loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Nuevas de Indias. Anuario del CEAC

Nuevo Mundo Mundos Nuevos

Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana

Año: 2010 n. 10

Presta, Ana María. Desde la Plaza a los Barrios. Pinceladas étnicas tras las casas y las cosas. Españoles e indios en la ciudad de La Plata, Charcas 1540-1620In  Otero, Osvaldo (coord.) Espacios urbanos, lugares domésticos convergencias y divergencias Región Andina
Bolivia
Bienes / Charcas (Audiencia de) / Cultura material / Identidades / La Plata / Prácticas / Representaciones
Siglo XVI | Siglo XVII

Resumen

La historiografía y los historiadores discuten aún la fecha de fundación de la ciudad decana del surandino. Más allá de los onomásticos, la Villa de Plata concentró, desde sus inicios, a una densa población peninsular entre la que se destacaban las familias de los vecinos encomenderos a los que se sumaron comerciantes, mineros, burócratas, artesanos, y una masa indígena que ocupó, mayormente, dos barrios amparados por las Parroquias de San Lázaro y San Sebastián. Culturas materiales procedentes de distintos universos culturales dejaron su impronta en el diseño y construcción de las viviendas, el mobiliario, los adornos, la vajilla, los enseres domésticos y los bienes de uso cotidiano que denotaban el ingreso en el consumo y el deseo de los nuevos habitantes de ser apreciados conforme a su etnicidad, clase y género. Este trabajo versa sobre casas y cosas, cuerpos y vestidos, materiales y materialidades, representaciones y nuevas identidades en el apogeo temprano colonial de la sede de la Audiencia de Charcas.

Ettinger, Catherine R. Una nueva domesticidad. Los indígenas de la Alta California y la vivienda misionalIn  Otero, Osvaldo (coord.) Espacios urbanos, lugares domésticos convergencias y divergencias México
Arquitectura franciscana / Arquitectura misional / California / Espacio doméstico / Misión
Siglo XVII

Resumen

La cristianización de la población nativa de la Alta California en el siglo XVII, al igual que los procesos de evangelización en otras partes de Iberoamérica, implicó la modificación de estructuras espaciales. Este trabajo indaga específicamente el caso de la reestructuración de los espacios domésticos en relación con el deseo de europeizar la población nativa en la Alta California. Retoma las voces de los distintos actores –exploradores, comandantes, frailes e indígenas—con la finalidad de dilucidar las distintas perspectivas sobre los espacios domésticos y la necesidad de su modificación. Se argumenta la conciencia por parte de los frailes franciscanos del rol que jugaba el espacio en general y la vivienda en particular en su proyecto de cristianización y europeización de la población nativa.

Zamora, Romina. Lo doméstico y lo público. Los espacios de sociabilidad de la ciudad de San Miguel de Tucumán a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIXIn  Otero, Osvaldo (coord.) Espacios urbanos, lugares domésticos convergencias y divergencias Argentina
Casa poblada / Espacio urbano / Sociabilidad / Tucumán
Siglo XVIII

Resumen

El estudio de la sociabilidad de Antiguo Régimen tiene a la casa como su principal expresión territorial. A la vez, la casa se constituía en el principal espacio de sociabilidad y de contacto en la ciudad, en un momento que lo público y lo privado no estaban distinguidos con claridad ni en lo político ni en lo social. Hemos intentado una tipología de comunidades domésticas, distinguiendo la composición interna de las casas pobladas de las familias de los vecinos y, de manera complementaria, las casas del común o de indios. Finalmente, intentamos caracterizar las relaciones que se establecían en los espacios exteriores de concurrencia múltiple, anticipadamente públicos. Nuestra hipótesis es que el ordenamiento centrado en la familia y en la casa era la causa y fundamento de un poder social de base doméstica. Este poder doméstico se encontraba con nuevos espacios, de características públicas, que se escapaban a su autoridad doméstica tradicional y que era necesario controlar mediante una nueva función de policía. Así, hacia fines de siglo se estaba construyendo un espacio público sino también de un nuevo público urbano.

Aboy, Rosa. Ciudad, espacio doméstico y prácticas de habitar en Buenos Aires en la década de 1950In  Otero, Osvaldo (coord.) Espacios urbanos, lugares domésticos convergencias y divergencias Argentina
Buenos Aires / Departamentos / Espacio doméstico / Historia urbana / Vida cotidiana
Siglo XX

Resumen

Este trabajo propone una aproximación al ámbito de la vida doméstica en los edificios de departamentos destinados a los sectores medios en Buenos Aires, en la década de 1950. Nuestra hipótesis es que un acercamiento de la lente de observación al territorio de las viviendas permite detectar algunas tendencias que en el campo social y cultural sólo se hicieron visibles en los años sesenta, dejando emerger los matices novedosos e incluso disruptivos que tuvo la década precedente. El artículo analiza la creación de un mercado de los departamentos para la venta posibilitado por la sanción de la Ley de Propiedad Horizontal en 1948, prestando particular atención a los departamentos construidos para los estratos más altos de las clases medias en los barrios más caros de la ciudad. La aproximación propuesta acerca la lente de observación a las prácticas de habitar, a los nuevos usos del espacio y a una nueva sensibilidad en relación con el espacio doméstico, que comienzan a despuntar en la década de 1950.

Aboy, Rosa. Ciudad, espacio doméstico y prácticas de habitar en Buenos Aires en la década de 1950. Una mirada a los departamentos para las clases mediasIn  Otero, Osvaldo (coord.) Espacios urbanos, lugares domésticos convergencias y divergencias Argentina
Buenos Aires / Departamentos / Espacio doméstico / Historia urbana / Vida cotidiana
Siglo XX

Resumen

Este trabajo propone una aproximación al ámbito de la vida doméstica en los edificios de departamentos destinados a los sectores medios en Buenos Aires, en la década de 1950. Nuestra hipótesis es que un acercamiento de la lente de observación al territorio de las viviendas permite detectar algunas tendencias que en el campo social y cultural sólo se hicieron visibles en los años sesenta, dejando emerger los matices novedosos e incluso disruptivos que tuvo la década precedente. El artículo analiza la creación de un mercado de los departamentos para la venta posibilitado por la sanción de la Ley de Propiedad Horizontal en 1948, prestando particular atención a los departamentos construidos para los estratos más altos de las clases medias en los barrios más caros de la ciudad. La aproximación propuesta acerca la lente de observación a las prácticas de habitar, a los nuevos usos del espacio y a una nueva sensibilidad en relación con el espacio doméstico, que comienzan a despuntar en la década de 1950.

Aliata, Fernando. Las raíces del árbol de la libertad. El legado ilustrado en la fundación de pueblos en la pampa bonaerense durante el siglo XIXIn  Otero, Osvaldo (coord.) Espacios urbanos, lugares domésticos convergencias y divergencias Argentina
Cuadrícula / Historia urbana / Ilustración / Pueblos
Siglo XIX | Siglo XVIII

Resumen

Este artículo pretende exponer la influencia que ejercieron las experiencias impulsadas por el reformismo borbónico en la organización territorial del el Río de la Plata. La pregunta de la cual partimos es cómo se realiza la transculturación de las nuevas ideas de reorganización espacial al ámbito americano teniendo en cuenta las diferentes realidades y analizando en particular la aplicación de este ideario a la región pampeana en vísperas de su incorporación al mercado mundial como área privilegiada en la provisión de materias primas. Partimos del supuesto, desarrollado en otros trabajos, de que las ideas de la ilustración borbónica sumadas a la tradición de las Leyes de Indias y a la acción de los ingenieros napoleónicos definieron, en parte, la transformación espacial del territorio durante el siglo XIX a partir de tres premisas: la consolidación de los poblados existentes, la fundación de nuevos poblados y el desarrollo de la llamada colonización ejidal.1 Para poder examinar en profundidad la compleja génesis de dichas estrategias tomamos como base el análisis de las ideas del coronel Pedro Andrés García, militar español que actuó en las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX como funcionario especializado en los problemas de la campaña, cuyos escritos son una fuente importante para entender este fenómeno. A partir de estos documentos, intentaremos determinar los alcances de su prédica y su influencia en la definición del aparato técnico utilizado en la materialización de la nueva organización espacial.

Otero, Osvaldo. Vivienda y poder: la sociedad urbana en el Buenos Aires tardocolonialIn  Otero, Osvaldo (coord.) Espacios urbanos, lugares domésticos convergencias y divergencias Argentina
Buenos Aires / Desarrollo urbano / Período colonial / Valor simbólico / Vivienda
Siglo XIX | Siglo XVIII

Resumen

Este trabajo aborda la arquitectura doméstica desarrollada del Río de la Plata en las postrimerías del período colonial. La estrategia de dominación española y la necesidad, geopolítica guiaron el crecimiento económico de la oscura y remota ciudad emplazada en el borde del imperio español. Migraciones internas y externas generaron en el espacio urbano y en el interior del sistema social fuertes tensiones: donde un sector de mercaderes -la elite porteña- demandó cuotas crecientes de poder, produciendo un uso intensivo del suelo urbano junto a una “nueva” estética arquitectónica, plasmada en un lenguaje formal que utilizó elementos símbolos del clasicismo europeo. Estos elementos sustentan teóricamente otra visión de la historia: donde las variables espaciales como el patrón de asentamiento, el uso y ocupación del suelo, la forma de acumulación económica y de identidad (en el más amplio sentido del término) enriquecen la investigación y facilitan el entretejido de la red que permitirá, a través de la vivienda, leer a los habitantes e interpretar el valor social de la casa.

Alves, Ismael Gonçalves. Divisão sexual dos espaços: práticas e sociabilidades femininas e masculinas nas vilas operárias do sul de Santa Catarina (Brasil 1930-1960)In  Otero, Osvaldo (coord.) Espacios urbanos, lugares domésticos convergencias y divergencias Brasil
Espacio / Género / Santa Catarina / Sociabilidades / Ciudades obreras
Siglo XX

Resumen

Este artigo procura reter algumas impressões acerca das múltiplas construções sociais e de gênero erigidas em torno dos espaços de sociabilidades nas vilas operárias do sul de Santa Catarina entre os anos de 1930 a 1960. Para realização de tal análise tomarei como objeto de estudo um bairro em específico, a vila operária Próspera, pois a mesma, durante muito tempo foi a maior e a mais populosa vila operária da região abrigando um número considerável de trabalhadores/as ligados as atividades carvoeiras. A construção deste local de habitação assim como em outros lugares obedeceu a uma regra comum às vilas da região, alguns lugares públicos como as igrejas, os bares, as vendas, os clubes, os lavadouro, etc., foram utilizados e apropriados segundo uma divisão sexual dos espaços, impedido a livre circulação de homens e mulheres em determinados espaços físicos da vila reforçando a existência de identidades de gênero para um e outro sexo.

Santos, Nádia Maria Weber. Nas asas do anjo da ausencia: um ensaio sobre ficcção, sensibilidades e representação... Quando psiquiatria e historia cultural se encontram... Uma homenagem à inesquecível professora e historiadora Sandra Jatahy PesaventIn  Frédérique Langue, Edgard Vidal (Coord.) En los confines de la historia urbana y de la historia cultural. Homenaje a Sandra Pesavento Brasil
Historia cultural / Literatura / Representación / Sensibilidades
Siglo XX

Resumen

Neste artigo articulam-se história, literatura e saber psiquiátrico, apontando para as disparidades e homogeneidades que existem no tratamento da loucura, na sociedade brasileira. Lança-se mão de conceitos importantes para a História Cultural, como ficção, sensibilidade e representação, possibilitando, com suas intersecções, redimensionar narrativas e criar outras interpretações possíveis para as práticas sociais exercidas sobre doentes mentais e seus sofrimentos. Este texto é uma homenagem à minha querida e inesquecível orientadora, a historiadora Sandra Jatahy Pesavento.

Ranincheski, Sonia; Castro, Henrique Carlos de Oliveira de. História urbana e cultura política no Brasil e Uruguai no começo do século XXIn  Frédérique Langue, Edgard Vidal (Coord.) En los confines de la historia urbana y de la historia cultural. Homenaje a Sandra Pesavento  Brasil | Uruguay
Ciudades / Cultura política / Reformas urbanas
Siglo XX

Resumen

Inspirado nos trabalhos sobre histórica urbana e cultural de Sandra Pesavento, este artigo apresenta uma discussão sobre os diferentes projetos de urbanização para moradias de trabalhadores no Brasil e no Uruguai em princípios do século XX. Para tanto, foram pesquisados os principais discursos presentes no Congresso brasileiro e uruguaio entre os anos de 1904 e 1914, início do debate sobre urbanização e problema habitacional. Comparam-se, a partir das análises dos discursos, as intencionalidades das proposições de projetos habitacionais, sendo destacado o projeto social dos uruguaios face à polêmica brasileira sobre a necessidade de tais projetos. Comprova-se, igualmente pelo tema da moradia, o pioneirismo dos uruguaios em relação aos temas sociais e a legislação social.

