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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Matices

Mayab

Revista Mexicon

Año: 2001 n. 14

Laporte, Juan Pedro. La Gloria-Sacul, Petén: un sitio del Preclásico en las Montañas Mayas de Guatemala. p. 17-29 Guatemala

Resumen

La cuenca del río Sacul representa una pequeña sección del límite norte de las Montañas Mayas en el sureste de Petén. Durante el reconocimiento arqueológico de esta cuenca, se localizaron siete sitios, entre ellos La Gloria situado en el extremo sur. El área central de La Gloria-Sacul está compuesta por tres plazas, en la más baja de las tres terrazas que forman la plaza principal se construyó un conjunto tipo Grupo E, y en el resto del asentamiento también se localizaron nueve grupos residenciales. En la parte más elevada de la plataforma este de dicho Complejo de Ritual Público se encontró una tumba con una inhumación individual (Entierro 204), que había sido saqueada antes de reconocer el sitio. Los restos de la ofrenda indican que ésta fue abundante y al menos se han podido restaurar 32 vasijas cerámicas, aunque hay numerosos fragmentos cerámicos que no ha sido posible recomponer; también se incluyen algunos objetos líticos. Estamos ante un tipo de ofrenda que pudo haber sido quebrada intencionalmente cuando fue depositada en el interior de la tumba. Este entierro pertenece a la parte final del Preclásico Tardío, un importante momento del desarrollo de las ciudades de las Tierras Bajas, y sus cerámicas se colocan en la controvertida esfera cerámica Chicanel Periférico. La persistencia en el Clásico Temprano de cerámicas de tradición Chicanel, como puede comprobarse a través del registro estratigráfico, es difícil de documentar en cualquiera de las regiones de las Tierras Bajas incluyendo el sureste de Petén, donde se denomina complejo Xilinte. En este complejo hay una pequeña mezcla con cerámicas de tradición Tzakol, que es el material que define el Clásico Temprano en la parte norte de Petén.

Tiesler Blos, Vera. Patrones ocupacionales y subsistencia en la sociedad maya de la costa peninsular. Consideraciones bioculturales. p. 30-41 México

Resumen

En la osteología antropológica y bioarqueología, las proporciones diafisiarias en huesos largos son consideradas como potenciales indicadores del estilo de vida y del régimen de actividades físicas. Interpretados en conjunto, con otros elementos del registro arqueológico, los índices pueden proporcionar importante información relativa a los cánones ocupacionales y la división del trabajo en poblaciones pasadas. Desde esta óptica, la presente investigación evalúa cuatro índices, medidos en los fémures, tibias y húmeros de restos humanos recuperados de 17 sitios prehispánicos costeños de Quintana Roo y Yucatán, México. Los resultados, basados en una muestra de 359 individuos adultos, son interpretados en términos de la división de trabajo y organización doméstica en un modo de vida basado en el aprovechamiento conjunto de los recursos marítimos y terrestres. Los promedios son después comparados con otros parámetros de la carga mecánica y con los promedios obtenidos en una muestra esquelética procedente de las áreas residenciales de Copán, Honduras, cuyas estrategias de subsistencia estaban basadas predominantemente en la agricultura. Los valores apuntan hacia un régimen ocupacional que difiere entre hombres y mujeres costeños; en la comparación con Copán, las mujeres muestran valores similares, en tanto que los promedios de las poblaciones masculinas se distinguen significativamente. A su vez, los resultados confirman la relevancia de los índices para los estudios sobre aspectos de subsistencia y organización social entre los antiguos mayas.

Parrilla Albuerne, Ana María. Un edificio de estilo Floreciente Modificado en Edzná: El Templo de los Moscos. p. 43-56 México

Resumen

El Templo de los Moscos, Estructura 512, intervenido durante la temporada Edzná 2000, presenta caracteres arquitectónicos inusuales para este sitio. Esta estructura se puede catalogar dentro del estilo Floreciente Modificado, presente en el sitio de Chichén Itzá. El Templo de los Moscos, es una prueba arquitectónica de la presencia de los itzáes en Edzná, de la que ya se contaba con evidencias cerámicas e iconográficas. Se especula con los nuevos datos aportados para dar respuestas a determinadas preguntas relacionadas con los movimientos migratorios y el balance de poder, en la Península de Yucatán, durante el Clásico Terminal y el Postclásico Temprano.

