loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Les Ateliers de Caravelle

Les Ateliers du SAL

Revista Letterature d'America

Año: 2012 n. 0

López Alonso, Covadonga. El impacto digital en la literatura. Presencia de la tecnología virtual en Los vivos y los muertosIn  Sobre las escrituras en transición p. 4-25 Bolivia
Literatura digitalizada, ciberliteratura, géneros digitales, hipertextualidad, Paz Soldán, Los vivos y los muertos

Resumen

En este artículo se aborda, en primer lugar, el gran impacto de Internet en la escritura literaria y de qué manera las propiedades hipertextuales convierten a los textos en productos abiertos, no secuenciales e interactivos lo que implica cuestionarse no solo el estatuto del texto sino también el del lector. En segundo lugar, se presentan los tres tipos de ciberliteraturas —multimedia, interactiva e hipermedia—, sus características, y los géneros digitales literarios. Finalmente se analizan la función de la tecnología virtual y el mundo hiperreal de unos adolescentes en la novela de Paz Soldán Los vivos y los muertos.

Ballesteros Rosas, Luisa. Colombia delirante de Laura RestrepoIn  Sobre las escrituras en transición p. 26-37 Colombia
Reescritura, historia, Colombia, ficción, Restrepo

Resumen

Atada a la tradición y a la identidad, Laura Restrepo (1950) reescribe la historia colombiana. Pero, proyectada hacia la modernidad y lo universal, construye la síntesis temática de sus obras. A través de la revisión histórica y la metáfora logra revelar la verdad, como terapia obligada con la que Colombia logrará emerger de su delirio.

Bogoya, Camilo. Posturas e imposturas en la nueva narrativa colombiana: el caso de Juan Gabriel Vásquez o el arte de la traiciónIn  Sobre las escrituras en transición p. 38-48 Colombia
Realismo, ruptura, traición, Juan Gabriel Vázquez, escritores polígrafos, boom

Resumen

En la literatura colombiana contemporánea, las preguntas sobre el arte de narrar son las mismas de los años 50: ¿cómo contar el conflicto colombiano sin caer en los estereotipos de un realismo en el cual el lenguaje y los mecanismos de la ficción toman un papel secundario? Alrededor de esta inquietud, donde convergen tradición y ruptura, exploramos la obra de Juan Gabriel Vázquez.

García Talaván, Paula. Rescritura de La Habana en la narrativa de Padura FuentesIn  Sobre las escrituras en transición p. 49-60 Cuba
La Habana, Padura, transformación, deterioro, ruina

Resumen

En este artículo se intenta desvelar la nueva imagen que Padura Fuentes ofrece de la ciudad de La Habana en sus novelas, con respecto a la que proporciona el discurso oficial del poder y toda la literatura que se ha escrito en la isla desde 1959. Para ello, estudiaremos cómo, desde una postura irónica y desmitificadora, Padura presenta una Habana compleja y contradictoria que arrastra a sus habitantes en el camino hacia la disolución absoluta.

Croguennec-Massol, Gabrielle. De las fronteras del río Quibú en la obra de Ronaldo MenéndezIn  Sobre las escrituras en transición p. 61-70 Cuba
Cuba, novela policíaca, frontera, carne, deshumanización

Resumen

La novela de Ronaldo Menéndez se aproxima al género policíaco, contándonos una historia de crimen y de misterio: Mateo trata de saber quién violó y mató a su madre, y dejó su cuerpo desnudo a orillas del río Quibú. Tendrá que adentrarse en una tierra de nadie delimitada por el río, y descubrir un horrible tráfico de carne humana, metáfora de un régimen político que devora a su propio pueblo, imponiéndole condiciones de vida deshumanizadoras.

Martínez, Erika. El yo clandestino de María del Carmen ColomboIn  Sobre las escrituras en transición p. 71-82 Argentina
Poesía argentina contemporánea, estudios de género, poesía y dictadura, literatura carnavalesca, María del Carmen Colombo

Resumen

El imaginario carnavalesco y la progresiva complejidad enunciativa pueden considerarse, en los años 80 argentinos, como una respuesta a la presión del discurso monológico y autoritario de la dictadura. En sintonía con ello, la obra de la poeta María del Carmen Colombo presenta una estructura coral que responde al vacío de toda representación y convierte a la colectividad en la única subjetividad verosímil.