Kerber, Alessander. A legitimação da identidade através da alteridade. A portuguesa Carmen Miranda como representante do Brasil nos Estados Unidos e o francês Carlos Gardel como representante da Argentina na EuropaIn  Frédérique Langue, Edgard Vidal (Coord.) En los confines de la historia urbana y de la historia cultural. Homenaje a Sandra Pesavento Argentina | Brasil
Carlos Gardel / Carmen Miranda / Identidad nacional / Música popular / Representaciones
Siglo XX

Resumen

No presente artigo, proponho uma análise das representações das identidades nacionais argentina e brasileira presentes nas músicas, imagem e performance de Carlos Gardel e Carmen Miranda. Parte-se da hipótese de que esses dois artistas foram importantes no processo de negociação e construção dessas identidades nacionais, tendo em vista que foram os mais famosos intérpretes de seus países, divulgando representações consumidas por um amplo público, numa época de emergência do nacionalismo no período de entre-guerras e de expansão dos meios de comunicação de massas, e, também, tendo em vista que ambos apresentavam-se como representantes dessas nações (apesar de terem nascidos na França e em Portugal, respectivamente). Em suas trajetórias, realizaram turnês internacionais nas quais se apresentaram como representantes da Argentina e do Brasil, participando do processo de lutas de representação na construção e na legitimação de representações desses dois países.

Estrada, Rosalina . El cuerpo abusado y el imaginario médico y legal en la comprobación del delitoIn  Frédérique Langue, Edgard Vidal (Coord.) En los confines de la historia urbana y de la historia cultural. Homenaje a Sandra Pesavento México
Medicina / Sangre / Violación
Siglo XIX

Resumen

En el acto del examen médico en los casos de violación y estupro la mirada del perito rebasa su función, no sólo reconoce los genitales de la víctima y los golpes que comprobarían el acto forzado, las sinuosidades del cuerpo, la mirada y hasta la higiene son objeto de valoración. Se revela así una gama amplia de calificativos, donde el imaginario y las subjetividades se expresan a través de palabras que rebasan la descripción técnica. La comprobación del hecho se enfrenta con un conjunto de dificultades, pues no es solo necesario que se produzca la introducción del pene en la vagina, sino también que existan evidencias de la presencia del semen del agresor. Semen y sangre aparecen como la pareja que entorna las faltas al pudor, ambos fluidos son ponderados con criterios diferentes, la presencia del primero es obligada para comprobar el crimen, se duda de la procedencia de la segunda. El futuro de la víctima se encuentra en manos de los peritos y la posible defensa se construye a través de las estrategias sociales para la recuperación del honor. En casos de mujeres que llevan una vida marital rara vez recurre al experto, se revela así que la virginidad es la única que merece ser considerada para “la reparación del honor”.

Rivière d’Arc, Hélène . Le retour et la circulation des énoncés hygiénistes comme médiateurs du projet urbain : de São Paulo à d’autres métropoles In  Frédérique Langue, Edgard Vidal (Coord.) En los confines de la historia urbana y de la historia cultural. Homenaje a Sandra Pesavento América Latina
Brasil
Higiene / Pobreza / Centro de la ciudad / Mejora de la estética
Siglo XX

Resumen

La présence de personnes aux revenus extrêmement modestes sinon nuls, dans les centres « historiques », emblèmes et mémoires des villes en cours d’embellissement depuis quelques décennies en Amérique latine, suscite la réapparition d’un discours de gouvernement des territoires imprégné de connotations hygiénistes. Ceux qui sont menacés par toutes les formes de précarité, s’en sentent victimes et voient derrière ce discours le couperet de l’expulsion. Cet article tente de mettre en perspective la difficile rencontre entre le vocabulaire de la modernité urbaine et celui de la stigmatisation. Il s’appuie sur un « épisode pauliste » mais prétend observer également cette confrontation dans d’autres villes d’Amérique latine.

Vidal, Edgard . Objets littéraires et bibliothèque d’objets dans la littérature du Río de la Plata (1870-1940) In  Frédérique Langue, Edgard Vidal (Coord.) En los confines de la historia urbana y de la historia cultural. Homenaje a Sandra Pesavento Argentina
Biblioteca de objetos / Cambio social / Cosmopolitismo / Eduardo Gutiérrez / Jorge Luis Borges / Lectura / Leopoldo Marechal / Objeto literario / Río de la Plata / Semiología

Resumen

El objeto literario funciona como una forma condensada tanto como un condensador de subjetividad, operando a través del contexto historico, dándole una tonalidad especial. Dicha tonalidad es propia a cada período literario pero resuena con otros componentes (sociales y culturales) contemporáneos. Así, en el presente articulo proponemos el concepto de "colección o biblioteca de objetos" para describir esta resonancia común de un espacio donde se colocan los objetos literarios, pero también se desarrollan formas de lectura y métodos de trabajo intelectual. Pero, ¿cómo funciona ese ámbito común a lo literario y a lo político, ese lugar donde se expresan las tensiones propias a los procesos creativos ? ¿Y finalmente cómo se relacionan con la extraordinaria riqueza y multiplicidad temática de la literatura argentina ?

Bernand, Carmen. Voces porteñas. Tanos, Gallegos, judíos y gorilasIn  Frédérique Langue, Edgard Vidal (Coord.) En los confines de la historia urbana y de la historia cultural. Homenaje a Sandra Pesavento Argentina
Buenos Aires / Cómics / Cultura popular / Censura / Imitaciones / Lenguaje / Radio / Risa / Sensibilidad
Siglo XX

Resumen

La risa forma parte de las « sensibilidades » y constituye el tema de este texto dedicado a Sandra Pesavento. A partir de ejemplos sacados de las historietas y sobre todo, de las imitaciones radiofónicas que se hicieron en Buenos Aires desde los inicios de las emisiones hasta finales de los años sesenta, se hace hincapie en el rol desempeñado por los efectos cómicos del modo de hablar y de los valores atribuídos a los inmigrantes, en el proceso de homogeneización nacional y de la construcción de las clases medias. Los programas radiofónicos produjeron también expresiones originales para designar categorías sociales y tendencias politiquas, que aún perduran.

Albornoz Vásquez, María Eugenia. Sufrimientos individuales declinados en plural. La necesaria singularidad de los pleitos por injurias en Hispanoamérica colonialIn  Frédérique Langue, Edgard Vidal (Coord.) En los confines de la historia urbana y de la historia cultural. Homenaje a Sandra Pesavento América Latina
Historia cultural / Historia social / Historia de la justicia / Injurias / Violencia cotidiana
Siglo XVIII

Resumen

Este trabajo reflexiona, a través de una selección de pleitos por injuria procedentes del Archivo General de Indias –y que conciernen lugares tan remotos como el puerto de Montevideo, Ciudad de México, Quito, Filipinas, Caracas o Córdoba–, las maneras posibles de explorar estos expedientes judiciales en espacios coloniales españoles durante el siglo XVIII. Luego de una rápida revisión de las escasas aproximaciones que ha tenido hasta ahora este tipo de documento, de gran riqueza para la historia social y cultural, se sugieren líneas de análisis para situar y resignificar los conflictos interpersonales que contienen. La idea es reconocer los elementos comunes que permiten a todas estas sociedades generar estos documentos, reflejo y registro tanto de mentalidades y representaciones compartidas que circulan por los espacios coloniales como de las aspiraciones y los dolores de sus habitantes; y en seguida, visualizar aquellos aspectos que podrían distinguir a cada una de ellas, pensando particularmente en la mirada en profundidad que estamos desarrollando para el caso de Chile.

Escobar Ohmstede, Antonio. Indígenas y conflictos en el periodo colonial tardío novohispano: el caso de las Huastecas (1750-1820)In  Fradkin, Raúl (Coord.) La acción colectiva popular en los siglos XVIII y XIX: modalidades, experiencias, tradiciones México
Huastecas / Indígenas / Insurgentes / Motines / Realistas / Violencia
Siglo XIX | Siglo XVIII

Resumen

La movilización de diversos sectores sociales a partir de diciembre de 1810 ha llevado a considerar una casi masiva participación popular apoyando a los líderes que dieron el “grito de Dolores”. Sin embargo, a partir de estudios en espacios sociales diversos, el papel de los insurgentes y de los realistas, permite observar que no todos funcionaron con una lógica semejante, sobre todo cuando se tienen datos sobre violencia colectiva e individual previa. De eso se trata este artículo, cuyo telón de fondo es un espacio social considerado como de frontera.

Barral, María Elena. "Guaraníes misioneros" reexaminados. Acerca del discutido papel de los curas y la religión en la conflictividad política latinoamericana (fines del siglo XVIII y principios del XIX)In  Fradkin, Raúl (Coord.) La acción colectiva popular en los siglos XVIII y XIX: modalidades, experiencias, tradiciones América Latina
Agencia indígena / Conflictividad / Guaraníes / Guerra guaranítica / Misiones jesuíticas
Siglo XIX | Siglo XVIII

Resumen

A lo largo del 2009 se han publicado en Argentina dos contribuciones al estudio de los “guaraníes misioneros” algunos de cuyos aportes este artículo busca señalar. Se trata de Religión y poder en las misiones guaraníes de Guillermo Wilde y de Rebelión y guerra en las fronteras del Plata. Guaraníes, jesuitas e imperios coloniales de Lía Quarleri. Las dos contribuciones privilegian la agencia indígena y desplazan de los primeros planos a los jesuitas. Estos desplazamientos –de los jesuitas a los pueblos y a los líderes indígenas– las emparentan a otras más o menos recientes que estudiaron coyunturas conflictivas donde la religión y los eclesiásticos estuvieron presentes de diferente manera. Se trata, por ejemplo, de los estudios sobre la insurgencia mexicana. La lectura que aquí se hace de ambos libros focaliza en la agencia indígena y en la religión como forma de legitimación de las autoridades indígenas y como espacio para la gestión de lo religioso en manos de estos líderes. Al mismo tiempo busca establecer relaciones con algunos aportes de la historiografía sobre la insurgencia mexicana que también debieron revisar interpretaciones arraigadas acerca del papel de los religiosos y de la religión en la articulación de la protesta campesina.

Di Meglio, Gabriel. La participación política popular en la ciudad de Buenos Aires durante el siglo XIX. Algunas clavesIn  Fradkin, Raúl (Coord.) La acción colectiva popular en los siglos XVIII y XIX: modalidades, experiencias, tradiciones Argentina
Buenos Aires / Acción colectiva / Participación política / Participación popular / Política urbana
Siglo XIX | Siglo XVIII

Resumen

Durante el siglo XIX, la ciudad de Buenos Aires fue escenario de una vida política muy activa, que incluyo entre sus componentes una fundamental presencia popular. Este artículo explora sus características principales a lo largo de la centuria: cómo surgieron prácticas que se volvieron comunes y repetidas, y cómo otras se modificaron. En primer lugar se revisan las prácticas de participación popular surgidas a finales del período colonial y en el proceso revolucionario de 1810-1820: la intervención en luchas facciosas conducidas por la elite, la presencia en celebraciones políticas callejeras, la realización de motines armados con dirección popular, la creación de un enemigo –los peninsulares– y la adhesión al republicanismo. Luego se aborda la pervivencia de esas prácticas en las décadas siguientes, analizando la formación de una adhesión popular al federalismo y cómo éste logró expresar políticamente ciertas tensiones sociales, canalizando el igualitarismo plebeyo. La tercer parte describe los rasgos de un nuevo ciclo de participación política popular, que va de 1852 a 1890, en el cual el peso de esa participación fue menor pero siguió siendo importante. Finalmente, se analizan algunas semejanzas y diferencias entre este ciclo y el previo (1806-1842), tomando como ejemplo las formas de liderazgo.

