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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas / Anuario de Historia de América Latina

Journal de la Société des Américanistes

Revista Journal of Iberian and Latin American Studies

Año: 2011 vol. 97 n. 2

Barbosa, Pablo Antunha; Mura, Fabio. Construindo e reconstruindo territórios guarani: dinâmica territorial na fronteira entre Brasil e Paraguai (sec. XIX-XX). p. 287-318 Brasil | Paraguay
fronteira, organização territorial, processo de territorialização, Brasil, Guarani, Paraguay, Kaiowa, Ñandéva

Resumen

Tomando como marco temporal o processo de expansão das fronteiras entre o Paraguai e o Brasil a partir da iminência da Guerra da Tríplice Aliança (1864-1870), o presente trabalho tem o objetivo de compreender de um ponto de vista etno-histórico como se transformaram as formas de organização territorial dos grupos guarani localizados nos dois lados da fronteira, bem como investigar a situação colonial que os submeteram à dominação por parte dos dois Estados. Para uma melhor compreensão destes processos pretende-se, por um lado, reconstruir as situações históricas de colonização da região e, por outro, procurar mostrar como as diferentes políticas de territorialização implantadas pelos Estados levaram os grupos guarani contemporâneos a reconceituarem permanentemente seus territórios, contemplando ora espaços físicos bem delimitados, ora espaços mais amplos e autônomos.

Villagra Carron, Rodrigo. Del vaingka al choqueo. Sociabilidad y ritual de los Angaité a partir de la colonización del Chaco (1880). p. 319-342 Paraguay
aculturación, alteridad, rituales, Chaco, Paraguay, Enlhet/Enenlhet

Resumen

La transformación de festividades angaité como el ritual de iniciación de los jóvenes llamado Vaingka y el baile tradicional conocido como Choqueo está relacionada con la historia social y económica del Chaco. El Vaingka ha sido reemplazado por el Choqueo a partir de la colonización paraguaya del territorio angaité y del Chaco (entre 1880 y 1943), como correlato de las estancias ganaderas, que se constituyeron en el nuevo padrón socio-económico y geográfico de reproducción de la población indígena. De este modo, intento ilustrar la secuencia cambiante de estos rituales angaité, que, inicialmente, hacían posible la interrelación entre aldeas y grupos precoloniales étnicamente diferenciados y que, posteriormente, a partir de un proceso de homogenización de estas diferencias, facilitan el procesamiento de la alteridad de los paraguayos no indígenas o chaqueños. Para esto, analizo la ubicación geográfica y distinción étnica de aldeas del oeste del territorio angaité en base a testimonios de ancianos y ancianas. Asimismo, hago una referencia al proceso de colonización, y la reubicación e integración de tales aldeas a las estancias y misiones anglicanas emergentes. El ritual del Vaingka se constituía en un momento de máxima interacción social y productiva, entre las aldeas y los grupos pre-coloniales angaité. Finalmente, me refiero al Choqueo como sucedáneo del Vaingka en cuanto a sus efectos sociales, y como mecanismo alternativo para lidiar con la asimetría social y étnica ante los chaqueños.

Filoche, Geoffroy. Chronique du groupe d'information sur les amérindiens: Guyane française. Les amérindiens de Guyane française, de reconnaissances disparates en bricolages juridiques. L'exemple des Kali'na d'Awala-Yalimapop. 343-368 Guayana francesa

Parriche, Clélie. Les Pueblos culturales de la Sierra Nevada de Santa Marta: volet social d'une stratégie de développement économique?p. 369-381 Colombia

Mol, Angus A. A. The gift of the "face of the living": Shell faces as social valuables in the Caribbean Late Ceramic Age.  / El regalo de las « caras de la vida »: caras de concha como bienes sociales del período Cerámico Tardío en el Caribe p. 7-43 Caribe
dones recíprocos, bienes sociales, inaliénabilidad, guaíza, Caribes, Tainos, Caribe, Antillas

Resumen

The peoples of the Caribbean Late Ceramic Age (AD 600/800-1492) were in contact through intensive and extensive exchange networks. This article takes a close look at the social mechanism behind one of these networks, which consists of face-depicting shell discs or cones. This is done from a gift-theoretical framework that focuses on aspects of alienability/inalienability of these shell faces in a specifically Caribbean setting. These artefacts are characterized from the indigenous concept of guaízas – « faces of the living » – as understood from ethnohistoric sources. After treating their iconography and giving an overview of their archaeological and socio-cultural contexts the discussion will focus on alienable and inalienable qualities of these artefacts. Finally, « shell faces as guaízas » will be used in an argument in which they figure as social valuables that are used to control extra-communal Others.