Torres Perdigón, Andrea. 2666 de Roberto Bolaño: una figura de escritor, una idea de literaturaIn  Sobre las escrituras en transición p. 83-94 Chile
Roberto Bolaño, 2666, Archimboldi, metaficción, mal

Resumen

Este artículo recorre brevemente algunas lecturas críticas que se han hecho de 2666 de Roberto Bolaño, mostrando cómo se han enfocado principalmente en la idea del mal, la violencia y la crueldad. Luego explora otra vía posible, en la cual las cinco partes se articulan en una búsqueda de la idea de literatura, en particular a través del personaje Archimboldi como figura de escritor.

Pélage, Catherine. Lo mío, lo tuyo, lo nuestro. Coescritura y exilio en la obra de Ana VásquezIn  Sobre las escrituras en transición p. 95-101 Chile
Ana Vásquez, coescritura, exilio, Chile, novela

Resumen

Ana y Cacho Vásquez publicaron juntos en 1985 una novela, Sebasto’s Angels. Ana Vásquez era psicóloga, trabajaba en el CNRS, y novelista. Su hijo Óscar « Cacho » era el cantante y guitarrista de la banda de rock latino : « Corazón rebelde ». Madre e hijo escribieron juntos esta obra acerca de la juventud y del exilio chileno. Este tema estaba íntimamente ligado a su propia historia, así como a sus preocupaciones científicas y artísticas. En la novela se ven claramente las huellas de la coescritura : fue coescrita en español por la madre y el hijo, la cotradujeron al francés y pidieron ayuda a un amigo, el escritor, traductor y editor Ghislain Ripault. A raíz de esta colaboración apareció, en francés, la obra.

André, Nelly. La musique dans la prose fictionnelle d’Alfredo Bryce EcheniqueIn  Sobre las escrituras en transición p. 102-117 Perú
Alfredo Bryce Echenique, literatura, Perú, música, bolero

Resumen

Lire les œuvres de l’écrivain péruvien Alfredo Bryce Echenique, c’est rencontrer la musique derrière les mots, et dans les thèmes développés (amour, abandon, solitude et nostalgie du protagoniste, lutte entre raison et passion). La musique enrobe le texte, lui donne une lecture nouvelle, accentue la dramaturgie et capte l’attention du lecteur. La musique se pose ainsi comme un moyen de communication intertextuel et intratextuel.

Rodríguez Gaona, Martín. La escritura en el imaginario plástico peruanoIn  Sobre las escrituras en transición p. 129-142 Perú
Artes plásticas, escritura, Perú, nacionalismo, barroco popular

Resumen

El proceso de las artes plásticas en el Perú a lo largo del siglo XX, pese a su precariedad institucional y escasa proyección internacional, y fuera de la diversidad de estilos y tendencias, confirma la importancia de la escritura, no sólo como discurso legitimador, sino como fundamento de la propia plástica, a la manera de una escritura iconográfica en búsqueda de una identidad nacional.

Les Ateliers du SAL
Versión digital gratuita | Francia ISSN versión papel: 1963-1650
ISSN versión digital: 1954-3239
Año de creación: 2004


Dirección: Université Paris Sorbonne. Institut d'Études Ibériques et Latino-américaines.
31, rue Gay-Lussac, 75005-Paris

Editor: Centre de recherches interdisciplinaires sur les mondes ibériques contemporains

Revista del Séminaire Amérique Latine, Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains (CRIMIC, Université Paris Sorbonne). Publica artículos científicos originales sobre las literaturas y las culturas de diferentes países hispanoamericanos.
La colección ha tenido dos periodos:
- Primera época (2004-2010): editó dos números impresos (1 y 2) y cinco en línea (1 a 5)
- Segunda época (2012- ): comienza nueva numeración a partir del nº 0, en el sitio lesateliersdusal.com

Sumarios de la revista

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3