Paz, Gustavo L. El "comunismo" en Jujuy: ideología y acción de los campesinos indígenas de la puna en la segunda mitad del siglo XIXIn  Fradkin, Raúl (Coord.) La acción colectiva popular en los siglos XVIII y XIX: modalidades, experiencias, tradiciones Argentina
Arriendo / Comunidad campesina / Indígenas / Jujuy / Noroeste argentino / Tenencia de tierras / Terratenientes
Siglo XIX

Resumen

En este trabajo estudio las ideas y acciones del campesinado indígena de la puna de Jujuy, la más norteña y andina de las provincias argentinas. El núcleo del articulo lo contituye la cuestión de las tierras de la puna de Jujuy abierta con violencia por la rebelión campesina de 1873-1875. Este conflicto permite asomarnos al entramado ideológico que informa los desafíos del campesinado indígena al orden social y politico establecido por terratenientes y autoridades en la campaña jujeña desde mediados del siglo XIX, así como a sus consecuencias prácticas, las acciones del campesinado para desarmar ese orden.

Serulnikov, Sergio. En torno a los actores, la política y el orden social en la independencia hispanoamericanaIn  Fradkin, Raúl (Coord.) La acción colectiva popular en los siglos XVIII y XIX: modalidades, experiencias, tradiciones América Latina
Colonialismo / Grupos subalternos / Historia política / Honor / Independencia
Siglo XIX

Resumen

El artículo discute algunos problemas de enfoque respecto de la historia política de la independencia de América Latina. Se argumenta que para comprender cabalmente las muy disímiles respuestas de las sociedades hispanoamericanas a la crisis general de la monarquía hispánica en 1808 es necesario una agenda de investigación que adopte una perspectiva integradora, regional y de larga duración. Esto es, investigaciones que, en contraste con algunos de los más influyentes y debatidos enfoques recientes sobre el tema, tomen 1808-1810 no como su punto de partida sino de llegada y que no se focalicen en un campo social determinado (el de las ideas y las discursos políticos, las modalidades de sociabilidad, las relaciones socioeconómicas, el honor y el género), sino más bien en la intersección de los mismos, tal y como se expresaron en prolongados procesos de negociación y conflicto en torno al ejercicio del poder, en ocasiones a sus principios de legitimidad mismos, en ámbitos regionales específicos, entre sujetos políticos reales.

Pinto Vallejos, Julio. El rostro plebeyo de la Independencia chilena 1810-1830In  Fradkin, Raúl (Coord.) La acción colectiva popular en los siglos XVIII y XIX: modalidades, experiencias, tradiciones Chile
Independencias / Montoneras / Politización / Rebeliones / Sectores populares
Siglo XIX | Siglo XVIII

Resumen

Este artículo explora la presencia y participación de los sectores populares chilenos en el proceso de Independencia de ese país, entre 1810 y 1830. Haciendo un paralelo con los hallazgos que en este campo ha realizado la historiografía latinoamericana más reciente, el análisis se focaliza en los procesos políticos y militares, detectando un apego más bien pasivo en relación al bando patriota, pero mucho más autónomo y tenaz en su contraparte realista. A la postre, la coyuntura de redefiniciones políticas que trajo consigo la Independencia parece haber resultado más atractiva para los grupos plebeyos como una instancia de aflojamiento de los controles sociales que como un ejercicio de deliberación política, pero ello fue suficiente para estimular la reacción conservadora encabezada por Diego Portales.

Tardieu, Jean-Pierre. La résistance des esclaves musulmans dans l’Amérique des Habsbourgs : naissance et développement d’un mythe.  / La resistencia de los esclavos musulmanes en la América de los Austrias: nacimiento y desarrollo de un mito  In  Lavallé, Bernard (Coord.) Patrie(s) et nation(s) dans l'Amérique des Habsbourgs América Latina
Esclavos / Mito / Musulmanes / Nuevo Mundo / Resistencia
Siglo XVI | Siglo XVII

Resumen

El Islam no admitía la reducción a servidumbre de un musulmán libre. Ahora bien muchos de los africanos reducidos a la esclavitud por los portugueses en el siglo XV pertenecían a etnias ya islamizadas, de manera que no eran pocos los “jolofes” y los “mandingas” en Sevilla donde daban pruebas de su insumisión.La misma resistencia se manifestó de un modo aun más violento en el Nuevo Mundo donde empeoraron las condiciones de la esclavitud. Desde principios del siglo XVI los “jolofes” suscitaron graves levantamientos que amenazaban a la flamante sociedad colonial. De ahí las prohibiciones formuladas por las reales cédulas de trasladar esclavos musulmanes a ultramar, cualquiera que fuera su origen. Pero la trata hacía difícil la aplicación de dichos textos, y, andando el tiempo, el comportamiento reacio del “mandinga” se consideró como una manifestación diabólica, visión que recogió la tradición literaria.

Lavallé, Bernard. Le clocher et l’empire : tensions et contradictions de la patria criolla dans la vice-royauté de Lima au XVIIe siècle.  / El campanario y el imperio: tensiones y contradicciones de la patria criolla en el Virreinato de Lima en el siglo XVII  In  Lavallé, Bernard (Coord.) Patrie(s) et nation(s) dans l'Amérique des Habsbourgs Perú
Americanidad / Criollismo / Identidad / Patria
Siglo XVII

Resumen

Cet article montre comment le patriotisme créole fonctionnait au XVIIe siècle sur deux registres, selon qu'il s'affirmait, en Amérique, dans l'affrontement hispano-créole, ou en Espagne face au dénigrement des Péninsulaires. Dans le premier cas, il était localiste, exaltait la patria chica et n'intégrait guère de cadres géographiques référentiels plus vastes qui dans certaines régions semblent alors manquer, même au niveau conceptuel. Dans le second, il pouvait manifester une solidarité et une amorce d'identité continentales face aux critiques et à la dérision des Européens.

Marques, Guida. Entre deux empires : le Maranhão dans l’Union ibérique (1614-1641).  / Entre dos imperios: el Marañón en la Unión Ibérica (1614-1641)  In  Lavallé, Bernard (Coord.) Patrie(s) et nation(s) dans l'Amérique des Habsbourgs América Latina | Cuenca Amazónica
Brasil
Conquista / Marañón y Gran Pará / Prácticas de identidad / Representaciones / Unión ibérica
Siglo XVII

Resumen

La conquista del Marañón y del Gran Pará es contemporánea de la unión dinástica de las coronas de Castilla y de Portugal, y el interés que despierta en el poder real impide que sea considerada un proceso autónomo desarollado en los confines de la América portuguesa. Las prácticas desarolladas por sus autores muestran así hasta que punto esta conquista se inscribe en el cuadro de la unión ibérica. Sugiere igualmente las conexiones en la experiencia colonial de la época moderna entre los imperios portugués y castellano.

Lesbre, Patrick. Fernando de Alva Ixtlilxochitl et son Histoire [de la nation] chichimèque.  / Fernando de Alva Ixtlilxochitl y su Historia (de la nación) chichimeca  In  Lavallé, Bernard (Coord.) Patrie(s) et nation(s) dans l'Amérique des Habsbourgs América Latina
Alva Ixtlilxochitl / Aztecas / Cronistas de indias / Mestizaje cultural / Tezcoco
Época prehispánica

Resumen

Considerada como la última obra del cronista mestizo Fernando de Alva Ixtlilxóchitl y la más acabada, la Historia [de la Nación] Chichimeca lleva un título ambigüo. Pero el concepto de nación, a falta de abundar, está presente en ella. Y si el concepto de nación chichimeca no predomina, el autor construye sin embargo una ficción de historia nacional prehispánica centrada en torno a la chichimequidad, el imperio y el idioma nahuatl.

Giudicelli, Christophe. Hétéronomie et classifications coloniales. La construction des « nations » indiennes aux confins de l’Amérique espagnole (XVI-XVIIe siècle).  / Heteronomía y clasificaciones coloniales. La construcción de las "naciones" indígenas en las fronteras de la América española (siglos XVI y XVII)  In   Lavallé, Bernard (Coord.) Patrie(s) et nation(s) dans l'Amérique des Habsbourgs América Latina
Argentina | México
Clasificaciones coloniales / Nación / Nueva Vizcaya / Tucumán
Siglo XVI | Siglo XVII

Resumen

Este artículo pretende seguir la construcción de las « naciones » indígenas de los confines del imperio español de América, y más particularmente las de las provincias de Nueva Vizcaya y del Tucumán, respectivamente ubicadas en sus bordes septentrionales y meridionales. Partiendo de la constatación de que la mayor parte de esos nombres de « naciones » son heterónomos, entiende develar la lógica de su formación y sigue la trayectoria taxonómica de algunos de los grupos indígenas aludidos. En estas zonas marginales, la « nación » cobra un sentido particular, muy distinto del que tenía en Europa y que manejaban los mismos conquistadores para describir su propia identidad. Aquí se trataba más bien de una categoría de encasillamiento tributaria de las vicisitudes del proyecto colonial en vías de instalación, mucho más que de la fiel designación de una identidad « étnica », al contrario de lo que estableció una relectura positivista de las fuentes coloniales a partir del último cuarto del siglo XIX.

Barriera, Darío. Justicias, jueces y culturas jurídicas en el siglo XIX rioplatenseIn  Barriera, Darío (Coord.) Justicias, jueces y culturas jurídicas en el siglo XIX rioplatense  Argentina
Siglo XIX

Resumen

Este trabajo intenta ubicar las contribuciones incluidas en el dossier en el marco de los estudios que abordan específicamente la historia de la justicia rioplatense así como en la contribución que éstos comportan para comprender los cambios institucionales y sociales de la primera mitad del siglo XIX en el área.

Sanjurjo, Inés Elena. Justicia de paz y cultura jurídica en el largo siglo XIX en Mendoza (Argentina). El caso del departamento de San Rafael en el sur provincialIn  Barriera, Darío (Coord.) Justicias, jueces y culturas jurídicas en el siglo XIX rioplatense  Argentina
Cultura jurídica / Gobierno municipal / Historia de Mendoza / Jueces de paz / San Rafael
Siglo XIX

Resumen

En este artículo se estudia en primer lugar la configuración legal de la institución de la justicia de paz en la Provincia de Mendoza (Argentina) a lo largo del siglo XIX. El recorrido se realiza tratando de evitar una mirada teleológica, en la que los jueces indianos de menor cuantía sean tenidos como un antecedente imperfecto de los futuros jueces de paz, así como no se considera a los jueces territoriales surgidos en la primera mitad del siglo XIX como una simple etapa inicial de la institución tal como se presentaba a fines del mismo, en plena vigencia de la codificación. La idea es atender tanto a las continuidades provenientes del período indiano como a la convergencia de otras tradiciones doctrinales e institucionales. En la segunda parte del trabajo, se intenta un acercamiento al rol de esta magistratura en la sociedad local, mediante el estudio de las prácticas institucionales en el tránsito al siglo XX; se busca, en otras palabras, avistar si la justicia de paz constituyó una instancia de resolución de los conflictos cotidianos de esa sociedad local. Para ello se cuenta con un grupo de legajos correspondientes a los juzgados de paz del departamento mendocino de San Rafael, entre 1898 y 1909, cuyos datos se complementan con los ofrecidos por los libros notariales, en parte también a cargo de los jueces de paz.

Tío Vallejo, Gabriela. Papel y grillos, los jueces y el gobierno en Tucumán, 1820-1840In  Barriera, Darío (Coord.) Justicias, jueces y culturas jurídicas en el siglo XIX rioplatense Argentina
Cultura jurídica / Estados provinciales / Gobernador / Justicia / Justicia rural / Río de la Plata
Siglo XIX

Resumen

El artículo se propone identificar algunos rasgos de la administración de justicia entre 1820 y 1840, años en que se constituye el estado provincial tucumano en el marco de la disolución del poder central en el Río de la Plata. En la primera parte, se describen los cambios en la administración de justicia tras el desmantelamiento del cabildo, las dificultades planteadas por la ausencia de instancias de apelación fuera de la provincia, la escasez de letrados, la coexistencia de ordenamientos jurídicos y el crecimiento del poder del gobernador. En la segunda parte, se observan estos cambios a partir del análisis de los expedientes criminales originados en casos de la campaña. Se explora la interacción entre la jurisdicción ordinaria y la justicia territorial y se intenta reconocer a través de las atribuciones de los jueces de campaña y sus relaciones con otras autoridades dependientes del ejecutivo los posibles vínculos entre justicia y consolidación del poder del gobernador provincial.