Jiménez, Juan Francisco; Alioto, Sebastián L. . El sistema judicial ind 161gena como expresión de complejidad política (Pampas y Patagonia norte, mediados del siglo XIX). p. 45-74 Argentina | Chile
centralización, jefatura, política, sistema judicial, Patagonia, Araucania, Mapuche

Resumen

El tipo de organizaciones políticas vigentes entre las sociedades indígenas de la región pampeano-nordpatagónica y Araucanía, especialmente en los siglos xviii y xix, ha sido objeto de largo debate en los últimos veinte años. Este artículo pretende aportar a esa discusión, intentando demostrar, a través de fuentes que corresponden a diferentes grupos del área, que a partir de la segunda década del siglo xix se percibe una tendencia a la centralización que tendrá como resultado la aparición de estructuras políticas asimilables a las jefaturas (en el sentido definido por Robert Carneiro de organizaciones que cuentan con un liderazgo centralizado permanente por encima de otros niveles). Para ello nos concentraremos en un rasgo que puede servir de diagnóstico: la existencia, en los asuntos judiciales, de varios niveles de decisión que incluían como última instancia al cacique principal de la parcialidad.

Lasmar, Cristiane. "Épouser une femme indienne, c'est comme épouser une communauté entière..." Nouvelles perspectives féminines dans une ville du Haut Rio Negro. p. 75-97 Brasil
genre, relations Indiens/Blancs, urbanisation, Amazonie, Brésil, Vaupes

Resumen

Dans les communautés indigènes patrilinéaires et virilocales du rio Uaupés (affluent du rio Negro, Nord-Ouest amazonien), l’ambiguïté de la position des femmes est un trait constitutif de leur expérience sociale, tandis que l’expérience sociale masculine est centrée sur la notion d’« appartenance ». Dans cet article, nous examinons les changements, survenus dans la vie des femmes du rio Uaupés, liés à leur déplacement vers la ville de São Gabriel da Cachoeira, principal centre urbain de la région. En axant notre étude plus particulièrement sur le cas des femmes qui ont épousé des hommes blancs de la ville, nous aborderons la relation entre le statut élevé que ces femmes acquièrent en tant que propriétaires et donneuses de biens industrialisés, les transformations dans la politique de genre et l’émergence de nouvelles subjectivités féminines dans la ville.

Guerreiro Júnior, Antonio Roberto. Aliança, chefia e regionalismo no alto Xingu. p. 99-133 Brasil
aliança, chefia, parentesco, política, Haut Xingu, Brésil, Amazonie, Kalapalo

Resumen

A partilha de um mesmo sistema de parentesco é um elemento central do sistema político alto-xinguano. Mas o material etnográfico sobre aliança no Alto Xingu é muito restrito, nunca tendo sido alvo de um tratamento detalhado, e pouco dele pôde ser apropriado pelos desenvolvimentos mais recentes da etnologia sul-americana. Neste artigo apresento alguns dados sobre aliança entre os Kalapalo, um grupo caribe alto-xinguano, e exploro a recorrência entre eles do ideal e da prática do casamento matrilateral entre chefes, que coexiste com uma estrutura de troca restrita inclusiva. Veremos que se trata de uma estrutura na qual o regime de aliança dos chefes está duplamente ligado à hierarquia do grupo local e a relações de afinidade entre chefes de diferentes aldeias, o que permite fazer algumas considerações sobre o lugar da aliança e da chefia no sistema regional do Alto Xingu.

Boidin, Capucine. Peuples indigènes au Paraguay et bicentenaire national: perspectives historiques et anthropologiques In  Paraguay p. 137-152 Paraguay

Melía, Bartomeu. La lengua Guaraní dependiete en tiempos de independencia en ParaguayIn  Paraguay p. 153-174 Paraguay
corpus histórico, independencia política, lengua guaraní, política lingüística, Guarani, Paraguay

Resumen

Desde el siglo xvii, pero sobre todo en el siglo xviii, la lengua guaraní desarrolló una abundante literatura dentro de los pueblos o reducciones guaraní-jesuíticas del Paraguay. Algunos escritos en lengua guaraní fueron publicados en esa época, pero una gran parte de ellos son manuscritos que se conservan hasta hoy en archivos y bibliotecas. Esa literatura no trata sólo de temas religiosos – catecismos, sermones, libros de piedad –, sino que son expresión de la vida política, social y cultural de los guaraníes. Son en realidad escritos no sólo en guaraní sino de guaraníes. Este tipo de documentación va más allá del tiempo de presencia de los jesuitas en los pueblos, de los que se les hizo salir en 1768, de manera que se puede hablar de guaraní jesuítico sin jesuitas. Por extraña paradoja la documentación en guaraní se interrumpe después de proclamarse la independencia del Paraguay en 1811, a pesar de que el uso del guaraní siguió siendo el medio de expresión de todo el pueblo paraguayo, como lo atestiguan diversos viajeros que visitaron el Paraguay a lo largo del siglo xix.

