loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Les Ateliers de Caravelle

Les Ateliers du SAL

Revista Letterature d'America

Año: 2015 n. 6

Ramos-Izquierdo, Eduardo (Presentación) . Ecritures plurielles: voyages temporels. 1914-2014: de voyages et d’écritures dans l’oeuvre de Cortázar et/ou Bioy CasaresArgentina

Resumen

El sexto número de Les Ateliers du SAL reúne las ponencias presentadas en las jornadas de estudio que organizamos en colaboración con los grupos de investigación de la Università Ca’Foscari de Venezia y de la Universidad de Granada durante el año 2014. El primer dossier comprende una serie de artículos de la quinta sesión académica del eje Escrituras plurales y viajes temporales.

Ramos-Izquierdo, Eduardo (Presentación). Ecritures plurielles et croisements transatlantiques. De l’anti et du contre: des auteurs de 1914 à nos joursArgentina

Resumen

El sexto número de Les Ateliers du SAL reúne las ponencias presentadas en las jornadas de estudio que organizamos en colaboración con los grupos de investigación de la Università Ca’Foscari de Venezia y de la Universidad de Granada durante el año 2014. El segundo dossier reproduce algunos de los trabajos presentados en la tercera manifestación científica del eje Escrituras plurales y cruces transatlánticos.

Garcia Romeu, José. Julio Cortázar: historieta y grafiti, los recursos del compromisoIn  Ecritures plurielles: voyages temporels. 1914-2014: de voyages et d’écritures dans l’oeuvre de Cortázar et/ou Bioy Casares p. 10-21 Argentina
Compromiso, Julio Cortázar, cultura de masas, Fantomas contra los vampiros multinacionales, historieta

Resumen

Este estudio contempla la heterogeneidad de motivos y de formas que caracterizan Fantomas contra los vampiros multinacionales (1975) de Julio Cortázar, obra que sublima –al asociar la historieta, la autoficción neofantástica y el documento de concientización política– el compromiso político y la innovación literaria mediante una experiencia plástica, audaz y humorística.

Thiercelin-Mejías, Raquel. Los autonautas de la cosmopista: composición y voces narrativasIn  Ecritures plurielles: voyages temporels. 1914-2014: de voyages et d’écritures dans l’oeuvre de Cortázar et/ou Bioy Casares p. 22-40 Argentina
Los autonautas de la cosmopista, Julio Cortázar, Carol Dunlop, coescritura, viaje

Resumen

En este ensayo, se ofrece un estudio original de Los autonautas de la cosmopista (1982) de Julio Cortázar y Carol Dunlop. Mediante un análisis comparativo de las ediciones en francés y español, de documentos inéditos (la libreta de Carol Dunlop) y de la contextualización del proyecto llevado a cabo por los dos autores, se intenta cuestionar la composición, la escritura y las voces narrativas de esta obra singular. Esta lectura la vuelve a situar en el proyecto inicial de creación en común y en el papel que ha tenido en la historia de amor que unía a los dos autores.

Cervera Salinas, Vicente. Armonías y contrastes en dos cuentos de Cortázar y Bioy CasaresIn  Ecritures plurielles: voyages temporels. 1914-2014: de voyages et d’écritures dans l’oeuvre de Cortázar et/ou Bioy Casares p. 41-54 Argentina
Cortázar, Bioy Casares, cuento, búsqueda, existencialismo

Resumen

Esta ponencia indaga las relaciones temáticas, simbólicas y estructurales existentes entre dos cuentos contemporáneos: “Las puertas del cielo”, de Julio Cortázar (Bestiario, 1951) y “En memoria de Paulina”, de Adolfo Bioy Casares (La trama celeste, 1948). El motivo de la búsqueda y del recuerdo insistente convoca dos historias en que el amor se trueca obsesión, y el peregrinaje erótico deviene trama misteriosa. Las dos historias reflejan una clara atmósfera existencialista.

Morales Ortiz, Gracia. La presencia de narradores “aliquidcientes” en la cuentística de Julio Cortázar: una apuesta en contra de la omniscienciaIn  Ecritures plurielles et croisements transatlantiques. De l’anti et du contre: des auteurs de 1914 à nos jours p. 56-70 Argentina
Cortázar, cuentos, narrador, “aliquidciencia”, lector

Resumen

El presente trabajo se propone analizar cómo en los cuentos de Cortázar se renuncia al uso del narrador omnisciente. Cortázar construye, en cambio, diversos tipos de narradores “aliquidcientes”: es decir, saben algo que les permite mantener el relato, pero también poseen huecos, grietas, dudas, en su acercamiento a la verdad. El autor argentino apuesta, así, por una visión de la realidad incierta y fragmentaria, que reclama una lectura activa y cómplice.

