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REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Nuevas de Indias. Anuario del CEAC

Nuevo Mundo Mundos Nuevos

Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana

Año: 2017 n. 17

Santiago Jiménez, Mario Virgilio. Entre “hispanistas” y “pro-yanquis”. El Primer Congreso contra la Intervención Soviética en América Latina, México, mayo de 1954In   Ernesto Bohoslavsky y Stéphane Boisard (coord.) Colloques. Pensar las derechas en América latina, siglo XX. Sección 1 – Circulación, redes y relaciones internacionales de las derechas América Latina
México
Derecha / Anticomunismo / Guerra Fría / CIA / Golpe de Estado
Siglo XX

Resumen

A partir de documentación desclasificada y prensa de la época, la ponencia reconstruye los antecedentes y el desarrollo del Primer Congreso contra la Intervención Soviética en América Latina, evento que se realizó en mayo de 1954 en la Ciudad de México, en el marco de una operación dirigida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos para derrocar el régimen de Juan Jacobo Árbenz en Guatemala. Contra la idea de una maquinaria casi perfecta, se pone énfasis en la improvisación del evento y la poca coordinación entre actores, dando cuenta de la heterogeneidad de posturas anticomunistas y la necesidad externada por la CIA de construir una red para futuras operaciones.

Wien Weibert, Arthus. Le prix de l’ostracisme de Cuba de l’OEA en 1962: les dessous de la conférence de Punta del Este.  / El precio del ostracismo de Cuba de la OEA en 1962: las consecuencias de la conferencia de Punta del Este  In   Ernesto Bohoslavsky y Stéphane Boisard (coord.) Coloquios. Pensar las derechas en América latina, siglo XX. Sección 1 – Circulación, redes y relaciones internacionales de las derechas América Latina
Cuba
Guerra fría / Relación interamericana / Revolución cubana / Política regional de los Estados Unidos / Política exterior de Haití
Siglo XX

Resumen

Le 30 Janvier 1962, Cuba était expulsé de l’Organisation des États Américains (OEA) sur la base que «le régime de Castro régime s’est fait complice du bloc sino-soviétique» en violation du Traité interaméricain d’assistance réciproque, appelé aussi le Traité de Rio. Au cours d’une conférence ministérielle organisée à Punta del Este, deux tiers des membres de l'OEA (c’est-à-dire quatorze pays) approuvaient une résolution excluant Cuba du système interaméricain. Par cet acte, les États-Unis gagnaient une bataille qui avait duré deux ans et dont le principal objectif était d’ostraciser Cuba du système hémisphérique pour donner un signal fort à Fidel Castro et aux potentiels révolutionnaires procommunistes de la région. Les dessous de la Conférence de Punta del Este montrent que les Etats-Unis avaient obtenu une victoire «de mauvais type et c’est à peine si nous pouvons en être fiers», a écrit un délégué américain, Samuel Belk, au président John F. Kennedy. Les archives confirment que les Etats-Unis n’avaient pas lésiné à faire pression sur certaines délégations et à monnayer certains pays de manière à les porter à voter dans le sens de sa position contre Cuba.

Bohoslavsky, Ernesto ; Broquetas, Magdalena . Vínculos locales y conexiones transnacionales del anticomunismo en Argentina y Uruguay en las décadas de 1950 y 1960In   Ernesto Bohoslavsky y Stéphane Boisard (coord.) Coloquios. Pensar las derechas en América latina, siglo XX. Sección 1 – Circulación, redes y relaciones internacionales de las derechas América Latina
Argentina | Uruguay
Anticomunismo / Guerra Fría / Historia transnacional
Siglo XX

Resumen

Numerosos aspectos de la vida política de Uruguay y de Argentina entre los años cincuenta y sesenta han sido estudiados. Sin embargo, aún no se ha reconstruido con el suficiente detalle el heterogéneo universo de las derechas, con diversos conflictos, coaliciones e intereses en su interior. Actores de derecha de ambos países, como la Liga Federal Ruralista (movimiento gremial ruralista de capas medias), bandas neofascistas y organizaciones anticomunistas, formaron parte de redes transnacionales durante esos años de Guerra Fría. En esta ponencia se reconstruyen algunas de esas conexiones sociales e institucionales establecidas entre organizaciones anticomunistas de Argentina y de Uruguay y de éstas con otras redes interamericanas y globales, que permitieron una intensa circulación de ideas y personas. Se presta especial atención a las vinculaciones establecidas por dos grupos de anticomunistas : uno “nacionalista” identificable por sus ideas autoritarias, católicas y falangistas y un estilo político favorable a la violencia, y otro “democrático”, más cercano al punto de vista del gobierno norteamericano y de los empresarios y supuestamente comprometido con actividades políticas formales y pacíficas. Las fuentes consultadas son prensa comercial, publicaciones periódicas y documentación de las organizaciones anticomunistas, informes de servicios de inteligencia y de servicios diplomáticos asentados en Buenos Aires y Montevideo.

