loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana

Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social, OIDLES

Revista Ojos de papel

Año: 2008 vol. 2 n. 3

Chávez, Wendy Patricia. Políticas públicas para un desarrollo regional sostenible; la Región mesoamericana dentro de la iniciativa del Corredor Biológico MesoamericanoIn  Desarrollo local Centroamérica
México

Resumen

Los modelos de desarrollo económico implementados hasta ahora específicamente en México y Centroamérica han ignorado los impactos sociales y ambientales, consecuencia de esto es la desigualdad en la distribución del ingreso, la inequidad, pobreza, desempleo, migración, degradación ambiental entro otros problemas más. Diversos procesos históricos han generado tendencias que tienden a crear características similares entre Centroamérica y México, diversidad cultural, organización institucional, vulnerabilidad social y económica y actualmente el reto de formar parte del Corredor Biológico Mesoamericano, un programa estratégico orientado a promover el desarrollo y la consolidación de acciones para lograr un equilibrio entre las necesidades de sustento de los habitantes de la región, proteger una de las biodiversidades mas grandes del mundo. Compartiendo además similares riesgos derivados de sus condiciones naturales, como los de origen climatológico (huracanes e inundaciones).

Chávez, Wendy Patricia. Políticas públicas para un desarrollo endógeno sustentable en países en desarrolloIn  Desarrollo local América Latina

Resumen

El contexto regional actual de los países en desarrollo específicamente Latinoamérica, demuestra el impacto social y ambiental que impide progresos significativos en materia de desarrollo sostenible en el contexto regional. Las propuestas de transformación externas e internas dirigidas a sentar las bases para un desarrollo sostenible en el ámbito global y regional, chocan con los intereses de las clases o grupos sociales que detentan el poder en la mayoría de los países del tercer mundo. El enfoque del desarrollo regional sostenible, basado en los criterios del desarrollo integral supone una reestructuración internacional activa, que garantice la necesaria cooperación y participación voluntaria de todos los países, y promueva un estilo de desarrollo participativo a todas las instancias, hecho que hasta hoy no ha sido realizable. El primer paso clave para iniciar esfuerzos hacia este proceso será formular una Política Nacional de Desarrollo Regional, basada en una Estrategia Regional de Desarrollo, que requerirá una sintonía y compromiso de los niveles centrales, una adecuada integrada y compartida planificación fundamentada en la viabilidad económica, social y ecológica, incorporando el enfoque integral de políticas publicas, bajo este nuevo contexto interdisciplinario.

Bertossi, Roberto Fermín. Desarrollo (nueva definición)In  Desarrollo local Argentina

Resumen

Argentina para cambiar debe involucrase decididamente, con determinación y entusiasmo en un nuevo concepto de desarrollo sustentado en la realidad macroeconómica-ambiental global y en una creciente legitimidad. Esta nueva definición ha de fincarse en una institucionalidad fortalecida, en un pensamiento propio y en el conocimiento científico-tecnológico destilado en la experiencia de las lecciones internas y externas financiando la innovación, pública y más privadamente. Es una estrategia de progreso hacia un comprensivo, coordinado y duradero programa de desarrollo que debe tener como primer objetivo el desarrollo humano: su cultura, salud, seguridad y, como parte de estos tres aspectos, incrementar un uso y consumo más racional de servicios y bienes.

Rhi-Sausi, José Luis. La cooperación internacional en los procesos de descentarlización y regionalización de los países latinoamericanos. La experiencia Italia-Región de AtacamaIn  Desarrollo local América Latina
Chile

Resumen

La cooperación entre gobiernos subregionales –regiones, municipalidades y comunidades locales- no es algo nuevo dentro de la cooperación europea. Por el contrario, en algunos casos es una de las formas más tradicionales de ayuda internacional dentro de las actividades internacionales de la Unión Europea (UE). Por ejemplo, se puede considerar a los Lander alemanes, a las comunidades lingüísticas belgas y a las Comunidades Autónomas españolas como importantes actores de la cooperación para el desarrollo que, con frecuencia, son tan ricas y complejas como sus respectivas agencias nacionales. En los años noventa, esta forma de cooperación se integró como parte de un tema mayor: la cooperación descentralizada, que es: Una nueva perspectiva de cooperación que busca establecer relaciones directas con los organismos de la representación local, así como estimular la capacidad de estos organismos para crear y ejecutar proyectos de desarrollo con la participación de los sectores de la población implicados, tomando en cuenta sus intereses y sus puntos de vista sobre el desarrollo (Comisión Europea, 1992). Dentro de la perspectiva descentralizada, que todavía requiere de una definición conceptual más precisa, las administraciones locales y regionales de los países europeos están revestidas de nuevas responsabilidades y deberes, incrementando su rol en la cooperación internacional más allá de las formas tradicionales basadas en hermanamientas internacionales entre los organismos locales.

