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REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Nuevas de Indias. Anuario del CEAC

Nuevo Mundo Mundos Nuevos

Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana

Año: 2011 n. 11

Vega y Ortega, Rodrigo A. La riqueza del Gabinete de Historia natural del Museo Nacional de México. La década de 1830In  Debates México
gabinete; museo; Historia natural; minería; ciencia; siglo XIX
Siglo XIX

Resumen

El Gabinete de Historia natural del Museo Nacional de México tuvo como origen los esfuerzos estatales encaminados a fomentar el coleccionismo público en el ámbito científico. Éste fue el único espacio de las ciencias naturales en la ciudad de México que acopió, valoró, estudió y exhibió especímenes de diversas regiones mexicanas en la década de 1830. Como parte de su colección existieron varias muestras de minerales y plantas que interesaron a políticos, científicos, catedráticos y al mismo conservador del museo por su explotación económica.

Perazzi, Pablo. Ciencia, cultura y nación: la recepción del darwinismo en la Argentina decimonónicaIn  Debates Argentina
Argentina, sociabilidad intelectual, siglo XIX, darwinismo, recepción de ideas científicas, cultura ilustrada
Siglo XIX

Resumen

El propósito de este trabajo consiste en examinar algunos aspectos de la recepción, aclimatación, y circulación de la obra de Darwin en el ambiente cultural de la Argentina decimonónica, desde sus primeros contactos con naturalistas criollos en la década de 1840 hasta su entronización como doctrina de cambio y progreso a fines del siglo XIX. Nuestro enfoque se inscribe en la perspectiva latinoamericana de los estudios de historia de la ciencia: se busca, por lo tanto, privilegiar la indagación de los contextos locales en los procesos de trasplante y aclimatación de ideas científicas, atendiendo a las negociaciones, tensiones y resistencias que tales procesos generaban entre los científicos criollos. De este modo, nuestro principal argumento es que de las corrientes transformistas que circularon por el Plata, la de Darwin fue la más celebrada y, al mismo tiempo, paradójicamente, la que menos se patentizó en las investigaciones concretas de los naturalistas, por el contrario, el evolucionismo fue leído en clave política, como credo emancipador frente al oscurantismo eclesiástico, y no como un cuerpo de hipótesis capaz de permear las prácticas de gabinete.

Morán, Daniel. La historiografía de la revolución. La participación plebeya durante las guerras de independencia en el Perú y el Río de la PlataIn  Debates Argentina | Bolivia | Paraguay | Perú | Uruguay
Historiografía, Perú, Río de la Plata, sectores populares, siglo XIX, guerras de independencia
Siglo XIX

Resumen

Este trabajo busca advertir el estado actual de la historiografía sobre los sectores subalternos durante las guerras de independencia en el Perú y el Río de la Plata. Un análisis comparado de estos espacios nos permite sostener que las clases populares participaron decisivamente en el proceso revolucionario, concibieron diversas alternativas políticas de gobierno y negociaron activamente su intervención en la configuración del poder, la autoridad y la legitimidad política.

Torre Curiel, José Refugio de la. Con la sierra a cuestas. Apaches y españoles en la frontera sonorense en el siglo XVIIIIn  Celestino de Almeida, Maria Regina; Ortelli, Sara (Coord.) Atravesando fronteras. Circulación de población en los márgenes iberoamericanos. Siglos XVI-XIX México
fronteras, Sonora, apaches, seris, bandas pluriétnicas
Siglo XVIII

Resumen

Este trabajo se enfoca en cuatro procesos desencadenados por los intentos de la población española por controlar la frontera con los apaches en Sonora: la congregación de apaches en pueblos y presidios, la formación de bandas pluriétnicas viviendo al margen de la sociedad colonial, el establecimiento de patrones de movilidad entre las sierras y las poblaciones españolas por parte de grupos pluriétnicos, y los ataques violentos contra poblaciones fronterizas. El propósito de este estudio es reflexionar sobre las formas en que la experiencia colonial en Sonora era configurada desde la perspectiva hispana y encontraba formas creativas de resistencia y rediseño por parte de algunos indígenas, al tiempo que se retoma el debate sobre la idea de la permanente amenaza apache en el septentrión novohispano.

Gomes, Flávio. Migrações, populações indígenas e etno-genese na América Portuguesa (Amazônia Colonial, s. XVIII)In  Celestino de Almeida, Maria Regina; Ortelli, Sara (Coord.) Atravesando fronteras. Circulación de población en los márgenes iberoamericanos. Siglos XVI-XIX Cuenca Amazónica
Brasil
etnogénesis, Amazonía, ocupación colonial, comunidades de fugitivos, siglo XVIII, Migraciones, poblaciones
Siglo XVIII

Resumen

Todavía sabemos poco acerca de las expectativas, las identidades, las percepciones y las políticas llevadas a cabo por los pueblos indígenas en los procesos coloniales. En diferentes partes de la vasta región amazónica - especialmente donde había reducciones y una organización del trabajo obligatorio, además de vínculos económicos - hay registros sobre el aumento de las fugas y el establecimiento de fugitivos en nuevas comunidades, en un proceso de etnogénesis aún poco conocido. En este artículo se analizan las interfaces entre las políticas indigenistas y las políticas indígenas en la Amazonía colonial. Sabemos muy poco sobre cómo las numerosas sociedades y micro-sociedades indígenas -, así como los sectores coloniales, incluyendo a los africanos esclavizados recién llegados – vieron las políticas de colonización a partir de sus propias lógicas y culturas, adaptando patrones de asentamiento, migración, parentesco, cambios geográficos, prácticas funerarias.

Cavignac, Julie Antoinette; Lins, Cyro Holando de Almeida; Maux, Augusto Carlos de Oliveira . De 'herdeiros' a 'quilombolas': identidades em conflito (Sibaúma – RN, Brasil)In  Cuestiones del tiempo presente Brasil
etnicidad, conflicto, siglo XXI, quilombolas, Rio Grande do Norte (Brasil)
Siglo XXI

Resumen

Durante la investigación realizada en la comunidad Quilombola (Afro descendiente) de Sibaúma, situada en la costa sur del departamento de Rio Grande do Norte (Brasil), con el fin de la elaboración de un informe técnico de identificación y delimitación – RTID – para el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria – INCRA – entre 2006 y 2007, notamos situaciones impares donde afloran los conflictos y contradicciones en la afirmación de identidad colectiva. Con el avance del turismo en masa, las múltiples degradaciones ambientales y la creciente especulación inmobiliaria, las familias de los "herederos" vendieron sus tierras, integrándose cada vez más a la dinámica de la economía regional. El proceso de titulación y la actuación de organismos oficiales despertaron la atención de inversionistas, provocando un conflicto abierto en el grupo, obligando a los "herederos" a definirse como "Quilombolas". Presentamos los diferentes registros discursivos que son accionados en situación de enfrentamiento y faccionalismo, analizando también los aspectos políticos unidos a la definición de identidad étnica, del territorio y de las vías de sustentabilidad del grupo que se enfrenta hoy a modelos contrastantes de desarrollo.

Garaño, Santiago. El monte tucumano como "teatro de operaciones": las puestas en escena del poder durante el Operativo Independencia (Tucumán, 1975-1977)In  Cuestiones del tiempo presente Argentina
guerrilla, siglo XX, Operativo Independencia, conscripción, teatro de operaciones, represión política
Siglo XX

Resumen

En este trabajo nos interesa reflexionar en torno a cómo y por qué primero militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) y luego de febrero de 1975 las autoridades militares construyeron al monte tucumano –un espacio relativamente periférico o marginal en la escena nacional– como el centro de su estrategia militante y represiva, respectivamente. A partir del análisis de una serie de puestas en escena del poder (Balandier, 1994; Abèlés, 1997), mostraremos cómo el monte fue construido como un “teatro” donde se libraba una “guerra” convencional de reafirmación de la "independencia", se movilizó miles y miles de soldados y se exaltó su figura como paradigma de un “pueblo viril en armas” - bajo el mandato del sacrificio de la propia vida y del valor moral del heroísmo.

Damin, Nicolás. Del sindicato al parlamento. La profesionalización política de dirigentes sindicales-políticos en la Argentina del siglo XXIn  Cuestiones del tiempo presente Argentina
peronismo, política, sindicalismo, siglo XX, dirigencia, parlamentarización
Siglo XX

Resumen

En el presente artículo indagaremos algunas relaciones establecidas entre la actividad militante, lo sindical y lo político en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX. Nos interesa comprender el proceso que favoreció la conformación de la dirigencia sindical-política en el parlamento tras el retorno de la democracia en 1983. Para tal fin, nos focalizaremos en un conjunto de trayectorias de dirigentes sindicales-políticos que realizaron exitosamente el pasaje del sindicalismo a la política. ¿Constituyen las mismas un proceso de profesionalización política al interior de las organizaciones sindicales?

Carvalho Júnior, Almir Diniz de. A magia do novo. Índios cristãos nas fronteiras da Amazônia colonialIn  Almeida, Maria Regina Celestino de; Ortelli, Sara (Coord.) Atravesando fronteras. Circulación de población en los márgenes iberoamericanos. Siglos XVI-XIX Cuenca Amazónica
Brasil
Amazonia, historia colonial, historia indígena, identidades, Inquisición, siglo XVIII
Siglo XVIII

Resumen

Este artigo trata dos processos dinâmicos de invenção de novas identidades, crenças e formas de convivência produzidas por Índios cristãos nas fronteiras da Amazônia Colonial. Estas fronteiras se constituíram naquele contexto como Zonas de Contato entre grupos diversos: indígenas, brancos, negros ou mestiços. Aquele espaço colonial transformou-se, a partir das práticas de religiosidade popular e da mentalidade mágica, em um espaço de diálogos múltiplos em que novos significados foram construídos a partir de padrões culturais tradicionais. Usando as fontes da inquisição, fez-se a leitura das práticas de feitiçaria como as produtoras de novos significados e de novas formas de vida.

Rivaya Martínez, Joaquín. Diplomacia interétnica en la frontera norte de Nueva España. Un análisis de los tratados hispano-comanches de 1785 y 1786 y sus consecuencias desde una perspectiva etnohistóricaIn  Almeida, Maria Regina Celestino de; Ortelli, Sara (Coord.) Atravesando fronteras. Circulación de población en los márgenes iberoamericanos. Siglos XVI-XIX México
Frontera, indios apaches, Indios comanches, Provincias Internas de Nueva España, siglo XVIII, tratados de paz
Siglo XVIII

Resumen

Se analiza desde una perspectiva etnohistórica la paz forjada por los indios comanches y los gobernadores de las provincias españolas de Texas y Nuevo México en 1785 y 1786, respectivamente. Dicha paz fue la culminación de un proceso diplomático promovido por los líderes de ambos pueblos. Además de poner fin a las hostilidades comanches (permanentemente en Nuevo México, pero sólo temporalmente en Texas), los españoles ganaron un poderoso aliado contra otros indios que amenazaban la frontera norte de Nueva España. Al mismo tiempo, la paz reportó a los comanches seguridad y ganancias materiales, y facilitó la acumulación de prestigio e influencia por parte de sus líderes, quienes se convirtieron, así, en los máximos beneficiarios de la misma. La alianza con los españoles también permitió a los comanches expulsar a los apaches orientales, sus enemigos ancestrales, a los confines meridionales de las Grandes Llanuras.