Telesca, Ignacio; Wilde, Guillermo. Antiguos actores de un nuevo régimen, indígenas y afrodescendientes en el Paraguay de la independenciaIn  Paraguay p. 175-200 Paraguay
frontera, poblaciones indígenas, Afro-descendientes, Afro-Paraguayos, Guaraníes
Siglo XIX

Resumen

Este trabajo explora las características del proceso de independencia en la región del Paraguay, centrándose en la dinámica de las poblaciones indígenas y afrodescendientes. La primera parte analiza las respuestas al discurso de la Junta de gobierno de Buenos Aires en los pueblos locales. Sugerimos que dicho discurso, aunque a simple vista se orientaba a definir un « nuevo actor » político, expresaba en realidad un importante grado de continuidad con los lineamientos del Estado colonial en su etapa tardía. En ese contexto, los pueblos sujetos a la jurisdicción asuncena siguieron un camino político diferente al del área de influencia bonaerense, en buena medida impulsados por la situación poblacional y territorial que entonces imperaba en ellos. La segunda parte brinda detalles sobre las características de esa situación y su desarrollo desde las décadas anteriores, correspondientes al final del período colonial. Según suponemos, en esa dinámica previa se encuentran algunas de las claves para comprender las respuestas de la población indígena y afrodescendiente a los procesos de independencia en el Paraguay e, irónicamente, su rápido proceso de desaparición de los registros oficiales.

Richard, Nicolas. La querelle des noms, Chaînes et strates ethnonymiques dans le Chaco boréal.  / La disputa de los nombres. Cadenas y estratos etnonímicos en el Chaco boreal  In  Paraguay p. 201-230 Paraguay
Etnohistoria, nombres étnicos, Chaco, Nivaclé, Ayoré/Ayoreo, Paraguay, Wichí, Manjui

Resumen

Les noms ethniques, encore en vigueur en 1940, pour désigner les populations indiennes du Chaco boréal (Chulupí, Moro, Chamacoco, Lenguas…) ont été remplacés dans les décennies suivantes par une nouvelle strate de noms (Nivaclé, Ayoré, Ishir, Enlhet…) qui peuvent être traduits, dans tous les cas, par « les hommes » ou « les humains ». Ce bouleversement correspond-t-il uniquement à une transformation d’ordre nominatif ? Ou bien est-il corrélé à une évolution profonde dans l’agencement social et historique des populations indiennes du Chaco ? L’avènement de l’anthroponyme en tant que nom ethnique confirme-t-il la thèse du caractère ethnocentré de ces populations ou résulte-t-il, au contraire, du démantèlement des rapports interethniques, de l’occupation et de la colonisation définitive de ce territoire ? À partir des travaux réalisés par plusieurs auteurs sur les groupes du Chaco, cet article analyse les différentes strates ethnonymiques qui le composent, en partant de la plus récente pour remonter à celles de l’époque coloniale. Appelé la « Babel d’Amérique » par les jésuites du xviiie siècle en raison de l’instable fragmentation linguistique qu’il présente, le Chaco deviendra, par là même, plus intelligible.

Edeb Piragi, Philippe. Dynamiques identitaires anciennes et actuelles chez les Aché du Paraguay oriental: éléments de compréhension.  / Dinámicas identitarias antiguas y actuales entre los aché del Paraguay Oriental: elementos de comprensión  In  Paraguay p. 231-285 Paraguay
cazadores-recolectores, identidad étnica, lengua, sedentarismo, territorio

Resumen

À partir d’une ethnographie débutée en 1986, l’auteur analyse les moteurs de l’affirmation identitaire, explorant les représentations du soi et de l’autre chez les Aché du Paraguay oriental, qui ont su résister notablement, au long de leur histoire, à l’assimilation par les Guarani. Après la fixation forcée dans des réserves sous tutelle missionnaire, parachevée en 1978, les découpages géopolitiques ont été remplacés par une nouvelle compartimentation de cette société nomade en colonies permanentes et indépendantes. La perte des territoires ancestraux a désarticulé l’unité sociopolitique ache gatu, consubstantielle à l’identité ethnique des groupes du Sud et du Nord. Le retour des captifs élevés parmi les Blancs a, lui aussi, transformé les contours sociologiques de la colonie sédentaire et compliqué la connaissance des Aché et des enjeux contemporains. Néanmoins, le processus de résurgence ethnique et de revendication territoriale, observable à partir de 2000, révèle que les quatre derniers sous-groupes aché gatu ont su dépasser leurs différences linguistiques et culturelles traditionnelles – sans pour autant y renoncer – pour se fédérer en 2008 et s’affirmer comme un peuple en soi et pour soi.

Journal de la Société des Américanistes
Papel | Versión digital gratuita | Francia ISSN versión papel: 0037-9174
ISSN versión digital: 1957-7842
Año de creación: 1895

Editor: Société des Américanistes
Dirección: Musée du Quai Branly
17, place du Trocadéro
75116 Paris

Esta revista se dedica en difundir estudios sobre las sociedades americanas y sus culturas. Están publicados en un volumen anual (que puede dividirse se en varios números) artículos de arqueología, etnohistoria, etnología, etnolingüística y con menos frecuencia artículos de antropología biológica y de geografía humana. El volumen incluye también notas e informes de investigaciones, notas necrológicas, noticias, y Actos de la sociedad.
Disponible en el portal Persee los números publicados de 1895 a 2000.
http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/revue/jsa
A partir de 2001 en el portal de edición abierta Revues.org

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