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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos

Pensamiento Iberoamericano

Revista Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura

Año: 2009 n. 4

Vilardell, Elena; Álvarez, Joan. 10 años de Programa Ibermedia, 1988-2008In  García Canclini, Néstor; Martinell, Alfons El poder de la diversidad cultural p. 255-264 Comunidad Iberoamericana
Resumen

En 2008 se cumplieron diez años de la primera convocatoria realizada por el Programa Ibermedia. Puede afirmarse que la puesta en marcha y la consolidación de Ibermedia han sido claves en la profunda transformación experimentada por las maneras de hacer, entender, y ver cine en Iberoamérica. Para comprobarlo, no hay más que echar un vistazo a los resultados en cifras: a lo largo de diez años de funcionamiento, el número total de ayudas concedidas a través del Programa ha sido de 1193, con una cuantía total cercana a los 48 millones de dólares; los países adscritos han pasado de 9 a 17; 348 películas han recibido ayudas a la producción, lo que ha contribuido a la modernización y extensión de la actividad cinematográfica. La estabilidad y el potencial del Programa Ibermedia se deben, principalmente, al acertado análisis que hicieron sus creadores de los factores que concurrían para iniciarlo, como la diversidad cultural, las diferentes realidades cinematográficas según las regiones o la irrupción en los países grandes de conglomerados televisivos. Asimismo, resultó beneficiosa la idea compartida de considerar la coproducción como el mecanismo idóneo para promover a una nueva generación de cineastas, mejorar la financiación de los proyectos y ampliar los mercados de distribución de las nuevas películas, idea que también ha primado a la hora de diseñar el programa de ayudas a la formación. No obstante, aunque se han logrado muchas cosas en estos diez años, no hay que perder de vista los desafíos de futuro del aún por construir "espacio audiovisual iberoamericano".

Bartolomé Bistoletti, Miguel Alberto. La reconfiguración estatal de América Latina. Algunas consecuencias políticas del pluralismo cultural In  García Canclini, Néstor; Martinell, Alfons El poder de la diversidad cultural p. 3-24 América Latina

Resumen

Las movilizaciones indígenas en América Latina manifiestan un carácter estructural, definido por la emergencia político-cultural y la afirmación identitaria de las tradiciones civilizatorias no occidentales, y un aspecto político-social dinámico exhibido por los avatares por los que atraviesan en los distintos países y en las distintas épocas. Una reflexión que resulta definitoria es que las configuraciones estatales latinoamericanas, no sólo fueron estructuradas al margen de las poblaciones nativas, sino también en contra de éstas, tal como lo demuestra la casuística tratada en el ensayo. Las actuales demandas indígenas no están orientadas a proponer formas de separatismos, sino básicamente hacia la configuración de regiones o comunidades autónomas dentro del Estado del cual forman parte. Si un estado multiétnico se asume como una sociedad plural, debe explorar todos los caminos posibles en la búsqueda de inéditas formas de convivencia. Autonomía no es equivalente a segregación, sino a nuevas modalidades de articulación social. La existencia de un pueblo como sujeto colectivo, es imposible sin algún nivel de autodeterminación política. Lo que se discute no es la noción de soberanía estatal sobre los ámbitos étnicos, sino asumir que soberanía no debe ser equivalente a hegemonía. La pluralidad de situaciones étnicas existentes, implica que la redefinición de la inserción de cada grupo dentro de los marcos políticos estatales, supondría también una pluralidad de negociaciones posibles. En este sentido se puede argumentar incluso que la tradicional definición unitaria de ciudadanía resulta ahora obsoleta, ya que su mismo afán igualitarista se orientó hacia la represión de la diferencia.

