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Revista Revista de Estudios Colombinos

Revista de Hispanismo Filosófico

Revista Revista de Historia Económica. Journal of Iberian and Latin American Economic History

Año: 2010 n. 15

López Muñoz, Miguel Ángel. El laicismo a debate. Liberalismo y jacobinismo de José Enrique Rodóp. 129-144 Uruguay
Rodó, José Enrique; Díaz, Pedro; 1906; Laicismo; Tolerancia; Secularización; Símbolos cristianos; Crucifijos; Hospitales; Debate político
Siglo XX
Ortega Esquivel, Aureliano. Gabino Barreda, el positivismo y la filosofía de la historia mexicanap. 117-127 México
Barreda, Gabino; Oración cívica; Discurso político; Positivismo; Filosofía de la Historia; Cultura política
Siglo XIX
Oviedo, Gerardo. León Dujovne y la filosofía de la historia en Sarmientop. 103-116 Argentina
Dujovne, León; Sarmiento, Domingo Faustino; Filosofía de la Historia; Historicismo; Progreso
Siglo XIX | Siglo XX
Carminati, Celso João. Presença/ausência da filosofia em escolas brasileiras de ensino médiop. 63-76 Brasil
Historia; Filosofía; Curriculo; Enseñanza media
Siglo XX
Santos Herceg, José. Huellas de Hegel en el pensamiento latinoamericano. Sobre la concepción de Filosofía. p. 43-61 América Latina
Hegel; recepción
Siglo XIX | Siglo XX
Resumen

Este artículo pretende examinar la recepción crítica de la concepción de filosofía hegeliana en América Latina. Para desarrollar sus propias concepciones de filosofía los filósofos latinoamericanos comienzan desde Hegel, pero esa recepción no es simplemente pasiva, puesto que critican profundamente sus ideas. En este artículo se busca analizar algunas ideas donde tiene lugar esta relación: el objeto, el momento, el punto de partida, el sujeto y la historia de la filosofía.

Gandler, Stefan. El pensamiento filosófico de Adolfo Sánchez Vázquez. p. 9-29 México
Adolfo Sánchez Vázquez; praxis; conocimiento; ideología; Karl Marx; Tesis sobre Feuerbach; México; filosofía materialista; Epistemología
Siglo XX
Resumen

Una de sus aportaciones centrales es una muy temprana interpretación no dogmática de la obra de Karl Marx, en los años sesenta del siglo XX, cuando en la mayor parte del mundo, incluyendo América Latina, las interpretaciones simplificadoras y dogmáticas de sus conceptos filosóficos eran cuasi omnipresentes, entre sus seguidores, así como entre sus detractores. El presente texto trata de presentar este acercamiento crítico reflexivo al pensamiento de Marx a partir del análisis que Sánchez Vázquez hace de las Tesis sobre Feuerbach y especialmente la relación praxis y conocimiento, comprendida de manera ejemplar dentro de este análisis. El concepto de praxis, como lo introduce Sánchez Vázquez en América Latina, supera la entonces dominante idea generalizada de que la teoría tiene que guiar la acción, al hacer entendible que praxis significa la presencia doble de teoría y acción en el mismo momento y la misma persona. Este concepto, central para Marx, pero olvidado por muchos marxistas en la primera mitad del siglo veinte, logra establecer las bases teóricas necesarias para superar la ideología y realidad de un líder o comité central que está predestinado a guiar las masas ciegas, sin caer en una falsa indiferencia en la que cada uno tiene su verdad. Esto sería, a fin de cuentas, una verdad aparentemente abierta y tolerante, pero sin filo alguno para enfrentarse contundentemente a las falsedades aplastantes y cuasi omnipresentes de la aparente actualidad de la forma de reproducción capitalista.

Revista de Hispanismo Filosófico
Papel | Anual | España ISSN versión papel: 1136-8071
Año de creación: 1996

Editor: Asociación de Hispanismo Filosófico
Dirección: Vía de los Poblados, s/n. Edif. Indubuilding-Goico, 4º 28033 Madrid

Publica esta revista la Asociación de Hispanismo Filosófico. La meta principal es que sea el vehículo de comunicación científica entre los socios. No se pretende convertirla en un medio de comunicación de masas, en un foro de gran público, sino en un medio de comunicación restringido y selecto por su rigor crítico: un foro de los que se ocupan con rigor del pensamiento español y latinoamericano. Uno de los fines de la Asociación y, consiguientemente, de su revista, es promover la comunicación científica entre la cultura española y la latinoamericana. La revista de la Asociación de Hispanismo Filosófico pretende ocuparse del pensamiento español y latinoamericano para estudiarlo y, a través del estudio, para enseñar a apreciarlo y situarlo en el contexto del pensamiento y la cultura europea y universal. La revista se divide en cuatro apartados: 1. Artículos. 2. Notas. 3. Reseñas. 4. Información sobre investigación y actividades. Se puede consultar el texto completo de la revista, desde el año 1996 hasta el 2000.

Sumarios de la revista

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