loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano

Quórum. Revista de pensamiento iberoamericano

Revista Rábida

Año: 2008 n. 20

Lagos, Ricardo. Concertación de partidos por la democracia. p. 33-40 Chile

Resumen

La Concertación de Partidos por la Democracia es la coalición política más exitosa que ha existido en Chile. La Concertación ha ganado las cuatro elecciones presidenciales que han tenido lugar desde 1990, cuando se recuperó la democracia, hasta el presente. También ha ganado las cinco elecciones parlamentarias y las cuatro municipales. Pero más importante que el triunfo electoral son las transformaciones que esta coalición ha logrado para Chile.

Rodríguez Oliva, Lázaro Israel. Como si fuera la primavera. Concertación y disyunción en políticas culturales y cooperación entre España y Cuba. p. 153-165 Cuba

Resumen

La cooperación cultural es un campo en boga en la esfera de las relaciones internacionales. Su vínculo con los problemas del desarrollo y los llamados Objetivos del Milenio hace que la relación entre cultura y desarrollo visibilice un elemento estructural de ambos: las políticas. En este sentido, numerosos instrumentos han sido creados en los más diversos espacios para regular la dinámica entre las políticas culturales y el desarrollo, emplazando al compromiso a Estados y Gobiernos. Ahora bien, ¿cuáles son las posibilidades reales de concertación de estos recursos institucionales en la esfera bilateral? ¿Cómo puede el desarrollo entrar en la lógica de las políticas culturales tradicionales de nuestros Estados?

Campo, Esther del. Del por qué al cómo: el sentido último de las reformas en América Latina. p. 139-150 América Latina

Resumen

El artículo pretende, en un contexto de crecimiento económico como el actual en América Latina, plantear algunos de los elementos que hemos aprendido de la implementación de reformas estructurales en la década de 1980 y 1990, tales como la importancia de los factores político-institucionales, la autonomía de los Gobiernos o la noción de crisis y su relación con el éxito de las reformas. Se trata, en última instancia, en el contexto de la gobernanza moderna, de rescatar el papel del Estado, como motor del desarrollo económico, la participación democrática y la igualdad social.

Malamud, Marina. Opinión pública y Fuerzas Armadas en el Cono Sur. p. 129-137 Cono Sur
Argentina | Brasil | Chile | Uruguay

Resumen

Una de las más importantes consecuencias de esta etapa modernizadora en los Estados del Cono Sur, es la recuperación del interés de la ciudadanía por los temas de la defensa y la reactivación de debates postergados sobre los militares. Si bien las materias de discusión de cada sociedad no son directamente comparables, se pueden identificar al menos cuatro factores comunes: la consolidación del mando civil de la defensa, las deudas sociales de las dictaduras militares, el alcance de las alianzas con otros países y el rol que les corresponde desempeñar en el marco de la democracia. El tipo de compromiso ciudadano que se consiga alcanzar en los países sudamericanos, será clave en el fortalecimiento de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

Castillo, María José; Forray, Rosanna; Sepúlveda, Camila. Más allá de los resultados cuantitativos, los desafíos de la política de vivienda en Chile. p. 15-29 Chile

Resumen

En los últimos decenios la política habitacional chilena ha reducido sustancialmente el número de familias sin casa, pero también ha tenido efectos perversos que es importante analizar con la intención de corregir acciones futuras. El artículo ofrece un panorama de los cien años de política habitacional, de las importantes consecuencias que ésta ha tenido en la configuración de las ciudades chilenas, especialmente de Santiago, y de cómo se presenta actualmente el problema de la vivienda. Esta revisión permite reflexionar sobre los nuevos derroteros que debería tomar la política habitacional para responder mejor a los graves problemas que enfrentan los barrios pobres, considerando que el urbanismo debe apuntar a mejorar la calidad de vida, promoviendo y facilitando la integración social y la superación de la pobreza.

Jarquín, Edmundo. La experiencia chilena y la obsolescencia del debate. p. 89-93 Chile

Resumen

El artículo destaca el tradicional enfrentamiento que ha existido en América Latina entre el Estado y el mercado por un lado, y el Estado y los ciudadanos, por el otro. Como excepción a este enfrentamiento destaca la experiencia chilena que demuestra que es posible superar ese debate ideológico polarizado y excluyente, y que es posible construir una relación eficiente entre el Estado y el mercado. Chile es un país que en democracia ha consolidado la liberalización de su economía y conseguido altas tasas de crecimiento económico sostenido, aplicando al mismo tiempo un conjunto de políticas públicas exitosas. El caso chileno se destaca por su capacidad de hacer compatibles Estado y mercado, libertad y justicia social, mercado y bienestar compartido, afirmación nacional y apertura a la globalización.