Wilde, Guillermo. De las crónicas jesuíticas a las “etnografías estatales”: realidades y ficciones del orden misional en las fronteras ibéricasIn  Almeida, Maria Regina Celestino de; Ortelli, Sara (Coord.) Atravesando fronteras. Circulación de población en los márgenes iberoamericanos. Siglos XVI-XIX Paraguay
Charruas, fronteras ibéricas, guaraníes, guaycurúes, Indios Infieles, minuanes, misiones jesuíticas, siglo XVII, siglo XVIII
Siglo XVII | Siglo XVIII

Resumen

Este trabajo propone, en primer lugar, una indagación sobre las clasificaciones étnicas y religiosas de las poblaciones indígenas producidas por los documentos coloniales (crónicas jesuíticas y textos de funcionarios borbónicos) en el marco de la política indigenista de reducciones en el Paraguay y Río de la Plata. En segundo lugar, una exploración de las modalidades concretas de interacción entre “indios reducidos” e “indios infieles”, reconstruyendo los contextos específicos en que tuvieron lugar. Se sugiere que el discurso oficial plasmado en las crónicas y los textos posteriores se orientaba a producir una ficción de orden (y de desorden) basada en un ideal de homogeneidad étnica y lingüística, y en la antinomia radical que oponía un espacio cristiano y un espacio infiel. Dichas “ficciones” no permiten comprender las interacciones cotidianas de las poblaciones en cuestión en toda su complejidad, lo que exige examinar documentaciones locales para reconstruir la agencia indígena y redes sociales que van más allá de las relaciones interétnicas y las pertenencias culturales.

Frühauf García, Elisa. “Ser índio” na fronteira: limites e possibilidades. Rio da Prata, c. 1750-1800In  Almeida, Maria Regina Celestino de; Ortelli, Sara (Coord.) Atravesando fronteras. Circulación de población en los márgenes iberoamericanos. Siglos XVI-XIX Brasil | Paraguay
Agencia, expansión portuguesa, frontera, indios guaraníes, misiones de Paraguay
Siglo XVIII

Resumen

A fronteira sul dos Impérios ibéricos na América foi uma região disputada ao longo de todo o processo de colonização. Enfocando a segunda metade do século XVIII, o artigo pretende demonstrar como os índios estabelecidos nas missões jesuítas do Paraguai utilizaram tal disputa a seu favor. Considera-se que a situação de fronteira foi fundamental para a elaboração de suas estratégias, incidindo inclusive nos diversos significados e possibilidades que a condição de índio adquiria na região.

Moreira, Vânia Maria Losada. Entre as vilas e os sertões: trânsitos indígenas e transculturações nas fronteiras do Espírito Santo (1798-1840)In  Almeida, Maria Regina Celestino de; Ortelli, Sara (Coord.) Atravesando fronteras. Circulación de población en los márgenes iberoamericanos. Siglos XVI-XIX Brasil
Indios, sertão, transculturación, pueblos indígenas, zonas de contacto
Siglo XIX | Siglo XVIII

Resumen

O artigo discuti a moldagem da vida social nas zonas de contato, elegendo como ponto de reflexão o trânsito da população indígena entre os sertões do Espírito Santo e as vilas e povoados da província, no período entre 1798 e 1840. Esta dividido em duas partes. Na primeira, problematizo a história do Espírito Santo como uma zona de contato de longa duração e o transito de índios entre as fronteiras que supostamente separavam as vilas e os sertões. Na segunda, faço alguns apontamentos sobre o caráter híbrido e transcultural das organizações sociais das zonas de contato, tomando como exemplo a vila indígena de Nova Almeida.

Ratto, Silvia. El discreto encanto de la mediación: militares, misioneros y caciques en la frontera de Córdoba (segunda mitad del siglo XIX)In  Almeida, Maria Regina Celestino de; Ortelli, Sara (Coord.) Atravesando fronteras. Circulación de población en los márgenes iberoamericanos. Siglos XVI-XIX Argentina
Diplomacia indígena, frontera, proceso de organización nacional, ranqueles, relaciones interétnicas
Siglo XIX

Resumen

A partir de 1862, comenzó el lento proceso de construcción del estado nacional argentino durante el cual el poder ejecutivo debió enfrentar fuertes disidencias internas en rechazo a su proyecto centralista y una seria dificultad por conquistar un territorio que se consideraba “nacional” pero que, de hecho, estaba ocupado ancestralmente por pueblos indígenas que aún no habían sido sometidos. Mientras se esperaba contar con las fuerzas necesarias para encarar la conquista de ese espacio, se mantuvo con esas agrupaciones nativas una política diplomática asentada en la firma periódica de tratados. El objetivo del trabajo es analizar la práctica concreta de negociación que se produjo en la Comandancia de frontera del Interior – que incluía las fronteras sur de Córdoba, Mendoza y San Luis - en la coyuntura de los años 1870-1873, momento en el que – habiendo finalizado la Guerra del Paraguay - se intentó llevar a la práctica la ley 215 de avance territorial hasta el Río Negro que fuera sancionada en el año 1865. Esta circunstancia derivó en la alternancia - y en ciertos momentos - simultaneidad de prácticas diplomáticas y acciones militares provocando un constante reacomodamiento de las posiciones y extremando la habilidad diplomática de líderes indígenas y autoridades fronterizas.

Nacuzzi, Lidia R. Los desertores de la expedición española a la costa patagónica de fines del siglo XVIII y la circulación de personas en los espacios de fronteraIn  Almeida, Maria Regina Celestino de; Ortelli, Sara (Coord.) Atravesando fronteras. Circulación de población en los márgenes iberoamericanos. Siglos XVI-XIX Argentina
Desertores, circulación de personas, grupos subalternos, espacios de frontera, norte de la Patagonia
Siglo XVIII

Resumen

Este trabajo se refiere a la circulación de personas en espacios de frontera doblemente aislados respecto de las ciudades del Virreinato del Río de la Plata. En efecto, en el último cuarto del siglo XVIII se llevó a cabo una expedición desde Buenos Aires a la costa patagónica con el fin de fundar fuertes y puestos defensivos en la misma. Desde algunos de los emplazamientos levantados allí, un cierto número de hombres huyó para irse a vivir con los indios. Prefirieron correr el riesgo de tomar un camino incierto para ir a vivir con grupos casi desconocidos antes que seguir pasando hambre y desempeñando duras tareas en un clima hostil. Ellos fueron los antecesores de los secretarios, lenguaraces, espías e informantes que unas décadas más tarde serían personajes de destacada actuación en las negociaciones y encuentros entre indígenas y blancos. Sin embargo, la documentación resulta incompleta para reconstruir sus itinerarios de vida y sólo tenemos indicios para postular probables actividades y funciones de estas personas que pertenecieron a sectores subalternos de la sociedad.

Farberman, Judith. Entre intermediarios fronterizos y guardianes del Chaco: la larga historia de los mataraes santiagueños (siglos XVI a XIX)In  Almeida, Maria Regina Celestino de; Ortelli, Sara (Coord.) Atravesando fronteras. Circulación de población en los márgenes iberoamericanos. Siglos XVI-XIX Argentina
Argentina colonial, frontera chaqueña, intermediarios culturales, Matará, misiones jesuíticas, siglos XVII a XIX, soldados
Época colonial

Resumen

El pueblo de indios de Matará, situado desde mediados del siglo XVII en la frontera chaqueña, constituye un caso original en la jurisdicción de Santiago del Estero. Sus habitantes, aunque identificados como “tonocotés”, no eran originarios de la zona sino del interior del Chaco, desde donde habían sido trasladados luego de la destrucción de Concepción del Bermejo (1633). Divididos en dos parcialidades, aún en su nueva localización, este grupo mantuvo sus tareas mediadoras entre “cristianos” y “gentiles”. El contenido de estas funciones mediadoras a lo largo de tres siglos será el objeto de este artículo. Habremos de concentrarnos en tres de ellas: la guía en las diversas entradas en territorio infiel, el comercio (la actividad más relevante y autónoma en el ámbito de la encomienda) y la actividad militar Se sostiene que, como resultado de estas funciones mediadoras, de la localización fronteriza del pueblo y de las especificidades culturales del grupo trasladado, los mataraes fueron percibidos como a mitad de camino entre “cristianos” y “gentiles”. Este contraste, que las fuentes están señalando desde antiguo, habría de perdurar por mucho tiempo, superando incluso la disolución de Matará como pueblo de indios en la segunda década del siglo XIX.

Salomón Tarquini, Claudia. Entre la frontera bonaerense y La Pampa Central. Trayectorias y redes de relaciones indígenas (1860-1920)In  Almeida, Maria Regina Celestino de; Ortelli, Sara (Coord.) Atravesando fronteras. Circulación de población en los márgenes iberoamericanos. Siglos XVI-XIX Argentina
Indígenas, Pampa, redes, siglo XIX, territorio
Siglo XIX

Resumen

En los estudios sobre incorporación de la población indígena de Pampa y Patagonia a la sociedad nacional, el periodo 1878-1885 - en que se llevaron a cabo las campañas militares conocidas como “Conquista del Desierto” - es considerado un punto de inflexión de insolayable importancia. No obstante, sin pretender negar el impacto que estas políticas tuvieron, una periodización tal descuida el dato de que en la frontera bonaerense eran varios los grupos indígenas que habían perdido su autonomía años antes y residían en puestos militares, conviviendo con otros actores sociales tales como sacerdotes, soldados y autoridades, y en conflicto o alianza esporádica con otros grupos indígenas. En este artículo, se examinan las trayectorias y redes de relaciones personales de líderes como Manuel Grande, Manuel Ferreyra Pichi-Huinca y Ramón Tripailao entre 1860 y 1920 para comprender de qué manera las relaciones previamente establecidas, en las que influyeron tanto las políticas estatales como las estrategias personales y grupales, marcaron en parte los itinerarios posteriores. El tejido de redes y su anclaje territorial fue fundamental para asegurar una mitigación de las nuevas condiciones adversas.

Lucaioli, Carina P. El poder de los cautivos: relaciones sociales entre abipones e hispanocriollos en las fronteras del Chaco austral (siglo XVIII)In  Almeida, Maria Regina Celestino de; Ortelli, Sara (Coord.) Atravesando fronteras. Circulación de población en los márgenes iberoamericanos. Siglos XVI-XIX Argentina
Cautivos; relaciones sociales; frontera chaqueña; abipones; Siglo XVIII
Siglo XVIII

Resumen

Este trabajo constituye una primera aproximación a la problemática de los cautivos entre los grupos abipones del Chaco durante el siglo XVIII. Para estos grupos, la toma de cautivos era una práctica compleja que involucraba aspectos políticos, económicos, sociales y simbólicos. Los cautivos conformaban piezas claves del engranaje de las relaciones interétnicas coloniales y favorecían numerosas formas de interacción con los otros. En ellos se condensaron múltiples sentidos y funciones que fueron estratégicamente manipuladas por los abipones para estructurar las relaciones fronterizas. Aquí identificaremos cuáles fueron estas funciones y delinearemos la compleja red de las relaciones sociales entabladas en torno a los cautivos.