Costamagna, Pablo. Las organizaciones del territorio. Cambios para fortalecer el desarrollo territorialIn  Desarrollo local Argentina

Resumen

El avance de la globalización ha planteado un nuevo escenario en el que las sociedades necesitan fortalecerse sin renunciar a su identidad. Por ello, los entornos locales deben adquirir más y mayor relevancia como espacios en donde las distintas organizaciones y agentes participen y se interrelacionen favoreciendo el desarrollo en sus distintas dimensiones. Aún cuando, este planteo no es tan novedoso, algunos creemos que en países como la Argentina estamos en presencia de un incipiente proceso de construcción de institucionalidad para el desarrollo territorial que, si bien débil, plantea un mejor marco que el de la década del noventa. Aparecen, en los últimos años, un conjunto de programas, proyectos y acciones que aportan insumos y calidad para las intervenciones en políticas de desarrollo local.

Bertossi, Roberto Fermín. Educación cooperativaArgentina

Resumen

Como dijera don Miguel de Unamuno, el sistema educativo, la universidad o la educación cooperativa en nuestro caso, no son nada si no son útiles y beneficiosas a la sociedad. La Educación Cooperativa consiste básicamente en la adquisición del hábito, de la pericia y la pertinacia de pensar, ver, juzgar, actuar, proyectar y evaluar de acuerdo y conforme con los principios cooperativos y su marco axiológico.

Bertossi, Roberto Fermín. Universidad y desafíosArgentina

Resumen

Repensar la universidad es identificar a la equidad, la inclusión, la ecología, las tendencias demográficas, la diversidad cultural y religiosa, la ciencia y tecnología, la agroindustria, la calidad y la gestión como los mayores desafíos académicos para satisfacer las demandas del desarrollo actual y una prudente prospectiva de integración al mundo y sus nuevas realidades. En unos pocos años, mar adentro de la globalización, con el envejecimiento de la población, otras tendencias demográficas y los frenéticos desarrollos del conocimiento, las profesiones más demandadas estarán enfocadas en las áreas de cuidados de la salud (obesidad, cardiopatías, neurologías, ancianidad, VH-Sida, disfunciones emocionales, etc.), seguridad, las ciencias, altísima tecnología, la ecología, las comunicaciones y el transporte por citar aquellos que se visualizan como más probables y relevantes. Entonces, los avisos requiriendo servicios profesionales tendrán una escasa similitud con los que se leen en la actualidad.

Bertossi, Roberto Fermín. Equidad tributariaArgentina

Resumen

Conforme una equidad elemental, resulta imposible sostener la actual estructura tributaria y la enorme inequidad contributiva traducida en una mayúscula y perversa transferencia de recursos de los menos a los más pudientes. Ahora que próximamente, al menos por dos años, `los buscadores de votos´ encontrarán las `mieles´ del éxito o la resignación del fracaso, la hipocresía impositiva resulta más insostenible y gravosa que nunca (Arts. 4, 16, 17, 75 inc. 19 -2do. Párrafo de nuestra Constitución Nacional, CN.). En efecto, desde tal perspectiva y en los espacios rurales, el valor que tenía una hectárea pocos años atrás vg. de aproximadamente unos cinco mil pesos hoy ha alcanzado sumas sorprendentes del orden de hasta quince mil dólares en nuestra mas verde que nunca pradera argentina (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, principalmente).

Bertossi, Roberto Fermín. Responsabilidad social empresaria (y cooperativa en particular)Argentina

Resumen

La globalización del mundo económico provocó cambios significativos en las tradicionales formas, modos, metodologías y estrategias de gestión empresarial, exigiendo creciente calidad y marcada eficiencia en la producción de bienes y servicios como así también en términos de una protección y recuperación ambiental eficaz y duradera para concretar una equidad intergeneracional que nos compromete a todos por igual. Hoy, necesaria e ineludiblemente, para visualizar un desarrollo humano, social, económico y cultural acorde a la hora, resultan imprescindibles proyectos sustentables con responsabilidad social empresaria (RSE).

Bertossi, Roberto Fermín. Cooperativas de trabajoArgentina

Resumen

En la cooperativa de trabajo todos y cada uno de sus miembros trabaja sólo y exclusivamente porque son asociados y son asociados porque se comprometieron empresarial -no laboralmente- a aportar en la misma sus esfuerzos destrezas y capacidades personales independientes. De ahí la clara ajenidad de todo vinculo o relación laboral de estas empresas que vienen actuando secularmente en el ámbito de una economía civil, mas solidaria e inclusiva. La realidad de la desocupación, la subocupación y del trabajo indecente en negro e informal, es toda una oportunidad para impulsar auténticas cooperativas de trabajo, una buena inversión para lograr genuino capital social. Además, las oportunidades de los sectores: calzado, agrícola, textil, forestal, apicultura, turismo, basura (recolección, tratamiento, clasificación, reciclado, enterramiento, etc.), seguridad (guardias manzaneros, rejas, cercas, alarmas, sirenas colectivas, patrullas rurales), minero, pesca, vivienda, educación (rural, a distancia, personalizada, particular), lavadero de automotores, entre otros y, la mejor instrumentación del programa oficial “manos a la obra”, ameritan y refuerzan la idea y la propuesta de la creación de nuevas cooperativas de trabajo así como la reconversión y consolidación de las auténticas actuales.

Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social, OIDLES
Archivos gratuitos | Versión digital gratuita | España ISSN versión digital: 1988-2483
Año de creación: 2007

Editor: Grupo de Investigación Eumednet

Revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral. El Equipo Editorial propone brindar información para el estudio, diseño e implementación de estrategias de Desarrollo Local y Economía Social en Iberoamérica.

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3