Previtera, Roberta. Du cinéma d’espionnage à l’humour slapstick : anti-héros et contre-performances dans El ojo de la patria d’Osvaldo SorianoIn  Ecritures plurielles et croisements transatlantiques. De l’anti et du contre: des auteurs de 1914 à nos jours p. 71-89 Argentina
Soriano, cine de espionaje, slapstick, parodia, sátira

Resumen

La trayectoria artística de Osvaldo Soriano se caracteriza por una reescritura paródica de muchas convenciones genéricas del cine hollywoodiense. En su novela El ojo de la patria (1992), el autor se apodera de los principales arquetipos del cine de espionaje de los años sesenta y setenta para recrearlos en clave paródica. Tras analizar las estrategias utilizadas por el autor, exploraremos el papel del humor slapstick en su narrativa y reflexionaremos sobre la carga satírica contenida en sus textos.

Destéfanis, Laura. Contra el nacionalismo: efectos de lectura (a propósito de Martín Kohan y Carlos Gamerro)In  Ecritures plurielles et croisements transatlantiques. De l’anti et du contre: des auteurs de 1914 à nos jours p. 90-105 Argentina
Kohan, Gamerro, Argentina, nacionalismo, guerra

Resumen

Martín Kohan y Carlos Gamerro abordan la historia argentina en muchos de sus cuentos y novelas, donde despliegan diversas estrategias para volver a pensar configuraciones cruciales de la identidad nacional. El presente artículo señala algunos recursos que estos narradores proponen para horadar o desarmar el ideario nacionalista, así como sus posibles efectos de lectura.

Donaire del Yerro, Inmaculada. La novela de artista hispanoamericana: emergencia y definición de una tradición propia. p. 107-121 América Latina
Literatura hispanoamericana, novelas de fin de siglo, novela de artista, Künstlerroman, Herbert Marcuse

Resumen

El presente trabajo parte de la primera definición del género de la novela de artista, propuesta por Herbert Marcuse, como la ficcionalización de la fractura entre el arte y la vida, para cumplir con un doble objetivo: definir los rasgos distintivos de las primeras novelas de artista hispanoamericanas y caracterizar la coyuntura histórica en la que emergen.

Gacon, Estelle. El autor y el escritor ante el best seller. Actitudes autoriales en los media. p. 122-134 Comunidad Iberoamericana
Best seller, autor, mercado, Allende, Pérez Reverte

Resumen

¿Dónde ha quedado, en la literatura de la mayoría, la diferenciación que hacía Barthes entre autor y escritor? ¿Cuál es la actitud del escritor de best seller ante su obra? ¿Qué relaciones se establecen entre vida, obra y público en el mercado? En este artículo, abordaremos estas cuestiones a través del ejemplo de autores como Isabel Allende, Arturo Pérez Reverte así como de otros autores anónimos.

Acuña Español, Sandra. De lo pictórico a la ficción en La Novia Oscura de Laura Restrepo. p. 135-143 Colombia
Laura Restrepo, Toulouse Lautrec, Intertextualidad, transgenericidad, silepsis

Resumen

Este estudio rastrea la relación de transgenericidad que se establece en La Novia Oscura (1999), de la escritora colombiana Laura Restrepo, a través de la ficcionalización del controvertido y admirado pintor francés del siglo XIX, Toulouse Lautrec. Los juegos narrativos de Restrepo acercan dos microcosmos en los que el deseo de invisibilidad y la pasión por lo excéntrico se convierten en claves intertextuales que circulan por el universo ficcional de La Catunga y el tan famoso mundo nocturno real de Montmartre.

Les Ateliers du SAL
Versión digital gratuita | Francia ISSN versión papel: 1963-1650
ISSN versión digital: 1954-3239
Año de creación: 2004


Dirección: Université Paris Sorbonne. Institut d'Études Ibériques et Latino-américaines.
31, rue Gay-Lussac, 75005-Paris

Editor: Centre de recherches interdisciplinaires sur les mondes ibériques contemporains

Revista del Séminaire Amérique Latine, Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains (CRIMIC, Université Paris Sorbonne). Publica artículos científicos originales sobre las literaturas y las culturas de diferentes países hispanoamericanos.
La colección ha tenido dos periodos:
- Primera época (2004-2010): editó dos números impresos (1 y 2) y cinco en línea (1 a 5)
- Segunda época (2012- ): comienza nueva numeración a partir del nº 0, en el sitio lesateliersdusal.com

Sumarios de la revista

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3