loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Mural Casa de América

Naveg@merica

Revista Nuestra América: revista de estudios sobre la cultura latinoamericana

Año: 2010 n. 5

Castellano, Philippe. América: ¿arcadia para editores españoles?Argentina | Uruguay
Editor, librero, libro, difusión, distribución, edición, librería
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

La correspondencia de dos libreros, argentino y uruguayo, y los textos de dos editores, de Madrid y de Barcelona, permiten comprender cuáles eran las dificultades de unos y otros para abrirse paso en el mercado del libro de las repúblicas hispanoamericanas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Povea Moreno, Isabel M. La mita minera a debate en el contexto de las Cortes de Cádiz (1810-1814). Entre viejos esquemas y nuevas concepcionesAmérica Latina
Mita, Cortes de Cádiz, Virreinato de Perú, Fernando VII, debates, colonial tardío
Siglo XIX

Resumen

Este trabajo se centra en el debate que enfrentó a defensores e impugnadores del sistema mitayo en las sesiones de las Cortes de Cádiz, del cual resultaron “vencedores transitorios” los últimos, tal como refleja el Decreto de 9 de noviembre de 1812. Se abordan también, pese a quedar fuera del ámbito espacial y temporal de las Cortes gaditanas, los discursos en torno a esa institución colonial generados a raíz de la revocación por Fernando VII de aquel Decreto. Por otro lado, se ponen en relación los debates de las cortes gaditanas con los generados en América sobre la misma problemática.

Luque Azcona, Emilio José. El casco histórico de Buenos Aires y la ciudad vieja de Montevideo ante los efectos de la globalizaciónArgentina | Uruguay
Globalización, Iberoamérica, ciudad, centros históricos, identidades

Resumen

El análisis de los efectos que el proceso de globalización creciente ha ejercido desde el período colonial sobre los espacios urbanos que actualmente conforman el Casco Histórico de Buenos Aires y la Ciudad Vieja de Montevideo, facilita la comprensión de algunas de las características que las dos áreas centrales antiguas presentan en la actualidad. También, la identificación de algunos de los factores que han contribuido a la conformación en ambos casos de lugares de gran singularidad en una región que, como la del Río de la Plata, se encuentra vinculada de forma estrecha al sistema económico internacional desde fines del siglo XVIII. Por todo ello, este trabajo pretende contribuir, desde la disciplina de la Historia, a la reflexión sobre posibles líneas de actuación que permitan la revitalización de esos espacios, mejorando las condiciones de vida de sus habitantes, respetando sus necesidades y las identidades que les caracterizan.

Beneduzi, Luis Fernando. Um olhar decodificador: a história cultural enquanto tradução de uma realidade simbólica. Introducción In  Una mirada decodificadora: la historia cultural como traducción de una realidad simbólica Brasil
Historia cultural; Historiografía

Patriota, Rosangela; Ramos, Alcides Freire. Engajamento artístico e a resistência democrática brasileira: temas históricos em “Frei Caneca” (1972, Carlos Queiroz Telles / Fernando Peixoto) e “Os Inconfidentes” (1972, de Joaquim Pedro de Andrade).  / Engajamiento artístico y la resistencia democrática brasileña: temas históricos en “Frei Caneca” (1972, Carlos Queiroz Telles / Fernando Peixoto) y “Os Inconfidentes” (1972, de Joaquim Pedro de Andrade)  In  Dossier Una mirada decodificadora: la historia cultural como traducción de una realidad simbólica Brasil
Historia y estética, Historia del teatro brasileño, Historia del cine brasileño
Siglo XX

Resumen

Este artículo presenta una reflexión histórica con respecto a “Frei Caneca” (1972, Carlos Queiroz Telles / Fernando Peixoto) y “Os Inconfidentes” (1972, Joaquim Pedro de Andrade). Además discute contornos de la participación política del arte durante el periodo de la dictadura militar brasileña (1964-1985). Película y obra de teatro son analizados con el objetivo de analizar contornos estéticos y políticos y los problemas enfrentados por las propuestas de estos artistas. Antes de todo, el presente artículo aborda el dialogo entre arte y historia / historia y estética, presente y pasado en el discurso histórico y en la creación artística en ese momento histórico.

