loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas / Anuario de Historia de América Latina

Journal de la Société des Américanistes

Revista Journal of Iberian and Latin American Studies

Año: 2012 vol. 98 n. 1

Fortis, Paolo. Images of person in an Amerindian society. An ethnographic account of Kuna woodcarving.  / Imágenes de la persona en una sociedad amerindia. Una descripción etnográfica del tallado de madera entre los kuna p. 7-37 Colombia | Panamá
Muerte, arte, ontología, persona, kuna

Resumen

Este artículo, por medio de una descripción etnográfica del tallado de madera entre los kuna, reconsidera el largamente debatido problema de la representación en el arte amerindio que ha sido tratado antes por Boas, Kroeber y Lévi-Strauss. Por medio del análisis de la creación de figuras antropomorfas de madera y la exégesis kuna de éstas, al igual que de ejemplos comparativos de otras sociedades amerindias, este artículo avoca a favor de la interpretación de las representaciones de la figura humana en esculturas como la representación de la alteridad. Se argumenta que las figuras de madera kuna están relacionadas metonímicamente con las imágenes del alma y representan el principio general amerindio de la continuidad de las almas detrás de la discontinuidad de los cuerpos. Explorado a través del arte, el tema de la alteridad a nivel de la persona y a nivel cosmológico nos proporciona un marco para comprender las concepciones amerindias sobre el nacimiento y la muerte, y la centralidad del parentesco en la creación de los cuerpos humanos.

Gow, Peter. The Piro canoe. A preliminary ethnographic account.  / La canoa piro. Un informe etnográfico preliminar p. 39-61 Cuenca Amazónica
Perú
Amazonía, canoa, piro (yine), afinidad, simbolismo espacial

Resumen

Ese artículo propicia un informe preliminar acerca las canoas hechas y empleadas por el pueblo piro (yine) del rio Urubamba de la Amazonía peruana, con un enfoque especial en los processos de la fabricación, el nombreamiento y la composición de la tripulación. La canoa, entre este pueblo, es el modelo por excelencia de la afinidad, tanto entre hombres y mujeres como entre hombres. La canoa y los viajes de canoa representan, para este pueblo, un modelo social básico del espacio asumiendo así una función simbólica que normalmente recae en los espacios de la casa o del caserio en las sociedades indígenas amazónicas.

Fausto, Carlos. Sangue de Lua: reflexôes sobre espíritos e eclipses. p. 63-80 Cuenca Amazónica
Brasil
Brasil, chamanismo, Amazonia, Alto Xingu, Kuikuro, eclipse de luna, creencias

Resumen

Em 2003, o autor presenciou um eclipse parcial da lua na aldeia Kuikuro de Ipatse (Alto Xingu, Brasil), ao qual uma série de ações rituais se seguiram. Estas ações foram documentadas pela equipe de cinegrafistas indígenas que produziram um vídeo documentário sobre o evento. A partir dessa experiência etnográfica e cinematográfica, o autor busca refletir sobre o significado do eclipse para os Kuikuro, focalizando o conhecimento cosmológico verbalmente explicitado, a natureza da adesão a um sistema de crenças e alguns temas mítico-rituais que, não tendo uma exegese nativa, só podem ser compreendidos de uma perspectiva comparada.

Vilaça, Aparecida. Manger la Parole de Dieu. La Bible lue par les Wari’. p. 81-100 Cuenca Amazónica
Brasil
Cristianismo, Amazonia, Biblia, Wari’

Resumen

O artigo tem por objetivo analisar um aspecto particular da experiência cristã dos Wari’ (Amazônia, Brasil): o seu interesse pela Bíblia, traduzida no idioma nativo por missionários protestantes da Missão Novas Tribos do Brasil, com quem convivem há cerca de cinquenta anos. A concepção da palavra de Deus como alimento possibilita equacionarem a relação de leitura e escuta ao modo nativo de produção de parentesco, processo este que se vê reforçado pelo conteúdo moral das palavras divinas, assim como por suas premissas ontológicas, que ao diferenciarem claramente a humanidade da animalidade, permitem que os Wari’ estabilizem-se na posição de humanos.