Kok, Glória. Fronteiras índias nos “dezertos, ainda indecizos, pella linha imaginária”. Século XVIIIIn  Almeida, Maria Regina Celestino de; Ortelli, Sara (Coord.) Atravesando fronteras. Circulación de población en los márgenes iberoamericanos. Siglos XVI-XIX Brasil
América meridional, fronteras, identidades, indios, paulistas, siglo XVIII
Siglo XVIII

Resumen

O objetivo deste artigo é investigar os conflitos que ocorreram a partir do processo de expropriação dos territórios indígenas pelos paulistas, no extremo oeste da América portuguesa, durante o século XVIII. A descoberta das minas de ouro em Cuiabá (1718) e em Goiás (1725) fomentou confrontos e negociações com os povos indígenas da região: os Kaiapó meridionais, que ocupavam do sudeste do Mato Grosso até a embocadura do Araguaia; os Mbayá-Guaycuru, distribuídos na parte meridional e central do Chaco; e os Payaguá, que dominavam os rios Paraguai e Cuiabá. Aproveitando-se das disputas entre as Coroas nas fronteiras ibéricas, esses grupos indígenas articularam estratégias políticas e comerciais extremamente versáteis, estabelecendo alianças fluidas ora com portugueses, ora com espanhóis, ora com grupos indígenas. Neste cenário colonial ibero-ameríndio, forjaram-se novas identidades indígenas organizadas politicamente e capazes de negociar com as autoridades ibéricas. Por outro lado, as tropas paulistas que se formaram para combater os povos indígenas das fronteiras estavam marcadas pela diversidade étnica e desenvolveram estratégias eficazes nas guerras de conquista na América meridional.

Estrada Urroz, Rosalina . Crimen, disección y metáfora: el caso de la Venus NegraIn  Cházaro, Laura; Gorbach, Frida (Coord.) De voces y silencios, mujeres en el México de finales del siglo XIX México
Autopsia, crimen, disección, México, prostitutas
Siglo XIX

Resumen

La anatomía fue por más de trescientos años “una galaxia en expansión” y condujo a otros mundos como la filosofía y la moral; la espiritualidad y la literatura y la estética y el divertimento. La disección atribuye al cuerpo femenino características construidas culturalmente, las cuales no sólo se expresan en el acto de la disección, sino también en la narración científica y literaria. Tres casos de prostitutas asesinadas en Puebla y Veracruz a finales del siglo XIX, nos permiten recuperar esa sinuosa relación entre los diversos discursos que corresponden a la crónica, la medicina legal y los legajos judiciales. En el último se relata el caso detallado y se recrean hechos y declaraciones, además de las evidencias del crimen. En la crónica se recurre al registro literario que encadena el acontecimiento, lo vuelve metáfora y lo convierte en una historia. La moral no escapa a los argumentos que justifican el crimen y en la autopsia se exploran sus características en venas, vísceras y estómago, hasta centrarse en el corazón, órgano que se mueve entre nobleza y perversión.

Cházaro, Laura. Políticas del conocimiento: los silencios de los obstetras mexicanos sobre las razas y los sexos, fines del siglo XIXIn  Cházaro, Laura; Gorbach, Frida (Coord.) De voces y silencios, mujeres en el México de finales del siglo XIX México
Conocimiento médico, obstetricia, partos distócicos; enfermedades pélvicas, razas
Siglo XIX

Resumen

He encontrado que a mediados del siglo XIX en México las nociones de raza y sexo se convirtieron en objetos de ciencia y propiciaron la producción de conocimientos médicos, en este caso la obstetricia. En el corpus de las historias clínicas de los obstetras mexicanos de la Academia Nacional de Medicina (1864) algunas patologías empezaron a explicarse por el origen racial y la categoría sexual de los pacientes. La asociación entre patologías, razas y sexos no fue ajena al saber médico europeo, referencia de lo normal y patológico como de lo que era o no la ciencia. Este texto interroga cómo los médicos al producir conocimiento reproducen jerarquías políticas post coloniales que reproducen también ignorancia y racismo. Entre los médicos, producir conocimientos implica la autoridad del diagnóstico y el silencio de los pacientes pero también supone los silencios de los médicos mexicanos frente al saber europeo. Así, la obstetricia como un saber alrededor del sexo femenino signado por el origen racial de su pueblo se traduce en medida de la ignorancia de los médicos en territorios marginales, apareciendo en falta con respecto al conocimiento producido en los centros científicos.

Barajas González, Lidia Martha. Entre la homogeneización y el determinismo: ¿cómo aproximarnos a los testimonios de las mujeres enfermas durante el siglo XIX en México?In  Cházaro, Laura; Gorbach, Frida (Coord.) De voces y silencios, mujeres en el México de finales del siglo XIX México
Agencia, Medicina, México, mujeres, subalternidades
Siglo XIX

Resumen

El texto tiene como objetivo reflexionar acerca de los problemas metodológicos que se presentan cuando intentamos acceder a los testimonios de las mujeres del pasado, sobre todo hacia aquellas que participaron de la práctica médica siendo representadas como “pacientes”. Frente a la escasez de documentos escritos por las mujeres y las críticas hacia las categorías que empleamos para analizar las relaciones de género, la propuesta consiste en leer las fuentes existentes desde una postura que rescate el papel de las mujeres como partícipes de la construcción del conocimiento médico, para dar cuenta de un proceso más complejo en las relaciones entre mujeres y hombres. Lo anterior se argumenta con base en las reflexiones de los estudios feministas poscoloniales y subalternos que, a través del concepto de agencia, coadyuvan a visualizar a las mujeres del pasado desde un espectro más diverso de circunstancias.

Gorbach, Frida. ¿Dónde están las mujeres de La Castañeda? Una aproximación a los expedientes clínicos del manicomio, 1910In  Cházaro, Laura; Gorbach, Frida (Coord.) De voces y silencios, mujeres en el México de finales del siglo XIX México
Discurso histórico, histeria, México, mujeres, siglo XX, silencio
Siglo XX

Resumen

En este ensayo me acerco a los expedientes clínicos de las mujeres diagnosticadas como histéricas del Manicomio General “La Castañeda” en los comienzos del siglo XX y me pregunto ¿qué dicen ellas acerca del médico, de la institución médica, de su propia enfermedad, de sí mismas? A su vez, esta pregunta por la voz de las mujeres me plantea otra de índole metodológica: como historiadores ¿podemos acceder al discurso del otro? Con esas dos interrogantes me enfrentó aquí a la ausencia, al silencio y a la imposibilidad estructural del discurso histórico por acceder al decir de todos aquellos a quienes nunca se les concedió el derecho a la palabra ni tuvieron posibilidad de acción. De todas formas, a partir de esa ausencia busco el modo de idear estrategias e imaginar caminos que traigan al presente la huella de esas vidas singulares.

Fernández Juárez, Gerardo. Claroscuros de la salud intercultural en América LatinaIn  Gil García, Francisco Miguel (Coord.) Salud y enfermedad en América Latina desde la perspectiva intercultural América Latina
Bolivia
Antropología de la salud, biomedicina, Bolivia, interculturalidad, medicinas tradicionales

Resumen

Considerando los retos y paradojas de la interculturalidad en materia de salud, este trabajo plantea una revisión crítica del modelo y analiza la distinción entre biomedicina y “medicinas originarias” a partir de los diferentes agentes implicados y sus competencias culturales. Con ello se pretende resaltar una serie de cuestiones pendientes que llevan al mismo tiempo a hacer una crítica de la operatividad de esa llamada “salud intercultural” y a plantear algunas cuestiones sobre su futuro. Junto con estudios de caso en América latina, este artículo encara también la necesidad de una interculturalidad en el tratamiento médico de los migrantes en España.

Ventura i Oller, Montserrat. Redes chamánicas desde el punto de vista TsachilaIn  Gil García, Francisco Miguel (Coord.) Salud y enfermedad en América Latina desde la perspectiva intercultural Ecuador
Antropología de la salud, chamanismo, Ecuador, identidad, redes chamánicas, siglo XX, Tsachila
Siglo XX

Resumen

Partiendo de documentos históricos y datos etnográficos recopilados a lo largo de diez años de investigaciones con la sociedad indígena Tsachila del Ecuador, este artículo se propone describir las redes de intercambio chamánico que se establecieron en el pasado pre y postcolombino, así como a lo largo del siglo XX, para entender las redes chamánicas contemporáneas. Más específicamente, el objetivo es explicar los intensos intercambios que las sociedades indígenas establecen entorno al fenómeno de la curandería y el chamanismo superando las limitaciones que la globalización como concepto explicativo impone a la compleja realidad indígena contemporánea.

Flores Martos, Juan Antonio. Interculturalidad en salud y eficacia: algunas indicaciones de uso para OGND con proyectos de salud en América LatinaIn  Gil García, Francisco Miguel (Coord.) Salud y enfermedad en América Latina desde la perspectiva intercultural América Latina
América Latina, interculturalidad, biomedicina

Resumen

Este artículo presenta una serie de reflexiones críticas sobre el concepto de interculturalidad en salud, los discursos generados, y las prácticas - o su ausencia - en las ONGD, a menudo situadas entre la falta de competencia cultural y el uso retórico de la interculturalidad en sus acciones y programas de salud. Se pretende abrir una discusión teórica – crítica - sobre la interculturalidad en salud, desde la toma de conciencia de su necesidad y la preocupación por su eficacia. Sobre la base de una reflexión antropológica documentada, el autor hace una serie de propuestas para una mejor gestión de la interculturalidad en salud. Esta no se limita a poblaciones supuestamente marginadas culturalmente sino que puede extenderse a todos los usuarios de la biomedicina que no hallan en el trato paciente-enfermo, demasiado formal, respuesta a sus problemas.

Vútova, María. Cuerpos enfermos, cuerpos humanos. La enfermedad como necesidad entre los arawak del Río Atabo en el Amazonas venezolanoIn  Gil García, Francisco Miguel (Coord.) Salud y enfermedad en América Latina desde la perspectiva intercultural Venezuela
Antropología de la salud, arawak, cuerpo, narcotraficantes, socialización, Venezuela

Resumen

Santa María de Mavacal, en Amazonia venezolana, es una comunidad multiétnica y multilingüística en la cuenca del río Atabapo, que vive en relación constante con otros pequeños grupos que la rodean: mineros, narcos, y sobre todo máwari: los dueños de las aguas, de la noche y de los animales. Hábiles seductores, los máwari intentan atraer al hombre a su mundo, encantarlo, deshumanizarlo, sacando a relucir la parte máwari que cada hombre lleva dentro. El máwari provoca estados alterados de humanidad, estados enfermos, que por su parte, el hombre, en resistencia a esa seducción, utilizará como reafirmación de su humanidad.

Muñoz Morán, Oscar. El diablo y la enfermedad: precisiones en cuanto al concepto de susto/espanto entre los indígenas de Michoacán, MexicoIn  Gil García, Francisco Miguel (Coord.) Salud y enfermedad en América Latina desde la perspectiva intercultural México
Antropología de la salud, diablo, indígenas, México, purépechas

Resumen

El susto entre los purépechas es, en la actualidad, una enfermedad que, al menos en algunas de sus formas, aparece como sanción a un mal comportamiento social. Además, el dador último de dicha enfermedad no son entidades de origen prehispánico como comúnmente se ha aducido, sino el diablo en sus múltiples presencias. La enfermedad funciona, por tanto, como aviso al individuo que está rompiendo el equilibrio comunitario y, el diablo, como la representación simbólica de dicho desorden. La forma de hacer frente a estas fuerzas se construye mediante el costumbre local y el catolicismo moderno.

