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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Matices

Mayab

Revista Mexicon

Año: 2002 n. 15

Braswell, Geoffrey E. ; Salgado González, Silvia ; Fletcher, Laraine A. ; Glascock, Michael D. La antigua Nicaragua. La periferia sudeste de Mesoamérica y la región maya: interacción interregional (1-1522 d.C.). p. 19-39 Nicaragua

Resumen

Recientes proyectos de reconocimiento arqueológico en los departamentos de Madriz, Estelí y Granada, en Nicaragua, han aportado un rico corpus de datos sobre patrones de intercambio y asentamiento, proporcionando evidencias importantes relativas al desarrollo de la complejidad sociopolítica. Las trayectorias de desarrollo tanto en el centro y norte de Nicaragua como en Granada muestran un paralelismo con acontecimientos similares en el sudeste de Mesoamérica. Estos hechos tuvieron lugar, además, dentro de un marco de interacción interregional bien establecido y significativo entre ambas regiones, tal como se ha documentado por medio de estudios cerámicos y líticos. Por contra, la evidencia de interacción entre la antigua Nicaragua y el sector sur de la Gran Nicoya es mucho más débil hasta la llegada de pueblos mesoamericanos. Por todo ello, en este artículo argumentamos que el proceso histórico en la antigua Nicaragua debe ser comprendido dentro de un contexto de interacción interregional con la periferia sudeste de Mesoamérica, incluyendo el área maya.

Lacadena García-Gallo, Alfonso. Nuevas evidencias para la lectura de T158. p. 41-47 Centroamérica

Resumen

T158 es un logograma con valor de lectura WI' "tubérculo, bulbo". Además de los contextos ya conocidos de wi / WI' / wi-WI', wi'[il] "último" y OX-WI', oox wi'[il] posiblemente "abundancia de comida" o " comida abundante", en yucateco, T158 WI' es productivo en tres nuevos contextos glíficos: WI'-NAL / WI'-na-li, wi'naal "hambre, tiempo de hambre" ; ki-WI', kiwi' "achiote" ; y WI'-ja, wi'(a)j (

Hruby, Zachary X. Evidence for linguistic conservatism in the hieroglyphic script of the Central Petén.. [Trad. Evidencia sobre conservadurismo lingüístico en la escritura jeroglífica del Petén central] p. 49-59 Guatemala

Resumen

Recientes investigaciones han demostrado que la escritura del periodo Clásico maya (250-950 d.C.) representa un único lenguaje de prestigio, el Ch'olti' Clásico. Esta lengua fue utilizada a lo largo de la Tierras Bajas Mayas, aunque lenguas locales y dialectos "se infiltraron" dentro de la escritura maya en áreas particulares. Palabras prestadas, elementos gramaticales, y otros marcadores lingüísticos indican que áreas específicas más allá de las Tierras Bajas Centrales (Petén Central, Guatemala) pudieron ser habitadas por mayas hablantes de yucateco, chontal, tzoltzil y posiblemente ch'ol. En contraste, los patrones lingüísticos específicos de las Tierras Bajas Centrales no han sido tan intensamente estudiados. Este problema está íntimamente ligado a la cuestión de cómo y porqué la escritura clásica fue gramaticalmente homogénea a lo largo de un área tan amplia. Dos casos diferentes de morfología verbal que se presentan sugieren que, en primer lugar, la escritura de Petén Central fue más conservadora que la de otras regiones de las Tierras Bajas y, en segundo lugar, que las Tierras Bajas Centrales pueden haber sido el hogar de la lengua conocida como Ch'olti' Clásico. La tendencia lingüística conservadora de las Tierras Bajas Centrales puede estar relacionada con una identificación comunitaria de los orígenes del estado y la religión de las Tierras Bajas, y con el lenguaje común hablado allí. El uso de la escritura clásica maya recuerda a otros casos de conservadurismo lingüístico en lenguas y textos sagrados del Viejo Mundo. Por último, se discute brevemente el hecho de que ciertos aspectos de la escritura maya fueran "canonizados" o formalizados en un sitio tan importante de las Tierras Bajas Centrales como es Tikal.

Joyce, Rosemary A. ; Henderson, John S. La arqueología del periodo Formativo en Honduras: nuevos datos sobre el "estilo olmeca" en la zona maya.. p. 5-17 Honduras

Resumen

Recientes investigaciones llevadas a cabo en el valle del río Ulúa, Honduras, han puesto al descubierto inesperadas evidencias de ocupación durante el período Formativo Temprano. Basándonos en excavaciones realizadas en el sitio de Puerto Escondido, hemos podido reconsiderar el significado de esculturas conocidas desde hace setenta años del sitio de Los Naranjos. Junto a la cerámica con diseños en estilo "olmeca" de Copán, las Cavernas de Cuyamel, y Puerto Escondido, la escultura de Los Naranjos y Puerto Escondido sugiere que la zona sureste del mundo maya estaba involucrada en prácticas identificadas con la cultura olmeca del golfo de México y otras regiones asociadas.