Soler, Lorena ; González Bozzolasco, Ignacio . Normalizar el Paraguay. La Cruzada Mundial de la Amistad y su inserción internacional (1958-2011)In   Ernesto Bohoslavsky y Stéphane Boisard (coord.) Coloquios. Pensar las derechas en América latina, siglo XX. Sección 1 – Circulación, redes y relaciones internacionales de las derechas Paraguay
Guerra Fría cultural / Redes internacionales / Cruzada Mundial de la Amistad / Stronismo
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

El presente trabajo analiza el papel desempeñado por la Cruzada Mundial de la Amistad (CMA) en la proyección de una nueva imagen internacional del Paraguay a partir de su inserción en instituciones y redes internacionales. Su propósito fundacional se centró en pregonar “el valor y realce a la amistad”, de manera de fomentar la cultura de la paz en plena Guerra Fría y bajo el stronismo (1954-1989). El discurso propuesto y sus prácticas como organización cumplían una doble función: sacar a Paraguay de la mediterraneidad y dotarlo de una ideología anticomunista. El trabajo se enmarca en los paradigmas culturales e ideológicos de las derechas durante la Guerra Fría en América Latina e indaga sobre las prácticas de los actores locales en su dimensión internacional. Recoge material empírico en los documentos de la organización, la publicación oficial y la prensa local.

Fábio Bertonha, João . A Segretaria Nazionale dei fasci all´estero, a NSDAP-Auslandsorganisation, o servicio exterior de la falange e as políticas externas dos partidos fascistas no entre-guerras. O caso latino-americano.  / La Oficina Nazionale dei fasci all'estero, la NSDAP-Ausland Organisation, el servicio exterior de la falange y las políticas externas de los partidos fascistas en las guerras. El caso latinoamericano  In   Ernesto Bohoslavsky y Stéphane Boisard (coord.) Coloquios. Pensar las derechas en América latina, siglo XX. Sección 1 – Circulación, redes y relaciones internacionales de las derechas América Latina
Fasci all´estero / NSDAP-AO / Falange exterior / Fascismo transnacional
Siglo XX

Resumen

No período entre as duas guerras mundiais, os vários partidos e movimentos fascistas tiveram uma política externa própria, corporificada em instituições partidárias como os fasci all´estero, a NSDAP-AO, o Servicio Exterior falangista e outros. Estes organismos tinham, como função central, agregar e reunir os oriundos da sua nacionalidade em terra estrangeira e garantir a difusão da sua ideologia entre eles. Também serviam como instrumentos para controle dos opositores refugiados além-fronteiras e para propaganda entre os conacionais e também entre os estrangeiros. Por fim, em muitos casos, exerciam funções de espionagem ou coleta de informações e, especialmente, como canais privilegiados para contatos com os simpatizantes e amigos da sua ideologia no exterior. A proposta desse texto é apresentar as principais redes transnacionais fascistas atuantes no continente latino-americano - a italiana, a alemã e a espanhola - e discutir suas similaridades e diferenças. Além disso, se procurará abordar a sua influência e importância na gestação dos fascismos autóctones e no relacionamento entre eles. Por fim, pretende-se, dentro do possível, apresentar as próprias redes de colaboração dos partidos e movimentos fascistas do continente, com destaque para a Secretaria Nacional de Relações com o exterior integralista.

Rubenstein, Jérémy. La doctrina militar francesa popularizada. La influencia de las novelas de Jean Lartéguy en ArgentinaIn   Ernesto Bohoslavsky y Stéphane Boisard (coord.) Coloquios. Pensar las derechas en América latina, siglo XX. Sección 1 – Circulación, redes y relaciones internacionales de las derechas América Latina
Argentina
Jean Lartéguy / Doctrina de Guerra Revolucionaria / Carapintadas / Guerra psicológica / Productos culturales de masa
Siglo XX

Resumen

Nuestra indagación se centra en la difusión de la Doctrina de Guerra Revolucionaria elaborada por oficiales franceses durante la década del 50 y su difusión a través de novelas muy populares como fueron las de Jean Lartéguy a partir del principio de los 60. Este enfoque permite considerar esa doctrina militar en su aspecto más relevante que es “la conquista de las mentes y los corazones” de las poblaciones. La ponencia, basándose en la hipótesis de una influencia muy notable de las novelas sobre varias generaciones de militares argentinos, se interesa más específicamente en la recepción en Argentina por una camada de militares identificados en los 80 como los carapintadas, tratando de indagar parte de su imaginario político a través de esas novelas, mostrando los paralelos evidentes entre algunas de sus acciones y la obra de Lartéguy.

Celina Fares, María. Las caras del hispanismo : tránsitos y perfiles de intelectuales de derecha en la posguerraIn   Ernesto Bohoslavsky y Stéphane Boisard (coord.) Coloquios. Pensar las derechas en América latina, siglo XX. Sección 2 – Derechas y universidades América Latina
Argentina
Hispanismos / Redes franquistas / Trayectorias intelectuales / Universidad
Siglo XX