Mariano Juárez, Lorenzo. Palabras, significados y políticas de representación en la arena de la interculturalidad en salud. Los espacios de la cultura en la atención al hambre y la desnutrición en el oriente de GuatemalaIn  Gil García, Francisco Miguel (Coord.) Salud y enfermedad en América Latina desde la perspectiva intercultural Guatemala
Cultura, desnutrición, falacia, Guatemala, interculturalidad

Resumen

La interculturalidad se ha erigido en un lugar común ineludible en la delimitación de planes y proyectos de atención en salud en las dos últimas décadas. Algunas voces han alertado, no obstante, sobre los peligros de esta emergencia intercultural que disfraza la desigualdad tras fragmentadas máscaras de diversidad. A través de la etnografía de la atención médica al hambre y la desnutrición en el oriente de Guatemala, este texto intenta trasladar el debate desde la interculturalidad al concepto de cultura que se maneja en sus definiciones. El espacio de la cultura no es el de mistificadores encuentros “ideales” alrededor de la salud, sino el de las reglas concretas que los sujetos ponen en práctica, en las relaciones entre sistemas, los contextos de producción dialogal o las políticas de representación que encarnan.

Salvador Hernandez, Pedro Pablo. Los hueseros Escobar. Hibridación entre la medicina tradicional y la biomedicina en Cochabamba, BoliviaIn  Gil García, Francisco Miguel (Coord.) Salud y enfermedad en América Latina desde la perspectiva intercultural Bolivia
Antropología de la salud, Bolivia, hibridación, hueseros, interculturalidad, siglo XXI
Siglo XXI

Resumen

El presente artículo analiza el tratamiento del fenómeno de la salud y la enfermedad en el contexto de hibridación cultural de la clínica de los hueseros Farid y Aldo Escobar en el municipio de Cliza, en Cochabamba (Bolivia). Se abordan los elementos característicos de su terapia que combina ingredientes puramente mecánicos e “innovadores” (pertenecientes al campo de la medicina tradicional) como la maniobra Escobar aplicada a las hernias discales, con elementos que contribuyen a la eficacia simbólica de sus tratamientos, como sucede con el diagnósticoexprés o la programaciónpositiva. Además, se estudia la relación con la biomedicina establecida por la experiencia de la última generación de hueseros y su papel bisagra como traductores e intérpretes de diferentes sistemas médicos.

Burman, Anders. Yatiris en el siglo XXI. El conocimiento, la política y la nueva generaciónIn  Gil García, Francisco Miguel (Coord.) Salud y enfermedad en América Latina desde la perspectiva intercultural Bolivia
Aymara, Bolivia, colonialismo, Evo Morales, rituales, siglo XXI, yatiris
Siglo XXI

Resumen

Los rituales indígenas acompañaron a Evo Morales a través de sus primeros años como presidente de Bolivia. El oficio y las prácticas rituales del curandero y sabio aymara, el yatiri, están pasando por interesantes transformaciones, entrando a espacios políticos donde no solían estar presentes. ¿Pero cuál es realmente el papel que juegan el conocimiento terapéutico y la práctica ritual en el actual proceso político? En este ensayo etnográfico veremos cómo las prácticas políticas/gubernamentales y rituales/curativas se entrelazan y como los yatiris nos ofrecen lecturas alternativas de las dinámicas políticas y culturales de la sociedad boliviana actual, con las recurrentes correspondencias entre colonialismo y enfermedad y entre descolonización y curación.

Cerbini, Francesca. ¿Qué es la interculturalidad en la cárcel de San Pedro (La Paz, Bolivia)? Algunas reflexiones desde “dentro”In  Gil García, Francisco Miguel (Coord.) Salud y enfermedad en América Latina desde la perspectiva intercultural Bolivia
Autoatención, Bolivia, cárcel, discriminación, redes sociales

Resumen

Este artículo explora el concepto de “interculturalidad” entendido como ayuda mutua entre personas que viven en un contesto muy crítico: la cárcel masculina de San Pedro. Se esbozan algunas ideas sobre la manera de entender ciertos padecimientos y sobre la oposición entre lo “tradicional-indígena” y lo “occidental-biomédico”, dos bloques que se tienden a considerar homogéneos, separados e impermeables. Desde el punto de vista de los pacientes reclusos, por ejemplo, las categorías nosológicas son muy “fluidas”, tal y como su “itinerario terapéutico”, influenciado mucho más por la necesidad de recibir “cuidados” que por observaciones de tipo “cultural”. Se trata también de la dificultad de construir “redes sociales” útiles para el desenlace de la enfermedad, entre personas notoriamente discriminadas, excluidas y abandonadas, sin acceso a ningún tipo de atención sanitaria y que actúan en un contexto de hegemonia/subalternidad que domina de manera clara y evidente en la cárcel de San Pedro, pero que no es ajeno al mundo exterior, en las zonas rurales o marginales de la urbe.

Bolados García, Paola. Las prácticas curativas atacameñas en Chile: entre el reconocimiento y la criminalizaciónIn  Gil García, Francisco Miguel (Coord.) Salud y enfermedad en América Latina desde la perspectiva intercultural Chile
Antropología de la salud, Chile, interculturalidad, neoindigenismo, neoliberalismo multicultural, prácticas curativas indígenas

Resumen

En este artículo intentamos mostrar las paradojas del neoliberalismo multicultural implementado en el Chile de las últimas dos décadas. Estas se reflejarían en un contexto ambiguo que por un lado, promueve el reconocimiento de las prácticas terapéuticas indígenas en el sistema de salud público (en este caso en relación a las prácticas curativas atacameñas), mientras que a su vez, las criminaliza en tanto estas se resisten a su burocratización y neoliberalización en el denominado espacio de la salud intercultural. El texto trata igualmente de las disputas y estrategias por visibilizar y legitimar las demandas en salud indígenas desde las organizaciones atacameñas, y los dispositivos estatales de control y regulación de este ámbito.

Bugallo, Lucila; Vilca, Mario. Cuidando el ánimu: salud y enfermedad en el mundo andino (Puna y Quebrada de Jujuy, Argentina)In  Gil García, Francisco Miguel (Coord.) Salud y enfermedad en América Latina desde la perspectiva intercultural Argentina
Ánimu, Argentine, curación, enfermedad, espacio como alteridad, seres tutelares

Resumen

El presente ensayo constituye un abordaje amplio sobre la enfermedad y la salud, en la quebrada y puna de Jujuy, Argentina. La enfermedad es acá concebida como desequilibrio vital que afecta a personas, animales, vegetales, minerales. Ello dada la concepción de que un principio vital (ánimu) anima a los seres que pueblan el espacio andino en tanto alteridad interpelante. Este espacio viviente puede “agarrar”, “soplar”, “atrapar” el espíritu de todo lo existente, sean humanos o no. Imponiéndose entonces la ética del “cuidado” del ánimu en todos los órdenes de la vida y en todos los seres, así como el reconocimiento constante de la “dignidad” de los seres interpelantes. Todo ello nos hace visible un mundo espiritual y metafísico negado o invisibilizado por la mirada colonial y moderna.

García, Guadalupe. ‘Nuestra patria La Habana’: Reading the 1762 British Occupation of the CityIn  Morelli, Federica; Dym Jordana (Coord.) Independencias América Latina
Cuba
Habana, militar, ocupación británica, siglo XVIII
Siglo XVIII

Resumen

Este ensayo examina la ocupación militar de La Habana por las fuerzas británicas en 1762. Argumenta que la crisis militar catalizó un espacio discursivo en donde las jerarquías raciales fueron momentáneamente suspendidas mientras los residentes comprendían los eventos que se desarrollaban. Los eventos de 1762 sirven como manera de entender como las transformaciones militares de la ciudad afectaron las relaciones raciales en La Habana colonial. Las descripciones de los eventos y los héroes pueden ser entendidas como parte del proceso más largo que surgió durante las luchas independistas del siglo diecinueve, cuando se vio la necesidad de crear una identidad colectiva.

Belaubre, Christophe. Le peuple de la ville de Guatemala (1780-1821) : gestation et naissance d’une communauté de citoyensIn  Morelli, Federica; Dym Jordana (Coord.) Independencias Guatemala
Comunidad, élites, Guatemala, historia urbana, nación, pueblp, siglos XIX
Siglo XIX

Resumen

Le peuple de la ville de Guatemala n’a pas été un acteur de l’indépendance centraméricaine. Témoin passif de l’évènement, il n’est cependant pas absent des constructions historiographiques du xixe siècle qui lui offrent une place de choix. Cette réhabilitation a conduit les historiens héritiers de l’école des Annales à dénoncer cette fabrique de l’histoire pour mettre en avant le caractère pacifique de l’évènement et ostraciser du même coup la participation populaire. Pourtant de multiples indices nous font penser que le peuple de la ville de Guatemala est bien présent lors de la signature de l’acte d’indépendance. Ce jour correspond peut-être à sa date de naissance après une gestation d’un demi-siècle. Il cesse d’être la plèbe pour devenir une communauté de citoyens baptisée « peuple ».

Eastman, Scott. Urban Revolt, Nationalist Revolutions: Puebla and Valencia, 1808-1814In  Morelli, Federica; Dym Jordana (Coord.) Independencias México
España, identitad nacional, México, revolución, siglo XIX
Siglo XIX

Resumen

Entre 1808 y 1814, las ciudades de Puebla y Valencia resistieron el intento de invasión, establecieron un gobierno constitucional y se negociaron nuevas formas de identidades locales y nacionales forjadas durante las luchas. Los clérigos tenían un papel clave en las guerras y en la política de la época, y los curas protagonizaron la resistencia en ambos lados del Atlántico y participaron en la formación de los nuevos gobiernos. A través del mundo hispano, surgieron varios discursos nacionalistas que resonasen en los púlpitos, en los debates públicos y en la cultura impresa. Los ciudadanos reinterpretaron las ideas liberales dentro de una esfera pública que se había emergido en la Monarquía Española. Los esfuerzos de actores locales y cuerpos políticos, como las Juntas, establecieron la base de un régimen liberal. En suma, las revueltas urbanas en ambos hemisferios transformaron profundamente los gobiernos y las identidades colectivas.

Castañeda de la Paz, María. Historia de una casa real. Origen y ocaso del linaje gobernante en México-TenochtitlanIn  Gómez García, Lidia E. (Coord.) La nobleza india del centro de México durante el periodo novohispano. Adaptaciones, cambios y continuidades México
Centro de México, época prehispánica y colonial, nobleza, Tenochtitlan
Época colonial | Época prehispánica

Resumen

En este trabajo haremos un recorrido por la historia de la casa real de Tenochtitlan, poniendo especial atención a su desarrollo en el periodo colonial. De esta manera, el lector podrá ver cómo poco después de la Conquista entraron en el gobierno del altepetl (pueblo) gentes a las que no les correspondía gobernar. Sin embargo, poco a poco los linajes legítimos se fueron aglutinando alrededor del poder y consiguieron recuperar su sitio en el nuevo orden colonial. Pero el camino no fue fácil ante una política encaminada a erosionar las bases de la nobleza tradicional. Por ello seremos también testigos de la lenta agonía de esta casa real, dedicando un apartado al difícil gobierno de algunos de sus señores y al turbio asunto del incesto en el que se vio envuelto otro de ellos, don Pedro Dionisio. Un apartado merece también la figura de don Antonio Valeriano, del que hasta ahora habíamos creído que era un àmo pilli (no noble), por la insistencia de cierto cronista. Sin embargo, como aquí se podrá comprobar, estaba más emparentado con la nobleza tenochca de lo que en un principio se pudiera pensar.