Agüero, Alejandro. Formas de continuidad del orden jurídico. Algunas reflexiones a partir de la justicia criminal de Córdoba (Argentina), primera mitad del siglo XIXIn  Barriera, Darío (Coord.) Justicias, jueces y culturas jurídicas en el siglo XIX rioplatense América Latina
Argentina
Córdoba / Cultura jurídica / Imperio de la ley / Justicia criminal
Siglo XIX

Resumen

El presente ensayo aborda algunos problemas relacionados con la continuidad de la cultura jurídica durante la transición entre el orden colonial y el nuevo orden republicano de la primera mitad del siglo XIX. Se analiza el problema del lenguaje institucional del período y se utilizan registros de la justicia criminal de Córdoba (Argentina) para ilustrar tres formas de continuidad: lectura objetiva de normas de garantía; el uso de nuevas autoridades doctrinarias para evocar normas tradicionales y, por último, la asimilación de las innovaciones a través de mecanismos tradicionales como el desuetudo.

Molina, Eugenia. Los funcionarios subalternos de justicia en Mendoza, 1820-1852: entre el control comunitario y el disciplinamiento socialIn  Barriera, Darío (Coord.) Justicias, jueces y culturas jurídicas en el siglo XIX rioplatense Argentina
Río de la Plata / Control social / Administración de justicia / Legitimidad
Siglo XIX

Resumen

Este trabajo aborda las instituciones judiciales subalternas de una ciudad periférica del ex virreinato del Río de la Plata que luego de 1820 inicia como sus pares un proceso de reorganización jurídico-político. Nos centraremos en los decuriones, funcionarios surgidos durante el proceso revolucionario y los comisarios, sus inmediatos superiores, quienes conformaban un escalón novedoso en las jerarquías judiciales y policiales de la provincia. La elección de esta mirada “al ras del suelo” tiene que ver con el hecho de que conformaban el brazo del poder gubernamental más cercano a la población; precisamente, era su inserción en los vínculos comunitarios más estrechos lo que se tenía en cuenta para su designación. Esto, creemos, otorga un interés metodológico clave a estos jueces menores pues permiten pulsar la legitimidad experimentada por el orden político posrevolucionario en las relaciones sociales y observar las limitaciones mismas del ordenamiento liberal que pretendía imponer la elite mendocina. En este sentido, la aparente estabilidad política local estuvo atravesada por profundas tensiones conectadas con las continuidades del orden indiano pero también con la herencia revolucionaria, la cual incluía la impronta del régimen sanmartiniano.

Lempérière, Annick. Transnationalizing the Nation-Building History of Mexico from the XVIIIth to the XXth century.  / Transnacionalización de la historia de la creación de la nación de México desde el siglo XVIII al XX  In  Transnationalizing North American History México
Imperio / Antiamericanismo / Nacionalismo / Norteamérica
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

The main obstacle to the development of a history of Mexico that would be “transnational” and “connected” to its northern neighbor lies in the nationalism and the anti-Americanism which, for reasons that are historical as well as political and ideological, that characterize the Mexican historiography as much as the collective identity. Nevertheless, the density of the interactions between Mexicans and north-Americans in almost every aspects of their collective life – economy, culture, politics – during the 19th and 20th centuries opens many historiographical perspectives.

Testa, Silvina. Memoria de la esclavitud y debate racial: la cuestión de la “identidad negra” en CubaIn  Geneste, Elsa; Testa, Silvina (Coord.) Nominations et dénominations des Noirs : illustration du dialogue entre la France et les Amériques  / Nominaciones y denominaciones de los negros: ilustración del diálogo entre Francia y América Cuba
Memoria / Esclavos / Identidad negra / Actores sociales
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

En la actualidad hay resurgencias particulares de la memoria de la esclavitud que están ligadas a las transformaciones sociales y económicas que conoce Cuba desde los años 1990. Este artículo trata de comprender de qué manera ese pasado de la historia cubana es evocado, reconstruido y utilizado por los nuevos actores sociales, que son los raperos y los blogueros, y que reivindican una identidad y una cultura denominada “negra”. En las formas memoriales analizadas en este artículo aparecen vínculos entre el pasado servil y la condición social y económica actual de los negros en el país. En la primera parte se presenta el contexto socio-histórico en el cual se insertan estos nuevos actores sociales, principalmente el debate actual sobre el racismo en la sociedad cubana; luego se muestran dos versiones diferentes de la utilización de la memoria de la esclavitud en la actualidad: a través de un blog y de la producción artística de algunos grupos raperos.

Igreja, Rebecca. El proyecto de cuotas raciales y la afirmación del negro en BrasilIn  Geneste, Elsa; Testa, Silvina (Coords.) Nominations et dénominations des Noirs : illustration du dialogue entre la France et les Amériques  / Nominaciones y denominaciones de los negros: ilustración del diálogo entre Francia y América Brasil
Acciones afirmativas / Cuotas / Educación / Racismo
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

El debate sobre el establecimiento de cuotas raciales en los exámenes de selección para el ingreso en las universidades brasileñas sigue polarizado. Posiciones a favor y en contra se confrontan en el mundo académico. De un lado, están principalmente los datos estadísticos divulgados que evalúan la diferencia social entre negros y blancos, con el objetivo de mesurar el impacto del racismo en la sociedad. Estos datos se han vuelto la “prueba irrefutable” de los efectos perversos del racismo en Brasil y han servido como elemento fundamental para la defensa de las cuotas. De otro lado, están especialmente los datos cualitativos que intentan demostrar los espacios históricos de convergencia de negros y blancos y la importancia de tener en cuenta el factor social como determinante de la posición desfavorable en que se encuentran los negros. Utilizan estos datos aquellos que se han posicionado contra las cuotas e que intentan demostrar los riesgos de “racializar” la sociedad brasileña fundamentada hasta entonces en un pensamiento no-racialista. Las dos diferentes posiciones, muchas veces extremistas, acaban contribuyendo con la “descomplejización” del problema racial brasileño, comprometiendo no solamente el análisis de esas políticas ya en curso, sino también su posible efectividad. En este texto me gustaría retomar algunos cuestionamientos sobre las acciones afirmativas en Brasil enfocando especialmente la forma en que la discusión de las cuotas se refleja en el ámbito de la administración pública federal.

Agudelo, Carlos. Panorama de estudios sobre las poblaciones de origen africano en Colombia. Influencias, tendencias y contextosIn  Geneste, Elsa; Testa, Silvina (Coords.) Nominations et dénominations des Noirs : illustration du dialogue entre la France et les Amériques  / Nominaciones y denominaciones de los negros: ilustración del diálogo entre Francia y América Colombia
Negros / Afrocolombianos / Estudios / Pacífico / Multiculturalismo
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

Los estudios sobre poblaciones de origen africano en Colombia han tenido en los últimos treinta años transformaciones sustanciales. Estas se relacionan con mutaciones del medio académico que los ha producido. Pero, igualmente, dichas transformaciones tienen que ver con cambios políticos y sociales que han hecho de estas poblaciones actores centrales del discurso multicultural. Este texto presenta una visión panorámica de estudios sobre poblaciones negras en Colombia. El contiene las referencias que consideramos centrales para entender cómo las dinámicas de orden nacional y global influyen en el tratamiento de las problemáticas referidas a los afrocolombianos. Es en medio de este campo siempre en movimiento que se han ido consolidando estos estudios y publicaciones.

Gudmundson, Lowell. Africanos y afrodescendientes en Centroamérica: fuentes y estrategias recientes para su estudioIn  Geneste, Elsa; Testa, Silvina (Coords.) Nominations et dénominations des Noirs : illustration du dialogue entre la France et les Amériques  / Nominaciones y denominaciones de los negros: ilustración del diálogo entre Francia y América Centroamérica
Afrocentroafricanos / Afromestizos / Causas criminales / Garífuna / San Jerónimo / Diriamba
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

Un análisis de novedosas formas de investigar la historia afro-centroamericana durante los siglos 19 y 20. Comenta las fuentes, estrategias y resultados de recientes estudios que rescatan la historia de las poblaciones de ascendencia africana tradicionalmente identificadas con las mayorías mestizas o ladinas y no solamente aquellas del litoral atlántico que comúnmente se reconocen como afroamericanos.

Valenzuela-Márquez, Jaime. Los indios cuzcos de Chile colonial: estrategias semánticas, usos de la memoria y gestión de identidades entre inmigrantes andinos (siglos XVI-XVII)In  Geneste, Elsa; Testa, Silvina (Coord.) Nominations et dénominations des Noirs : illustration du dialogue entre la France et les Amériques  / Nominaciones y denominaciones de los negros: ilustración del diálogo entre Francia y América Chile | Perú
Identidad / Indígenas / Inmigración
Siglo XVI | Siglo XVII

Resumen

El artículo explora la inmigración de indígenas de los Andes en Chile colonial y las estrategias que desarrollaron para insertarse en el medio urbano de Santiago. En particular, se estudia la emergencia de un gentilicio, el cuzco, como categoría de identidad, como autoreferencia construida por los mismos inmigrantes y heredada por sus descendientes, y como denominación recogida por las instancias coloniales.

Brescia, Rosana Marreco. O Teatro Efémero na América Portuguesa: do teatro do Siglo de Oro ao teatro “ao gosto português”.  / El Teatro Efímero en la América Portuguesa: del teatro del Siglo de Oro al teatro "al gusto portugués"  In  Geneste, Elsa; Testa, Silvina (Coords.) Nominations et dénominations des Noirs : illustration du dialogue entre la France et les Amériques  / Nominaciones y denominaciones de los negros: ilustración del diálogo entre Francia y América Brasil
América portuguesa / Fiestas públicas / Ópera / Teatro español / Teatros efímeros
Siglo XVIII

Resumen

A actividade teatral desenvolvida na América Portuguesa no século XVIII pode ser diferenciada entre o teatro dos Jesuítas, representado em átrios de Igrejas, colégios e aldeias, com a finalidade de converter os nativos da terra às leis cristãs e de reforçar a fé daqueles previamente baptizados; o teatro representado nas Casas da Ópera permanentes, construídas na América portuguesa a partir de 1719 e exploradas com fins lucrativos por empresários teatrais; e o teatro representado em palcos efémeros construídos em praças públicas para comemorar eventos de grande importância para o Reino relacionados à vida privada da família real e aos eventos políticos de maior relevância para a coroa. Estes três géneros de representação dramática apresentam características distintas no que diz respeito à organização das representações, aos actores empregados, ao público a quem as obras teatrais eram destinadas e à finalidade de cada representação. Este artigo pretende abordar o teatro efémero realizado na América Portuguesa, sobretudo no século XVIII, com ênfase no repertório representado e nos artistas empregados nas representações, através do estudo das relações e panegíricos impressos em Lisboa ao longo dos setecentos.

González Velasco, Carolina. Una pandilla de truhanes y un cándido público: el negocio de los espectáculos teatrales, Buenos Aires, 1920In  Geneste, Elsa; Testa, Silvina (Coords.) Nominations et dénominations des Noirs : illustration du dialogue entre la France et les Amériques  / Nominaciones y denominaciones de los negros: ilustración del diálogo entre Francia y América Argentina
Buenos Aires / Consumo / Empresarios / Espectáculos teatrales / Mercado
Siglo XX

Resumen

Durante los años ’20, los espectáculos teatrales vivieron una etapa de auge en Buenos Aires: diariamente y en funciones por secciones, en casi 40 salas ubicadas sobre la calle Corrientes y sus manzanas cercanas podían verse obras breves de diverso tipo y espectáculos de revista. El público se contaba por millones: anualmente, en promedio, se vendían cerca de 8 millones de entradas. La prensa y diversas publicaciones semanales, además, comentaban, criticaban y multiplicaban la actividad artística. Por otro lado, el funcionamiento de los espectáculos teatrales se desarrollaba en una ciudad y una sociedad que experimentaban diversas transformaciones, entre las cuales se contaba la constitución de un mercado masivo para diversos productos de consumo. Frente a la crítica de la época y diversos estudios de la historia del teatro que han denunciado el carácter comercial del teatro de los años ’20, este trabajo propone analizar el mundo del negocio teatral en relación con la constitución de un mercado de consumo de espectáculos en el contexto de la sociedad porteña de los años ’20. Para esto, se apoya en estudios sobre la evolución del consumo en la Argentina y explora algunas de las estrategias desplegadas por los empresarios para competir entre ellos y conseguir la atención del multitudinario público que estaba en juego.