Hall, Ingrid. Labourer la terre, tisser la vie. Éclats d’analogies dans les Andes Sud-péruviennes.  / Labrar la tierra, tejer la vida. Fragmentos de analogías en los Andes sur peruanos p. 101-131 Región Andina
Perú
Andes, Perú, analogías, técnicas agrícolas, tejido, fisiología humana, concepto de esquema

Resumen

A partir de la etnografía del cultivo de una parcela irrigada en una comunidad del sur del Perú (Calca, Cusco) expondremos las diferentes analogías que sugieren los campesinos mismos. Éstas se refieren a dos campos semánticos distintos : la fisiología humana y les técnicas textiles. En este artículo proponemos explicitar dichas analogías siguiendo el ciclo agrícola. Pero nuestro propósito no es tanto ofrecer una interpretación de las analogías, sino más bien analizar la manera como éstas se estructuran entre sí. Utilizaremos para eso el concepto de « esquema generador de la práctica » de Bourdieu (1980) y él de « esquema integrador » propuesto por Descola (2005).

Núñez-Regueiro, Paz; Vezub, Julio. Sur les traces du Géant Patagon. L’histoire de la collection Henry de La Vaulx du musée du quai Branly (1896-1897).  / Tras los pasos del gigante patagón. La historia de la colección Henry de La Vaulx del musée du quai Branly p. 133-169 Argentina
Patagonia, mapuche-tehuelche, expedición científica, museo, colecciones
Siglo XIX

Resumen

.El artículo sintetiza los resultados de un proyecto de investigación iniciado por los autores en 2006. Este último se propuso recuperar la coherencia histórica de una experiencia antropológica particular, la de la misión de Henry de La Vaulx en Patagonia (1896 y 1897), acontecida quince años después de la expansión argentina sobre los territorios del sur, hasta entonces controlados por los mapuches y tehuelches o « patagones ». Dado que el corpus material y documental resultante de esta misión fue dispersado desde su llegada a Francia entre varias instituciones parisinas, un objetivo central de este proyecto ha sido reconstruir su integridad mediante el análisis cruzado de los artefactos afectados al museo del quai Branly desde 2004, la lectura del relato del viaje y la interpretación de las fotografías y del corpus documental que produjo el explorador francés. Después de una discusión sobre los antecedentes historiográficos, la cual explicita la metodología adoptada, el artículo, en la encrucijada entre la etnología, la historia y la historia de las colecciones, presenta las dimensiones « colonial », « antropológica » y « etnográfica » del trabajo de colecta, planteando el problema de la historicidad de las narraciones y de los objetos que se recuperaron y se conservaron en ese contexto de crisis para las poblaciones patagónicas.

Molinié, Antoinette. Ethnogenèse du New Age andin : à la recherche de l’Inca global.  / Etnogénesis del New Age andino : en busca del inca global p. 171-199 Región Andina
Perú
Andes, ritual, Perú, New Age, invención de la tradición, neo-inca

Resumen

En Perú observamos el brote de una cultura original a partir de dos cuerpos : el de lo andino, resultado de una aleación entre la cultura prehispánica y el cristianismo, y el del movimiento New Age introducido por el turismo místico. La fusión de estas dos matrices produce creaciones rituales que describimos y analizamos. Por medio de un trabajo etnográfico, hemos podido identificar algunos procedimientos de invención de esta nueva tradición. Los neo-incas han dado una dimensión prehispánica imperial a cultos indígenas. El indio estatal ha proporcionado una figura de autoctonía a la nación peruana. Los new agers han recogido estas representaciones neo-indias a las que han injertado sus conceptos. Presentamos así la mundialización de una tradición no en forma de debate teórico sobre la globalización de las culturas, sino a través del análisis de datos etnográficos.

Journal de la Société des Américanistes
Papel | Versión digital gratuita | Francia ISSN versión papel: 0037-9174
ISSN versión digital: 1957-7842
Año de creación: 1895

Editor: Société des Américanistes
Dirección: Musée du Quai Branly
17, place du Trocadéro
75116 Paris

Esta revista se dedica en difundir estudios sobre las sociedades americanas y sus culturas. Están publicados en un volumen anual (que puede dividirse se en varios números) artículos de arqueología, etnohistoria, etnología, etnolingüística y con menos frecuencia artículos de antropología biológica y de geografía humana. El volumen incluye también notas e informes de investigaciones, notas necrológicas, noticias, y Actos de la sociedad.
Disponible en el portal Persee los números publicados de 1895 a 2000.
http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/revue/jsa
A partir de 2001 en el portal de edición abierta Revues.org

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3