Vargas Betancourt, Margarita. Caciques tlatelolcas y tenencia de la tierra en el siglo XVI. Don Juan Quauiconoc y don Juan de Austria, en los casos de doña Leonor y doña María CoatonalIn  Gómez García, Lidia E. (Coord.) La nobleza india del centro de México durante el periodo novohispano. Adaptaciones, cambios y continuidades México
Caciques, mujeres indígenas, nobleza indígena, Nueva España, Santiago Tlatelolco, siglo XVI, tenencia de la tierra
Siglo XVI

Resumen

Los caciques indígenas jugaron un papel fundamental en la primera etapa del virreinato de la Nueva España, pues recolectaban el tributo y la mano de obra de sus pueblos y lo daban a las autoridades españolas. A cambio, estos caciques, que todavía eran parte de la nobleza prehispánica, tenían un papel privilegiado en la sociedad novohispana. En algunos lugares, a medida que avanzó el período virreinal la posición de la nobleza prehispánica se fue erosionando. En este artículo se compara el papel que jugaron dos caciques indígenas tlatelolcas en relación a la tenencia de la tierra. El primero gobernó Santiago Tlatelolco a principios del siglo XVI, y el segundo, a finales del mismo siglo. El objeto de esta comparación es dilucidar si en Santiago Tlatelolco, el papel del cacique indígena se transformó a lo largo del siglo XVI.

Gómez García, Lidia E. Un linaje enfrentado por el poder: don Francisco Temamascuicuil y don Pedro Solcuatzin, caciques de Iztacamaxtitlan, siglo XVIIn  Gómez García, Lidia E. (Coord.) La nobleza india del centro de México durante el periodo novohispano. Adaptaciones, cambios y continuidades México
Caciques, estrategias políticas, linaje, nobles indios, Puebla
Siglo XVI

Resumen

Al inicio del periodo virreinal, una vez conquistada Tenochtitlán, el principal escenario de lucha política y legitimación de poder de las élites indias fueron las instituciones españolas. La estrategia india estuvo centrada en la refuncionalización de las antiguas estructuras de poder dentro de las nuevas instituciones establecidas con el régimen novohispano, lo cual requirió de procesos intensos de negociación y adaptación. Sin embargo estos procesos no necesariamente presentaron dos frentes claros y coherentes entre élites indias y españolas. Todo lo contrario, en algunos casos este proceso enfrentó incluso a las mismas familias de nobleza indígena y terminó por destruir su antiguo linaje, dividir el antiguo territorio, para dar surgimiento a una nueva clase de nobleza asociada con el régimen español. Tal es el caso del linaje de Temamascuicuil, un cacique otomí a quien fue otorgado el poder del antiguo señorío de Iztacamaxtitlán. Este artículo pretende mostrar las estrategias políticas de dos nobles indios provenientes del mismo linaje, enfrentados por el poder.

López Mora, Rebeca. La aristocracia del pueblo: caciques advenedizos de Tlalnepantla, México, siglo XVIIIIn  Gómez García, Lidia E. (Coord.) La nobleza india del centro de México durante el periodo novohispano. Adaptaciones, cambios y continuidades México
Caciques coloniales, Estado de México, linajes, Nueva España, pueblos de indios
Siglo XVIII

Resumen

La nobleza indígena de la Nueva España casi siempre estuvo ligada a linajes prehispánicos, que tuvieron poder político sobre ciertos poblados. Estos personajes fueron reconocidos en la sociedad como caciques coloniales. Sin embargo, durante el siglo XVIII no todos los individuos que recibieron este nombre tuvieron un origen noble. Este artículo analiza los comportamientos y mecanismos de poder que tuvieron dos caciques advenedizos en la cabecera de Tlalnepantla, actual Estado de México. Su nombramiento de cacique lo recibieron por haber ocupado el cargo de gobernador entre los otomíes o entre los mexicanos, los dos grupos étnicos que habitaron esta cabecera. Su conducta con frecuencia se veía enfrentada al bienestar del común del pueblo, pero siempre contaron con un grupo que los apoyó para perpetuarse en el poder. En este artículo se hace una reflexión en torno a la transformación que sufrió el término “cacique” en los pueblos de México, hasta que se convirtió en una categoría que identifica a los hombres con un poder fáctico en sus localidades.

Escobari de Querejazu, Laura. Mano de obra especializada en los mercados coloniales de Charcas. Bolivia, siglos XVI-XVIIIn  Ortelli, Sara (Coord.) La participación indígena en los mercados iberoamericanos. De la colonia a los primeros años independientes Bolivia
Artesano, asalariado, Bolivia, mano de obra, yanacona
Siglo XVI | Siglo XVII

Resumen

La palabra yanacona tuvo muchas interpretaciones en las historiografías peruana y boliviana desde mediados del siglo XX. Este trabajo toma en cuenta las acepciones dadas por Murra y Wachtel, en sentido de considerar al yanacona como un especialista artesano u obrero en la época prehispánica, lejos de la primera interpretación que lo consideraba trabajador doméstico e, incluso, esclavo. Se concibe al yanacona como mano de obra calificada en la época prehispánica y en la época colonial. Algunos testimonios inducen a pensar que hubo yanaconas mineros, urbanos y rurales. Los mineros dieron lugar al trabajador asalariado, especializado en fundir plata y oro en Potosí. Los urbanos propiciaron la aparición de la clase artesana, media baja en las ciudades de La Paz, Chuquisaca y Potosí, y los rurales fueron los trabajadores de la tierra en el altiplano boliviano. Sin embargo, los yanaconas rurales en Cochabamba fueron el inicio del minifundio, del mestizo que se inició como arrendatario de los grandes terratenientes de la zona.

Almeida, Maria Regina Celestino de. Tierras y recursos económicos de las aldeas indígenas de Rio de Janeiro: conflictos y negociaciones (siglos XVII-XIX)In  Ortelli, Sara (Coord.) La participación indígena en los mercados iberoamericanos. De la colonia a los primeros años independientes Brasil
Aldeas indígenas; conflictos agrarios, indios aldeanos, Río de Janeiro, trabajo indígena
Siglo XIX | Siglo XVII | Siglo XVIII

Resumen

Con la experiencia de siglos de integración a la colonia y viviendo muy cerca o aun dentro de centros urbanos e integrados a sus actividades productivas, los indios aldeanos fueron incorporando prácticas de negociación con el territorio. Esa práctica contribuyó al aumento de las usurpaciones de sus territorios y de los conflictos, pues los indios procuraban mantener el control sobre la tierra y sus frutos. El presente artículo tiene por objeto reflexionar sobre esos conflictos y negociaciones, enfocando los intereses, motivaciones e iniciativas de los propios indios, a través de documentos sobre disputas en torno a sus tierras y trabajos en la capitanía de Río de Janeiro, en los siglos XVIII y XIX.

Ortelli, Sara. Los indios de pueblos y misiones y el abasto de centros mineros del Septentrión novohispano. San Felipe el Real de Chihuahua a fines del siglo XVIIIIn  Ortelli, Sara (Coord.) La participación indígena en los mercados iberoamericanos. De la colonia a los primeros años independientes México
Abasto, comercio ilegal, minería, misiones, repartimientos
Siglo XVIII

Resumen

Este artículo analiza la participación de indios de pueblos y misiones en el abasto del centro minero de San Felipe el Real Chihuahua en la segunda mitad del siglo XVIII. Toma en cuenta los aspectos legales de tal participación (representados en las entradas de granos y harinas a la alhóndiga de la villa y la provisión de mano de obra a través del sistema de mandamiento o repartimientos) y los circuitos ilegales relacionados con la provisión de ganados y productos derivados. Las principales fuentes utilizadas para la reconstrucción de estos procesos son los libros que registran las entradas a la alhóndiga de Chihuahua, diversos informes y dictámenes de funcionarios acerca del sistema de mandamientos o repartimiento de mano de obra indígena y expedientes de causas criminales por robo de ganado.

Cavieres F., Eduardo. Mercados y comercio informal en el Chile de la transición de colonia a repúblicaIn  Ortelli, Sara (Coord.) La participación indígena en los mercados iberoamericanos. De la colonia a los primeros años independientes Chile
Actores, Chile, colonial, comercio informal, funcionamiento, sectores
Siglo XIX | Siglo XVIII

Resumen

Este trabajo intenta focalizar su análisis en el comercio informal (comercio popular), existente en Chile al momento de la transición desde el período colonial al republicano. Esto significa observar la base del comercio colonial, no sólo en términos de los tipos de mercaderías en movimiento, sino también en aquellos pequeños comerciantes que cumplen dichas acciones mercantiles en forma ocasional o permanente y también en los “consumidores”. No se trata de un nivel del comercio aislado respecto al comercio formalizado, tampoco de tener una sola fisonomía a lo largo del territorio colonial. Santiago como capital, las ciudades o villas intermedias, las localidades rurales, tienen sus propias dinámicas y comportamientos y, a menudo se entrecruzan los intereses y presencias de burócratas, comerciantes, hacendados y bajo pueblo. En definitiva, se trata también de un mercado que, aunque muy precario, funciona con sus propias dinámicas dentro del sistema colonial y que, en muchos sentidos, seguirá presente en los tiempos republicanos.

Conti, Viviana; Sica, Gabriela. Arrieros andinos de la colonia a la independencia. El negocio de la arriería en Jujuy, Noroeste ArgentinoIn  Ortelli, Sara (Coord.) La participación indígena en los mercados iberoamericanos. De la colonia a los primeros años independientes Argentina
Argentina, arriería, colonia, especialización productiva, república temprana, rutas de arrieraje
Época colonial | Siglo XIX

Resumen

Durante más de dos siglos, la arriería en Jujuy y Salta fue una actividad relevante y especializada, que involucraba a diferentes sectores sociales, desde las elites mercantiles hasta los sectores populares, campesinos e indígenas y que revestía la característica de una labor desarrollada a nivel regional tendiente a generar excedentes. Estas mismas características son las que nos permiten utilizarla como objeto de estudio para comprender, más allá de la actividad en sí misma, las relaciones múltiples que se tejieron entre los distintos sectores de la sociedad. Este trabajo describe las características de la arriería colonial y de la república temprana en una zona del noroeste argentino, su continuidad y trasformaciones a lo largo de dos siglos.