Resumen

Las redes de circulación de intelectuales entre centros académicos y universitarios a ambas márgenes del Atlántico a mediados del siglo XX, propiciaron el intercambio de ideas de las derechas nacionalistas autoritarias. El caso de la Universidad Nacional de Cuyo cobra relevancia a partir de los contactos que tuvo con centros académicos del franquismo de posguerra que le proveyeron de una serie de insumos ideológicos y posicionamientos políticos e historiográficos. A partir de abordajes cruzados entre trayectorias individuales, dinámicas institucionales y políticas públicas, observamos las modulaciones que adquirió el hispanismo como sustrato cultural del nacionalismo católico de derecha. El registro de biografías intelectuales con trayectorias académicas fuertemente atravesadas por la conflictividad política del período y el análisis de los posicionamientos disciplinares, ideológicos y políticos de sus referentes más destacados, nos permite reconocer matrices comunes y perfiles diferenciales. Las modulaciones del hispanismo transitaron desde la pervivencia de elementos tradicionalistas y reaccionarios del nacional catolicismo de los años cuarenta, hasta los perfiles modernizantes de los proyectos desarrollistas promovidos por el conservadurismo autoritario del tardofranquismo en los sesenta, los cuales incidieron en el desarrollo disciplinar de las ciencias sociales y en el diseño de políticas educativas y culturales.

Unzué, Martín . Derecho y derecha. Circulación de cuadros entre los ámbitos académicos de la Facultad de Derecho de la UBA y los gobiernos surgidos de los golpes de Estado de 1966 y 1976In   Ernesto Bohoslavsky y Stéphane Boisard (coord.) Coloquios. Pensar las derechas en América latina, siglo XX. Sección 2 – Derechas y universidades Argentina
Universidad / Facultad de Derecho / UBA / Derecha / Ministros
Siglo XX

Resumen

El trabajo hace un análisis de la trayectoria de ciertos profesores e investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires que se integran a los gabinetes ministeriales de los gobiernos de facto de los generales Onganía y Videla. El trabajo busca mostrar el papel fundamental que ocupa la facultad como espacio de reclutamiento de cuadros para los citados gobiernos, reconstruir parcialmente el clima político imperante allí en los años 1966 y 1976, señalar el modo en que exponentes relevantes y reconocidos de la comunidad académica de la facultad ocupan lugares destacados e incluso centrales de ambos gobiernos.

Rodríguez, Laura Graciela. La derecha en la Universidad : la investigación en ciencias socialesIn   Ernesto Bohoslavsky y Stéphane Boisard (Coord.) Coloquios. Pensar las derechas en América latina, siglo XX. Sección 2 – Derechas y universidades América Latina
Argentina
Universidad / Derecha / Ciencias sociales / Investigación / Dictadura
Siglo XX

Resumen

En esta ponencia nos proponemos analizar el desarrollo de las ciencias sociales durante la última dictadura o Proceso de Reorganización Nacional (PRN), a través del estudio de la revista Sociológica. Revista Argentina de Ciencias Sociales, editada con subsidios del CONICET, cuyo primer número salió en 1978 y el último en 1984. Estaba dirigida por el sociólogo Roberto José Brie, quien fue miembro de las comisiones asesoras del CONICET, integrante del Directorio en 1981 y director de un Instituto de Ciencias Sociales (ICIS). A lo largo de estas páginas presentaremos el perfil profesional de Brie y sus vínculos con círculos católicos de derecha y anticomunistas ; describiremos los institutos del CONICET pertenecientes al área de las Ciencias Sociales y Humanas y los casos de corrupción que envolvieron a Brie ; mencionaremos cuáles eran las distintas secciones de la revista : artículos, comentarios y notas bibliográficas, y las otras publicaciones destacadas desde Sociológica. Luego, resumiremos el contenido de los 160 proyectos de investigación que seleccionó Brie como parte de una investigación comparada a nivel internacional financiada por Unesco. Por último, plantearemos brevemente cuáles fueron los principales investigadores, temas y centros académicos independientes que continuaron desarrollando investigaciones en el área de las ciencias sociales y que estuvieron por fuera de Sociológica.

Hernández Vicencio, Tania . Las posturas al interior del Partido Acción Nacional a propósito de la represión estudiantil de 1968In   Ernesto Bohoslavsky y Stéphane Boisard (Coord.) Coloquios. Pensar las derechas en América latina, siglo XX. Sección 2 – Derechas y universidades América Latina
México
Partido Acción Nacional / Derecha política / Estado / Represión / Movimiento estudiantil
Siglo XX

Resumen

El análisis de la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968 en México ha sido el centro de buena parte de los debates sobre el desarrollo de los movimientos sociales y partidos de izquierda, de las transformaciones del sistema político y los cambios en la relación del Estado con la sociedad mexicana. Sin embargo, poco se ha analizado la forma como ese lamentable suceso impactó a las organizaciones sociales y políticas de derecha, que mostraron distintas posiciones frente al gobierno e incluso experimentaron varias posturas a su interior, tal como sucedió en el Partido Acción Nacional. Este trabajo analiza la forma como la represión estudiantil impactó en la vida de este partido, identificando los distintos posicionamientos, tensiones y estrategias de acción de varios de sus principales líderes.