Aoyama, Kazuo. Ritos de plebeyos mayas en la Cueva Gordon n.° 3 de Copán (Honduras) durante el período Clásico: Análisis de las microhuellas de uso sobre la lítica menor de obsidiana. p. 5-16 Honduras

Resumen

Este artículo presenta la metodología y los resultados de un análisis de microhuellas de uso sobre la lítica menor de obsidiana en la Cueva Gordon nº 3 en la zona rural del Valle de Copán (Honduras) utilizando un microscopio metalúrgico de gran aumento. Dicho análisis sugiere que los plebeyos mayas usaron dichos artefactos de obsidiana para sacrificios de pequeños animales y en ritos de autosacrificio durante el período Clásico.

Vargas Pacheco, Ernesto. Los Mascarones 1, 2 y 3 de la Estructura 1 de El Tigre, Campeche. p. 57-69 México

Resumen

La ciudad de El Tigre (Campeche), viene siendo objeto de investigaciones arqueológicas continuadas desde el año 1984. En relación con su arquitectura monumental preclásica se han encontrado hasta el momento un total de 10 mascarones en diversas estructuras, aunque es de esperar que las sucesivas excavaciones aporten un número mayor. El objeto de este artículo es la presentación y análisis de algunos de los mascarones aparecidos en la Estructura 1.

Davoust, Michael. Nouvelles donnees historiques dans les fresques de Santa Rita Corozal et les Annales de Bacalar des Chilam Balam de Mani et Tizimin (1342-1362). p. 71-89 México

Resumen

El autor demuestra la existencia de tres conquistadores itzás: Ah Masuy, Ah May Cuc y Bulucte Ti Chuen, y la entronización del soberano itzá Ah Can Ek y xiu Ah Uuc Tut en Chactemal. El primer conquistador Ah Masuy, seguramente aliado de Mayapan, es originario de Dzidzamtun, en la provincia de Ah Kin Ch'el en el norte de Yucatán. Parece haber invadido la región de Chactemal en el katun 5 ahau, fechado para 1342-1362. Los conquistadores segundo y tercero, tienen orígenes menos claros. De manera general, parece ser que Mayapan dirigido por los itzás y Uxmal por los xiu estaban en rivalidad por el control de Chetumal y de Nito en el siglo xiv en relación con la producción y comercio del cacao. Estos hechos se cuentan en los anales de Bacalar escritos a finales del siglo XVI (1596) por Ah Kin Ch'el en Bacalar dando las profecías de los 20 tun, del katun 5 ahau. Puede ser que se haya inspirado en un códice jeroglífico titulado "Códice de las 7 generaciones" conservado en Nitun Tz'ala, cerca de Chetumal. Asimismo los frescos de Santa Rita Corozal (Belice), fechados para este mismo katun 5 ahau podrían estar señalando estos conflictos en Chactemal.

Sánchez González, Mariano. Breve análisis del clítico ch'orti' -ix. Una aportación al debate epigráfico sobre "tiempo-aspecto" en las inscripciones mayas clásicas. p. 67-70 Centroamérica

Resumen

Hay un debate abierto en epigrafía sobre si el idioma de las inscripciones mayas clásicas era un sistema aspectual o de tiempo. Uno de los elementos presentes en la polémica es el de los clíticos. Una vez establecido el parentesco del Ch'olano Oriental con la lengua del periodo Clásico resulta evidente y necesario definir el papel que desempeñaron los clíticos en estas lenguas. Estudiamos aquí el clítico -ix del Ch'orti' y concluimos que carece de función temporal o aspectual, aportando una carga enfática y expresiva muy notoria. Su equivalente castellano es ya.

Fraguas, Alfonso. Direcciones de interés en Internet: presencia maya en la Red. p. 90-95 Centroamérica
México
Resumen

Cultura maya ; Cultura precolombina ; Cultura indígena ; Recursos de información ; Internet ; Arqueología ; Etnografía ; Etnohistoria

Mayab
Archivos gratuitos | Papel | Anual | España Mayab (Madrid)
ISSN versión papel: 1130-6157
Año de creación: 1985
Año de finalización: 2008

Editor: Sociedad Española de Estudios Mayas
Dirección: Departamento de Historia de América II, Facultad de Geografía e Historia Universidad Complutense de Madrid. Ciudad Universitaria, s/n Madrid 28040

Mayab, boletín de la Sociedad Española de Estudios Mayas, es una revista especializada en investigaciones sobre la Cultura Maya, independientemente de que estas se realicen en época Prehispánica, Colonial o Contemporánea,por lo que su contenido se nutre fundamentalmente -aunque no de manera exclusiva- de investigaciones del campo de la Arqueología, la Etnohistoria o la Etnología. Esta revista está dirigida a investigadores y estudiantes interesados en el campo de la mayística en particular y del área mesoamericana en general.

Sumarios de la revista

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