Zamora, Romina. Abasto urbano y economía en San Miguel de Tucumán a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Los criterios de antiguo régimenIn  Ortelli, Sara (Coord.) La participación indígena en los mercados iberoamericanos. De la colonia a los primeros años independientes Argentina
Abasto urbano, Antiguo Régimen, Argentina, economía moral, Oeconomica
Siglo XIX | Siglo XVIII

Resumen

En este trabajo presentaremos, en primer lugar, la inserción de la economía tucumana en el espacio andino en función de una circulación regional y la importancia, en los debates capitulares, de los privilegios otorgados por el cabildo a los vecinos en función de su industria y comercio y los otorgados por el rey a las ciudades. En segundo lugar, observaremos las formas de circulación y de intercambio de personas y bienes entre la ciudad y la campaña. En tercer lugar, la producción, circulación y mano de obra en la ciudad propiamente dicha, observando la organización del trabajo doméstico, de los talleres artesanales, la venta callejera, el intercambio con comerciantes de otras ciudades y el conchabo obligatorio. De la lectura de las fuentes se desprende la centralidad de la casa grande o casa poblada en la organización de la ciudad y la preeminencia de valores morales de la economía de la ciudad con relación al abasto y circulación de bienes, lógica que el Cabildo procuraba resguardar todavía a finales del siglo XVIII, cuando ya se estaba produciendo una transformación, liberal, en la forma de concebir las relaciones económicas y políticas dentro de la monarquía hispana.

Raminelli, Ronald. Élite negra en sociedad esclavista: Recife (Brasil) c. 1654-1744In  Ortelli, Sara (Coord.) La participación indígena en los mercados iberoamericanos. De la colonia a los primeros años independientes Brasil
Brasil, conflictos sociales, esclavitud, jerarquías, negros, siglo XVIII
Siglo XVII | Siglo XVIII

Resumen

En 1737, un ex-militar negro creó en Recife una cofradía, en la que reunió jóvenes negros libres y esclavos. El comportamiento heterodoxo del grupo provocó rumores, despertando la reacción del obispo de Pernambuco. Sospechosos de herejía, dos militares fueron enviados a la cárcel del Santo Oficio en Lisboa. Con ese proceso, el artículo analiza las denuncias contra la cofradía (frailería) y los conflictos entre sacerdotes seculares y militares negros. Intenta sobre todo identificar las trabas colocadas a la ascensión social de los negros libertos y libres.

Revilla Orías, Paola A. ¡Andaba como loca! Así que tuve a bien asegurarle que ya estaba hecho el hechizo: justicia e idiosincrasia charqueñas en los albores de la independenciaIn  Ortelli, Sara (Coord.) La participación indígena en los mercados iberoamericanos. De la colonia a los primeros años independientes Bolivia
Hechicería, justicia, mentalidades, mujer, transición política
Siglo XIX

Resumen

Cuatro mujeres, dos mestizas y dos zambas son acusadas de superstición y hechicería ante el máximo tribunal de apelación de la Real Audiencia de Charcas en la ciudad de La Plata el año de 1824, es decir, meses antes del nacimiento formal de Bolivia como República independiente. El expediente judicial aquí analizado y enfrentado a su contexto más amplio, permite constatar que el quiebre político liberal ecléctico y laicisante, significó un largo proceso de reajuste y cambio de referentes y mentalidades, protagonizado diariamente por el conjunto de la población charqueño-boliviana de diferente condición y a través de múltiples mecanismos de adaptación y resistencia. Se hace visible en el recurso a la justicia, el debate entre diferentes posturas de las autoridades letradas y la argumentación de mujeres del pueblo llano, el mismo que recibiría a la República en 1825 desde su compleja heterogeneidad socio-cultural.

Sturzenegger-Benoist, Odina. Harmoniser nouveaux droits amérindiens et droits de l’hommeIn  Debates América Latina
Derechos humanos, indianismo, indigenismo, multiculturalismo, ONG, relativismo cultural

Resumen

Una ola de reformas constitucionales que tuvieron lugar en América latina a partir de la década del ’80 reconoció derechos colectivos a los indígenas. Ello los transformó en ciudadanos que gozan de un estatus diferente del que le corresponde al conjunto de ciudadanos de cada una de las naciones de la región. Insertos en los derechos colectivos, los derechos tradicionales – expresión de normas y valores culturales – obtienen así una nueva legitimidad. El reconocimiento de derechos tradicionales implica la realización de un esfuerzo en vistas a armonizarlos con los derechos humanos, ya que unos y otros reposan a menudo en valores opuestos. ¿Es posible tal armonización? Las reflexiones sobre este punto no pueden apoyarse sólo en algunos principios teóricos generalizables, sino que deben partir del conocimiento de la diversidad de situaciones reales.

Bernand, Carmen. Hebreos, romanos, moros e Incas: Garcilaso de la Vega y la arqueología andaluzaIn  Debates Perú
Ambrosio de Morales, anticuarios andaluces, antigüedades, Biblia, crónicas españolas, Garcilaso de la Vega, identidad nacional., Incas, León Hebreo, profecías, supercherías moriscas, Templo de Salomón
Siglo XVI

Resumen

Este texto trata de las relaciones estrechas entre el Inca Garcilaso de la Vega y los anticuarios andaluces. Estos fueron los primeros arqueólogos modernos de España, cuya figura principal fue el erudito Ambrosio de Morales ; sus investigaciones tuvieron una influencia importante en la percepción por Garcilaso de las « antiguallas » incaicas. Por otra parte los relatos orales y escritos de Garcilaso impregnaron las reconstrucciones históricas y poéticas de sus contemporáneos. La Biblia, las falsificaciones moriscas de los plomos de Sacromonte, desempeñaron un papel importante en la recosntrucción de la historia de España, como también en la elaboración de los « Comentarios reales de los Incas ».

Macedo, Helder Alexandre Medeiros de. Sobre mestiçagens numa freguesia do sertão da América portuguesa: o caso do índio Tomé Gonçalves da SilvaIn  Debates Brasil
Indios, mestizaje, América portuguesa, sertão, occidentalización
Siglo XVIII

Resumen

Este artigo problematiza o fenômeno das mestiçagens na Freguesia do Seridó, instância da administração religiosa instituída no início do século XVIII no sertão da Capitania do Rio Grande, na América portuguesa. A pesquisa foi conduzida a partir de uma abordagem micro-histórica, centrada na trajetória do índio Tomé Gonçalves da Silva, efetuada por meio do cruzamento de fontes coloniais de diversas tipologias. Infere-se, a partir da pesquisa, que no território colonial do sertão do Rio Grande, malgrado a desagregação das sociedades tribais, a circulação de pessoas de várias partes do mundo conhecido favoreceu o aparecimento de mestiçagens entre seus corpos e suas práticas culturais: os colonos luso-brasílicos, os marinheiros vindos do reino, os africanos forros e escravos, os mestiços, os índios remanescentes das guerras de conquista.

Corbo, Tomás Sansón. La construcción de la nacionalidad en los manuales de historia rioplatensesIn  Debates Argentina | Uruguay
Argentina, historiografía, manuales, nación, Uruguay
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

Los primeros relatos de carácter nacionalista en el Río de la Plata fueron creados por los historiadores y transmitidos, entre otros, por los maestros. Los manuales de Historia atribuyeron densidad pretérita y sentido identitario a los colectivos de Uruguay y Argentina; contribuyeron a construir sentimientos de nacionalidad masificando memorias y articulando utopías. Pretendemos examinar, desde una perspectiva comparada, las estrategias utilizadas en los textos escolares para crear sentimientos de identidad nacional e inventariar los referentes patrióticos transmitidos a diversas generaciones de educandos. Seleccionamos una serie de obras representativas, publicadas en las décadas finales del siglo XIX y primeras del XX, coetáneas y funcionales a los procesos de modernización de Uruguay y Argentina y de definición de sus respectivos imaginarios nacionalistas.

Nieto Ruiz, Carolina. Capitulares eróticas en el primer libro de medicina de AméricaIn  Debates México
Capitulares, erotismo, grabados, incunables americanos, Opera Medicinalia, siglo XVI, tratados de medicina
Siglo XVI

Resumen

En 1570 se imprimió en la Nueva España el primer libro de medicina escrito en América. Esta obra titulada la Opera Medicinalia fue escrita por el médico osunés Luis Bravo, e impresa en el taller de Pedro Ocharte. La Opera Medicinalia ha sido estudiada por su importancia histórica, pero se habían pasado por alto dos de sus capitulares y sus respectivos detalles eróticos que sobrevivieron a la censura de la imprenta del siglo XVI. Este artículo hace una presentación histórica de la Opera Medicinalia, una descripción físico-técnico de uno de sus ejemplares, y un análisis tanto técnico-librario como iconográfico de los dos grabados eróticos correspondientes a las capitulares mencionadas.

Tavárez, Fidel. “The Moral Miasma of the Tropics”: American Imperialism and the Failed Annexation of the Dominican Republic, 1869-1871In  Debates República Dominicana
Anexión, Estados Unidos, Imperialismo, República Dominicana, Republicanismo, Trópico
Siglo XIX

Resumen

Los historiadores de las relaciones exteriores estadounidense rara vez han enfatizado la contención conceptual al estudiar las disputas políticas sobre la expansión territorial; La mayoría de las veces los conceptos son tratados como simple retórica interesada. Este ensayo examina un episodio de la historia imperial estadounidense del siglo XIX a través de una perspectiva de historia intelectual conciente de significados e intenciones. Argumenta que el conflicto político que subyació la ratificación del Plan de Anexión de Santo Domingo fue definido por dos ideas opuestas acerca de la influencia del clima en la moralidad de los humanos. Mientras que algunos políticos argumentaban que el trópico degeneraba la raza anglosajona, otros descartaban esta idea por completo. Por otra parte, el interés en considerar los efectos que la expansión territorial tenía en el funcionamiento interno de la república, demuestra que este episodio deber ser entendido como parte de la larga tradición republicana del Occidente. Por último, aunque este ensayo primordialmente se enfoca en la contención conceptual, al combinar algunos de los aportes metodológicos de Reinhart Koselleck, Quentin Skinner y J.G. A Pocock, también propone una manera de reconciliar la historia de las estructuras económicas con la historia contextual del pensamiento político.

Chama, Mauricio; Sorgentini, Hernán. Momentos, tendencias e interrogantes de la producción académica sobre la memoria del pasado reciente argentinoIn  Cuestiones del tiempo presente Argentina
Argentina, dictadura, historiografía, memoria, pasado reciente, radicalización política
Siglo XX

Resumen

En los últimos años la producción bibliográfica sobre el tópico de la memoria ha tenido un vertiginoso impulso en el campo de las ciencias sociales en Argentina. Varios autores han vinculado este interés por la memoria con una suerte de giro cultural global que en Argentina confluiría con una demanda social y política por procesar los legados de un difícil pasado traumático. Este trabajo intenta problematizar dicha conexión, abordando la discusión sobre el problema de la memoria como una ventana para explorar cómo la producción académica ha intentado historizar el pasado reciente argentino. Desde una perspectiva que focaliza su atención en los cambiantes contextos políticos que desde 1983 dieron forma a la producción académica sobre tres ciclos históricos significativos -la radicalización política/revolución, la dictadura/represión y la transición a la democracia-, ofrecemos un primer esbozo de estado de la cuestión sobre los estudios sobre la memoria del pasado reciente argentino. Con ello, buscamos plantear una discusión sobre los modos en que discursos normativos y preguntas políticas del presente sobre el pasado pueden transformarse, o no, en adecuados interrogantes históricos.