Rodríguez, Laura Graciela. La derecha en la Universidad : la investigación en ciencias socialesIn   Ernesto Bohoslavsky y Stéphane Boisard (coord.) Coloquios. Pensar las derechas en América latina, siglo XX. Session 2 – Derechas y universidades América Latina
Argentina
Universidad / Derecha / Ciencias sociales / Investigación / Dictadura
Siglo XX

Resumen

En esta ponencia nos proponemos analizar el desarrollo de las ciencias sociales durante la última dictadura o Proceso de Reorganización Nacional (PRN), a través del estudio de la revista Sociológica. Revista Argentina de Ciencias Sociales, editada con subsidios del CONICET, cuyo primer número salió en 1978 y el último en 1984. Estaba dirigida por el sociólogo Roberto José Brie, quien fue miembro de las comisiones asesoras del CONICET, integrante del Directorio en 1981 y director de un Instituto de Ciencias Sociales (ICIS). A lo largo de estas páginas presentaremos el perfil profesional de Brie y sus vínculos con círculos católicos de derecha y anticomunistas ; describiremos los institutos del CONICET pertenecientes al área de las Ciencias Sociales y Humanas y los casos de corrupción que envolvieron a Brie ; mencionaremos cuáles eran las distintas secciones de la revista : artículos, comentarios y notas bibliográficas, y las otras publicaciones destacadas desde Sociológica. Luego, resumiremos el contenido de los 160 proyectos de investigación que seleccionó Brie como parte de una investigación comparada a nivel internacional financiada por Unesco. Por último, plantearemos brevemente cuáles fueron los principales investigadores, temas y centros académicos independientes que continuaron desarrollando investigaciones en el área de las ciencias sociales y que estuvieron por fuera de Sociológica.

Hernández Vicencio, Tania. Las posturas al interior del Partido Acción Nacional a propósito de la represión estudiantil de 1968In  Ernesto Bohoslavsky et Stéphane Boisard (Coord.) Coloquios. Pensar las derechas en América latina, siglo XX. Session 2 – Derechas y universidades América Latina
México
Partido Acción Nacional / Derecha política / Estado / Represión / Movimiento estudiantil
Siglo XX

Resumen

El análisis de la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968 en México ha sido el centro de buena parte de los debates sobre el desarrollo de los movimientos sociales y partidos de izquierda, de las transformaciones del sistema político y los cambios en la relación del Estado con la sociedad mexicana. Sin embargo, poco se ha analizado la forma como ese lamentable suceso impactó a las organizaciones sociales y políticas de derecha, que mostraron distintas posiciones frente al gobierno e incluso experimentaron varias posturas a su interior, tal como sucedió en el Partido Acción Nacional. Este trabajo analiza la forma como la represión estudiantil impactó en la vida de este partido, identificando los distintos posicionamientos, tensiones y estrategias de acción de varios de sus principales líderes.

Guerrero Medina, Ariadna . El movimiento campesino de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM), 1934-1958In   Ernesto Bohoslavsky et Stéphane Boisard (Coord.) Coloquios. Pensar las derechas en América latina, siglo XX. Session 3 – Derechas y religión América Latina
México
Reforma agraria / Campesinos / Iglesia / Estado / Modus vivendi
Siglo XX

Resumen

El movimiento campesino de la ACJM inició durante el cardenismo con la crítica hacia la reforma agraria y el modelo de educación rural. Los gobiernos de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés limitaron el impulso dado al reparto de tierras y privilegiaron la propiedad privada de corte agroindustrial. Asimismo, durante estos sexenios, el acercamiento entre la Iglesia y el Estado mexicano tomó la forma de un modus vivendi. En esta nueva tónica oficial, las acciones del movimiento campesino de la ACJM ya no se dirigieron en contra de las políticas gubernamentales en torno al campo, sino que tomaron otras directrices, a saber: la desmovilización de los campesinos, la exaltación de la pobreza rural y la difusión de campañas nacionalistas y a favor de la alfabetización, la higiene y la moralización de las costumbres. Finalmente, en los años cincuenta, el discurso campesino de la ACJM señaló de manera velada las consecuencias del modelo de desarrollo económico, entre ellas, la injusta distribución de tierras, la falta de créditos para los ejidatarios y para los pequeños productores, la consecuente pobreza y miseria de los campesinos y el creciente fenómeno del bracerismo.

Scirica, Elena C. Cercanos pero separados. Dos propuestas católicas contrarrevolucionarias en los años sesentaIn  Ernesto Bohoslavsky et Stéphane Boisard (Coord.)  Coloquios. Pensar las derechas en América latina, siglo XX. Session 3 – Derechas y religión América Latina
Argentina | Brasil
Jean Ousset / Plinio Corrêa de Oliveira / Contrarrevolución / Ciudad católica / Tradición / Familia y propiedad
Siglo XX

Resumen

En las décadas de 1950 y 1960 se expandieron novedosos dispositivos anticomunistas internacionales de raigambre católica. Al respecto, este trabajo aborda las bases religiosas, ideológicas y organizativas de dos de esos emprendimientos que anclaron en Argentina, mientras uno solo de ellos en Brasil. Se trata de los núcleos laicos Ciudad Católica (CC) y las Sociedades de Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad (TFP), respectivamente. Para ello, esta contribución retoma la trayectoria de sus fundadores y rastrea una obra cumbre de cada uno de ellos : Para que Él reine, de Jean Ousset, creador de la CC, y Revolución y Contrarrevolución, de Plinio Corrêa de Oliveira, creador de las TFP. Ambas organizaciones se propagaron al fragor de la Guerra Fría y el impacto del Concilio Vaticano II, así como también a partir de las disyuntivas acaecidas en cada país, que dieron lugar a diversas apropiaciones, redes de vinculaciones e impactos diferenciados. En efecto, aunque ambas partían de un horizonte religioso e ideológico similar – sustentado en un catolicismo autodefinido como tradicionalista y con una propuesta de acción contrarrevolucionaria –, se distinguieron tanto por el tipo de organizaciones y estrategias que desplegaron, como por el eco o resonancia que tuvieron.

