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Revista Irish Migration Studies in Latin America

Itinerarios

Revista Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas / Anuario de Historia de América Latina

Año: 2012 vol. 15

Craveri, Michela; Valencia Rivera, Rogelio. Con la voz y la piedra: estrategias narrativas de la poesía maya. p. 9-41 Centroamérica
Guatemala | México
Retórica maya, metáfora maya, poesía y epigrafía maya, oralidad y escritura en el mundo maya

Resumen

El artículo explora la retórica maya, desde sus ejemplos del período Clásico hasta nuestros días. Intenta clasificar también los principales fenómenos retóricos, así como un estudio de su función dentro de sus específicas cláusulas narrativas. Cabe señalar que la retórica maya no sigue necesariamente patrones occidentales, sino que se confi gura como una estrategia discursiva y cognitiva, adecuada a la connotación simbólica de la realidad en distintos contextos comunicativos, como la información histórica, los cantos rituales, los relatos míticos y los documentos legales. El esquema narrativo principal sigue un patrón de énfasis y profundización, gracias al uso de las partículas retóricas y del paralelismo. Los principales recursos identificados en textos epigráfi cos en códices, vasijas, estelas y en textos coloniales orales son: los difrasismos, el paralelismo, las líneas metafóricas, los quiasmos y las paronomasias. Un especial énfasis está dedicado al estudio de las estrategias discursivas de la oralidad, ya que, según los autores, la mayor parte de los textos como códices, cantos rituales y míticos estaban destinados a la recitación oral. El paso de los siglos no ha borrado la especifi cidad de la retórica maya, sino que a lo mejor ha cristalizado sus formas en fenómenos estilísticos fijos, que se repiten de forma rígida en distintos contextos.

Lewandowska, Julia. Sor Juana Inés de la Cruz y la crítica literaria feminista: controversias y contribuciones. p. 43-66 México
Crítica literaria, perspectiva de género, situación interpretativa, especificidad contextualizada, pensamiento totalizador ahistórico, literatura del Barroco de Nueva España, Sor Juana Inés de la Cruz
Siglo XVII

Resumen

Juana Ramírez de Asbaje desempeñó una multitud de funciones: primero como dama de corte, después como monja, escritora y poetisa convertida al nombre y personaje literario de Sor Juana Inés de la Cruz, la Décima Musa de México y rara avis del mundo literario del Barroco de Indias. Juana Inés en tanto autora significa para la crítica literaria un reto a las funciones interpretativas: por la complejidad formal de su creación, por el contexto sociocultural e individual específico de monja-mujer-escritora en la realidad del Virreinato de Nueva España, y por la escasez de documentación y fuentes biográficas disponibles. Los versos de Sor Juana entraron en el debate sobre la voz poética tradicional, y anticiparon la paulatina formación del sujeto lírico femenino. Esta anticipación desconcertó a los críticos, entre otros a los de enfoque feminista, porque no supieron percibir cómo la poesía sorjuanina se resiste a la clasifi cación, y no se limita a funcionar como ejemplo de acuerdo con las tesis que son representativas para sus debates. El presente ensayo es una propuesta de aproximación crítica hacia las tendencias totalizadoras ahistóricas y generalizadoras presentes en algunos análisis contemporáneos desde la perspectiva de género. Sugiere una lectura atenta de cuatro artículos que analizan la creación sorjuanesca desde el enfoque deconstruccionista feminista y señala, desde el análisis historiográfico y de especificidad contextualizada, las principales controversias y aporías hermenéuticas de estos ensayos. Simultáneamente, intenta no limitar su actitud crítica y presenta también las contribuciones de este enfoque de la crítica literaria.

Valencia, Norman A. Gramática y poder en Colombia: el caso de Rufino José Cuervo. p. 67-82 Colombia
Lenguaje y poder político en Colombia, Rufino José Cuervo, ciudad letrada colombiana, filología en el XIX latinoamericano
Siglo XIX

Resumen

Este ensayo busca entender el papel del filólogo bogotano, Rufino José Cuervo, en los proyectos políticos y culturales de la “ciudad letrada” colombiana de fi nales del s. XIX y principios del XX. En general este periodo, marcado por el dominio del partido conservador colombiano, ha sido caracterizado como un momento en que los intelectuales y las élites nacionales trazaron una alianza basada en valores radicalmente anti-modernos. Mi objetivo es señalar que Cuervo no sólo es un miembro atípico de este grupo de letrados, sino que su trabajo científico, cargado de una inusitada modernidad, señala las tensiones y las paradojas constitutivas de esta comunidad intelectual y de su uso de la gramática para legitimar su poder político.