Huneeus, Carlos. Las cuatro singularidades del Gobierno de Michelle Bachelet. p. 71-87 Chile

Resumen

El artículo analiza la gestión del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en torno a cuatro factores. En primer lugar, es una mujer, un hecho singular en la política comparada y en Chile, un país con fuertes rasgos machistas; en segundo, su agenda de Gobierno, con políticas para aumentar la participación de las mujeres en el Gobierno, con un criterio paritario, políticas para promover el acceso de las mujeres al trabajo, y medidas destinadas a enfrentar las desigualdades económicas y fortalecer los derechos de los trabajadores, que han sido muy cuestionadas por la derecha y los gremios empresariales. En tercer lugar, Bachelet tuvo una corta experiencia en gestión de Gobierno, iniciada recién el 2000, que le ha hecho difícil comprender las complejidades del poder y dar una eficaz conducción a su Gobierno. Y, por último, por ser la cuarta presidenta de Gobiernos exitosos de la Concertación establecidos desde 1990, después de la dictadura del general Pinochet cuyos partidos están cansados y con debilidades internas, el Gobierno enfrenta tareas más políticas y económicas más complejas que los anteriores y hereda graves problemas del Gobierno anterior del presidente Lagos.

Larraín F., Hernán. La experiencia de la Concertación en Chile. p. 61-69 Chile

Resumen

La Concertación de Partidos por la Democracia, una coalición de partidos de centro e izquierda, gobierna Chile desde el 11 de marzo de 1990, ganando cuatro elecciones presidenciales consecutivas, hecho que no tiene ningún precedente en la historia de la política chilena contemporánea. Esta alianza que nace fruto de una unión de partidos por la democracia y contra el régimen militar de Pinochet, tiene en Michelle Bachelet a su cuarto Presidente. Pese a los logros de la Concertación en materia política y económica, y a los objetivos alcanzados en materia social, bajo la búsqueda del paradigma de un crecimiento con equidad , los dieciocho años de gobierno consecutivo le han pasado factura. Las condiciones que permitieron el auge y estabilidad de la Concertación han desaparecido. Ésta carece hoy en día de la unidad y disciplina que mostró durante los primeros años de la democracia. A la vez que se le ha ido vinculado con significativos actos de corrupción no ha podido demostrar su idoneidad en la administración de políticas públicas de primer orden, tanto en la economía como en las políticas sectoriales, como es el caso del cuestionado proyecto vial Transantiago. Este desgaste hace suponer que un proyecto político alternativo es viable de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2009.

Cheyre E., Juan Emilio. Consolidación de la democracia en Chile: papel del factor militar. p. 49-60 Chile

Resumen

El proceso de transición en Chile ha sido influenciado por las características particulares que tuvo la intervención militar durante el período 1973-1990. Tanto el origen de la acción militar que genera el término del Gobierno del presidente Allende; como el carácter del ejercicio del Gobierno militar y finalmente, el sello del tránsito a la democracia han permitido que las Fuerzas Armadas hayan contribuido a la consolidación de la democracia, sin constituirse en actores de la política contingente. En particular el Ejército, además recuperó la confianza, el respeto y el cariño de todos los sectores. Adicionalmente no hay duda de la subordinación al poder político. Generó un cambio doctrinario, organizacional y educativo que provocó una transformación de la función militar adecuada a la realidad del siglo XXI y al término de la guerra fría. Todo lo anterior hace que se le perciba como una institución vocacional, profesional y eficiente que es fundamental para el Estado y que alcanza los primeros niveles en toda encuesta que refleje estos factores.

Puccio Huidobro, Osvaldo. En torno al Chile que está siendo. p. 41-47 Chile

Resumen

La vuelta de la democracia a Chile coincidió con el fin de la guerra fría, ganando rápidamente la transición a la democracia un gran apoyo y simpatía internacional. El nivel de consenso logrado por los gobiernos de la Concertación demostró que era posible derrotar a la dictadura por un camino de inclusión y sin rupturas, y romper lo que por décadas parecía una fatalidad del sistema político, su división en tres tercios. Entre los grandes logros alcanzados en democracia, se pueden mencionar el eficiente manejo y desarrollo de la economía, las reformas y avances institucionales, incluida la promulgación de una nueva Carta Fundamental firmada por Ricardo Lagos, así como el más complejo y desafiante de todos, dar cuenta y avanzar efectivamente en el conocimiento de la verdad, la justicia y la reparación a las victimas de las graves violaciones de los derechos humanos.

Quórum. Revista de pensamiento iberoamericano
Papel | Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión papel: 1575-4227
Año de creación: 1999
Año de finalización: 2008

Editor: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE)
Dirección: Universidad de Alcalá de Henares Colegio de Trinitarios Trinidad, 1 28801 Alcalá de Henares

Revista Iberoamericana que recoge los análisis y propuestas que se estén realizando sobre América latina desde las Ciencias Sociales, las Humanidades, el Derecho, la Economía y la Ciencia Política.
Originalmente su versión electrónica se difundió en el portal http://www.revistaquorum.es/.
Posteriormente se distribuye a través del repositorio institucional de la Universidad de Alcalá.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Redalyc **

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica. Se trata de un portal de revistas electrónicas que ofrece acceso gratuito al texto completo de los artículos y otros servicios complementarios.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3