Carvalho, José Jorge de. Cimarronaje y afrocentricidad: los aportes de las culturas afroamericanas a la América Latina contemporáneaIn  García Canclini, Néstor; Martinell, Alfons El poder de la diversidad cultural p. 25-47 América Latina

Resumen

El artículo propone, en primer lugar, una interpretación de los aportes de las culturas africanas en Iberoamérica con énfasis en sus valores políticos y estéticos específicos y un análisis de sus predicamentos y conflictos actuales. Por un lado, la III Conferencia Mundial contra el Racismo de Durban, Sudáfrica, en 2001, posibilitó una efervescencia política y una fuerte afirmación cultural en Afroiberoamérica; por otro lado, esa misma Conferencia provocó una ruptura en la unidad de la Diáspora afroamericana en la medida en que la delegación norteamericana abandonó el evento, quitando solidaridad a los afroiberoamericanos en su lucha por reparaciones. Esa ruptura puede intensificarse ahora con la llegada al poder del primer presidente negro de Estados Unidos, dada la ambivalencia y las contradicciones de su simbolismo en el contexto geopolítico de las relaciones entre el país imperial y nuestros países. Más allá de ese conflicto actual, el discurso político y cultural de la Diáspora afroiberoamericana siempre ha sido contra-hegemónico en relación a la dominación capitalista racista en el Nuevo Mundo y dos elementos fundamentales de ese discurso son discutidos con detalle: el cimarronaje cultural, como una actitud de resistencia al racismo y al intento, surgido en la esclavitud y que nunca ha cesado, de silenciar la voz específica de los afroiberoamericanos; y la afrocentricidad, actitud epistemológica que afirma la riqueza y los valores alternativos de las expresiones culturales, tanto las tradicionales como las contemporáneas, de África y Afroamérica.

Hopenhayn, Martín. La educación intercultural: entre la igualdad y la diferencia In  García Canclini, Néstor; Martinell, Alfons El poder de la diversidad cultural p. 49-71 América Latina

Resumen

¿En qué medida puede la educación hoy en América Latina sincerarse con el tejido intercultural que recorre medularmente nuestra historia y nuestro presente? ¿Qué nueva educación respondería a la mayor coexistencia de mundos de vida y visiones de mundo que hace parte de la fase de globalización que hoy toca vivir? Para abordar estas preguntas el artículo asume la siguiente secuencia. Primero, resume el debate entre distintas soluciones contemporáneas al problema del multiculturalismo y la diversidad cultural, y que han marcado “la administración de la diferencia” y la “metabolización de la diversidad”. Segundo, se distinguen las implicaciones diferenciadas entre estas soluciones cuando se plasman en visión y modelo educativos, entendiendo la interculturalidad en un doble eje de universalidad en valores y diálogo en la diferencia. En tercer lugar se analizan las transformaciones del sistema educacional que parecen consistentes con el paradigma de la interculturalidad, con énfasis en las relaciones intra-escuela. En cuarto lugar se destaca el amplio abanico de demandas acumuladas que la sociedad civil y la reflexión crítica le plantean a las reformas de los sistemas educativos en relación al tema de la interculturalidad. En quinto lugar se enfatiza la necesidad de compatibilizar igualdad de oportunidades con adecuación a contextos culturales específicos, y las complejidades que esto le plantea al paradigma de diversidad educativa, sobre todo dadas las brechas en logros educativos por segregación étnico-racial en América Latina. Para terminar, se propone una formalización sintética de los puntos anteriores para distinguir cómo plasma la interculturalidad en la educación como proceso (socialización y aprendizajes presentes), y como producto (visto desde las capacidades y subjetividades que logra producir).

Bustamante, Enrique. Industrias culturales y cooperación iberoamericana en la era digital In  García Canclini, Néstor; Martinell, Alfons El poder de la diversidad cultural p. 73-102 Comunidad Iberoamericana

