

Revista de Indias

Revista Revista de las Américas. Historia y presente

Año: 2012 vol. 72 n. 254

Bustamante, Jesús. Museos, memoria y antropología a los dos lados del Atlántico. Crisis institucional, construcción nacional y memoria de la colonizaciónIn  Bustamante, J. (Coord.) Museos de Antropología en Europa y América Latina: crisis y renovación p. 15-34 América Latina
Museos; Memoria; Antropología; Colonización; Construcción nacional; Patrimonio; Comunidad; Modelos museológicos

Resumen

Los museos de contenidos antropológicos y/o que se refieren a espacios de colonización occidental atraviesan una larga crisis que está generando la renovación general de las instituciones más antiguas, el desarrollo de nuevos modelos museológicos y el surgimiento de propuestas críticas y expositivas muy variadas. Se trata de un fenómeno que afecta sobre todo a la Antropología como disciplina científica, pero también y de forma cada vez más importante a la Historia y Bellas Artes. Este trabajo intenta ofrecer una visión de conjunto basándose en la comparación de los procesos que se están produciendo tanto a un lado como al otro del Atlántico, y subrayando la importancia de los casos latinoamericanos por su variedad, originalidad y por la complejidad de situaciones socio-culturales a los que van asociados.

Pérez Vejo, Tomás. Historia, antropología y arte: tres sujetos, dos pasados y una sola nación verdaderaIn  Bustamante, J. (Coord.) Museos de Antropología en Europa y América Latina: crisis y renovación p. 67-92 México
México; siglo XX; nación; museos
Siglo XX

Resumen

Análisis de la reordenación museística llevada a cabo por el Estado mexicano entre 1944, inauguración del refundado Museo Nacional de Historia, y 1964, inauguración de los museos nacionales de Antropología y del Virreinato, y del relato de nación que la sustenta.

Casaús Arzú, Marta Elena. Museo Nacional y museos privados en Guatemala: patrimonio y patrimonialización. Un siglo de intentos y frustracionesIn  Bustamante, J. (Coord.) Museos de Antropología en Europa y América Latina: crisis y renovación p. 93-130 Guatemala
Museo nacional; museo público; museo privado; memoria; patrimonio; nación; Guatemala
Siglo XIX

Resumen

A lo largo del siglo XIX la mayoría de los países de América Latina impulsaron la creación de museos nacionales (que incluían la propia arqueología, antropología y etnología) como uno de los vehículos para promover la construcción de los estados nacionales y para sentar las bases de la homogenización de la nación, entendiendo esas instituciones como lugares destinados a la educación cívica de los ciudadanos, la recuperación de la memoria y la construcción de un pasado común que permitieran la formación de una identidad nacional. El caso de Guatemala, sin embargo, destaca por su singularidad y su tendencia a ir en dirección inversa: negar el pasado histórico maya, no aceptar el principio de nación homogénea y dejar en manos de la Sociedad Económica de Amigos del País, en el siglo XIX, la construcción del primer Museo Nacional y, posteriormente, en manos de la iniciativa privada la construcción de los museos de arqueología, generándose con ello un proceso de patrimonialización de la cultura y, al mismo tiempo, de privatización del patrimonio nacional.

Quijada Mauriño, Mónica. Los museos de frontera de la provincia de Buenos Aires: entre el gliptodonte y el indio pobladorIn  Bustamante, J. (Coord.) Museos de Antropología en Europa y América Latina: crisis y renovación p. 131-176 Argentina
museos; frontera; ciudades de frontera; memoria; comunidad; indios amigos; indio poblador
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

A lo largo del siglo XIX la provincia argentina de Buenos Aires fue un espacio fronterizo en el que la sociedad mayoritaria, en oleadas, fue extendiéndose de norte a sur, empujando a las poblaciones indígenas de la zona y creando al compás de su avance nuevas poblaciones y ciudades. Una parte de los grupos indígenas quedaron dentro del lado «blanco» de la frontera, que era un espacio poroso, en el que se dieron múltiples interacciones y mestizajes. A lo largo del siglo XX en las antiguas ciudades de frontera se crearon museos destinados a guardar la memoria de la comunidad, que son en parte la contrapartida, en América, de los museos «coloniales» europeos. El objetivo del presente artículo es estudiar la relación de esos museos con los distintos contingentes de población que fueron ocupando las tierras, en particular las agrupaciones de «indios amigos» que se fueron integrando en la frontera al compás del avance poblacional. Los museos estudiados, mayoritariamente comunitarios, se han clasificado a partir de cuatro categorías: museos pot pourri, «culturalistas», «estetizantes» e «historizantes».

