loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Pouvoirs dans la Caraïbe

Problèmes d'Amérique Latine

Revista Projeções. Revista de estudos polono-brasileiros

Año: 2011 n. 79

Mesclier, Évelyne. Que sont devenus les bénéficiaires des réformes agraires latino-américaines ? In  Héritages des réformes agraires p. 5-11 América Latina
Léonard, Éric. Pluralisme institutionnel et reconfigurations de l’ejido au Mexique. De la gouvernance foncière au développement localIn  Héritages des réformes agraires p. 13-34 México
Resumen

A partir de la década de 1930 y la aplicación de la reforma agraria, el ejido estuvo en el centro del pacto social entre el Estado mexicano y las comunidades rurales, constituyéndose en la piedra angular de la gobernanza rural. La reforma de la ley agraria de 1992, al permitir la individualización de los derechos sobre la tierra y despojar a la institución ejidal de sus prerrogativas de gobierno político, propició una revisión radical de su papel. Basándose en un estudio de caso realizado en la región de Los Tuxtlas, en el sur del estado de Veracruz, el artículo analiza las mutaciones de esta institución en los últimos años. Esta se ha adaptado a los nuevos retos de reproducción socioeconómica de las familias y comunidades rurales, (re)asumiendo funciones proscritas por la nueva ley. El análisis examina en particular la desigual capacidad de las autoridades ejidales para construir dispositivos locales de fiscalidad, con una fuerte dimensión informal, orientados a proveer nuevos bienes públicos locales.

Mesclier, Évelyne. La participation des bénéficiaires de la réforme agraire à la production de l’espace agricole péruvien : une dynamique remise en cause par le libéralisme ?In  Héritages des réformes agraires p. 35-54 Perú
Resumen

La reforma agraria peruana iniciada en 1969, radical pero breve, dejó ciertos márgenes de libertad a sus beneficiarios. En base a estudios de caso realizados en dos regiones distintas, el artículo muestra como aquellos modificaron los modelos propuestos por el Estado: privilegiaron el usufructo individual, sin excluir del todo las formas colectivas de acceso a la tierra y de explotación, y diversificaron su producción para aprovechar el crecimiento de los mercados urbanos, cuando se les empujaba a priorizar los grandes cultivos alimentarios con precios de compra controlados. Sin embargo, la fase liberal actual amenaza su capacidad de control sobre el acceso a la tierra y los conduce ocasionalmente a producir en condiciones arriesgadas para la agroexportación promocionada por el Estado. Mientras otros grupos se apoyan en reivindicaciones étnicas, las sociedades locales creadas por la reforma agraria, con poblaciones de orígenes diversos, difícilmente logran hacer reconocer sus derechos sobre la gestión del territorio.

Roldán Andrade, Úrsula. Stratégies paysannes face à l’échec du marché foncier au GuatemalaIn  Héritages des réformes agraires p. 55-69 Guatemala
Resumen

El mercado de tierras en Guatemala es parte de una política agraria impulsada por los organismos internacionales, institucionalizada en 1999 a través del fondo de tierras, en el marco de los acuerdos de paz. Se consideraba que su creación podría permitir la redistribución de la tierra en un contexto de concentración extrema, y favorecer el desarrollo social, ya que la mayor parte de la población rural depende de la agricultura. Más de diez años después, su impacto es insignificante. Sin embargo, algunos grupos campesinos consiguieron sortear este fracaso, adoptaron estrategias para forzar los mecanismos del mercado de tierras, instalar espacios de vida y ensayar diversos sistemas de producción, para garantizar su reproducción social y cultural, en ausencia casi total del Estado, logran desarrollar capacidades en lo local, cuyo refuerzo necesita la transformación radical de la política agraria nacional.

Roux, Hélène. Au Nicaragua, la terre a « changé de mains » !In  Héritages des réformes agraires p. 71-88 Nicaragua
Resumen

En la segunda mitad del siglo xx, la tenencia de la tierra en Nicaragua ha estado sujeta a transformaciones, que representan adaptaciones a la evolución de la economía mundial pero también reflejan opciones políticas. Como opción estratégica y respuesta a las reivindicaciones campesinas, el sujeto escogido para llevar a cabo estos cambios es decisivo. La apuesta del gobierno sandinista por la gran producción designó a los obreros agrícolas como beneficiarios naturales de la reforma agraria en detrimento de los pequeños productores. Cuando se optó por el retorno a la economía de mercado, la caída del precio del café a finales de los años 1990 afectó fuertemente el modelo agro-exportador, arruinando los intentos de los antiguos asalariados de las fincas estatales por mantener las estructuras de producción heredadas de la gerencia estatal. La preferencia por el capital financiero no permite al pequeño y mediano campesinado consolidarse como fuerza económica y favorece una reconcentración de las tierras a favor de una nueva burguesía ascendente.

Grimaldi, Daniel. Élections présidentielles 2010 au Chili : enjeux de la fin des gouvernements de la Concertation et installation d’une nouvelle coalition de droite au pouvoir. p. 89-118 Chile
Resumen

La elección presidencial en Chile en enero del 2010 ha constituido el cambio político más trascendental desde la caída de Augusto Pinochet. El gobierno de Michelle Bachelet, pese a su alto nivel de popularidad, no logró transferir tales éxitos a su coalición la Concertación, lo cual significó la derrota electoral de quienes condujeran el proceso de democratización. Una nueva coalición de derecha, la Coalición por el cambio, con el empresario Sebastián Piñera a la cabeza, ha intentado encarnar el gobierno de una “nueva derecha” alejada de los estigmas de la dictadura y comprometida con las políticas a favor de los sectores populares. En el poder ha mostrado ser más bien un conjunto de hombres de negocios con serios conflictos de interés con la administración pública. Una reorganización del paisaje político parece imponerse, donde la izquierda y la derecha deberán redefinirse según las nuevas alianzas y la emergencia de nuevos actores partidarios.

Vasquez Lezama, Paula. Les « anges rebelles » : la légitimation de la violence insurrectionnelle dans la révolution bolivarienne. p. 119-132 Venezuela
Resumen

La insurrección armada del 4 de febrero de 1992, llevada a cabo por oficiales subalternos del ejército, fundó el régimen bolivariano. La particularidad del golpe se debe tanto a la novedad política de sus protagonistas como a la manera en que fue avalado y justificado. Este trabajo parte de una breve crónica de dicho acontecimiento para luego analizar, en primer lugar, las herramientas simbólicas utilizadas por la izquierda para justificar la violencia insurreccional y, en segundo lugar, la manera en que los comandantes bolivarianos se ampararon en la figura de Simón Bolívar para consolidar un proyecto político nacionalista e ideológicamente ecléctico. Fundado en una revisión de fuentes primarias y de documentos sobre el golpe editados y avalados por sus protagonistas, el análisis muestra las diversas facetas de la legitimación y la magnitud de la ruptura del orden político.

Problèmes d'Amérique Latine
Papel | Versión digital con suscripción | Trimestral | Francia ISSN versión papel: 0765-1333
ISSN versión digital: 1968-3898
Año de creación: 1964

Editor: ESKA
Dirección: 16 Rue de la Grange Batelière
75009 Paris

Problèmes d'Amérique latine es la revista de referencia en francés dedicada a la reflexión y al debate sobre la problemática actual del mundo latinoamericano.
Creada por iniciativa de Alain Touraine en 1964, fue editada por Documentation française. Se reanudó en 2002 por el Institut Choiseul, y finalmente por Éditions ESKA en 2013.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3