Resumen

Las Industrias Culturales (IC) aparecen hoy como el centro nuclear en donde se juega el destino de nuestras identidades, nuestros valores compartidos y la calidad de nuestras democracias. Es también, por eso mismo, el espacio fundamental para los intercambios interculturales, en donde se dirime el grado de diversidad efectiva de nuestras culturas, su capacidad de abrirse, de entenderse e integrar al otro en uno mismo. Es, finalmente, un conjunto de sectores, ramas y relaciones económicas de cada vez mayor peso en el crecimiento económico y el empleo de las naciones y las regiones de países. Las IC constituyen así, por múltiples razones entrecruzadas, el centro ineludible de las políticas públicas culturales y de comunicación pero también, inseparablemente, de las estrategias privadas y de las políticas industriales que las apoyan. Y ello tanto en el terreno nacional como en la arena global. Cooperación y desarrollo se dan la mano pues inevitablemente con el comercio y la competencia. Entender e integrar esas múltiples caras en el espacio iberoamericano, y en las políticas que pueden consolidarlo no es ciertamente fácil. Pero esa complejidad se redobla ahora en medio de dos procesos que están transformando profundamente la realidad: la globalización de las IC, mucho más sistemática y generalizada que la del resto de la cultura; y la pionera y acelerada digitalización de las IC, seguramente el mayor cambio que la cultura humana ha sufrido desde la aparición de los aparatos de reproducción de contenidos simbólicos, allá por la segunda mitad del Siglo XIX.

Mejía, Juan Luis. Apuntes sobre las políticas culturales en América Latina, 1987-2009 In  García Canclini, Néstor; Martinell, Alfons El poder de la diversidad cultural p. 105-129 América Latina

Resumen

El presente artículo hace un recorrido por la evolución de las políticas culturales de América Latina desde 1987 hasta 2009. Se toma como fecha referencial 1987, año de publicación del libro "Las Políticas Culturales en América Latina" editado por Néstor García Canclini. En estos veintidós años han ocurrido profundos cambios en el continente, los cuales han influido en la concepción, formulación y aplicación de la política cultural de los Estados. Uno de los cambios más profundos radica en la llamada crisis del Estado-Nación y el consecuente tránsito de un constitucionalismo cultural implícito a uno explícito. Los Estados latinoamericanos se construyeron bajo el supuesto implícito de una nación homogénea culturalmente, blanca, cristina y de habla castellana. La institucionalidad cultural estaba diseña para interpelar a esa nación imaginada. Desde la Constitución canadiense de 1984, hasta las recientes constituciones de Bolivia y Ecuador, los Estados se reconocen desde lo diverso, lo multiétnico y pluricultural. Este cambio supone una transformación de la institucionalidad cultural la cual debe acomodarse a las nuevas realidades. Este cambio de concepción del Estado supone también un gran salto en el tema de los derechos. La legislación cultural anterior se sustentaba en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La diversidad implica derechos. Es el paso del derecho a la cultura a los derechos de la cultura según la tesis del profesor Jesús Prieto de Pedro. En la actual agenda se encuentra el tránsito de la declaración de los derechos a la efectividad de los mismos. Ante la timidez de los órganos legislativos, ha sido el poder judicial el encargado de dotar de contenidos y fijar los alcances de los derechos colectivos. Otro tema tratado son las relaciones entre economía y cultura y, por último, el impacto de la segunda generación de Convenciones de la UNESCO.

Alonso, Guiomar. Creatividad, cultura y desarrollo económicoIn  García Canclini, Néstor; Martinell, Alfons El poder de la diversidad cultural p. 151-165 América Latina / Caribe

Resumen

La economía creativa emerge a partir del año 2000 como un nuevo paradigma que sitúa la creatividad y la cultura como motores de crecimiento económico. La comercialización del valor creativo y la innovación se presenta como una ventaja estratégica para las ciudades, las regiones y también los países en desarrollo. Bajo este enfoque se ponen en marcha acciones y políticas de apoyo a la creatividad y de cómo “hacer dinero con ideas”. Sin embargo ha habido pocos esfuerzos a escala internacional para declinar esta idea en clave de cooperación. La Alianza Global para la Diversidad Cultural de la UNESCO abre en 2001 esta vía y experimenta a través de alianzas entre lo público, lo privado y la sociedad civil, nuevos modos de sostener las industrias y las empresas culturales en tanto que plataformas de expresión de la creatividad y la diversidad. Los resultados, modestos, parecen apuntar a que en el contexto de países en desarrollo y economías en transición, el apoyo a la creatividad debería privilegiar intervenciones que permitan a pequeñas y micro empresas culturales producir, acceder a mercados y distribuir sus productos. Las distintas iniciativas en América Latina y el Caribe confirman esta tendencia.