Gutiérrez Ardila, Daniel. Una provincia contra su gobernador. La pugna de los vecinos de Nóvita contra el capitán Juan de Aguirre (1809-1810)In  Geneste, Elsa; Testa, Silvina (Coords.) Nominations et dénominations des Noirs : illustration du dialogue entre la France et les Amériques  / Nominaciones y denominaciones de los negros: ilustración del diálogo entre Francia y América Colombia
Independencia / Redes sociales / Revolución
Siglo XIX

Resumen

Tras las abdicaciones de Bayona, los recursos de que disponían los criollos neogranadinos para luchar contra los abusos de los funcionarios reales quedaron en buena medida inoperantes ante la sospecha inmediata de que cualquier acción de protesta encubriera en realidad un proyecto revolucionario o un crimen de lesa majestad. El propósito de este artículo es mostrar, a través del estudio de una conspiración fallida, esta compleja situación de disgusto, así como las redes que sustentaban el poder local criollo en vísperas de la revolución neogranadina.

Solodkow, David. Una etnografía en tensión: “Barbarie” y Evangelización en la Obra de José de AcostaIn  Geneste, Elsa; Testa, Silvina (Coords.) Nominations et dénominations des Noirs : illustration du dialogue entre la France et les Amériques  / Nominaciones y denominaciones de los negros: ilustración del diálogo entre Francia y América América Latina
Perú
Barbarie / Colonialismo / Conversión / Diferencia / Etnografía
Siglo XVI

Resumen

Este artículo busca entender cómo funciona la clasificación etnográfica en el proyecto evangelizador de Acosta. El estudio muestra cómo la conceptualización etnográfica que realiza Acosta del indígena, en tanto un tipo específico de “bárbaro”, frustra y empaña ideológicamente la sistematización de su pensamiento, y contamina con prejuicio eurocéntrico la evidencia presentada. Al mismo tiempo se señala cómo el plan evangélico de Acosta no hubiera sido posible de formular sin una clasificación etnográfica previa. De este modo, tanto la conversión religiosa como la categorización antropológica se transforman en procesos inseparables y complementarios dentro de su obra.

Martínez, Ignacio. Coincidencias sin acuerdo. Los primeros contactos entre el gobierno argentino y la Santa Sede en el proceso de construcción de la iglesia nacional (1851-1860)In  Geneste, Elsa; Testa, Silvina (Coord.) Nominations et dénominations des Noirs : illustration du dialogue entre la France et les Amériques  / Nominaciones y denominaciones de los negros: ilustración del diálogo entre Francia y América Argentina
Concordato / Diplomacia / Estado-Nación / Iglesia católica / Santa Sede
Siglo XIX

Resumen

Se estudia el papel de la Santa Sede en la organización de la Iglesia argentina durante el período 1852-1861, prestando especial atención a las gestiones de las misiones diplomáticas enviadas por el gobierno argentino a Roma. Se relacionan los objetivos de esas misiones con el proyecto eclesiástico del gobierno de Justo José de Urquiza, y se ensaya un balance de los logros y los límites de esas gestiones. Se intenta demostrar que la imposibilidad de firmar un concordato entre el gobierno argentino y la Santa Sede y el retiro de los representantes diplomáticos de cada una de las partes cerca del gobierno de la otra no fueron en desmedro de la autoridad papal sobre las iglesias locales.

Santos, Ynaê Lopes dos. Escravidão, moradia e resistência. A prática do morar sobre si no Rio de Janeiro (1831-1840).  / Esclavitud, vivienda y resistencia. La práctica de morar sobre sí en Río de Janeiro (1831-1840)  In  Geneste, Elsa; Testa, Silvina (Coords.) Nominations et dénominations des Noirs : illustration du dialogue entre la France et les Amériques  / Nominaciones y denominaciones de los negros: ilustración del diálogo entre Francia y América Brasil
Viviendas / Período regencial (1831-1840) / Resistencia / Río de Janeiro
Siglo XIX

Resumen

A maior mobilidade escrava, característica dos grandes centros urbanos, permitiu que o alargamento da autonomia cativa também se expressasse por meio da atividade do morar, cuja variedade pode ser observada nos relatos de viajantes, documentação policial, posturas municipais, pedidos e licenças encaminhados à Câmara Municipal e inventários post-mortem. Uma de suas facetas foi a possibilidade dos escravos conseguirem reconstruir sua vida longe do olhar e da casa senhorial, prática que ficou conhecida como viver sobre si.O presente trabalho pretende examinar essa prática durante o período regencial, a fim de analisar como a moradia também poderia ser uma forma de resistência escrava.

Otero, Osvaldo. Lugares que fueron. Los espacios transitorios de los esclavos en África y AméricaIn  Geneste, Elsa; Testa, Silvina (Coords.) Nominations et dénominations des Noirs : illustration du dialogue entre la France et les Amériques  / Nominaciones y denominaciones de los negros: ilustración del diálogo entre Francia y América América
África / Hábitat / Negros / Prisiones / Trata negrera
Siglo XIX

Resumen

Un amplio espectro de investigadores abordaron el negocio negrero tanto en su faz económica, legal o de contrabando, transporte, demográfico, compañías, mercaderes, enfermedades, la abolición de la trata. Cada puerto, cada lugar relacionado con el comercio negrero, posee un cúmulo de estudios que analizaron las múltiples facetas del proceso pero sin embargoson escasos los estudios sobre los depósitos transitorios de cautivos. Con esta perspectiva y los vacíos historiográficos, los historiadores que nos interesamos en el estudio de la materialización de los lugares, la cultura material, las interacciones simbólicas y espaciales que ellos entablan con los hombres, tratamos de penetrar en los espacios de ese complejo sistema de objetos y lugares, significantes y significativos, que estructuran la especialidadplanteando la necesidad de abordar como objeto de análisis aquellos lugares que alojaron a los hombres esclavizados, es decir la trama tecnológica, funcional y simbólica que ellos establecieron entre si y entre los captores, los esclavos y el poder.

Belgrano Rawson, Milagros. Sofocante Buenos Aires. Representaciones de género en la literatura de viajes sobre Argentina (1880-1920)In  Geneste, Elsa; Testa, Silvina (Coords.) Nominations et dénominations des Noirs : illustration du dialogue entre la France et les Amériques  / Nominaciones y denominaciones de los negros: ilustración del diálogo entre Francia y América Argentina
Género / Literatura de viajes / Representaciones
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

Entre los siglos XVIII y XX, la Argentina fue el destino de decenas de viajeros y viajeras que publicaron sus impresiones. Como muestran sus textos, muchos de estos extranjeros y extranjeras –la mayoría europeos- perciben la importancia que las argentinas otorgan al matrimonio, así como las estrictas reglas que regulan sus relaciones con el sexo opuesto. Desde una posición dominante, estos viajeros y viajeras se erigen en representantes de un orden sexual “civilizado” mientras que, para ellos, las argentinas y argentinos son poco menos que bárbaros pertenecientes a una cultura que condena a las mujeres al matrimonio y la maternidad. A partir de un corpus de relatos de viajeros que visitaron Buenos Aires entre 1880 y 1920, analizaré las representaciones de género construidas a partir de su contacto con los hombres y mujeres de la ciudad. Me propongo realizar un trabajo de “descolonización” del conocimiento sobre la diferencia sexual en un contexto que coincide con la formación del estado nacional argentino, la entrada de las mujeres al mercado de trabajo y la ampliación de la ciudadanía –el voto universal (masculino) fue sancionado en 1912, pero las argentinas debieron esperar más de 30 años para votar-.

Videla, Oscar R. Un historiador argentino en viaje. Juan Alvarez, entre el intelectual y el turistaIn  Geneste, Elsa; Testa, Silvina (Coords.) Nominations et dénominations des Noirs : illustration du dialogue entre la France et les Amériques  / Nominaciones y denominaciones de los negros: ilustración del diálogo entre Francia y América Argentina
Exotismo / Intelectual / Relato de viajes / Turista
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

Uno de los aspectos más ignorados de la obra de Juan Alvarez (seguramente uno de los historiadores argentinos mas elogiados y menos analizados historiográficamente) son sus escritos de viajes. Publicados en la prensa diaria a lo largo de más de diez años, allí se pueden encontrar la extensa serie de relatos de viajes del inquieto historiador rosarino. Al igual que la mayoría de los intelectuales de su generación, Alvarez es un ferviente viajero (realiza varios viajes a Europa, Estados Unidos, Canadá o la lejana Nueva Zelanda), pero a diferencia de aquellos sus itinerarios no siempre son tan comunes (Tahití, India o casi toda Sudamérica). En este trabajo nos interesa explorar las miradas con las que el Alvarez viajero observa, vivencia y relata algunos de esos destinos. Particularmente nos preocupa indagar en dos gestos. Uno, más clásico entre los intelectuales de su época, el del estudioso de las realidades ajenas como espejo y/o contraste de la propia, ya sea como inventario o como advertencia del porvenir nacional. El otro gesto, la otra mirada que se cuela en sus escritos, es más contemporánea, menos enjundiosa y más distendida, es la del viajero en búsqueda del ocio, la del turista que recorre y observa los lugares (normalmente de un exotismo semiorganizado) mostrando luego a los lectores un inventario que busca la admiración más que la reflexión social o política.

Vega y Ortega Baez, Rodrigo A. Moral científica para el “bello sexo” en la prensa mexicana para mujeres (1840-1855)In  Geneste, Elsa; Testa, Silvina (Coords.) Nominations et dénominations des Noirs : illustration du dialogue entre la France et les Amériques  / Nominaciones y denominaciones de los negros: ilustración del diálogo entre Francia y América México
Historia natural / Revistas / Moralización
Siglo XIX

Resumen

La divulgación del conocimiento geográfico y naturalista tuvo un lugar destacado en la prensa femenina de México entre los años 1840-1855. Los dos tipos de escritos fueron dirigidos a las mujeres mexicanas para reforzar el rol tradicional desde su concepción como argumento científico moralizante y fueron escritos por plumas masculinas. Las revistas literarias dedicadas a las mujeres mexicanas fueron: el Semanario de las Señoritas Mejicanas (1840-1842), el Panorama de las Señoritas (1842), El Presente Amistoso (1847), La Semana de las Señoritas Mejicanas (1851) y La Camelia (1853).

Tal, Tzvi ; Cristiá, Moira. Temáticas y estéticas del cine en América Latina post-dictatorialIn  Cristiá, Moira ; Tal, Tzvi (Coords.) Cuestiones del tiempo presente. Cine, identidades e Historia en América Latina desde la democratización América Latina
Estética / Identidad / Imagen / Posdictadura
Siglo XX

Resumen

El cine, como todo producto cultural elaborado desde un contexto determinado, tiende a impregnarse de elementos característicos de su tiempo. No sólo pueden hallarse referencias a acontecimientos o procesos históricos, sino que a menudo se filtran rasgos imaginarios, proyecciones de lo deseado o lo temido. En esta perspectiva, las películas pueden considerarse como testimonios estéticos de los discursos, de las corrientes de pensamiento, de las fluctuaciones en el balance de poder entre elites, de los giros de las culturas, de los cambiantes modos de producción, de los procesos de globalización y exclusión, de la desaparición y el alza de actores sociales, de las crisis de identidades y el auge de la multiculturalidad. Por lo general, esta idea se encuentra entre los fundamentos del creciente interés de los historiadores en el cine, cuya reflexión fue ganando terreno desde las palabras recurrentemente citadas de Marc Ferro sobre el valor del cine como análisis a contrapelo de la sociedad1 hasta la actual institucionalización de estos estudios y su sólida instauración en los claustros universitarios.

Coelho, Maria Cecília de Miranda Nogueira. Entre o mito e a história: as adaptações de Duas vezes com Helena, de Paulo Emílio Sales GomesIn  Cristiá, Moira ; Tal, Tzvi (Coord.) Cuestiones del tiempo presente. Cine, identidades e Historia en América Latina desde la democratización Brasil
Censura / Dictadura / Mito
Siglo XX

Resumen

Este artigo analisa aspectos dos filmes Ao sul de meu corpo (1982)e Duas vezes com Helena (2001), adaptações do conto Duas vezes com Helena, publicado em 1977 pelo crítico e fundador da Cinemateca Brasileira, Paulo Emílio Sales Gomes. No texto, Paulo Emílio parece ter tomado certos elementos dos mitos de Helena de Tróia e Polydoro, e tê-los usado de uma nova maneira, transpondo-os para o século XX, no contexto da segunda grande guerra e da ditadura dos anos sessenta no Brasil.