De Vidas, Anath Ariel; Hirtzel, Vincent . « Avons-nous de la culture ? » - Interférences terminologiques dans et au-delà des processus de patrimonialisation.  / "¿Tenemos cultura? - Interferencias terminológicas en y más allá del proceso de patrimonialización  In   Anath Ariel de Vidas et Valentina Vapnarsky (Coord.) Coloquios. Culture : modes d’emploi. La patrimonialisation à l’épreuve du terrain. Session 1 – Culture et patrimoine : quels termes in situ ?  / Coloquios. Cultura: modos de empleo. La patrimonialización a prueba del terreno. Sección 1 - Cultura y patrimonio: qué términos in situ? América Latina
Patrimonio / Traducción / Interculturalidad
Siglo XXI

Resumen

Esta sesión se enfoca sobre la terminología que alimenta, acompaña y se elabora en el transcurso de los procesos de patrimonialización tomando como muestra empírica los estudios de caso sobre los grupos analizados en el proyecto (los FABRI-casos). Tendrá por principal objetivo reflexionar sobre el interfaz entre, por un lado, los términos acuñados por las políticas oficiales de patrimonialización y difundidos por las lenguas nacionales en América latina (el español y el portugués) y por otro lado, las lenguas autóctonas. ¿Tendrán equivalentes locales palabras como “cultura”, “tradición”, “costumbre”, “patrimonio”? ¿Cómo se habla en las lenguas vernáculas de estas prácticas, caras a las políticas de patrimonialización? ¿Cómo, hoy en día, el metalenguaje de la patrimonialización se encuentra movilizado en las prácticas sociales y lingüísticas locales? ¿Cómo caracterizar estas apropiaciones? A través de estas diferentes preguntas, pero también gracias a la comparación de los FABRI-casos, se tratará de dilucidar el papel que conservan usos, fórmulas, conceptos forjados en otros tiempos y en otros contextos con el fin de restituir problemáticas de largo plazo y de escala macro, propias a la historia del continente.

Chosson, Marie ; Carpentier, Julie . Une indianité interculturelle ? Cultura et nouveaux modes de gouvernance.  / ¿Una indianidad intercultural? Cultura y nuevos modos de gobierno  In   Anath Ariel de Vidas et Valentina Vapnarsky (Coord.) Coloquios. Culture : modes d’emploi. La patrimonialisation à l’épreuve du terrain. Session 1 – Culture et patrimoine : quels termes in situ ?  / Coloquios. Cultura: modos de empleo. La patrimonialización a prueba del terreno. Sección 1 - Cultura y patrimonio: qué términos in situ? América Latina
Concepto / Sociedades indígenas / Instituciones / Patrimonialización
Siglo XXI

Resumen

El término de cultura tal como ha sido formado por las ciencias sociales, ha sido, desde algunas décadas, movilizado en las políticas y los instrumentos jurídicos de las instituciones nacionales e internacionales. A pesar de la frecuencia de este uso institucional, la comparación de los « Fabri-cas » revela la escasez de empleo del término "cultura" en los usos sociales y lingüísticos de las sociedades indígenas (sobre todo en los países hispanohablantes). Otros términos, vernáculos o prestamos lingüisticos antiguos, son empleados para definir prácticas colectivas distintivas y parecen haber canalizado la adopción del término "cultura" hacia contextos de interacciones con actores exteriores a la comunidad (ONG, proyectos de desarrollo, turismo, funcionarios del Estado, escuelas, etc.). Este uso distinto y significativo del término "cultura" parece primordial al buen desarrollo de los proyectos de patrimonialización.

De Vidas, Anath Ariel ; Hirtzel, Vincent . Les coutumes entre paganisme et barbarie : El costumbre « le coutume » (Nahua, Mexique) et la mala costumbre « la mauvaise coutume » (Yurakaré, Bolivie).  / El valor de las costumbres entre paganismo y barbaridad: El costumbre (nahuas, México) – la mala costumbre (yurakarés, Bolivia)  In   Anath Ariel de Vidas et Valentina Vapnarsky (Coord.) Coloquios. Culture : modes d’emploi. La patrimonialisation à l’épreuve du terrain. Session 1 – Culture et patrimoine : quels termes in situ ?  / Coloquios. Cultura: modos de empleo. La patrimonialización a prueba del terreno. Sección 1 - Cultura y patrimonio: qué términos in situ? América Latina
Bolivia | México
Costumbre / Evangelización / Estado / Indígena
Siglo XXI