Davoust, Michel. Les migrations des itzas et de Hunac Ceel dans le Chilam Balam de Chumayel et la geographie politique du nord Yucatan classique et postclassique (VIIIème et XIIIème siecle).. [Trad. Las migraciones de los itzás y de Hunac Ceel en el Chilam Balam de Chumayel y la geografía política del norte de Yucatán clásico y postclásico (siglos VIII - XIII)] p. 61-78 México

Resumen

En este artículo se presenta una nueva aproximación histórica al famoso episodio por el que el soberano de Mayapán, Hunac Ceel, ascendió al trono de Chichén Itzá, destronando al soberano Chac Xib Chaac en el katun 8 ahau, fechado para 1184-1204. Se muestra la existencia de dos migraciones, la primera itzá de Pole a Cetelac en el katun 8 ahau, fechada para 672-692, y la segunda de Hunac Ceel de Cetelac a Tizip en el katun 8 ahau, fechada para 1184-1204. La primera migración itzá tuvo lugar en un contexto político en el que el norte de Yucatán era un conjunto de pequeños estados costeros independientes, situados entre un mosaico de pequeños principados Puuc al oeste, y el poderoso reino de Cobá al este, asociado con dos o tres estados federados. La segunda migración de Hunac Ceel tomó el control de la federación de las once provincias aliadas a Chichén Itzá II, ciudad de la que Mayapán tomó el relevo con la restauración del sistema de katunes, abandonado con Chichén Itzá II al preferir éste el sistema calendárico de 52 años.

Acevedo, Renaldo. Chel: historia, investigacion arqueológica y análisis antropológico forense. p. 79-101 Guatemala

Resumen

En este artículo se presenta el estudio realizado por el equipo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala en la aldea Chel, localizada en el departamento de El Quiché. Esta narración se incluye dentro de las ya numerosas investigaciones que los antropólogos forenses llevan a cabo en las fosas comunes, producto de los largos años de guerra y represión que sufrió la población rural guatemalteca, y más intensamente la población indígena.

Joyce, Rosemary A. ; Henderson, John S. La arqueología del periodo Formativo en Honduras: nuevos datos sobre el "estilo olmeca" en la zona maya.. p. 5-17 Honduras

Resumen

Recientes investigaciones llevadas a cabo en el valle del río Ulúa, Honduras, han puesto al descubierto inesperadas evidencias de ocupación durante el período Formativo Temprano. Basándonos en excavaciones realizadas en el sitio de Puerto Escondido, hemos podido reconsiderar el significado de esculturas conocidas desde hace setenta años del sitio de Los Naranjos. Junto a la cerámica con diseños en estilo "olmeca" de Copán, las Cavernas de Cuyamel, y Puerto Escondido, la escultura de Los Naranjos y Puerto Escondido sugiere que la zona sureste del mundo maya estaba involucrada en prácticas identificadas con la cultura olmeca del golfo de México y otras regiones asociadas.

Joyce, Rosemary A. ; Henderson, John S. La arqueología del periodo Formativo en Honduras: nuevos datos sobre el "estilo olmeca" en la zona maya.. p. 5-17 Honduras

Resumen

Recientes investigaciones llevadas a cabo en el valle del río Ulúa, Honduras, han puesto al descubierto inesperadas evidencias de ocupación durante el período Formativo Temprano. Basándonos en excavaciones realizadas en el sitio de Puerto Escondido, hemos podido reconsiderar el significado de esculturas conocidas desde hace setenta años del sitio de Los Naranjos. Junto a la cerámica con diseños en estilo "olmeca" de Copán, las Cavernas de Cuyamel, y Puerto Escondido, la escultura de Los Naranjos y Puerto Escondido sugiere que la zona sureste del mundo maya estaba involucrada en prácticas identificadas con la cultura olmeca del golfo de México y otras regiones asociadas.

Mayab
Archivos gratuitos | Papel | Anual | España Mayab (Madrid)
ISSN versión papel: 1130-6157
Año de creación: 1985
Año de finalización: 2008

Editor: Sociedad Española de Estudios Mayas
Dirección: Departamento de Historia de América II, Facultad de Geografía e Historia Universidad Complutense de Madrid. Ciudad Universitaria, s/n Madrid 28040

Mayab, boletín de la Sociedad Española de Estudios Mayas, es una revista especializada en investigaciones sobre la Cultura Maya, independientemente de que estas se realicen en época Prehispánica, Colonial o Contemporánea,por lo que su contenido se nutre fundamentalmente -aunque no de manera exclusiva- de investigaciones del campo de la Arqueología, la Etnohistoria o la Etnología. Esta revista está dirigida a investigadores y estudiantes interesados en el campo de la mayística en particular y del área mesoamericana en general.

Sumarios de la revista

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