García Benítez, Carlos. La identidad nacional mexicana desde la lente del cine mexicano contemporáneoIn  Cristiá, Moira ; Tal, Tzvi (Coords.) Cuestiones del tiempo presente. Cine, identidades e Historia en América Latina desde la democratización México
Globalización / Identidad / Trabajo cinematográfico / Nación / Repertorio simbólico
Siglo XX

Resumen

El cine mexicano, durante la primera mitad del siglo pasado, colaboró indiscutiblemente, en la construcción de la identidad nacional; para ello, las historias que llevó a la pantalla utilizaron algunos repertorios simbólicos como: la vida campirana, los ritos y costumbres populares, las creencias y valores colectivos, los pasajes históricos y los héroes de la patria, así como los espacios de diversión de la sociedad mexicana. En este trabajo se reflexiona sobre lo que ha ocurrido con estos tópicos en la cinematografía mexicana contemporánea: ¿todavía son vigentes?, si existen, ¿cómo son representados?, ¿cómo se han alterado en un mundo globalizado, donde la noción de “lo propio” se ha alterado?, ¿qué revela el cine mexicano sobre la identidad nacional mexicana en nuestros días? Éstas son algunas de las interrogantes que guían la presente reflexión.

Tal, Tzvi. Terror, etnicidad y la imagen del judío en el cine argentino contemporáneoIn  Cristiá, Moira ; Tal, Tzvi (Coords.) Cuestiones del tiempo presente. Cine, identidades e Historia en América Latina desde la democratización Argentina
Etnicidad / Judíos / Terror
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

La frecuente representación de judíos y temas judíos en el cine argentino contemporáneo testimonia los cambios profundos que afectaron a la sociedad y la cultura a consecuencia de las reformas neoliberales introducidas desde principios de la década de los noventa. Las transformaciones socio-económicas y políticas, así como la multiculturalidad y las consecuencias del atentado terrorista a la sede de la comunidad judía en Buenos Aires, han desplazado las representaciones de la etnicidad judía, antes marginal o reprimida, hacia el foco de la reconstrucción de la identidad argentina en el cine.

Xavier, Ismail. A tradição da fazenda-autarquia (Lavoura arcaica) e a dinâmica da cidade-mundo (Estorvo): desejo incestuoso e regressão em dois cenários do desastreIn  Cristiá, Moira ; Tal, Tzvi (Coords.) Cuestiones del tiempo presente. Cine, identidades e Historia en América Latina desde la democratización Brasil
Fronteras / Incesto / Orden patriarcal
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

A análise de Lavoura arcaica (2001), de L.F.Carvalho (adaptação do romance de Raduan Nassar) e de Estorvo, de Ruy Guerra (extraído do romance de Chico Buarque), propõe que o seu traço formal comum (narrativa em primeira pessoa) confere uma feição particular ao núcleo temático que os aproxima: a crise da ordem patriarcal, o desejo incestuoso e a recusa regressiva do mundo. São obras que focalizam cenários distintos, o Brasil rural de meados do século XX e a grande cidade contemporânea, o que torna a semelhança entre seus protagonistas surpreendente e, ao mesmo tempo, sintomática. Ela ganha sentido especial no cinema brasileiro recente, marcado por dramas em torno da figura do pai: sua presença e poder repressivo, ou sua ausência vivida como um problema. Lidamos aqui com dois cenários opostos de desastre: um traz a experiência trágica no território da família, outro traz o senso de deriva num mundo de dissolução de identidades e fronteiras.

Martins, Laura M. Cine, política y (post)estado. La libertad de Lisandro AlonsoIn  Cristiá, Moira ; Tal, Tzvi (Coords.) Cuestiones del tiempo presente. Cine, identidades e Historia en América Latina desde la democratización Argentina
Cuerpo / Estado neoliberal / Lisandro Alonso / Política / Trabajo
Siglo XXI

Resumen

Desde una “poética de la abstención” y la parquedad, el film La libertad (2001) del argentino Lisandro Alonso le concede un lugar central al cuerpo y al trabajo. Sin alegorizar o elaborar hipótesis sobre un estado de lo social, La libertad, por un lado, da cuenta de los efectos directos de la implementación de las políticas neoliberales: la precarización de la vida y el trabajo y la disolución del sentido de comunidad. Por el otro, y no desvinculado a lo anterior, se presenta como meditación sobre el cine mismo, el estatuto de la imagen contemporánea y la posibilidad de una imagen háptica.

Côrtes, Norma. História, memória e derrisão em Narradores de JavéIn  Cristiá, Moira ; Tal, Tzvi (Coords.) Cuestiones del tiempo presente. Cine, identidades e Historia en América Latina desde la democratización Brasil
Carnaval / Cultura lúdica / Humor
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

A História e o passado têm sido objetos de humor na cultura brasileira. Tradicionalmente, os fatos históricos foram temas oficiais obrigatórios para os sambas enredos no carnaval carioca. Os heróis e as glórias do passado que fomentariam os mais sérios sentimentos cívicos foram cantados e ensinados em versos carnavalescos que, irreverentemente, misturavam heroísmo com comicidade. O ápice crítico dessa derrisão apareceu em o Samba do Crioulo Doido — música de Stanislaw Ponte Preta (Sérgio Porto) lançada em 1968 que ironizava os efeitos deseducativos da moralidade edificante. Mas além da música, e sem esquecer a longa tradição dos pasquins e caricaturas, as personagens históricas também foram alvos do escárnio no cinema. Foi assim em Carlota Joaquina. A Princesa do Brasil, (1995) filme de Carla Camurati, um dos marcos inaugurais da chamada “retomada” do cinema brasileiro. Mas a brincadeira de desmanchar fronteiras entre realidade histórica e ironia ficcional foi radicalizada em Narradores de Javé (Brasil, 2003, Eliane Caffé). Confundindo vida e arte, esse filme consiste num caleidoscópio com variados graus de narrativas em que verdade e simulacro coabitam em inusitada harmonia. Este artigo explora tais aspectos lúdicos da narrativa histórica e fílmica no Brasil.

Berthier, Nancy. Cinéma et récit d’apprentissage dans Fresa y chocolate (1993) de Tomás Gutiérrez Alea et Juan Carlos Tabío : repenser l’identité cubaine.  / Cine e historia de aprendizaje en Fresa y chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío: repensar la identidad cubana  In  Cristiá, Moira ; Tal, Tzvi (Coords.) Cuestiones del tiempo presente. Cine, identidades e Historia en América Latina desde la democratización Cuba
Revolución / Fresa y Chocolate / Tomás Gutiérrez Alea / Mayoría de edad
Siglo XX

Resumen

Le film Fresa y chocolate du cubain Tomás Gutiérrez Alea se présente sous la forme d’un récit d’apprentissage dans lequel non seulement le jeune communiste David, s’ouvre à l’espace socio-politico-culturel de la marginalité, mais où son maître, Diego, apprend aussi, à l’inverse, le difficile exercice d’une tolérance qu’il défendait en ne la pratiquant que jusqu’à un certain point. L’objectif de ce film phare des années 90 est clair : dans cette œuvre testamentaire, le cinéaste qui avait défendu toute sa vie la Révolution cubaine, démontre que tout dialogue se fonde sur un double phénomène d’apprentissage, le seul apte à permettre de repenser l’identité cubaine à la fin du XXe siècle et à engager sur la voie de la réconciliation.

Rocha, Carolina. Reconstruyendo el pasado a través de imágenes: documentales judíos argentinosIn  Cristiá, Moira ; Tal, Tzvi (Coords.) Cuestiones del tiempo presente. Cine, identidades e Historia en América Latina desde la democratización Argentina
Documentales / Judíos argentinos / Memoria / Pasado
Siglo XXI

Resumen

Los documentales Hacer patria (2006) de David Blaustein y Un pogrom en Buenos Aires (2007) de Herman Szwarcbart componen un album de imágenes visuales y testimonios orales sobre el pasado de los judíos-argentinos. Estos documentales surgieron a consecuencia del auge del documental argentino contemporáneo, la diseminación de representaciones parciales o incorrectas sobre lo judío-argentino y el interés por la memoria. Se basan en la dicotomía historia versus memoria para construir representaciones múltiples de lo judío y argentino.

Silva, Michel Goulart da. Histórias que os militares contam: do golpe de 1964 aos primeiros anos da ditadura civil-militar no Brasil.  / Historias que cuentan los militares: del golpe de 1964 a los primeros años de la dictadura civil militar en Brasil  In  Cristiá, Moira ; Tal, Tzvi (Coords.) Cuestiones del tiempo presente. Cine, identidades e Historia en América Latina desde la democratización Brasil
Fuerzas armadas / Historiografía / Pensamiento conservador
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

Este trabalho tem como objeto discutir artigos e livros acerca do golpe de 1964 e da ditadura civil-militar, escritos por civis e militares e publicados pela editora Biblioteca do Exército (BIBLIEX). São analisados alguns livros lançados por essa editora e artigos da “Revista do Exército” e “A defesa Nacional”, publicados entre 2003 e 2008, que discutam ou narrem acontecimentos relacionados ao golpe ou ao período ditatorial. São investigadas as bases teóricas que norteiam essas versões historiográficas, encarando esse discurso como manifestações de pensamento conservador presentes hoje nas Forças Armadas. Nessas versões da história, que tomam como ponto de partida os elementos da historiografia e da propagando elaborada pelos militares e difundida durante o próprio regime ditatorial, a intervenção das Forças Armadas teria sido fundamental, pois os militares, considerando-se a parcela melhor preparada das elites na condução dos interesses nacionais, teriam estabelecido novamente a ordem pública em 1964. Para essa mentalidade conservadora, os intelectuais e políticos oriundos da resistência à ditadura usariam hoje um discurso com elementos democráticos para ocultar sua natureza golpista, construindo o que um dos historiadores militares chamou de “grande mentira”.

Polgovsky Ezcurrak, Mara. La historia intelectual latinoamericana en la era del “giro lingüístico”In  Cristiá, Moira ; Tal, Tzvi (Coords.) Cuestiones del tiempo presente. Cine, identidades e Historia en América Latina desde la democratización América Latina
Giro lingüístico / Historia de las ideas / Historia de los conceptos políticos / Historia intelectual / Retórica
Siglo XX

Resumen

Desde la década de 1970, la historiografía latinoamericanista ha sido revisada y enriquecida por el desarrollo de la “nueva historia intelectual”. Esta perspectiva (o disciplina) hace una profunda crítica epistemológica a la tradicional historia de las ideas, al reexaminar el lugar del lenguaje, el texto y el contexto en los intercambios comunicativos. La historia intelectual analiza tanto las condiciones sociohistóricas de la producción de un pensamiento, como sus espacios y mecanismos de circulación y recepción. Asimismo, estudia la evolución de los conceptos políticos y el uso de la retórica. El artículo traza una breve historia del desarrollo de la disciplina en América Latina, sus relaciones con la historia intelectual anglosajona y el estado actual de la cuestión. Si bien la historia intelectual se define en un sentido amplio, que abarca la "historia cultural", la "historia de los intelectuales", la "historia de las ideas políticas", entre otras perspectivas, se hace particular énfasis en la “historia de los conceptos”, por ser la expresión más clara del viraje hermenéutico que dio lugar a la renovación disciplinar.

Manero, Edgardo. Amérique latine, des gauches qui bifurquent ?.  / América Latina, ¿las izquierdas que se bifurcan?  In  Cristiá, Moira ; Tal, Tzvi (Coords.) Cuestiones del tiempo presente. Cine, identidades e Historia en América Latina desde la democratización América Latina
Izquierdas / Nacionalismos / Populismos / Soberanía
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

En una perspectiva de estudio comparado, el artículo procura analizar los procesos políticos abiertos en América del Sur desde el fin del siglo XX por gobiernos que se reivindican o son percibidos como de izquierda, subrayando una de las características del sistema político latinoamericano: el problema de definir claramente dicha noción. Tomando en consideración la dificultad en establecer paralelos entre sociedades ampliamente diferentes -las distancias entre el Cono sud y el Mundo andino son considerables- y movimientos sumamente heterogéneos, el análisis permite sobrepasar una cierta perspectiva analítica - que tira su interés del hecho de que reavivó el debate sobre una de las problemáticas más fecundas y autóctonas expuestas por América latina en el siglo XX, los populismos - que tiende a oponer los movimientos entre ellos a partir d’una logica arcaica. La unidad de los movimientos no es lo bastante fuerte para que se los pueda describir en términos de inclusión de las especies bajo un género o de las partes en un todo. Sin embargo, si la situación es lejos de ser homogénea, dichos movimientos convergen abordando conjuntamente dos puntos fundamentales del desorden global: la cuestión social marcada por las desigualdades y la cuestión nacional, que, en las sociedades periféricas, se traduce tanto en la convivencia según criterios igualitarios y solidarios, de las diferencias lingüísticas, culturales y étnicas que en la búsqueda de una reapropiación de la soberanía tanto nacional como popular. Los diversos movimientos manifiestan proyectos políticos diferentes, pero que dan prueba de una identidad común en la voluntad de defender una conception del interés nacional enraizada en la soberanía. Se inscriben en una tradición profundamente latinoamericana: interpelar la Nación en nombre de la “izquierda”.