Resumen

En América latina, el sustantivo cultura prevalece hoy en día para designar las prácticas (consideradas a la vez exclusivas y habituales) de los grupos indígenas. Este uso generalizado es el fruto de un fenómeno reciente que no pasa de algunos decenios. En la parte hispano hablante de América (por contraste con Brasil) otra palabra ha tenido, durante mucho tiempo, un papel de primer orden, la de costumbre. Esta palabra sirve también para designar prácticas colectivas singulares pero incluye una dimensión de juicio de valor. Mientras no hay ni buena ni mala cultura, hay, en cambio, buenas y malas costumbres. Este artículo compara dos ejemplos procedentes de contextos muy distintos – el primero mesoamericano, el segundo amazónico – que atestiguan del espesor axiológico de la palabra 'costumbre' resaltando el papel clave de la evangelización en su apropiación indígena sea al articular el “paganismo” con el “cristianismo” (caso nahua) o la “barbarie” con la “civilización” (caso yurakaré). Este arraigamiento de la palabra costumbre en un marco social de antiguo régimen muestra, a su vez (y por contraste), como la palabra de cultura es correlativa de la universalización del modelo del Estado democrática y pluralista y de las políticas de gobernanza multicultural latino americanas.

Daillant, Isabelle. Du mode d’être à la culture.  / Del modo de ser a la cultura  In   Anath Ariel de Vidas et Valentina Vapnarsky (Coord.) Coloquios. Culture : modes d’emploi. La patrimonialisation à l’épreuve du terrain. Session 1 – Culture et patrimoine : quels termes in situ ?  / Coloquios. Cultura: modos de empleo. La patrimonialización a prueba del terreno. Sección 1 - Cultura y patrimonio: qué términos in situ? América Latina
Bolivia
Términos de la cultura / Patrimonialización / Préstamos lingüísticos / Chimán
Siglo XXI

Resumen

El estudio de los "términos de la cultura destacó, en los idiomas de diferentes partes de la zona de estudio (México, Brasil, Bolivia ...), términos preexistentes a la ola de patrimonialización contemporánea refiriéndose, con matices variables, al "modo de vida" o "modo de ser". Paralelamente, un contraste apareció entre las sociedades en cuales diferentes palabras en español (o portugués) son prestados a medida que cambian las necesidades léxicas y semánticas, y un menor número de casos o menos conocidos, en cuales es el sentido de términos vernáculos que evoluciona. El chimán de Bolivia es uno de los idiomas en que tal proceso se ha centrado precisamente en una palabra, yicdye', cuya traducción estandarizada por costumbre (práctica) esconde una mutación entre la caracterización muy general de un modo de vida hacia la designación específica del diversos gestos y tratamientos ritualizados, ahora valorizados y percibidos como "culturales".

Becquey, Cédric; Vapnarsky, Valentina ; Yvinec, Cédric . La « culture » dans les grammaires amérindiennes.  / La cultura en las gramáticas amerindias  In   Anath Ariel de Vidas et Valentina Vapnarsky (Coord.) Coloquios. Culture : modes d’emploi. La patrimonialisation à l’épreuve du terrain. Session 1 – Culture et patrimoine : quels termes in situ ?  / Coloquios. Cultura: modos de empleo. La patrimonialización a prueba del terreno. Sección 1 - Cultura y patrimonio: qué términos in situ? América Latina
Lenguas amerindias / Sintaxis / Léxico / Reflexividad
Siglo XXI

Resumen

Les termes des langues coloniales « culture », « coutume », « tradition », voire « patrimoine », ont été l’objet d’appropriations variées par les sociétés amérindiennes. Dans de nombreux cas, ils ont donné lieu à des emprunts ou à des néologismes lexicaux. Cependant, c’est très souvent dans la grammaire même des langues amérindiennes que l’on trouve des notions relatives à ces domaines, exprimées au sein de diverses formes et constructions syntaxiques. Celles-ci relèvent notamment de l’aspect et du temps, de la modalité épistémique et de l’évidentialité, ou encore de l’expression de l’actance et de la personne. Ces constructions révèlent comment se déploient certaines de ces notions dans les langues et sociétés étudiées et posent des questions sur les différentes formes de réflexivité et de typification que les encodages grammaticaux ou lexicaux impliquent. Ces thèmes seront abordés à partir d’un échantillon des langues traitées dans le projet (chol, kakataibo, maya yucatèque, suruí, tseltal, yurakaré, …).

Erikson, Philippe ; Nahum-Claudel, Chloé ; Yvinec, Cédric . Indiens sur scènes, étrangers captivés ? Mise en spectacle de la culture et secret.  / Indios en el escenario, ¿los extranjeros cautivos? Prácticas en espectáculo de la cultura y secreto  In   Anath Ariel de Vidas et Valentina Vapnarsky (Coord.) Coloquios. Culture : modes d’emploi. La patrimonialisation à l’épreuve du terrain. Session 2 – Indiens sur scènes, étrangers captivés  / Coloquios. Cultura: modos de empleo. La patrimonialización a prueba del terreno. Sección 2 - Indios en el escenario, extranjeros cautivos América Latina
Amerindios / Espectáculo / Ritual / Actuación / Secreto / Público
Siglo XXI

Resumen

Cette session s’attache aux cas de patrimonialisation qui utilisent comme support le spectacle, soit vivant, soit en vidéo, et qui définissent donc implicitement la culture comme une pratique susceptible d’être observée visuellement – une modalité de présentation des Indiens aux étrangers qui est en vigueur depuis le XVIe siècle. Les pratiques choisies pour être mises en spectacles peuvent être très diverses. Il peut s’agir de pratiques traditionnelles (chants, danses, rituels, etc.) insérées dans une forme spectaculaire occidentale (vidéo, salle de spectacle) ou inversement, de pratiques étrangères adoptées et réinterprétées par les Indiens (concours de miss). On s’interrogera sur les différents publics que ces mises en spectacle de la culture peuvent viser et/ou atteindre, sur le type de relation qu’elles établissent avec les spectateurs (participation ou non). Enfin on s’intéressera aux domaines que ces spectacles permettent, intentionnellement ou non, de laisser dans l’ombre et aux différentes formes de secret qu’elles instaurent.