Getino, Octavio. Notas sobre lo regional y lo subregional en las relaciones del MERCOSUR cultural con América Latina y la Unión EuropeaIn  García Canclini, Néstor; Martinell, Alfons El poder de la diversidad cultural p. 167-188 América Latina / MERCOSUR

Resumen

Los países de América Latina y el Caribe afrontan diversos desafíos para insertarse en un mundo globalizado a partir de políticas propias que afirmen la integración regional y posibiliten un desarrollo sostenible. La existencia del MERCOSUR forma parte de estas políticas y ha probado su posibilidad articular algunos programas respetuosos de la diversidad y de los procesos identitarios de cada país, los que antes que competir con los de otras subregiones del continente, aportan a una experiencia regional cada vez más compartida. En ese contexto se inscriben también los acuerdos de cooperación con la Unión Europea. Pero si en la UE estuvo presente un ideario de integración económica y política en la mayor parte de las gestiones emprendidas por sus gobiernos, en el plano regional latinoamericano ese ideario ha sido hasta hoy muy escaso en la mayor parte de las burguesías locales, las que históricamente sólo entendieron la regionalización como una forma de construir un mercado grande con dependencia. Sin subvalorar la importancia de estos proyectos hegemonizados por el economicismo, cualquier ideario realmente integracionista debería de colocar en primer término propósitos tales como la paz, la independencia, la justicia social, el respeto a las identidades culturales, el desarrollo integral. Porque la integración nunca es un fin en sí misma: de ser así, ella se agotaría en su mera realización. Para que cumpla sus finalidades esenciales debería ser formulada “desde adentro” y convenida “desde abajo” con la participación de todos, antes que estar marcada por un “desde arriba” o un “desde afuera”.

Pellegrino, Adela; Vigorito, Andrea. La emigración calificada desde América Latina y las iniciativas nacionales de vinculación. Un análisis del caso uruguayoIn  García Canclini, Néstor; Martinell, Alfons El poder de la diversidad cultural p. 189-215 América Latina
Uruguay

Resumen

La migración calificada es uno de los temas que preocupan tanto en los países de origen como en los receptores de migración internacional y las políticas en esa materia son motivo de discusión relevante al interior de cada país y en los foros internacionales. Este trabajo se propone exponer las diversas posiciones al respecto, presentar algunas de las características de la cuestión en el contexto internacional y en América Latina y, por último, discutir la importancia de la generación de políticas de vinculación a partir de la discusión del caso de Uruguay. En un contexto con restricciones generales y estímulos particulares, los migrantes calificados se han convertido en un grupo privilegiado con respecto al conjunto de los inmigrantes. Su estatus legal, en general, les permite integrarse a la sociedad de recepción sin restricciones y también acogerse a los beneficios que tienen sus ciudadanos en materia de seguridad social y de salud. Para las comunidades establecidas en los países emisores, es posible estimular las actividades de la diáspora, alentado proyectos que vinculen a sus miembros con los residentes en el país y estimulen el retorno de aquéllos que estén en condiciones de hacerlo. La experiencia uruguaya reciente indica que sin un fuerte proyecto institucional por parte del Estado, es muy difícil articular políticas de vinculación con la comunidad científica de carácter duradero.

Corral, Milagros del. Unidad en la diversidad: las bibliotecas en la era de la globalizaciónIn  García Canclini, Néstor; Martinell, Alfons El poder de la diversidad cultural p. 219-233 Comunidad Iberoamericana