Lavaud, Jean-Pierre. Xénophobie et intolérance en Bolivie : Orient versus Occident.  / Xenofobia e intolerancia en Bolivia: Oriente versus Occidente  In  Cristiá, Moira ; Tal, Tzvi (Coords.) Cuestiones del tiempo presente. Cine, identidades e Historia en América Latina desde la democratización Bolivia
Indio / Racismo / Santa Cruz
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

Encuestas recientes relacionadas con la cuestión del racismo en Bolivia, confirman el lugar común de que los habitantes del departamento y de la Ciudad de Santa Cruz son los más racistas del país. No obstante, cuando las preguntas planteadas se refieren, no a la apreciación general de las actitudes de conjuntos de la población, sino acerca de la manera cómo son vividas las discriminaciones que sufren las personas interrogadas, la tendencia se invierte. Entonces Santa Cruz aparece como una región relativamente menos xenófoba y mas abierta que otras, en particular La Paz.

Borgeaud-Garciandía, Natacha. Entre construction juridique et discours dominant : les maquilas et le Nicaragua postrévolutionnaire.  / Entre construcción jurídica y discurso dominante: las maquilas y la Nicaragua posrevolucionaria  In  Cristiá, Moira ; Tal, Tzvi (Coords.) Cuestiones del tiempo presente. Cine, identidades e Historia en América Latina desde la democratización Nicaragua
Construcción jurídica / Discurso / Maquilas / Neoliberalismo
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

Existen múltiples maneras de abordar la historia de Nicaragua de estos últimos veinte años. En este artículo, es mediante la llegada y el desarrollo de las maquiladoras textiles a principios de los años noventa que nos proponemos medir las profundas transformaciones que acompañaron la transición entre la revolución sandinista y un nuevo sistema democrático neoliberal. El artículo se desarrolla en tres partes en las cuales son analizados sucesivamente el establecimiento jurídico y legal de este nuevo sector en vía de desarrollo, su construcción a través de los discursos que participaron de la transformación de las maquilas en necesidad indispensable, alimentada por – tercera parte – la creación de empleos como elemento clave de su legitimidad.

Garategaray, Martina. Peronistas en transición. El proyecto político ideológico en la revista Unidos (1983-1991)In  Cristiá, Moira ; Tal, Tzvi (Coords.) Cuestiones del tiempo presente. Cine, identidades e Historia en América Latina desde la democratización Argentina
Democracia / Peronismo / Renovación peronista / Revista Unidos
Siglo XX

Resumen

La transición a la democracia en la Argentina, no sólo repuso a los partidos políticos proscriptos durante la Dictadura Militar sino que posibilitó la emergencia de revistas políticas y culturales como vehículo de debate, entre ellas Unidos. La revista Unidos, dirigida por Carlos “Chacho” Álvarez, salió entre mayo de 1983 y agosto 1991 como publicación de un grupo de “militantes peronistas” que buscaban, al “institucionalizar la lucha por la idea”, reponer al peronismo en el nuevo contexto democrático. En este artículo exploraremos el proyecto político ideológico en Unidos tensionado por los avatares del propio movimiento justicialista, signado por la muerte de Perón y la derrota electoral, y el flamante gobierno radical de Raúl Alfonsín, y las expectativas de sus miembros. En este sentido reconstruiremos las apuestas políticas y las definiciones y redefiniciones ideológicas de los políticos e intelectuales nucleados en la publicación. Este camino fue uno de rupturas y abandonos en el que los “unidos” se convirtieron en peronistas en busca de nuevas identidades políticas de referencia, signando nuevos modos de constitución política.

Romero, Luis Alberto. La Argentina en el espejo de los Centenarios In  Influencias y confluencias: la Revolución Francesa / la Revolución de Mayo en el Rio de la Plata. Historia y memoria  Argentina
Centenario / Dictadura / Estado / Instituciones / Memoria / Nación / República
Siglo XIX | Siglo XX | Siglo XXI

Bernand, Carmen. Los olvidados de la revolución: el Rio de la Plata y sus negrosIn  Influencias y confluencias: la Revolución Francesa / la Revolución de Mayo en el Rio de la Plata. Historia y memoria  Argentina
Buenos Aires / Provincias Unidas del Sur / Abolición de la esclavitud / Ejército / Esclavos / Guerra / Independencias / Libertad / Milicias / Negros libres / Pardos / Patriotas / Revolución
Siglo XIX

Resumen

Los esclavos negros, los pardos y los hombres libres de color participaron activamente en una serie de combates patrióticos que desembocaron en las luchas por la independencia a partir de 1810. La primera actuación de relieve fue bajo las órdenes del capitán general don Pedro Cevallos, en la toma de Colonia de Sacramento, contra Portugal, episodio con el cual fue inaugurado el Virreinato del Rio de la Plata. Las invasiones inglesas en 1806 y 1807, y las luchas por la independencia principalmente como soldados del Ejército de los Andes. Los diferentes ejemplos son reveladores del patriotismo de estos hombres, posteriormente olvidados por la historia oficial. Sin embargo, y a pesar del heroísmo de muchos de estos soldados, la integración social a la patria fue difícil a partir de los años 1820 y la abolición de la esclavitud no fue promulgada por la Revolución.

Piel, Jean. Un improbable écho de la “révolution de mai” argentine: la rébellion de Huánuco en 1812.  / Un eco improbable de la "revolución de mayo" argentina: la rebelión de Huánuco en 1812  In  Influencias y confluencias: la Revolución Francesa / la Revolución de Mayo en el Rio de la Plata. Historia y memoria  Argentina | Perú
Buenos Aires / Huánuco / Tiahuanaco / Luchas anticoloniales / Milenarismo / Rebeliones indígenas / Revolución
Siglo XIX

Resumen

En 1812, las autoridades virreinales del Perú perdieron durante un mes el control de la región de Huánuco, que cayó en manos de las comunidades indígenas rebeldes. Esa rebelión estalla dos años después de la abolición del virreinato del Rio de la Plata por la Junta revolucionaria de Buenos Aires en 1810, seguida del llamado a una insurrección general hecha por Castelli desde Tiahuanaco, en 1811. De ahi que se haya pensado que la rebelión de Huánuco fue una de las consecuencias de la revolución porteña de 1810. No obstante, un análisis más detallado muestra que la rebelión de Huánuco se inscribe en un largo ciclo de luchas anti-coloniales andinas en el curso del siglo XVIII. La rebelión de 1812, a la vez indígena y criolla, no es ajena desde luego a los acontecimientos porteños, pero sus actores, sus manifiestos y sus formas de lucha, así como sus objetivos, tienen su propia singularidad andina.

Narvaja de Arnoux, Elvira. Los Amigos de la Patria y de la Juventud (1815-1816) de Felipe Senillosa: el periodismo ilustrado en el Río de la PlataIn  Influencias y confluencias: la Revolución Francesa / la Revolución de Mayo en el Rio de la Plata. Historia y memoria  Argentina
Educación / Guerra / Ilustración / Independencia / Mujeres / Periodismo / Río de la Plata
Siglo XIX

Resumen

Felipe Senillosa (1790-1858), un ilustrado español, llega a Buenos Aires a fines de 1815 y se integra rápidamente a las actividades culturales y educativas del país. Poco después de instalarse en la ciudad donde se va a radicar definitivamente funda el periódico Los Amigos de la Patria y de la Juventud, cuyos seis números se publicaron entre noviembre de 1815 y mayo de 1816. En este periódico consideraremos, además de las grandes orientaciones que lo animan y sus alcances y límites, algunos aspectos donde se expone el pensamiento ilustrado del que está imbuido su director. Analizaremos así textos diversos genéricamente sobre la problemática de la guerra y la profesionalización del ejército, el desarrollo de la sociedad en beneficio del bienestar general, la moral individual y social y la formación de la mujer.

Zamora, Romina. San Miguel de Tucumán, 1750-1812. La construcción social del espacio físico, de sociabilidad y de poder In  Aula virtual Argentina
Antiguo Régimen / Casa / Grupos sociales / Historia urbana / Redes sociales / Río de la Plata / Sociabilidades / Tucumán
Siglo XIX | Siglo XVIII

Resumen

Lo que aquí se presentan son las conclusiones de un trabajo sobre la construcción del espacio urbano de San Miguel de Tucumán en la segunda mitad del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX que ha seguido cuatro ejes fundamentales. En primer lugar, hemos considerado la centralidad de la ciudad en el proceso de dominio hispánico sobre el territorio americano y la importancia de las ciudades en la territorialización de la identidad de los grupos sociales. En segundo lugar, nos hemos valido de los más nuevos planteamientos teóricos en torno al orden social de Antiguo Régimen para analizar los espacios de contacto e interrelación en esta ciudad durante el siglo XVIII, esto es, la definición de los lugares sociales de la población y en tercer lugar los lugares de contacto y sociabilidad, que dejaban traslucir una noción del orden cuando lo público y lo privado se fundían en un mismo concepto de espacio doméstico. Finalmente, hemos analizado la estructura institucional del poder urbano organizada en torno al Cabildo y los efectos de las reformas borbónicas finiseculares sobre los grupos locales.

Almeida, Sílvia Capanema P. de. "Nous, marins, citoyens brésiliens et républicains": identités, modernité et mémoire de la révolte des matelots de 1910 .  / "Nosotros, marineros, ciudadadanos brasileños y republicanos": identidades, modernidad y memoria de la revuelta de los marineros de 1910  In  Aula virtual Brasil
Primera República / Revuelta / Marina / Identidades
Siglo XX

Resumen

En novembre 1910, plus de 2000 marins brésiliens prirent le contrôle des principaux bâtiments de guerre de la République et braquèrent leurs canons sur la capitale Rio de Janeiro afin d’obtenir l’abolition des châtiments corporels dans la Marine. Victorieux dans un premier temps, les marins furent trahis et massacrés plus tard, suscitant l’émotion de l’opinion publique. Devenue depuis un lieu de mémoire, la Revolta da Chibata (Révolte du Fouet) contribua à créer un nouvel héros national : “l’amiral noir” João Cândido. Une étude plus approfondie des marins et de leurs conditions de vie permet de nouvelles lectures. Ces jeunes hommes, pour la plupart originaires du nord-est du Brésil, formés à l’école des apprentis marins, souvent noirs ou métis, mais aussi blancs, voyageaient dans de nombreux pays étrangers où ils pouvaient échanger leurs expériences avec d’autres matelots. À bord cependant, ils demeuraient soumis à une discipline rigoureuse et confrontés à la persistance de préjugés hérités du régime esclavagiste, dans le contexte de la modernisation de la Marine de guerre. Les marins aspiraient pourtant à devenir des acteurs à part entière de ce processus et revendiquaient la liberté, condition première de la citoyenneté. Ils organisèrent une des plus importantes révoltes de la période, un soulèvement aux implications politiques multiples marquant le passage de revendications sur l’usage du corps physique du marin à l’émergence d’une conscience commune : celle du Corps des Marins Nationaux. La question posée est celle de l’identité des marins, de la modernisation de l’Armada aux temps de la Première République et de la place de l’événement dans la mémoire nationale.

Quiroga Zuluaga, Marcela. La domination coloniale au pluriel : Le pouvoir colonial et la conquête des peuples Muiscas, Paeces et Chimilas dans la Nouvelle Grenade.  / La dominación colonial al plural: El poder colonial y al conquista de los pueblos Muiscas, Paeces y Chimilas en la Nueva Granada  In  Aula virtual América Latina
Colombia
Chimilas / Conquista / Dominación colonial / Muiscas / Paeces / Nueva Granada
Siglo XVI | Siglo XVII | Siglo XVIII

Resumen

El trabajo titulado La dominación colonial al plural estudia los procesos de sometimiento y de conquista de los pueblos muiscas, paeces y chimilas en la Nueva Granada, actual Colombia, entre los siglos XVI y XVIII. El se propone observar tanto de los distintos recursos conducidos por el poder español a fin de alcanzar sus objetivos estratégicos ligados a la conquista india en el caso de estos tres pueblos, como también de las variantes introducidas al momento de su confrontación con tres realidades sociopolíticas indias bien distintas. En este sentido, este trabajo se propone revelar el rol determinante de los protagonistas indios en el establecimiento y caracterización de las relaciones y dispositivos instaurados por el poder colonial español. Igualmente, él descubre la variedad de respuestas y reconfiguraciones fraguadas por los pueblos de indios en su interacción con el poder colonial.