Gálvez, Eduardo. La construcción de una nueva hegemonía en Argentina durante la crisis de 2001-2002In  Cuestiones del tiempo presente Argentina
Clase dominante, crisis financiera, elite económica argentina, hegemonía, ideología
Siglo XXI

Resumen

En este artículo se analizan las características de un “ideario” económico que germina dentro de la elite económica argentina durante la crisis de 2001-2002. Al compás de los conflictos económico-sociales que el modelo altamente internacionalizado y financiero de la “convertibilidad” producía, ese nuevo “ideario” “un poco keynesiano” se impone, reemplazando a aquel que sostenía la dirección económica predominante desde 1976, transformándose él mismo en hegemónico. La hegemonía de este nuevo “ideario” establece otra dirección a la economía que permite moderar los conflictos económico- sociales y remontar la crisis orgánica abierta en 2001 y evidenciada en la consigna “¡Qué se vayan todos!”.

Ruiz Somavilla, María José. El temazcal mesoamericano: un modelo de adaptación culturalIn  Cuestiones del tiempo presente Centroamérica
Guatemala | México
Baños públicos, higiene, mundo moderno, temazcal, transculturación

Resumen

En el área mesoamericana el temazcal o baño de vapor constituía una práctica tradicional de la cultura indígena que los españoles persiguieron tras la conquista. Una persecución relacionada con la que se estaba desarrollando en España hacia los baños públicos, cuyo uso en el siglo XVI se había reducido a la población morisca. El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de trasculturación del temazcal a través de las analogías y diferencias entre los dos contextos socioculturales. A diferencia de lo ocurrido en España, el temazcal mesoamericano se asimiló tras sucesivas prohibiciones e intentos de invisibilización, desde los fundamentos de la doctrina galénica, integrándose en los saberes médicos novohispanos y en la vida colonial. Esto fue posible por la comunicación que se estableció entre los defensores de la medicina oficial y la población indígena que facilitó el desarrollo de unos mecanismos de resistencia y de adaptación por la población nativa y por el saber médico colonial.

Ponza, Pablo. Psicoanálisis, política y cultura en la Argentina de los sesentaIn  Cuestiones del tiempo presente Argentina
Cultura, historia, intelectuales, política, psicoanálisis
Siglo XX

Resumen

Este artículo se propone analizar de qué modo se introdujo y consolidó la psicología como práctica profesional en la Argentina de los años sesenta (1955-1971), y describir cómo influyeron en su evolución e institucionalización las cambiantes condiciones políticas y culturales que sufría el país en ese período. Para ello, el texto coloca a la psicología entre las ciencias sociales que se incorporaron al proyecto de modernización universitaria postperonista, junto a la emergencia de un pujante grupo intelectual de clase media y el amplio desarrollo editorial de la época. Todo esto inscripto e interpretado en un contexto de gran inestabilidad y paulatina radicalización ideológica. Una radicalización ideológica que tuvo su correlato no sólo en la politización de los ámbitos culturales, del pensamiento y el arte, sino también en buena parte del colectivo de psicólogos.

Boyer, Véronique. Os quilombolas no Brasil: Pesquisa antropólogica ou perícia político-legal?In  Cuestiones del tiempo presente Brasil
Antropología, Brasil, conocimiento, investigación, quilombo, siglo XXI

Resumen

A abundante produção sobre os quilombos não se limite, no Brasil, à academia. Pois, desde a promulgação do artigo 68 da Constituição de 1988, os antropólogos estão cada vez mais solicitados enquanto especialistas pelas instituições do Estado encarregadas de aplicar as novas políticas públicas a favor dos grupos sociais chamados quilombolas. O artigo se propõe examinar o papel que a disciplina pretende preencher e os efeitos da institucionalização crescente desta linha de pesquisa. Neste novo contexto, o diálogo que os antropólogos têm desenvolvido com os juristas, para dar um fundamento científico a uma categoria administrativa, é representativo dos meios que querem se dar para levar adiante esta tarefa. Mas também revela os mal-entendidos que surgem quando a antropologia prentende falar da mesma voz que o Estado. Além disto, a escolha de se envolver nas lutas de classificações não é sem consequência sobre as análises desenvolvidas pela antropologia enquanto disciplina científica.

Ruiz, María Olga. Qué y cómo recordar: luchas por la memoria en el movimiento de derechos humanos argentino (1976-1998)In  Cuestiones del tiempo presente Argentina
Argentina, derechos humanos, dictadura, memoria, movimientos sociales, siglo XX

Resumen

Este texto se propone analizar las luchas por la memoria que se han desplegado en la sociedad argentina postdictatorial y en particular al interior del movimiento de derechos humanos, el que lejos de ser un espacio homogéneo y monolítico, se caracteriza por su diversidad ideológica, organizacional y generacional. El artículo revisa la trayectoria de este movimiento entre los años 1976 y 1998 y pone atención a los debates, tensiones y conflictos que han existidos entre algunas agrupaciones entorno a políticas de memoria (quiénes pueden recordar a las víctimas) y políticas de derechos humanos (la necesidad del duelo, indemnizaciones, monumentos). Parte de los desafíos que enfrenta el movimiento es crear una cultura de respeto a los derechos humanos, más allá del terreno estrictamente judicial (camino indispensable pero insuficiente), para lo cual es necesario ampliar los compromisos ciudadanos con la memoria, la verdad y la justicia.

Mallimaci Barral, Ana Inés. Las lógicas de la discriminaciónIn  Cuestiones del tiempo presente Argentina | Bolivia
Argentina, Bolivianos, Migración, racismo, Tierra del fuego

Resumen

Las personas bolivianas que residen en la Argentina contemporánea ven sobredeterminada sus trayectorias como migrantes / residentes por la dimensión discriminatoria que los tiene como objetos en la mayor parte de las interacciones cotidianas y no cotidianas que establecen con la población local. El artículo propone reconocer este fenómeno en tanto expresión de la dimensión racial presente en las representaciones sobre la bolivianidad en el país que construye como estigmatizantes los rasgos indígenas portados por (algunos) bolivianos. Con el fin de comprender la génesis histórica de este tipo de racialización y las formas en las que puede expresarse en las dinámicas actuales de igualdad / desigualdad, se trabajará con el caso particular de los bolivianos residentes en la ciudad de Ushuaia analizando los significados que toma localmente, sus contenidos y los efectos en las trayectorias migratorias y de residencia.

Cernadas, César Ceriani. Evangelio, política y memoria en los Toba (qom) del Chaco argentinoIn  Cuestiones del tiempo presente Argentina
Argentina, identidad, memoria, pentecostalismo, política, siglo XX, Toba
Siglo XX

Resumen

El trabajo indaga los dilemas identitarios y políticos que surgen en la historia de la apropiación toba (qom) del cristianismo pentecostal. Denominado Evangelio por los propios actores, este movimiento religioso adquirió fuerza institucional durante los años 1960 transformándose en las décadas sucesivas en un campo social dinámico y conflictivo. Desde los inicios, sus dirigentes y adeptos dieron cuenta de relaciones ambivalentes entre la afirmación étnica, la performance espiritual y la acción política. De esta manera, el estudio explora las especulaciones que los sujetos construyen en torno a la memoria, la adscripción étnica, el clivaje generacional y las celebraciones religiosas. Partiendo de una ubicación histórico-sociológica del campo evangélico indígena chaqueño, el artículo se detiene en las formas culturales de dicha experiencia religiosa, observando problemáticas de orden simbólico y generacional, para luego vincularlas con la memoria colectiva y la autopercepción étnica. Finalmente, el trabajo aborda el impacto del Evangelio y del contexto sociopolítico nacional en las recomposiciones conflictivas del liderazgo.

Irwin, Domingo; Micett, Ingrid. De caudillos a pretorianos. Una Periodización de la realidad militar venezolana, siglos XIX y XXIn  Cuestiones del tiempo presente Venezuela
historia militar, relaciones civiles y militares, sociología militar, Venezuela
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

En este artículo se estudia a los oficiales militares venezolanos en su proceso de constituirse en una realidad efectiva y operante institucionalmente, a nivel nacional. Se considerará luego la manera cómo dicha realidad evoluciona hasta nuestro presente; Se ofrecerá por lo tanto une síntesis fundada en varios años de estudios sistemáticos sobre el tema, haciendo referencia a una profusa literatura especializada de que se seleccionarán los principales aspectos los detalles en estas pocas cuartillas.

Gudelevicius, Mariana. La actuación política de los docentes primarios durante la “Revolución Argentina”. Un análisis sobre características y alcances de la protesta gremial entre 1968 y 1972In  Cuestiones del tiempo presente Argentina
Acción política, Argentina, docentes, nivel primario, protestas, siglo XX
Siglo XX

Resumen

El artículo presenta avances de una investigación en curso sobre las particularidades de la protesta gremial docente de nivel primario en un proceso conflictivo como lo fue el de 1966-1973 en Argentina. A partir del análisis de la actuación política de los educadores en el contexto dictatorial de la “Revolución Argentina, el objetivo es, por un lado, indagar en aquello que puede decir sobre el magisterio, las características de sus prácticas concretas, peticiones formuladas, estrategias de lucha, posicionamientos. Por otro, los efectos que estas producen tanto en la arena política como en su propia configuración como sujeto histórico.

Espeche, Ximena. Cerca de la revolución: Uruguay, el semanario Marcha y la integración latinoamericana (1958-1959)In  Cuestiones del tiempo presente América Latina
Uruguay
Antiimperialismo, integración latinoamericana, marcha, revolución cubana, siglo XX, Uruguay
Siglo XX

Resumen

Como ya es sabido, la revolución cubana supuso un parte-aguas en diferentes sentidos tanto culturales como políticos y sociales. Aquí estudio de qué forma un semanario de la importancia del uruguayo Marcha – que adquiere en las 60 relevancias internacionales-revisó a la luz de la revolución cubana una agenda que le era tradicional: la del antiimperialismo, la integración latinoamericana y la defensa de la democracia. Me detengo en un tiempo corto en el que la revolución cubana todavía no significaba lo que vino a ser después. Ello me permite recuperar, por un lado, el proceso de transformación y redefiniciones de los sentidos que esa revolución tuvo en Marcha; por el otro, el modo en que su recepción fue anudada a los cuestionamientos sobre la imagen de Uruguay como una excepción en América Latina. Especialmente en un momento considerado como de “crisis estructural” y que podía condicionar – según algunos analistas - la misma viabilidad del país.

Bracamonte, Lucía. Los derechos políticos de las mujeres: representaciones de género en la prensa católica de Bahía Blanca a principios del siglo XXIn  Cuestiones del tiempo presente Argentina
Mujeres, derechos, prensa, catolicismo, Bahía Blanca, siglo XX
Siglo XX

Resumen

La agitación que genera el tema de la “cuestión de la mujer” a principios del siglo XX en la Argentina conduce al catolicismo a reflexionar sobre nuevos tópicos, no presentes normalmente en su cosmovisión, como los derechos políticos de las mujeres. El periodismo es una herramienta utilizada por los católicos que incide sobre el proceso de socialización, recibiendo, reelaborando y transmitiendo definiciones sexuales. En este artículo se analizan las representaciones de género en torno a las capacidades cívicas de las mujeres, a través de la prensa católica que aparece en Bahía Blanca y circula por su zona de influencia durante las tres primeras décadas del siglo pasado. Los católicos comparten la noción hegemónica de diferencia sexual y abordan el problema de los derechos políticos de las mujeres centrándose en las ideas de maternidad y domesticidad. Si bien no propician la constitución de una ciudadanía en sentido moderno para las mujeres, algunos de ellos avalan ciertos avances en la condición femenina, como el voto y la elegibilidad.