Resumen

Tras analizar la interrelación entre diversidad cultural y globalización y su estrecha relación con la cultura y el desarrollo, ilustrada con ejemplos concretos elaborados por la UNESCO, el artículo sitúa las bibliotecas nacionales en esta encrucijada y analiza su papel en la economía del conocimiento. Desde la experiencia de la Biblioteca Nacional de España, que la autora dirige actualmente y, por extensión, desde la experiencia europea, se analizan los nuevos comportamientos de acceso a la cultura que han motivado la aparición de estas nuevas herramientas de consulta e investigación así como los recursos tecnológicos que hacen posible la unidad en la diversidad a través de fusiones, en curso, de ofertas digitales a nivel nacional, internacional y mundial. La preservación de los objetos digitales y del patrimonio digital a través del archivo de Internet son también abordadas mientras que la problemática del derecho de autor y las nuevas tecnologías se trata a partir de la descripción de iniciativas europeas y españolas en curso para facilitar la incorporación legal de obras protegidas en las ofertas digitales de las bibliotecas, incluyendo las llamadas obras “huérfanas”. La autora propugna partenariados estratégicos público-privados para la financiación de proyectos digitales de envergadura, la inclusión de las Bibliotecas Nacionales en el escenario global de I+D+i para proponer la creación de una Biblioteca Digital Iberoamericana, fuente de cohesión cultural, progreso económico y generación de nuevo conocimiento en el área lingüística del español como aporte regional común a la conmemoración del Bicentenario de las Independencias de América.

Rey, Germán. Las reubicaciones de la lectura: libros, lectores y lecturas In  García Canclini, Néstor; Martinell, Alfons El poder de la diversidad cultural p. 235-253 América Latina / Comunidad Iberoamericana

Resumen

Los libros y la lectura forman parte del paisaje latinoamericano de la desigualdad (la más profunda del planeta), de la movilidad social favorecida en los años más recientes por el acceso a la educación de un mayor número de personas y del reordenamiento profundo de la cultura, que permite la interacción de las culturas globales con las locales, promueve la convergencia de instrumentos y prácticas culturales que hace años transitaban por circuitos diferentes, desestabiliza el proyecto ilustrado, tan vinculado con la lectura y la escritura y estimula una serie de mezclas que reubican simbólicamente a los libros y la lectura. Las funciones de la lectura varían a medida que también se amplían las modalidades del leer. La industria editorial de España ocupa un lugar muy importante en la economía creativa mundial. En América Latina, hay países, como México, Argentina, Brasil, Colombia y Chile que han fortalecido su presencia en la producción y circulación de libros. Entretanto, la lectura vive transformaciones profundas. Los estudios muestran un ascenso de la lectura en internet y la influencia de tres características sociodemográficas: la edad, el nivel educativo y el nivel socioeconómico. Son los más jóvenes, los más educados y los más ricos los que leen más, especialmente en América Latina, lo que corrobora la presencia de la desigualdad en la tenencia de libros así como en las prácticas habituales de lectura. Éstas a su vez son una expresión de la diversidad: se leen géneros diversos, en formatos diferentes y para cumplir objetivos disímiles.

Miranda, Cecilia Paz. Iberescena: una mirada transnacionalIn  García Canclini, Néstor; Martinell, Alfons El poder de la diversidad cultural p. 265-275 Comunidad Iberoamericana

Resumen

La voluntad de cooperación en la región iberoamericana se materializa a través del programa IBERESCENA, que consiste en la entrega de ayudas económicas para los creadores de las artes escénicas, Teatro y Danza. IBERESCENA opera a través de su organismo interno, llamado Consejo Intergubernamental de IBERESCENA para la selección de los proyectos. Este Consejo está integrado por los representantes de cada Estado o país que forma parte del fondo de cooperación, como contraparte técnica, y cada uno de sus miembros tiene derecho a voto. Una de las características fundamentales de este programa es la mirada transnacional que tiene el Consejo a la hora de decidir sobre los proyectos. La coordinación está a cargo de otro organismo interno llamado Unidad Técnica de IBERESCENA, con sede en España y cuya función principal es llevar adelante la administración de las ayudas económicas a los proyectos ganadores o beneficiados. Actualmente los países que integran este fondo de cooperación son: Argentina, Colombia, Chile, España, México, Perú y Venezuela. Y para el 2009 se espera la incorporación de Costa Rica, Ecuador, Uruguay, República Dominicana y Andorra.