Vangelista, Chiara. Il tropico e l’automobile. Viaggi e paesaggi nel Brasile della modernità (1929-1949) .  / El trópico y el automóvil. Viajes y paisajes en el Brasil de la Modernidad (1929-1949)  In  Dossier Una mirada decodificadora: la historia cultural como traducción de una realidad simbólica Brasil
Viajes en automóvil, paisajes, Lévi-Strauss, Camus, misioneros
Siglo XX

Resumen

El artículo consiste en un análisis comparativo de tres viajes al interior de Brasil hechos en automóvil o camión, entre 1929 y 1949, por Claude Lévi-Strauss, Albert Camus y por el misionario salesiano Cesare Albisetti. El ensayo pone en evidencia la relación con el medio de transporte y con sus conductores y la percepción del paisaje y la naturaleza tropicales. Las tres narraciones de viaje proporcionan unas reflexiones sobre un período de la historia brasileña caracterizado por un intenso debate político y cultural sobre la modernidad y sobre su relación con las raíces ancestrales de la nación.

Carvalho, Isabel Cristina de Moura. Natureza e cultura na psicanálise e no ideário ecológico: duas perspectivas sobre o mal estar na cultura.  / Naturaleza y cultura en el psicoanálisis y en el ideario ecológico: dos perspectivas sobre el malestar en la cultura  In  Dossier Una mirada decodificadora: la historia cultural como traducción de una realidad simbólica Brasil
Psicoanálisis, ecología, romanticismo, modernidad, visión trágica, utopía

Resumen

Este artículo presenta el pensamiento y el psicoanálisis como herederos legítimos de la modernidad, inspirados ambos en la tradición romántica, con una visión del mundo marcada por la oposición entre naturaleza y cultura. El psicoanálisis y el pensamiento ecológico toman el camino contra hegemónico en la modernidad. Cuestionan la razón objetivadora, pero sin romper con el ambiente epistémico moderno, a pesar de los intentos de una comprensión holística de la vida por parte del ambientalismo y el advenimiento del inconsciente contra la omnipotencia de la razón, en el psicoanálisis. Las ideas del psicoanálisis y Del pensamiento ecológico como de bienestar, de felicidad y de la cura de los males de la civilización van a ser duramente buscadas en un mundo percibido como corrupto y degradado. En este sentido, el sujeto ecológico y El sujeto psicoanalítico pueden considerarse como portavoces de una visión romántica sobre la condición humana y sus dilemas. Sin embargo, a pesar de este horizonte común, las perspectivas ecológicas y psicoanalíticas también tienen diferencias fundamentales relacionadas con la visión trágica del psicoanálisis y la visión utópica del ambientalismo.

Ribeiro, Adelia Maria Miglievich. Narrativa y reconciliación en “El Pueblo brasileño” de Darcy Ribeiro..  / Narrativa e reconciliação em “O Povo brasileiro” de Darcy Ribeiro  In  Dossier Una mirada decodificadora: la historia cultural como traducción de una realidad simbólica Brasil
Darcy Ribeiro, Pueblo Brasileño, narrativa, reconciliación, memoria, Paul Ricoeur

Resumen

Presento aquí una interpretación de “El Pueblo Brasileño” de Darcy Ribeiro, donde permite la percepción de la saga de una gente que nace en el proceso cruel de la disolución de su matriz de identidad - tupi, afro, luso -para, en la confrontación con su “ninguendade”, recrearse como un “nuevo espécimen humano”: la “Roma tropical”, sin caer otra vez, sin embargo, en los errores esenciales. Tomando este trabajo como “narrativa”, observo su potencial del “rescate” de la historia, garantizando a ella su condición de un trabajo abierto a admitir nuevos itinerarios y posibilidades. Trayendo la idea de la “reconciliación” del filósofo francés Paul Ricoeur, defiendo que la gerencia de la memoria de la gente brasileña desarrollado por Darcy Ribeiro en su trabajo, sin ocultar las injusticias del pasado y las asumiendo en el presente, suministró a nosotros una “teoría de una historia alternativa” donde la deuda moral del pasado esperanzadamente se repasa, señalando hacia un reinicio y innovaciones civilizacionales.

