loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Les Ateliers de Caravelle

Les Ateliers du SAL

Revista Letterature d'America

Año: 2015 n. 7

García Talaván, Paula. Ecritures du roman policier : expérimentation et perméabilité. p. 11-118 América Latina

Resumen

Les contributions réunies dans ce dossier monographique s’articulent autour de l’exercice d’expérimentation mis en oeuvre par les écrivains des pays ibéro-américains pour démanteler le canon du roman policier, briser les frontières génériques et revendiquer la fin des limitations créatrices.

Rutés, Sébastien. Detectives de ciencia ficción en México: métodos para investigar lo realIn  García Talaván, Paula (coord.)  Ecritures du roman policier : expérimentation et perméabilité p. 27-39 México
México, ciencia ficción, detectives, distopías, realidad virtual

Resumen

Los múltiples fenómenos de hibridación en la literatura de géneros mexicana dieron nacimiento a un corpus considerable de novelas de ciencia ficción policial que combinan la trama investigativa con proyecciones futuristas. Generalmente, se trata de distopías mínimas que respetan los tópicos del neopolicial pero que lo orientan hacia una investigación no de la verdad sino del concepto mismo de realidad.

Tongeren, Carlos van. Alianzas paródicas y melancolía en Paco Ignacio Taibo IIIn  García Talaván, Paula (coord.)  Ecritures du roman policier : expérimentation et perméabilité p. 40-59 México
Parodia, melancolía, novela policiaca, comunidad, izquierdismo

Resumen

Este artículo examina las novelas policiacas de Paco Ignacio Taibo II que narran en clave paródica una lucha comunitaria contra las fuerzas del poder. El artículo profundizará en las relaciones entre la parodia y la melancolía, las cuales son importantes para entender que la imaginación de alianzas populares se lleva a cabo tanto con diversión como con dificultad en las novelas de Taibo II.

García Talaván, Paula. La culture populaire comme signe d’identité dans la fiction néo-policière de Leonardo PaduraIn  García Talaván, Paula (coord.)  Ecritures du roman policier : expérimentation et perméabilité p. 55-65 Cuba
Padura, Cuba, neopolicial, cultura popular

Resumen

La combinaison des éléments de la « haute » culture et de la culture « populaire » est l’un des traits principaux de l’œuvre néo-policière de Leonardo Padura. Dans cet article, nous essayerons de dévoiler comment de nombreuses formes provenant de la culture populaire et des médias de masse sont intégrées dans un récit d’une très grande complexité artistique. Le but de l’écrivain est une double revendication : esthétique et identitaire.

Martínez, Paula. Originalité et transgression dans le roman noir de Carlos SalemIn  García Talaván, Paula (coord.)  Ecritures du roman policier : expérimentation et perméabilité p. 66-77 Argentina
Salem, novela negra, transgresión, humor

Resumen

Depuis la publication de son premier roman en 2007, Carlos Salem compte sur un public fidèle qui apprécie son univers littéraire, fort atypique, créé sur la base du roman noir canonique, qu’il transgresse, en utilisant des stratégies peu fréquentes dans ce genre littéraire, jusqu’à trouver un équilibre entre le classicisme et les éléments novateurs. Dans notre article nous explorons, dans un premier temps, les traits caractéristiques de ces romans qui nous mènent à les inclure dans le genre noir et, postérieurement, ceux qui transgressent la norme et qui nous semblent essentiels pour comprendre l’originalité de l’écriture de Carlos Salem.

Molina Herrera, Raquel. Robocop o El arma en el hombre: tras las pistas del personaje de Horacio Castellanos MoyaIn  García Talaván, Paula (coord.)  Ecritures du roman policier : expérimentation et perméabilité p. 78-87 El Salvador
Robocop, asesino, poder, violencia, víctima

Resumen

Los personajes y las obras de Horacio Castellanos Moya constituyen un mundo literario. Nosotros nos interesamos en Robocop, un asesino a sueldo que trabaja para las altas esferas de poder de El salvador. Haremos un paseo por tres obras para observar la evolución de este personaje, lo cual nos permitirá establecer una relación con el proceso de escritura del autor.

Donaire del Yerro, Inmaculada. El neopolicial como respuesta al debate sobre los intelectuales: Respiración artificial de Ricardo PigliaIn  García Talaván, Paula (coord.)  Ecritures du roman policier : expérimentation et perméabilité p. 106-118 Argentina
Literatura hispanoamericana, novela de artista, novela policial, Ricardo Piglia, Respiración artificial

Resumen

De acuerdo con Herbert Marcuse (1922) la novela de artista ficcionaliza la escisión entre el arte y la vida en la modernidad. En este trabajo se analiza la reformulación de la novela de artista llevada a cabo por Ricardo Piglia en Respiración artificial (1980) en respuesta al “debate sobre los intelectuales”, mediante el empleo de procedimientos narrativos de la novela negra norteamericana.

Vigne Pacheco, Ana. Vertes demeures: voyage au coeur de la forêtp. 120-131 Argentina | Guyana
Hudson, W. H. ; Green mansions ; Novela

Goulart, Cátia. Cuentos gardelianos: una biografía de la ausenciap. 132-141 Brasil
Narrativa ; Cuento ; García Schlee, Aldyr; Os límites do impossível - Contos gardelianos

Martínez, Paula. Entrevista a Carlos Salem. Carlos Salem, una mirada irónica y poética en las letras hispanasp. 159-166 Argentina

Les Ateliers du SAL
Versión digital gratuita | Francia ISSN versión papel: 1963-1650
ISSN versión digital: 1954-3239
Año de creación: 2004


Dirección: Université Paris Sorbonne. Institut d'Études Ibériques et Latino-américaines.
31, rue Gay-Lussac, 75005-Paris

Editor: Centre de recherches interdisciplinaires sur les mondes ibériques contemporains

Revista del Séminaire Amérique Latine, Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains (CRIMIC, Université Paris Sorbonne). Publica artículos científicos originales sobre las literaturas y las culturas de diferentes países hispanoamericanos.
La colección ha tenido dos periodos:
- Primera época (2004-2010): editó dos números impresos (1 y 2) y cinco en línea (1 a 5)
- Segunda época (2012- ): comienza nueva numeración a partir del nº 0, en el sitio lesateliersdusal.com

Sumarios de la revista

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3