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REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas / Anuario de Historia de América Latina

Journal de la Société des Américanistes

Revista Journal of Iberian and Latin American Studies

Año: 2015 vol. 101 n. 1-2

Salazar Lama, Daniel. Formas de sacralizar a la figura real entre los mayas. p. 11-49 Centroamérica
México
mayas, Tierras Bajas, gobernantes, Clásico temprano, escultura integrada en la arquitectura, iconografía, ideología
Época prehispánica

Resumen

Los fundamentos ideológicos utilizados por los gobernantes mayas en el ejercicio y la legitimación de su poder ante la sociedad, se ven reflejados en el arte de su época, donde estos personajes adquieren el protagonismo y se configuran como ejes temáticos de complejas escenas y grandes programas escultóricos de carácter público, en los que se les muestra como seres sagrados, capaces de dominar fuerzas y ciclos naturales. El presente estudio tiene por finalidad identificar los distintos rasgos iconográficos y los conceptos generados alrededor de la figura del gobernante en la escultura integrada en la arquitectura del Clásico temprano en las Tierras Bajas; forma escultórica que, para la época, es una de las expresiones más elaboradas de la exaltación y glorificación de los soberanos mayas.

Rostain, Stéphen; Saulieu, Geoffroy de. La première maison d’Amazonie. Le Formatif dans la province de Pastaza, Équateur.  / La primera casa en la Amazonía. El Formativo en la provincia de Pastaza p. 51-81 Cuenca Amazónica
Ecuador
Formatif, Amazonie, Équateur, maison, trou de poteau, céramique, Formativo, Amazonía, Ecuador, casa, hoyo de poste, cerámica.
Época prehispánica

Resumen

Le projet interdisciplinaire « Zulay, le portail précolombien de l’Amazonie » dans la vallée du haut Pastaza, en Amazonie équatorienne, a permis la découverte et la fouille horizontale extensive des restes d’une maison du Formatif tardif, datée de 1496-1302 av. J.-C. calibrée. L’étude de la répartition des trous de poteau, des fosses et du foyer empierré conduit à reconstituer un plan d’habitat comparable à celui des cases amérindiennes actuelles de la région. En outre, une extrémité de poteau de bois s’était parfaitement conservée dans sa matrice au niveau de la nappe phréatique. Il était fait d’un tronc d’arbre élagué et placé à l’envers dans le sol, la cime vers le bas. La rareté de structures domestiques précolombiennes étudiées dans la région rend cette trouvaille de la plus ancienne maison d’Amazonie particulièrement remarquable.

López Mazz, José M. La préhistoire des basses terres de l’Est de l’Uruguay et du Sud du Brésil.  / La prehistoria de las tierras bajas del este de Uruguay y sur de Brasil p. 83-103 Brasil | Uruguay
tierras bajas, cazadores-recolectores, sociedades complejas, montículos, prehistoria de Uruguay
Época prehispánica

Resumen

La façade atlantique de l’Amérique du Sud a été explorée et colonisée depuis le Xe millénaire av. J.-C., par des chasseurs-cueilleurs très mobiles qui faisaient partie d’une grande sphère d’interaction culturelle. Par la suite, ces groupes devinrent moins mobiles s’attachant à des territoires qui sont autant de paysages culturels spécifiques. Leur économie était alors centrée sur l’exploitation des basses terres, avec la gestion de plantes et de ressources marines. À partir du IIIe millénaire, ces sociétés se complexifièrent, se dotant de systèmes politiques plus forts tandis que les conflits augmentaient. À cette époque, des groupes d’Amazonie (arawak et guarani) arrivèrent dans la région. Les tribus Charrúas et Guenoa/Minúan des xvi et xviie siècles semblent être les descendants historiques de ce long processus.

Echeverría García, Jaime. Los excesos del mono: salvajismo, transgresión y deshumanización en el pensamiento nahua del siglo xvi. p. 137-172 México
nahuas, mono, salvajismo, exceso, transgresión, deshumanización
Siglo XVI

Resumen

De los múltiples simbolismos que le fueron atribuidos al mono entre los antiguos nahuas, destacan los que tienen que ver con el exceso y la transgresión, de hecho, dichos simbolismos constituyeron en buena medida la esencia del mamífero. En el pensamiento nahua del siglo xvi, el comportamiento excesivo atentaba contra la identidad humana, de manera que conducía a una deshumanización simbólica. No obstante, en el mito realmente se efectuaba – la mayoría de las veces – una mutación animal. Además de estos simbolismos, el mono también representó el estado salvaje del hombre, que puede pensarse en dos direcciones: 1. como el estado de degradación del ser humano provocado por sus faltas; 2. como un estado salvaje primigenio por el que debe transitar todo hombre para poder alcanzar la cultura.