Dziubinska, Magda Helena. Les concours de beauté amérindiens. Nouvelles formes de spectacularisation de l’indianité.  / Los concursos de belleza amerindios. Nuevas formas de espectacularidad de la indianidad  In   Anath Ariel de Vidas et Valentina Vapnarsky (Coord.) Coloquios. Culture : modes d’emploi. La patrimonialisation à l’épreuve du terrain. Session 2 – Indiens sur scènes, étrangers captivés  / Coloquios. Cultura: modos de empleo. La patrimonialización a prueba del terreno. Sección 2 - Indios en el escenario, extranjeros cautivos América Latina
Concursos de belleza / Nativos americanos / Etnicidad / Actuaciones
Siglo XXI

Resumen

Les concours de beauté, de plus en plus populaires parmi les groupes amérindiens, sont devenus aujourd’hui l’élément central de festivités dont les indigènes sont les principaux acteurs (le Jour de l’Indien au Brésil, les fêtes patronales au Guatemala, les fêtes d’anniversaire des communautés natives au Pérou, etc.). L’objectif de cette présentation est double. Il s’agit, dans un premier temps, de proposer une réflexion sur les différentes formes que peut prendre la mise en spectacle de l’indianité pendant ces événements, ainsi que sur le rapport entre ces performances et les processus contemporains de mise en valeur de certains éléments objectivés des cultures amérindiennes. Différentes représentations de l’autochtonie seront ainsi interrogées, ce qui permettra ensuite, et c’est le deuxième objectif, d’aborder les configurations relationnelles dans lesquelles sont engagés à présent les groupes amérindiens et les sociétés nationales. Les concours de beauté ne sont pas une simple émanation de ces rapports : ils constituent, au contraire, un espace où ces rapports sont inventés, construits et négociés.

Beaudet, Jean-Michel. Danseurs wayãpi au Festival d’Avignon. Un spectacle interculturel, un acte diplomatique.  / Bailarines Wayãpi en el Festival de Aviñón. Un espectáculo intercultural, un acto diplomático  In   Anath Ariel de Vidas et Valentina Vapnarsky (Coord.) Coloquios. Culture : modes d’emploi. La patrimonialisation à l’épreuve du terrain. Session 2 – Indiens sur scènes, étrangers captivés  / Coloquios. Cultura: modos de empleo. La patrimonialización a prueba del terreno. Sección 2 - Indios en el escenario, extranjeros cautivos América Latina
Guayana francesa
Wayãpi / Guayana Francesa / Danza / Festival de Avignon / Política intercultural
Siglo XXI

Resumen

En 1987, dix danseurs du moyen et du haut Oyapock en Guyane étaient invités par le Festival d’Avignon. Quelles significations ont-ils pu donner à ce voyage ? Qu’attendaient-ils de ce spectacle ? C’est par une description des conditions concrètes de ce voyage que nous aborderons ces questions et contribuerons à la discussion plus générale sur les spectacles interculturels. En fait, cette invitation d’Avignon correspondait à une forte demande de connaître la France et de s’y faire connaître. Danser à Avignon, proposer une prestation culturelle prestigieuse à l’invitation d’un grand festival international, a pu ainsi leur apparaître comme une des meilleures circonstances possibles pour la première visite en France d’une délégation d’hommes wayãpi importants. Pour ces danseurs, ce spectacle était avant tout un acte de politique interculturelle, un acte diplomatique.

Azevedo, Valérie Robin. Commémorer un massacre, enfouir les secrets dans les Andes du Pérou.  / Conmemorando una masacre, enterrando secretos en los Andes del Perú  In   Anath Ariel de Vidas et Valentina Vapnarsky (Coord.) Coloquios. Culture : modes d’emploi. La patrimonialisation à l’épreuve du terrain. Session 2 – Indiens sur scènes, étrangers captivés  / Coloquios. Cultura: modos de empleo. La patrimonialización a prueba del terreno. Sección 2 - Indios en el escenario, extranjeros cautivos Perú
Guerra / Sendero luminoso / Rondas campesinas / Performance
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

Al salir del conflicto armado entre el partido comunista maoïsta Sendero luminoso y el Estado peruano, dinámicas socioculturales inéditas se desarrollan en los Andes, como la performance carnavalesca realizada en el distrito de Ocros donde se escenificaron las masacres perpetrada por la guerrilla así como la consiguiente organización en rondas campesinas de los sobrevivientes. Más allá de la conmemoración de este episodio, ¿cómo entender esta escenificación del pasado? ¿Qué muestran y/o qué silencian los actores con esta “escritura” necesariamente fragmentaria de la historia? Procuraremos entender los usos estratégicos a las que dan lugar esta coreografia y veremos de qué manera las distintas memorias se articulan con los secretos ocultados de la "memoria manipulada" local.