Santos, Nádia Maria Weber. Narrativas do sensível: uma breve história das sensibilidades sobre a loucura (Século XX – Brasil).  / Narraciones de lo sensible: una breve historia de sensibilidades sobre la locura (Siglo XX – Brasil)  In  Dossier Una mirada decodificadora: la historia cultural como traducción de una realidad simbólica Brasil
Sensibilidad, historia de la cultura, locura, exclusión social, institución mental, narraciones literarias
Siglo XX

Resumen

Este artículo presenta y discute, brevemente, la legitimidad de la búsqueda de sensibilidades de un momento pasado en las narraciones de la locura. El tipo loco nos cuenta su historia, expresó su sensibilidad acerca de la enfermedad, del medio que lo excluye y sobre el mundo en que vivimos.

Núñez, Jorge A. Algunos comentarios en torno a la sanción de la libertad condicional en la República Argentina (1922-1927)Argentina
Libertad condicional, reincidencia criminal, positivismo, Escuela Clásica
Siglo XX

Resumen

Este trabajo pretende contribuir a una producción historiográfica en desarrollo que se propone el estudio de los discursos y prácticas de un conjunto de juristas argentinos adherentes al positivismo criminológico que en el período 1890-1930 impulsaron una serie de iniciativas de reforma penal y penitenciaria (creación y dirección de instituciones carcelarias y post penitenciarias; renovación de la producción científica y universitaria; elaboración de propuestas legislativas; etc.). En esta ocasión, examinaremos algunas cuestiones sobre la figura de la libertad condicional insertada en el código penal sancionado en el año 1922. Para ello, hemos escogido a tres juristas con diferentes características (Julio Herrera, Rodolfo Moreno y Juan Pablo Danuzzo Amadey), lo que nos permitirá obtener un adecuado panorama del universo jurídico penal argentino de las primeras décadas del siglo XX.

Gutiérrez De Angelis, Marina. Arte, religiosidad y poder en las fiestas virreinales. Buenos Aires, 1780-1808Argentina
Antropología, arte, religión, Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires
Siglo XVIII

Resumen

La utilización de esculturas y figuras móviles en las celebraciones públicas virreinales, generó las más variadas reacciones. Estos complejos artefactos estéticos, hechos de materiales no tradicionales como cabellos naturales y ojos de vidrio, irrumpieron en la vida cotidiana. Las tallas y figuras con movimiento no pueden ser pensadas como esculturas en el sentido más clásico, tradicional, figurativo y tridimensional. Rebasaron los propios límites del arte europeo hasta ese momento. Ampliaron no solo los materiales constitutivos del objeto artístico, sino también la relación con el espacio, el tiempo y la propia concepción ideal de la obra. Generaron una nueva sensibilidad que cuestionó las relaciones entre la fiesta sagrada y la fiesta profana. Hacia finales del siglo XVIII, los discursos del orden censuraron la utilización de estos objetos como indecorosos focos de irreligiosidad y desorden, al rivalizar en el espacio público, con las expresiones del poder real y religioso.

García González, María; Más Bleda, Amalia. Acceso a los fondos del Archivo General de Indias a través de la plataforma “PARES” (Portal de Archivos Españoles)In  Sección Documentación Americanista América
Archivo General de Indias, base de datos, Portal de Archivos Españoles, PARES, formación de usuarios, recuperación de información
Época colonial

Resumen

En este trabajo mostramos una breve guía para facilitar la consulta telemática de los fondos del Archivo General de Indias a través del portal PARES (Portal de Archivos Españoles). Promovido por el Ministerio de Cultura en España, PARES es una plataforma que integra las bases de datos de varios archivos españoles de carácter histórico nacional, y que permite la consulta de los fondos a través de Internet.

Naveg@merica
Versión digital gratuita | Semestral | España ISSN versión digital: 1989-211X
Año de creación: 2008

Editor: Asociación Española de Americanistas
Dirección: Servicio de Publicaciones, Edif. Saavedra Fajardo C/ A. Isidoro Máiquez, 9, 30007 Murcia

El objetivo es promover debates disciplinarios e interdisciplinarios; publicar investigación básica elaborada sobre fuentes de primera mano; y difundir resultados de estudios historiográficos.
Se edita con el apoyo técnico del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3