González Canosa, Mora; Sotelo, Luciana. Futuros pasados, futuros perdidos. Reconfiguraciones de la memoria de los setenta en la Argentina de los noventaIn  Cuestiones del tiempo presente Argentina
Memoria; olvido; silencio; pasado reciente argentino; violencia política
Siglo XX

Resumen

El artículo analiza algunas reconfiguraciones de la memoria sobre el proceso de radicalización política previo a la última dictadura militar argentina que tuvieron lugar a mediados de los noventa. Por entonces la elaboración social de la experiencia represiva comenzó a transitar desde un relato despolitizador que concebía a los sujetos que sufrieron el terror estatal como “víctimas inocentes” a otro que buscaba reivindicar la militancia de los desaparecidos. Nuestro objetivo es aproximarnos a este tema analizando uno de los “vehículos de memoria” paradigmáticos de este pasaje, el documental Cazadores de Utopías, y el debate que suscitó su estreno en el diario Página/12. Se consideran las estrategias de memorias desplegadas por el film, precisando su lugar enunciación y el modo en que desde allí se atribuye sentido al pasado narrado, a la luz de sus condiciones sociopolíticas de producción y de aquellas memorias con las cuales confronta. En la misma línea se analiza la polémica aparecida en Página/12, que trascendió la consideración del film para centrarse en cuáles debían ser los sentidos, legados y formas de transmisión de la experiencia setentista, involucrando a distintas generaciones que pusieron en juego cuál era el rol que le cabía a cada una de ellas en el proceso de reapropiación de aquel pasado militante.

García, Leonardo. Músicas populares y bicentenarios en el espacio urbano andino. El caso de la "Guerra del Charango"In  VIIIe Journée Internationale d'Histoire des Sensibilités. Histoires et historiographies de la subversion dans les Amériques : dynamiques narratives, dynamiques politiques, dynamiques historiographiques. EHESS, 23 mars 2011 Bolivia
Charango, música, Andes, bicentenario, folk, folklore, nacionalismo, indigenismo, religión

Resumen

El siguiente artículo está basado en la ponencia “Músicas populares y bicentenario. Creación, práctica musical y representaciones sociales en el espacio urbano andino”. Ésta aborda el desarrollo de la “música andina” contemporánea en su relación con los bicentenarios analizando el impacto de la música en la valorización de lo étnico, lo local y lo comunitario como vectores de integración social en los nacionalismos postmodernos. El artículo examina la evolución del laúd andino charango, instrumento que ha experimentado una expansión sin precedentes durante estas últimas dos décadas.

Reali, María Laura. Iniciativas de conmemoración histórica Uruguay-Paraguay. La devolución de un trofeo de la guerra de la Triple Alianza en 1915In  VIIIe Journée Internationale d'Histoire des Sensibilités. Histoires et historiographies de la subversion dans les Amériques : dynamiques narratives, dynamiques politiques, dynamiques historiographiques. EHESS, 23 mars 2011 Paraguay | Uruguay
Conmemoración, Guerra del Paraguay, historiografía, Paraguay, Uruguay, “revisionismo histórico rioplatense”
Siglo XX

Resumen

En la primera mitad de la década de 1910 surgieron en Paraguay y Uruguay diversas iniciativas conjuntas de carácter conmemorativo que lograron, en buena medida, sanción oficial. Estas propuestas involucraban, por lo general, acontecimientos que formaban parte de la historia común de estos países. Cabe mencionar, entre ellas, la entrega al Estado paraguayo, mediante un acto oficial, de una bandera trofeo de la guerra de la Triple Alianza, conservada hasta esa fecha en Uruguay, en el archivo privado de un protagonista del mencionado conflicto bélico. La propuesta se concretó a comienzos de 1915. Al considerar las condiciones de producción, circulación y recepción de los discursos elaborados en estas ocasiones, nuestro abordaje pone el acento en la perspectiva transnacional. Al mismo tiempo, indaga sobre las posibles interacciones entre estos actos conmemorativos y la consolidación de un movimiento historiográfico revisionista para cuyos miembros uruguayos y paraguayos estas propuestas no pasaron por cierto inadvertidas.

Otero, Osvaldo. ¡Qué desvergüenza es esa! Historia de lo íntimo. Transgresiones afectivas al orden colonial a fines del siglo XVIIIIn  VIIIe Journée Internationale d'Histoire des Sensibilités. Histoires et historiographies de la subversion dans les Amériques : dynamiques narratives, dynamiques politiques, dynamiques historiographiques. EHESS, 23 mars 2011 Argentina
Amor, Buenos Aires, ilegitimidad, transgresiones, vínculos
Siglo XVIII

Resumen

Este trabajo aborda los tiempos del ocaso colonial y los tempranos tiempos del período republicano en el Río de la Plata, un momento, donde los supuestos colectivos se marcaron en lo público, en oposición a la esfera de lo íntimo, el espacio privado, lugar donde se señalaban los comportamientos relacionados con el universo familiar. Más allá del discurso público de las personas, podemos en los documentos, tal como sostiene Frédérique Lange, ahondar sobre los comportamientos y las mentalidades durante la colonia, que se imbrican con lo familiar, en forma opuesta a lo público que se halla en el imaginario colectivo. A fines del siglo XVIII fueron muchos los cambios ocurridos en los imaginarios sociales y en las relaciones interpersonales en una ciudad de borde del imperio español, una ciudad donde los fuertes vínculos comerciales y sociales con el puerto y este con el mundo articularon una sociedad multicultural, generando a la vez una Buenos Aires distinta a otros pueblos, tanto de América como de Europa, hecho señalado por Di Stefano. El estado ibérico-católico que había marcado las conductas y el orden, sufrió en el Río de la Plata el impacto de las nuevas ideas activando una dinámica social que resquebrajó el sistema y la “unanimidad colonial”.

Irwin, Domingo. Un avance de investigación: Palabras escritas e historia, venezolana y estadounidenses, sobre las relaciones civiles y militares en Venezuela.In  VIIIe Journée Internationale d'Histoire des Sensibilités. Histoires et historiographies de la subversion dans les Amériques : dynamiques narratives, dynamiques politiques, dynamiques historiographiques. EHESS, 23 mars 2011 Venezuela
Historia oficial, historiografía, relaciones civiles-militares, Venezuela
Siglo XX

Resumen

Presentamos en este escrito una síntesis de una investigación de mayor aliento sobre los textos venezolanos y estadounidenses referidos al tema de las relaciones civiles y militares en Venezuela, durante la segunda mitad el siglo XX e inicios del XXI. Se procura diferenciar el desarrollo de discursos escritos disímiles en su naturaleza, pero todos relacionados con el referido tema. Esto, desde el libro originalmente clandestino:De Militares Para Militares(Circa 1963-1964, s/​d, escrito por el mayor Manuel Asuaje, capitán Américo Serritelo, tenientes de fragata Antonio Picardo y Pausides González) y la Tesis Doctoral en Historia de Winfield Burggraaff (Alburquerque, Universidad de Nuevo México, 1967: “Civil-Military Relations in Venezuela, 1939-1945”); continuando con las obras que siguieron a éstas, responsabilidad de numerosos autores, con enfoques contrastantes y contradictorios; por ello interesantes.

Telesca, Ignacio. La sociedad y su historia. El Paraguay y la celebración del bicentenario de su independenciaIn  VIIIe Journée Internationale d'Histoire des Sensibilités. Histoires et historiographies de la subversion dans les Amériques : dynamiques narratives, dynamiques politiques, dynamiques historiographiques. EHESS, 23 mars 2011 Paraguay
Bicentenario, guerra, memoria, Paraguay, régimen de historicidad

Resumen

El bicentenario de la independencia de Paraguay fué celebrado en Asunción con una proyección pública según la técnica « mapping » sobre el edificio del Cabildo. El audiovisual recapitulaba los principales episodios de la historia del país. En ella los héroes tradicionales parecían estar relegados a un lugar mas discreto y menos ideológico que en las épocas precedentes. En un país donde la historia está prácticamente ausente de la Universidad, ese cambio en el « régimen de historicidad » según la problemática de F. Hartog es sorprendente. El autor acepta parcialmente esta afirmación pero duda que la figura del héroe haya desaparecido totalmente de la historia oficial.

Cristiá, Moira. “Falsa la historia que nos enseñaron”. Argumentos visuales, sensibilización y revisión de la historia desde el peronismo revolucionario (Argentina, 1966/1976)In  VIIIe Journée Internationale d'Histoire des Sensibilités. Histoires et historiographies de la subversion dans les Amériques : dynamiques narratives, dynamiques politiques, dynamiques historiographiques. EHESS, 23 mars 2011 Argentina
Argentina, siglo XX, cine, historia, historieta, imagen, peronismo, sensibilización
Siglo XX

Resumen

La presente ponencia apunta a identificar la manera en la que el peronismo revolucionario de los sesenta y setenta refuta la “historia oficial” argentina y propone una nueva lectura del pasado nacional. Adoptando como perspectiva de análisis el estudio de la utilización de la imagen en la difusión de una determinada interpretación de la realidad, este trabajo analiza la concepción de la historia que se construye desde dicho discurso combativo. La hipótesis propuesta es que el recurso y la visualización de hitos históricos funcionan en tanto argumentos sensibles para discutir el presente y legitimar un proyecto político alternativo. Asimismo, la apelación a los sentimientos desde lo visual y la exaltación de nuevos sujetos protagonistas son la base de la nueva óptica fomentada para refutar la narración oficial. En suma, convocando ejemplos de una fuente gráfica y otra audiovisual, se pone en evidencia el empleo de la imagen con fines de sensibilizar y como argumento para la política.

Nuevo Mundo Mundos Nuevos
Versión digital gratuita | Anual | Francia ISSN versión digital: 1626-0252
Año de creación: 2001

Editor: Centre de recherches sur les mondes américains
Dirección: EHESS. École des Hautes Études en Sciences Sociales
Bureau 909
54 boulevard Raspail
75006 Paris

Revista de historia y ciencias sociales que privilegia el comparatismo y las miradas cruzadas sobre las Américas y el mundo hispánico en la larga duración. La variedad de los temas reflejan las orientaciones temáticas y teóricas de nuestro centro de investigación, el CERMA (EHESS), cuando se fundó la revista (2001), integrado posteriormente en el MASCIPO (CNRS): relaciones entre mestizaje y formas tempranas de mundialización ; la historia política y el papel del Estado; la historia de las representaciones y sensibilidades, las circulaciones de hombres, ideas y conocimientos ; y la antropología, ya sea histórica o contemporánea. La revista está abierta a artículos inéditos de investigadores americanistas y publica numerosos materiales útiles a la constitución del patrimonio científico americanista dentro del novedoso campo de investigación abierto por las Humanidades Digitales. Se publica en cuatro idiomas: español, francés, portugués, e inglés.
La revista es electrónica y está también disponible en el portal de edición abierta Revues.org.

Sumarios de la revista

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