loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Revista de Historia Económica. Journal of Iberian and Latin American Economic History

Revista de Indias

Revista Revista de las Américas. Historia y presente

Año: 1996 vol. 56 n. 207

Calero, Francisco. Jerónimo Münzer y el descubrimiento de América. p. 279-296 América
Época colonial

Resumen

Jerónimo Münzer realizó en los años 1494 y 1495 un viaje por la Península Ibérica, del que escribió un interesante relato. Su relación con América descansa en varios hechos: el 14 de julio de 1493 escribió una carta al rey Juan II de Portugal por encargo de Maximiliano II, quien invitaba al monarca a buscar Catay. Es posible que la teoría expuesta en dicha carta influyera en la concepción de Colón sobre su propio descubrimiento. Por otra parte, Münzer contempló en Sevilla a los indios traídos de América y conversó en Madrid con el P. Bernardo Boil, acompañante de Colón en su segundo viaje. Lo escrito por Münzer constituye uno de los primeros testimonios sobre el descubrimiento de América.

Uribe Salas, José Alfredo. Minería de cobre en el occidente del México prehispánico : un acercamiento historiográfico. p. 297-332 México
Época prehispánica

Resumen

El desconocimiento de la cultura metalúrgica tarasca ha llevado a omisiones insostenibles, lo mismo que a afirmaciones desproporcionadas y a errores históricos. Este ensayo historiográfico insiste sobre la cultura metalúrgica tarasca, que se caracterizó, en el contexto mesoamericano, por el amplio conocimiento de los metales, particularmente en la confección de objetos de cobre y sus aleaciones, superior a aquellas regiones en donde se trabajaron metales nativos como el oro y la plata.

Venegas Fornias, Carlos. La Habana y su región : un proyecto de organización espacial de la plantación esclavista. p. 333-366 Cuba
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

La ciudad y su región experimentaron entre 1790 y 1810 un crecimiento acelerado de la producción azucarera basada en la plantación esclavista. Esto implicaba planear la acción sobre un territorio más amplio, desde diferentes ángulos como el poblamiento, la mano de obra, las fuentes de energía, la comunicación y el transporte, la urbanización y otros aspectos que por vez primera eran tratados bajo la óptica de un programa general, con criterios inspirados en el espíritu reformista de la ilustración. El artículo realiza una síntesis de las iniciativas, de sus protagonistas y aportes con la intención de evaluar la trascendencia de este momento de despegue intelectual en la organización urbana de la ciudad y su región.

Opatrny, Josef. Los cambios socio-económicos y el medio ambiente : Cuba. Primera mitad del siglo XIX. p. 367-386 Cuba
Siglo XIX

Resumen

El gran desarrollo de la industria azucarera en Cuba en la primera mitad del siglo XIX influyó de forma decisiva en el medio ambiente. La demanda acuciante de madera y de mano de obra esclava para los ingenios pasaron a ser el tema de preocupación entre algunos criollos de la élite. Ambos problemas aparecen unidos en sus peticiones para frenar la deforestación.

Paz Sánchez, Manuel de. Julio Sanguily y Garritte (1846-1906) y los alzamientos de febrero de 1895 en el occidente de Cuba. p. 387-428 Cuba
Siglo XIX

Resumen

El tema de los fracasados alzamientos insurreccionales del occidente cubano, en febrero de 1895, ha sido objeto de un largo debate historiográfico desde pocos años después de su acaecimiento. Diversos estudiosos cubanos, así como los testimonios de los propios protagonistas de los hechos han contribuido, en numerosas ocasiones, a hacer aún más difícil la búsqueda de la verdad. Las razones de esta polémica están profundamente relacionadas con la hipotética relevancia de un levantamiento en toda regla a escasos kilómetros de la capital cubana, lo que, en teoría, hubiera acelerado el proceso emancipador y cambiado, de diversas maneras, el devenir de la contienda que se saldó con la pérdida de Cuba para España. En nuestro trabajo sobre el bandolerismo cubano (1), insistimos en la importancia crucial de tales acontecimientos y, en esta ocasión, nos proponemos aportar nuevos datos sobre los hechos mencionados, particularmente sobre su aspecto más relevante: el papel jugado por el general cubano Julio Sanguily y Garritte, a quien se ha culpado del fracaso del alzamiento occidental, particularmente en relación con la muerte del oficial insurrecto y antiguo bandolero social Manuel García Ponce.

García Mora, Luis Miguel. El Ateneo de Madrid y el problema colonial en las vísperas de la guerra de independencia cubana. p. 429-449 Cuba
Siglo XIX

Resumen

El problema colonial fue un tema debatido en profundidad en el Ateneo de Madrid en los momentos previos a la definitiva Guerra de Independencia Cubana (1895-1898). La idea que se defiende es que más que tener lugar un debate científico sobre el problema colonial contemporáneo, se trataba de aprovechar la plataforma ateneísta para concienciar a la opinión pública y la élite política española de la necesidad de una reforma colonial que por las mismas fechas se discutía en el Parlamento.

Cela, Julia. Reflexiones de Francisco Ayala sobre el exilio intelectual español. p. 451-473 América Latina
Siglo XX

Resumen

A través del pensamiento del escritor español Francisco Ayala -exiliado en la Argentina en la década de los años cuarenta- se analiza el concepto de exilio y exiliado desde la perspectiva del intelectual, que se encuentra obligado a producir fuera de su país, perdiendo así el destinatario principal de su obra: el público español.

Revista de Indias
Papel | Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión papel: 0034-8341
ISSN versión digital: 1988-3188
Año de creación: 1940

Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Historia
Dirección: Instituto de Historia, Departamento de Historia de América
Duque de Medinaceli, 6
28014 Madrid

Se fundó en 1940 el Instituto de Historia de América así como la revista especializada en Historia de América, Revista de Indias. Ésta, consiguió reunir colaboradores y artículos de gran prestigio y que abarcaba un período cronológico muy amplio, al igual que su temática, en sus inicios se centró en los períodos prehispánico y colonial, sobre todo en las etapas de descubrimiento, conquista y colonización. Con una larga y consolidada tradición Revista de Indias fue y continúa siendo un foro de debate de la historia de América.
En la actualidad la Revista se compone de tres secciones: Artículos, Notas e Información Bibliográfica. Su periodicidad es cuatrimestral, 800 páginas distribuidas en tres números al año, cuya fecha de aparición tiene lugar en mayo, septiembre y diciembre respectivamente.
Los contenidos no obedecen a una temática o período concreto, abarcando desde el mundo prehispánico a la actualidad de Iberoamérica. Cada número se dedica a uno o dos temas, presentándose en forma de monográfico o como dossier. Su publicación se ha ido imponiendo hasta llegar a estar presentes en la actualidad en la programación anual; el interés suscitado en los lectores y la posibilidad de publicar en corto espacio de tiempo las últimas investigaciones que se realizan sobre un tema han motivado que se considere que su publicación anual es muy conveniente tanto para la Revista como para el desarrollo y difusión de la investigación histórica.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3