loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Irish Migration Studies in Latin America

Itinerarios

Revista Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas / Anuario de Historia de América Latina

Año: 2016 n. 24

Redruello, Laura. La huida en el cuento cubano de los noventa. p. 7-24 Caribe
Cuba
Novísimos ; revolución ; cuento ; exilio
Época contemporánea | Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

El trabajo parte del contexto político, económico y social que da origen a la migración masiva de la isla para presentar las diferencias que se perciben en los relatos de dos generaciones de escritores cubanos que, aunque conv iven en el mismo período, reaccionan de forma diferente ante el fenómeno del exilio y la partida. El artículo profundiza en los matices que el concepto de “la salida” tiene en los relatos de un grupo de jóvenes escritores denominado “Novísimos”, el cual sufrió los años más duros de la debacle económica del Período Especial en los años noventa. Esta generación convierte la “huida” en un tópico recurrente en su literatura para mostrar la crisis que vive con su entorno y el desencanto con una Revolución que no les deja más opciones que la de la ruptura con un proyecto que ha perdido toda su utopía.

Remedi, Roberto. Roberto Remedi El (inconstante y ambivalente) discurso sobre la diferencia india/indígena y la afiliación indoamericanista de Francisco René Santucho en el relato autobiográfico de Witold Gombrowicz. p. 25-40 América del Sur | Cono Sur
Argentina
Santiago del Estero ; Santucho, Francisco René ; Gombrowicz, Witold ; alteridad india/indígena
Época contemporánea | Siglo XX

Resumen

Francisco René Santucho nace en Santiago del Estero, Argentina, en 1925, y desaparece en Tucumán, en 1975, en el contexto previo de la última dictadura militar (1976-1983). A mediados del siglo XX se presenta públicamente cuestionando el relato identitario hegemónico en el país, porteñocéntrico, europeizante. A contracorriente, él adscribía a discursos que reivindicaban el pasado prehispánico de la nación. Este artículo identifi ca y analiza formas, momentos y espacios de escenifi cación del discurso sobre la diferencia india/indígena y la afi liación indoamericanista de Francisco René Santucho, en fragmentos del relato autobiográfi co que el escritor polaco Witold Gombrowicz elaboró durante su estancia en Argentina. El estudio es una aproximación a los usos sociales de la raza y la etnicidad en la sociabilidad inmediata y en un trasfondo social más amplio, constituidos en torno a Santucho en Santiago del Estero a fines de la década de 1950.

Gajewska, Marta. El canto del ave huactli: el patrono secundario de la trecena Ce Olin (1 Temblor) del calendario ritual del centro de México llamado tonalpohualli. p. 103-122 México
Tezcatlipoca ; cultura náhuatl ; códices ; religión ; iconografía ; trickster

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un detallado análisis del huactli, el ave que desempeñaba, casi únicamente, la función del patrono secundario de la decimotercera trecena ce olin (1 temblor) del tonalpohualli, el calendario ritual del centro de México. Como el segundo patrono de dicha trecena, el ave huactli representaba a Tezcatlipoca, “el Espejo Humeante”, el muy conocido trickster mesoamericano. En el estudio se recopilan, en la medida de lo posible, todos los datos concernientes al ave en cuestión, comenzando por sus representaciones gráficas en los códices calendáricos, para confrontarlas a continuación con las menciones sobre el huactli en las fuentes alfabéticas. Puesto que la risa del ave y la función burlesca de Tezcatlipoca parecen tener fuertes vínculos en la cultura náhuatl, se plantea un acercamiento al rol tricksteriano del dios en la fiesta toxcatl, en los convites consagrados a Omacatl y, finalmente, en el mito de Tula.

Castañeda de la Paz, María. El árbol genealógico de la casa real de Tenochtitlan en el Códice Mexicanus. p. 123-146 México
Tenochtitlan ; códices ; pictografía ; nobleza
Época colonial | Época prehispánica

Resumen

El Códice Mexicanus es un documento que contiene varias secciones de temática muy variada. Una de ellas trata sobre la genealogía de los miembros más prominente de la casa real de Tenochtitlan. En las siguientes páginas se analizará el contenido de esta sección, con el fin de demostrar que el objetivo de la misma fue exhibir la legitimidad de sus miembros, debido a que los derechos dinásticos de los descendientes de Itzcoatl se seguían cuestionando en el siglo XVI. Los argumentos descansaron en dos aspectos fundamentales: la ascendencia divina de algunos de sus señores y los matrimonios intradinásticos que unos y otros mantuvieron a lo largo del tiempo.