Martinell, Alfons. Las interacciones en la profesionalización en gestión culturalIn  García Canclini, Néstor; Martinell, Alfons El poder de la diversidad cultural p. 277-288 Comunidad Iberoamericana

Resumen

El artículo presenta la visión del autor sobre las influencias mutuas que se han producido en los procesos de profesionalización de gestores culturales en América Latina y España. Analiza la evolución de la configuración de las políticas culturales en el marco de las políticas públicas y sus necesidades de recursos humanos para llevarlas a cabo. Sitúa esta reflexión en el periodo de la democratización española y los cambios democráticos en algunas repúblicas latinoamericanas, pero también de acuerdo con los procesos de la comunidad internacional de la Conferencia de México sobre Políticas Culturales y el decenio mundial del desarrollo impulsado por UNESCO. La emergencia del concepto de gestión cultural y la implementación de nuevas prácticas en la gestión de la cultura se estructura en un amplio intercambio y transferencia de conocimientos entre América Latina y España. Se analizan los factores que han contribuido a estas dinámicas y se exponen los actores de estos procesos. Entre ellos se presenta la cooperación cultural como una práctica de las relaciones internacionales con características propias y que permiten una mayor transferencia y movilidad de personas con un amplio impacto en los países de procedencia. El crecimiento de los flujos de cooperación cultural de agentes públicos y de la sociedad civil en el espacio iberoamericano representan el elemento más determinante en la configuración profesional de la gestión cultural con un futuro muy esperanzador.

Diego, Estrella de. Narrativas de ultramarIn  García Canclini, Néstor; Martinell, Alfons El poder de la diversidad cultural p. 289-310 América Latina

Resumen

“¿Dónde está el propio ‘sitio’?”, se preguntaba Bill Ashcroft en Post-Colonial Transformation, aparecido el año 2001. Siguiendo esta pregunta fundamental a la hora de hablar del impacto de las colonizaciones, el presente trabajo propone un recorrido por la “fortuna crítica” del arte producido en América Latina desde mitad de los noventa en exposiciones como las conocidas Bienales del Whitney hasta la última Bienal de Sao Paulo, revisando asuntos que van desde el impacto de dicha producción en la escena neoyorquina dentro del marco de las grandes exposiciones temporales –hilo conductor del texto– y las diferentes apropiaciones, hasta una breve historia de la recepción de dicho arte y sus nuevas formulaciones en el Estado español a través de las grandes muestras temporales. A partir de una revisión crítica de los debates producidos dentro de los Estados Unidos como “multiculturalismo” o “estudios poscoloniales”, el texto plantea la trampas implícitas en toda construcción cultural –cómo se entendió por “latinoamericano” a mitad de los noventa lo que parecía “latinoamericano”– y la posibilidad de organizar un nuevo territorio de debate desde los textos olvidados de América Latina, libre de las imposiciones de un discurso enraizado en la cultural norteamericana. Se trata de escribir una nueva posibilidad de historia del arte en la cual no se imponga el Minimalismo frente al Concretismo, lo norteamericano frente a lo latinoamericano. Desvelar las trampas de esas falsas visibilizaciones se termina por plantear como una de las metas de este trabajo, así como revisar las relaciones que las nuevas posiciones teórica han ido teniendo en la recepción del arte de Latinoamérica en el Estado español.

Martinell, Alfons. Entrevista a la Ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno Zapata sobre políticas de diversidad cultural In  García Canclini, Néstor; Martinell, Alfons El poder de la diversidad cultural p. 311-315 Colombia

Pensamiento Iberoamericano
Papel | Versión digital gratuita | Semestral | España ISSN versión papel: 0212-0208
Año de creación: 2007 (Nueva época)
Año de finalización: 2012

Editor: AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) / Fundación Carolina

En 1982 apareció la revista Pensamiento Iberoamericano para tratar la actualidad de América Latina desde una perspectiva de economía política, trás ocho años sin editarse, vuelve a editarse esta segunda época, con el objetivo de abordar los asuntos más transcendentales del desarrollo a un lado y otro del Atlántico, esta vez desde una visión de economía política complementada por otras perspectivas de ánalisis.
Actualmente Pensamiento Iberoamericano es una revista de la Agencia Española de Cooperación Internacional editada desde la Fundación Carolina, codirigida por el secretario General de la Agencia y la Directora de la Fundación y contará con un Consejo de Redacción y un Consejo Asesor integrados por personas de reconocido prestigio.

Sumarios de la revista

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