Córdoba, Lorena I. . Barbarie en plural: percepciones del indígena en el auge cauchero boliviano. p. 173-202 Cuenca Amazónica
Bolivia
Amazonía boliviana, indígenas, representaciones, caucho
Siglo XIX | Siglo XX

Resumen

Se analiza la construcción de los diferentes discursos, miradas y representaciones en torno de los indígenas de la región amazónica boliviana durante el boom del caucho. Desde fines del siglo xix hasta las primeras décadas del siglo xx, las sociedades indígenas de esa zona mantuvieron relaciones ambivalentes (comercio, alianza, enfrentamientos bélicos) con el frente colonizador. Sin embargo, las imágenes y representaciones sobre ellas no fueron estables ni homogéneas, puesto que araonas, cavineños, pacaguaras, caripunas y chacobos fueron estereotipados de diversas maneras por sus observadores.

Citro, Silvia; Torres Agüero, Soledad. Las músicas amerindias del Chaco argentino entre la hibridación y la exotización. p. 203-230 Argentina
música, indígenas, tobas, patrimonio, hibridez

Resumen

A partir de la obra Qom Llalec (« Hijo de los qom ») del músico toba o qom Romualdo Diarte (Formosa, Argentina), que constituye el primer CD de música indígena producido por la Subsecretaría de Cultura de esa provincia, discutimos el impacto de las recientes políticas culturales en las músicas de estos pueblos. La hipótesis es que en esta obra se evidencia la estrategia política del estado provincial por legitimar el imaginario de una « identidad multicultural » que revaloriza al indígena chaqueño, atendiendo así a las demandas de multiculturalismo y patrimonialización de las políticas nacionales y globales. No obstante, los procesos de hibridación, exotización e invisibilización de lo indígena, también revelan las tensiones y desigualdades que persisten entre gobierno, criollos e indígenas, así como las tácticas de estos últimos para afrontarlas.

Pimenta, José. Du « temps des patrons » au « temps des droits » : conflits interethniques et transformations politiques chez les Ashaninka d’Amazonie brésilienne .  / Del « tiempo de los patrones » al « tiempo de los derechos »: conflictos interétnicos y transformaciones politicas entre los Ashaninka de la Amazonia brasileña p. 269-294 Cuenca Amazónica
Brasil
Ashaninka, conflitos interétnicos, organización política, chefia, indigenismo

Resumen

La lutte des Ashaninka du fleuve Amônia pour la démarcation de leur territoire a débuté dans les années 1980 à l’apogée de l’exploitation intensive de bois et a duré jusqu’au début des années 1990. Pour cette population indigène, cette période marque la transition entre le « temps des patrons » et le « temps des droits » et est considérée comme un moment clé de leur histoire récente. Après avoir caractérisé le « temps des patrons » et montré comment les Ashaninka, appuyés par différents secteurs de l’indigénisme, se sont mobilisés pour expulser les Blancs et les entreprises forestières de leur territoire, cet article analyse ce moment historique particulier en soulignant les changements survenus dans l’organisation sociale de cette société amérindienne, en particulier dans le domaine politique.

Solar, Nino Del; Chapoulie, Rémy; Castillo, Luis Jaime. Chronologie mochica : une nouvelle synthèse.  / Cronología mochica: una nueva síntesis p. 233-267 Perú
archéologie, Mochica, Pérou, précolombien, datation 14C, céramique, arqueología, mochica, Perú, precolombino, datación 14C, cerámica
Época prehispánica

Resumen

L’un des enjeux majeurs des sciences archéologiques est l’établissement des séquences chronologiques d’occupation au sein des aires d’activité humaine. L’objectif est la reconstruction des processus culturels diachroniques liés à l’apparition, l’évolution et la fin de cultures matérielles caractéristiques des groupes humains qui ont occupé des espaces environnementaux spécifiques. Concernant la culture mochica (iie-xe siècles, côte nord du Pérou), cet objectif est encore au centre de la recherche archéologique et archéométrique contemporaine. Dans cet article, nous proposons une révision et une synthèse des informations concernant la chronologie relative de cette culture. En même temps, nous présentons un inventaire mis à jour de dates 14C mochica obtenues depuis la décennie des années 1970. Il s’agit donc ici de réévaluer les jalons temporels et stylistiques connus et acceptés jusqu’à présent.

Journal de la Société des Américanistes
Papel | Versión digital gratuita | Francia ISSN versión papel: 0037-9174
ISSN versión digital: 1957-7842
Año de creación: 1895

Editor: Société des Américanistes
Dirección: Musée du Quai Branly
17, place du Trocadéro
75116 Paris

Esta revista se dedica en difundir estudios sobre las sociedades americanas y sus culturas. Están publicados en un volumen anual (que puede dividirse se en varios números) artículos de arqueología, etnohistoria, etnología, etnolingüística y con menos frecuencia artículos de antropología biológica y de geografía humana. El volumen incluye también notas e informes de investigaciones, notas necrológicas, noticias, y Actos de la sociedad.
Disponible en el portal Persee los números publicados de 1895 a 2000.
http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/revue/jsa
A partir de 2001 en el portal de edición abierta Revues.org

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