Martin Rabinovich, Alejandro. La société guerrière. Pratiques, discours et valeurs militaires au Rio de la Plata 1806-1852.  / La sociedad guerrera. Prácticas, discursos y valores militares en Río de la Plata 1806-1852  In  Aula virtual Argentina
América hispana / Revolución / Construcción del Estado
Siglo XIX

Resumen

À partir de la crise de l’ordre colonial, et durant plus d’un demi-siècle, au Rio de la Plata la guerre fit rage de manière permanente. Tout au long de cette période d’instabilité politique profonde, la guerre était placée au centre de la vie sociale et la population locale était massivement mobilisée. L’État central s’écroula sous le poids des guerres intestines et l’immense territoire se fragmenta en un certain nombre d’entités belligérantes. Cette thèse analyse les conditions sociales de cet état de guerre totale et persistante. Elle aborde premièrement l’évolution des valeurs, des pratiques et des discours sociaux pour passer ensuite à l’étude des forces de guerre elles-mêmes. On découvre ainsi le mode de fonctionnement d’une véritable société en armes où les unités de ligne coexistaient avec une foule de forces militaires intermittentes dont les pratiques de guerre étaient l’expression d’un mode de vie. L’identification des dynamiques propres à cette « société guerrière » permet de comprendre jusqu’à quel point ses éléments constitutifs reproduisaient et propageaient l’état de guerre lui-même.

Pilco Paz, Enrique . Des voix dans la pénombre. Le catholicisme cuzquénien à travers les hymnes religieux en quechua. Musique, religion et société dans les Andes du XXe siècle.  / Voces en la penumbra. El catolicismo cuzcqueño a través de los himnos religiosos en quechua. Música, religión y sociedad en los Andes del siglo XX  In  Aula virtual Región Andina
Perú
Andes / Catequización / Catolicismo popular / Emoción / Maestros de capilla
Siglo XX

Resumen

Cette thèse traite du catholicisme cuzquénien à travers l’usage des chants liturgiques en langue quechua. La thèse s’appuie sur une ethnographie de la vie musicale des principales églises de la région de Cuzco, partant de la perspective des musiciens. Une attention toute particulière est portée aux activités des maîtres de chapelle dont le rôle s’avère central dans la construction et l’expression musicale de la ferveur populaire. Ces musiques, jusque là classées comme « folkloriques » bien qu’elles soient le fruit du projet de catéchisation mis en place par l'église catholique des le XVIIème siècle, s’avèrent finalement être au cœur de la sensibilité religieuse qui caractérise le catholicisme andin. Ce répertoire est tout particulièrement associé au culte populaire, non seulement du fait des textes en langue quechua mais également par leur contenu musical, notoirement influencé par le yaraví, huayno et qashwa des genres d’origine indigène. Ces hymnes ne sont uniquement interprétés lors des cérémonies et dans le cadre des conventions déterminées par l'Eglise comme la messe, mais également dans les veladas, des offrandes aux images religieuses. L’interaction les images religieuses peut s’établir de façon individuelle ou collective, avec ou sans accompagnement instrumental, et ce tout au long de l’année, que ce soit lors des commémorations religieuses ou des fêtes patronales. Les questions que me guident sont les suivantes : les chants religieux entonnés lors des rituels ont-ils un rôle performatif ? Comment permettent-ils d’établir une relation à une image en particulier ? L’étude de ce répertoire religieux s’appuie en partie sur ma propre expérience de musicien d’église originaire de Cuzco et se déploie selon trois axes complémentaires : l’intervention des confréries de musiciens dans les veladas aux images religieuses, l’implication du clergé dans l’usage de ces chants et enfin la relation symbolique entre les genres de musique indigène et les différentes facettes du culte. Il s’agira ainsi d’identifier le ou les secteurs de la population qui la reconnaissent comme étant la leur et de s’interroger sur sa pertinence actuelle.

Gárate, Manuel. La “Révolution économique” au Chili. A la recherche de l'utopie néoconservatrice 1973-2003.  / La "Revolución económica" en Chile. A la búsqueda de la utopía neoconservadora. 1973-2003  In  Aula virtual América Latina
Chile
Pasado reciente / Revolución económica / Neoliberalismo / Dictadura militar / Violencia económica / Chicago Boys
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

Cette thèse traite deux questions fondamentales du passé récent du Chili. La première est la profonde transformation économique et sociele vécue entre 1973 et 2003, c’est-à-dire l’époque qui inclut le régime militaire et les trois premiers gouvernements de la transition démocratique. La deuxième se réfere à l`évolution de la pensée libérale économique au Chili, el l’apparition d’une nouvelle élite patronale formée à l’image du discours des économistes néoclassiques. Pour situer la profondeur des changements vécus dans le pays depuis 1973, la recherche remonte aux débuts du XIXème siècle, quand arrivent au Chili les premières idées du libéralisme économique, passant para la décennie de 1930 lorsque se crée le modèle de l’“État de compromis”. Cependant, l’analyse est centrée sur l’origine et l’essor des “Chicago Boys” comme gestionnaires de la transformation économique du Chili – comprise comme un genre spécial de violence – et des changements importants qui se produisirent au sein de l’élite dirigeante du pays (1973-2003). Enfin, la thèse aborde l’utilisation du passé récent dans les stratégies du pouvoir et les répresentations de la nouvelle élite par rapport aux imaginaires d’une société articulée autour du modèle du libre marché.

Mallimaci, Ana Inés. Construyendo comunidades. Géneros, tiempos, espacios y memorias de los/as bolivianos/as en UshuaiaIn  Aula virtual Argentina | Bolivia
Construcción de comunidades / Estudios de género / Identidades / Migración boliviana / Ushuaia
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

El objetivo principal del trabajo de investigación que conforma la tesis de doctorado es comprender las lógicas subyacentes en la construcción de las comunidades migrantes organizadas por los y las bolivianos/as en la ciudad de Ushuaia. En la configuración del caso elegido se entrecruzan la historia migratoria Argentina y de Bolivia, la historia patagónica y, específicamente, de Ushuaia y el modo en que se ha reconfigurado en la ciudad austral. De esta manera, no se trata, únicamente, del análisis de la experiencia de un grupo migrante sino de una reflexión sobre las dinámicas de exclusión e inclusión generadas en el territorio nacional para quienes son marcados/as como “extranjeros/as” a lo que se les suma marcar raciales que vuelven difícil su reconocimiento como parte integrante del todo nacional y sus especificaciones genéricas y de clase. En este sentido, uno de los resultados de la investigación es el reconocimiento de que el camino para comprender las lógicas desde las cuales se construye la sociabilidad boliviana a partir de las prácticas de los y las migrantes en Ushuaia debe incluir necesariamente las siguientes dimensiones: los contextos productores de sentido nacionales y locales que funcionan como limitaciones y recursos disponibles para las prácticas, las experiencias de movilidad presentes en las trayectorias migratorias analizadas que reconfiguran por fuera del canon clásico de la sedentariedad las relaciones con los territorios y los significados y sentidos construidos por los/as migrantes. Lo local y lo transnacional se imbrican en sus efectos como marco de comprensión del caso analizado.

Cabranes, Amaia. L’espace, les hommes et la frontière : les missionnaires du nord de la Nouvelle-Espagne au xviie siècle / El espacio, los hombres y la frontera: los misioneros del norte de Nueva España en el siglo XVII  In  Aula virtual América Latina
Americanización / Colonización / Regiones fronterizas / Integración / Misioneros / Misiones / Norte de Nueva España / Representaciones / Resistencia / Estrategias
Siglo XVII

Quiroz-Perez, Lissell . La haute magistrature péruvienne au cœur de la construction de l’État péruvien du XIXe siècle / La alta magistratura peruana en el corazón de la construcción del Estado peruano del siglo XIX  In  Aula virtual Perú
Alta magistratura peruana / Estado peruano del siglo XIX
Siglo XIX

Boccara, Guillaume. Cet obscur objet du désir… multiculturel (III) : ethnogenèse, ethnicisation et ethnification.  / Ese oscuro objeto del deseo... multicultural (III): etnogénesis, etnización y etnificación  In  Valérie Robin Azevedo et Carmen Salazar (Coord.) Materiales de seminarios. Etnicidad, multiculturalismo y globalización. Comentarios sobre El regreso de lo indígena América Latina
Etnogénesis / Pueblos indígenas / Multiculturalismo / Neoliberalismo
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

L’ouvrage collectif El Regreso de lo Indígena se propose d’aborder les problèmes théoriques et pratiques liés à la mise en place du multiculturalisme en Amérique latine au cours des 20 dernières années. Partant d’une lecture critique de certains des articles qui composent ce recueil, nous développons une réflexion sur les liens entre multiculturalisme et néolibéralisme, reconfiguration de l’Etat et gestion de la différence ainsi que sur les tensions entre particularisme et universalisme. Nous nous interrogeons sur l’émergence de nouvellesidentités politiques de caractère ethnique et les ethnogenèses contemporaines tout en les réinscrivant dans le contexte plus global de construction d‘un « indien écologiste » et du nouveau culte à la diversité culturelle promu par les agents de la globalisation néolibérale. A partir de l’analyse du cas latino-américain, nous examinons les liens entre capitalisme, ethnicité, nationalisme, racialisation et construction de l’Etat à l’aube du troisième millénaire. Ce faisant, nous posons la question du statut et du rôle de la recherche anthropologique dans ce contexte d’ethnification des relations sociales, de politisation de la culture et de diffusion d’une culture néolibérale.

Raimondi, Marta Mariasole. Los rubios. Recherche sur les différents états de la mémoire et sur la reconstruction d’une identité / Los rubios. Investigación sobre los diferentes estados de la memoria y la reconstrucción de la identidad  In  Imágenes en movimiento Argentina
Albertina Carri / Los rubios / Cine argentino
Siglo XXI

Giorgi, Guido; Levita, Gabriel. Nacionalismos, Modernidades y políticaIn  Miscelánea América Latina
Nacionalismo / Postguerra / Trayectoria / Política
Siglo XX

Resumen

La presente es una reseña crítica del Coloquio Internacional “Experiencias Nacionalistas desde la Postguerra: América Latina – Europa”. El mismo tuvo lugar el 22 y 23 de octubre de 2009 en Buenos Aires, Argentina, en el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires y fue organizado por investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-PIETTE, CONICET) y de Approches Historiques des Mondes Contemporaines (AHMOC-EHESS).Se comenzará por realizar un breve repaso por las intervenciones realizadas por los expositores del coloquio, nucleadas en tres mesas: "Los estudios sobre el nacionalismo", "Trayectorias y organizaciones en la postguerra" y "Los nacionalismos en la actualidad". Se continuará con un análisis trasversal de los principales ejes de discusión, a saber el problema de la conceptualización del nacionalismo, la tensión entre singularidad y generalidad y las estrategias metodológicas empleadas. Finalmente, se concluirá realizando un balance de las discusiones del encuentro poniendo de manifiesto la vigencia del estudio del nacionalismo como un fenómeno plural, complejo y heterogéneo, en constante transformación y encarnado a través del tiempo en muy disímiles experiencias concretas.

Nuevo Mundo Mundos Nuevos
Versión digital gratuita | Anual | Francia ISSN versión digital: 1626-0252
Año de creación: 2001

Editor: Centre de recherches sur les mondes américains
Dirección: EHESS. École des Hautes Études en Sciences Sociales
Bureau 909
54 boulevard Raspail
75006 Paris

Revista de historia y ciencias sociales que privilegia el comparatismo y las miradas cruzadas sobre las Américas y el mundo hispánico en la larga duración. La variedad de los temas reflejan las orientaciones temáticas y teóricas de nuestro centro de investigación, el CERMA (EHESS), cuando se fundó la revista (2001), integrado posteriormente en el MASCIPO (CNRS): relaciones entre mestizaje y formas tempranas de mundialización ; la historia política y el papel del Estado; la historia de las representaciones y sensibilidades, las circulaciones de hombres, ideas y conocimientos ; y la antropología, ya sea histórica o contemporánea. La revista está abierta a artículos inéditos de investigadores americanistas y publica numerosos materiales útiles a la constitución del patrimonio científico americanista dentro del novedoso campo de investigación abierto por las Humanidades Digitales. Se publica en cuatro idiomas: español, francés, portugués, e inglés.
La revista es electrónica y está también disponible en el portal de edición abierta Revues.org.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3