Burón Díaz, Manuel. Los museos comunitarios mexicanos en el proceso de renovación museológicaIn  Bustamante, J. (Coord.) Museos de Antropología en Europa y América Latina: crisis y renovación p. 177-212 México
Museo comunitario; Oaxaca; nueva museología; globalización; territorio; memoria

Resumen

Los museos comunitarios suponen un paso más allá en el largo proceso de renovación museológica. El sorprendente hecho de que ciertas comunidades decidan levantar sus propios museos, que en sus plazas aparezcan estos nuevos edificios, en el mismo plano que iglesias y ayuntamientos, parece responder tanto a ciertas coyunturas económicas y académicas, como a un progresivo ascenso del concepto de cultura como clave ideológica, que en determinadas ocasiones, puede ser usado para el desarrollo de estas poblaciones.

Morales Moreno, Luis Gerardo. Museología subalterna (sobre las ruinas de Moctezuma II)In  Bustamante, J. (Coord.) Museos de Antropología en Europa y América Latina: crisis y renovación p. 213-238 México
Museología subalterna; Diferencia; Representación; Discontinuidad modernidades diferentes; Conciencia inmanente; Conciencia trascendente; Museopatria

Resumen

«Museología subalterna» combina la mirada del historiador con el espacio de las observaciones museográficas o expográficas con el propósito de acercar al lector a una síntesis sobre los museos de México. Hacemos una museología histórica porque intentamos una «historización » de las diferentes modernidadesde la sociabilidad y la mirada públicas en territorios extra-europeos. Optamos por un posicionamiento crítico con relación a las hegemonías europeas que produjeron la invención de la observación museográfica con una cauda diversificada de diseños, arquitecturas, tecnologías e ideas sociales y educativas. De esta manera, comprendemos el museo como un espacio de la diferencia y la representación, que hace posible una concepción genealógica de la discontinuidad. La transferencia europea de la cultura de los museos en América no fue una mera reproducción, sino que recreó modalidades y prácticas genuinas. Por esto, denominamos nuestro ensayo «museología subalterna» porque hay países postcoloniales con representaciones significativas como la creación de una cultura moderna de la ancestralidad que, en el caso de México, propició la formación de un Estado Nación con una gran legitimidad simbólica.

Revista de Indias
Papel | Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión papel: 0034-8341
ISSN versión digital: 1988-3188
Año de creación: 1940

Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Historia
Dirección: Instituto de Historia, Departamento de Historia de América
Duque de Medinaceli, 6
28014 Madrid

Se fundó en 1940 el Instituto de Historia de América así como la revista especializada en Historia de América, Revista de Indias. Ésta, consiguió reunir colaboradores y artículos de gran prestigio y que abarcaba un período cronológico muy amplio, al igual que su temática, en sus inicios se centró en los períodos prehispánico y colonial, sobre todo en las etapas de descubrimiento, conquista y colonización. Con una larga y consolidada tradición Revista de Indias fue y continúa siendo un foro de debate de la historia de América.
En la actualidad la Revista se compone de tres secciones: Artículos, Notas e Información Bibliográfica. Su periodicidad es cuatrimestral, 800 páginas distribuidas en tres números al año, cuya fecha de aparición tiene lugar en mayo, septiembre y diciembre respectivamente.
Los contenidos no obedecen a una temática o período concreto, abarcando desde el mundo prehispánico a la actualidad de Iberoamérica. Cada número se dedica a uno o dos temas, presentándose en forma de monográfico o como dossier. Su publicación se ha ido imponiendo hasta llegar a estar presentes en la actualidad en la programación anual; el interés suscitado en los lectores y la posibilidad de publicar en corto espacio de tiempo las últimas investigaciones que se realizan sobre un tema han motivado que se considere que su publicación anual es muy conveniente tanto para la Revista como para el desarrollo y difusión de la investigación histórica.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

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