Ruz Barrio, Miguel Ángel. El estilo plástico de los Techialoyan y su relación con los enconchados. p. 147-166 México
Códices mesoamericanos ; códices Techialoyan ; crítica de fuentes ; pintura novohispana

Resumen

En el presente artículo se realiza una revisión sobre los aspectos generales de un corpus de documentación novohispana muy particular, los códices Techialoyan; para después centrarnos en las pinturas que contienen. Sus aspectos formales y temáticos han servido, junto a otros aspectos, para definir y agrupar a este grupo de manuscritos que se elaboraron entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. Si bien hay numerosos estudios sobre ellos, no ha habido muchos avances en cuanto a los posibles referentes que tuvieron, los cuales se encuentran muy alejados de los códices mesoamericanos. Todo ello se vincula en cierta medida con temas como su datación o la identidad de sus autores. En este caso lo que planteamos, más que una propuesta definitiva, es abrir una posible vía de análisis a través de las semejanzas con las denominadas pinturas enconchadas realizadas en México por talleres en la misma época.

Rosas Salinas, Rodolfo ; Rodríguez Cano, Laura. Nuevas evidencias del estilo ñuiñe en el suroeste poblano. p. 167-186 México
Mixteca Baja, suroeste de Puebla ; escritura ; lengua ; ñuiñe
Siglo XX

Resumen

El estilo ñuiñe son las características con las que John Paddock definió, en la década de los 60, a un conjunto de sitios arqueológicos ubicados al noroeste de Oaxaca, más concretamente en el distrito de Huajuapan de León, Oaxaca. A raíz de los hallazgos en el sitio de Cerro de las Minas en Huajuapan se pudo definir con mayor detalle el estilo, se han realizado algunas investigaciones en el área encaminadas a establecer la tipología de asentamientos o el sistema de escritura desarrollado en la región. Y es precisamente de este último tema del que queremos exponer los registros realizados recientemente en el suroeste de Puebla, relacionados con el sistema de escritura de una región de la que poco se conoce al ser escasa la investigación antropológica –salvo algunas excepciones– e histórica a ella enfocada. Presentaremos también las hipótesis derivadas de dichos registros que nos conducen a redefinir los límites y la extensión del uso del estilo ñuiñe; además, estos nuevos ejemplares de escritura nos permiten corroborar las distribuciones por área propuestos por Rodríguez. Por último, encaminaremos esta nueva evidencia hacia la discusión de qué grupos lingüísticos utilizaron este sistema, pues esta región del suroeste de Puebla fue ruta de tránsito entre distintas áreas de Mesoamérica y límite último de la Mixteca Baja.

González Pérez, Damián. De Cocijo al Rayo. Acercamiento etnohistórico a la ritualidad agrícola de los zapotecos del sur de Oaxaca. p. 187-214 México
Ritos agrícolas ; culto al Rayo ; zapotecos del sur ; cosmovisión zapoteca

Resumen

Dentro de la perspectiva etnohistórica Cocijo, deidad zapoteca del Rayo y la lluvia, estuvo estrechamente vinculado con el culto al agua, al maíz e incluso a la tierra. Tanto en la iconografía arqueológica como en referencias en fuentes coloniales es posible identificar su continuidad como dios regente de los fenómenos pluviales y la agricultura. En el presente, dentro de la ritualidad agrícola de muchas comunidades zapotecas de la parte sur de Oaxaca, al Rayo se le concibe aún como la entidad sagrada generadora de la lluvia, la fertilidad y el crecimiento del maíz y los demás cultivos. Las peticiones y ofrendas que se hacían en los momentos importantes del ciclo ritual agrícola –petición de lluvia, siembra, bendición de la milpa y cosecha– eran dirigidas a esta entidad. Por tanto, en el presente artículo intento hacer una revisión del complejo del culto agrícola, partiendo de un enfoque etnohistórico, para entender la vigencia del Rayo en el contexto de la vida ritual de los zapotecos del sur de Oaxaca, México, tomando como referencia, sobre todo, los casos de las comunidades de Santiago Xanica y Buenavista Loxicha. En ambas comunidades esta ritualidad agrícola desapareció en algún momento del siglo XX, junto con el cultivo de maíz, debido a la implantación de un monocultivo de café.

Itinerarios
Papel | Versión digital gratuita | Polonia ISSN versión papel: 1507-7241
Año de creación: 1995

Editor: Instituto de Estudios Ibericos e Iberoamericanos
Dirección: ul. Oboźna 8, 00-927 Warszawa

ITINERARIOS nació hace una década con vocación de convertirse en un importante órgano de difusión y medio de comunicación científica entre luso-hispanistas y americanistas de Polonia y de otras partes del mundo.

ITINERARIOS es un espacio donde se hace posible la interrelación, la rica y flexible puesta en común de los conocimientos particulares de cada una de las muchas disciplinas que conforman lo que tradicionalmente se ha dado en llamar en Polonia “estudios ibéricos e iberoamericanos”.

De acuerdo con su línea editorial y su carácter multidisciplinario, en esta revista se publican artículos científicos, ensayos críticos y teórico-metodológicos, así como reseńas bibliográficas de diferentes áreas de la lingüística, la historia, la antropología, ciencias políticas y estudios literarios, cuya temática está centrada en la Península Ibérica y América Latina, siendo, al mismo tiempo, de interés mundial.

Sumarios de la revista

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3