Zajda, Katarzyna . Montrer pour cacher : la transmission d’un savoir rituel shuar (Amazonie équatorienne) dans le contexte néo-chamanique.  / Mostrar para ocultar: la transmisión del conocimiento ritual shuar (Amazonia ecuatoriana) en el contexto neochamánico  In   Anath Ariel de Vidas et Valentina Vapnarsky (Coord.) Coloquios. Culture : modes d’emploi. La patrimonialisation à l’épreuve du terrain. Session 2 – Indiens sur scènes, étrangers captivés  / Coloquios. Cultura: modos de empleo. La patrimonialización a prueba del terreno. Sección 2 - Indios en el escenario, extranjeros cautivos Ecuador
Chamanismo shuar / Neochamanismo / Acción ritual / Discurso ritual / Ocultación
Siglo XXI

Resumen

Le chamanisme contemporain shuar se caractérise, d’un côté, par sa plasticité et sa capacité d’adaptation à de nouveaux contextes et, de l’autre par l’hétérogénéité de sa clientèle où le nombre de patients occidentaux est croissant. En l’absence d’un système de représentations partagées et la nécessité d’un discours explicatif, le chamane occupe dans les rituels « néo-chamaniques » d’inspiration New Age, une position paradoxale. De son point de vue, l’efficacité de son intervention repose sur l’obligation traditionnelle de se taire. Le vécu chamanique serait trop complexe, intense, multi-sensoriel pour être dicible et devrait donc rester secret. Mais pour les membres de l’assistance cette efficacité dépend, au contraire, de l’aptitude qu’aurait le chamane à expliquer les expériences qu’ils y éprouvent. On décrira les interactions entre les différents participants, pour montrer comment le chamane, au moyen de prises de parole simples, explicites et qui bien souvent reprennent les propos des intéressés, transpose, sur le registre du discours, les actes de monstration mystificatrice qui se rapportent dans le cadre du chamanisme traditionnel à la manipulation d’objets. Il s’agit donc d’une dissimulation qui cache le fait qu’elle dissimule.

Charlier, Laurence ; Vapnarsky, Valentina . De l’évanescence et de la pérennité des choses (dans les sociétés amérindiennes).  / Evanescencia y perennidad de las cosas (en las sociedades amerindias)  In   Anath Ariel de Vidas et Valentina Vapnarsky (Coord.) Coloquios. Culture : modes d’emploi. La patrimonialisation à l’épreuve du terrain.Session 3 – De l'évanescence et de la pérennité des choses  / Coloquios. Cultura: modos de empleo. La patrimonialización a prueba del terreno. Sección 3 - Evanescencia y perennidad de las cosas América Latina
Amerindios / Tiempo / Historicidad / Vestigios / Artefacto
Siglo XXI

Resumen

Esta sesión tiene como principal enfoque la interacción entre los regímenes de temporalidad y de historicidad de las sociedades amerindias, y las nuevas prácticas patrimoniales que se desarrollan, o se rechazan, en dichas sociedades. La temporalidad se entiende a diferentes niveles, desde las concepciones del destino de los objetos más cotidianos hasta las relaciones con los vestigios más monumentales, desde el tiempo efímero de lo que se abandona o destruye, hasta los diversos tiempos de larga duración de lo que se conserva o convierte, regenera o recuerda. Los estudios abordan áreas que van desde los Andes hasta Mesoamérica, pasando por Amazonía. Las comparaciones que se presentan juegan con contrastes (culturales, sociopolíticos e históricos) que permiten declinar diversas reacciones frente a inciativas externas de patrimonialización. Éstas suelen centrarse en la perennidad y la continuidad de las cosas y de las relaciones, mientras que las configuraciones temporales y presenciales locales siguen a menudo otros caminos.

Nuevo Mundo Mundos Nuevos
Versión digital gratuita | Anual | Francia ISSN versión digital: 1626-0252
Año de creación: 2001

Editor: Centre de recherches sur les mondes américains
Dirección: EHESS. École des Hautes Études en Sciences Sociales
Bureau 909
54 boulevard Raspail
75006 Paris

Revista de historia y ciencias sociales que privilegia el comparatismo y las miradas cruzadas sobre las Américas y el mundo hispánico en la larga duración. La variedad de los temas reflejan las orientaciones temáticas y teóricas de nuestro centro de investigación, el CERMA (EHESS), cuando se fundó la revista (2001), integrado posteriormente en el MASCIPO (CNRS): relaciones entre mestizaje y formas tempranas de mundialización ; la historia política y el papel del Estado; la historia de las representaciones y sensibilidades, las circulaciones de hombres, ideas y conocimientos ; y la antropología, ya sea histórica o contemporánea. La revista está abierta a artículos inéditos de investigadores americanistas y publica numerosos materiales útiles a la constitución del patrimonio científico americanista dentro del novedoso campo de investigación abierto por las Humanidades Digitales. Se publica en cuatro idiomas: español, francés, portugués, e inglés.
La revista es electrónica y está también disponible en el portal de edición abierta Revues.org.

Sumarios de la revista

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