Santos, Margareth. Voces sofocadas: el diálogo ultramar de Carlos Drummond de Andrade y José Agustín Goytisolo. p. 127-140 Brasil
Poesía brasileña contemporánea, poesía española contemporánea, Carlos Drummond de Andrade, José Agustín Goytisolo, diálogos poéticos bajo censura
Siglo XX

Resumen

Escribir bajo una censura supone manejar el idioma de manera a driblar el interdicho, alcanzar al lector y, a lo mejor, cruzar fronteras. En la mano doble de esa difícil tarea, uno puede encontrar soluciones inusitadas, o sencillamente hablar de pecho abierto, declarar poéticamente sus intenciones, y, tal vez, comunicarse con el otro. Es precisamente eso lo que hacen los poetas José Agustín Goytisolo y Carlos Drummond de Andrade, desde la Península Ibérica y desde Brasil, comunican su deseo de ver extinto el silencio que les sofoca la voz. En 1948, Drummond publica en Río de Janeiro su libro Novos poemas. Brasil, que había pasado por una dictadura –el denominado Estado Novo (1937-45)– aún se encontraba bajo una blanda censura, por lo cual Drummond publica los versos compuestos en los años cuarenta. Del otro lado del océano, veinte años después, Goytisolo publica Algo sucede (1968), en el cual señala que algo empezaba a ocurrir y uno podía demostrarlo. En el análisis de esos dos poemas, señalaremos cómo se manifi esta en ambos el dolor por el muro de silencio que tapia las casas españolas. Centrados en la articulación entre el deseo de contar y la imposibilidad de saber, expresa por dichos versos, discutiremos cómo el diálogo ultramar de Drummond y Goytisolo revela momentos de infl exión en las historias brasileña y española.

León, Denise. Las formas del libro. Sobre la poesía de José Kozer. p. 159-166 Cuba
Poesía, sujeto, exilio, linaje, tradición judía

Resumen

Los núcleos teóricos que se plantean en este ensayo funcionan como problemáticas constantes que acompañan la obra del poeta judeo cubano José Kozer. Me refiero a la creación de un lenguaje poético que funciona como una utopía, en la medida que no coincide con ningún estado geográfico; la idea del libro como patria del exilado; la inscripción de la genealogía (esta idea del poeta fascinado-atrapado por las mismas escenas familiares) y la escritura como artesanía (vinculada a la labor repetitiva de los talmudistas). La hipótesis que atraviesa el ensayo tiene que ver con el hecho de que José Kozer construye su lenguaje poético en el exilio, pero también por el exilio. Lo que distingue a Kozer de otros poetas exiliados de su generación es el curioso hecho de que “se hizo” poeta muchos años después de haber dejado Cuba. En sus poemas, Kozer construye al exilio como una experiencia familiar, casi rutinaria. Sus padres, sus abuelos, y más allá: todo su linaje, provienen de una larga e interminable cadena de exilios. En este sentido, me propongo en este recorrido pensar la obra Kozer sobre todo como un sistema de ausencias acosado por el fantasma de la totalidad. Sus poemas, abigarrados y atestados de todo tipo de citas y rememoraciones funcionan como las sucesivas capas de la cebolla: se curvan unos sobre otros ocultando un centro imposible.

Hernández Delval, Ricardo. El Apocalipsis y sus múltiples visiones: un acercamiento a Apocalipsis cum figuris de Luisa Josefina Hernández. p. 167-182 México
Cristianismo, tradición islámica, pecado original, peregrinación

Resumen

La naturaleza del peregrinaje posee una aproximación al final; desde la óptica del individuo, es un episodio de realización espiritual que concluye con la unión de dos espacios contrapuestos: la realidad terrenal y la dimensión divina. El momento de encuentro de ambos estadios se presenta con la llegada del Apocalipsis, cuya materialización requiere un periplo de conocimiento personal estructurado a partir del andar errante y donde la superación de pruebas y obstáculos orienta al individuo hacia la resignificación de su propio ser. En Apocalipsis cum figuris, la mexicana Luisa Josefi na Hernández explora distintas visiones del concepto de Apocalipsis: la estela del sistema axiológico cristiano, la simbología de la tradición islámica y el rol activo del hombre en la interpretación del concepto. La combinación que en la obra se hace de estas tres perspectivas posibilita el establecimiento de un universo ficcional dinámico, no sujeto siempre a las leyes de la lógica terrenal y susceptible a la exploración de una continua tortura: el fin de los tiempos como la única salvación posible.

Echeverría García, Jaime; López Hernández, Miriam. Criterios esenciales de diferenciación étnica entre los antiguos nahuas. p. 183-204 México
Nahuas, alteridad, extranjero, lengua, cuerpo
Época prehispánica

Resumen

A partir del estudio de las fuentes históricas que versan sobre los antiguos nahuas, se pueden proponer tres criterios de diferenciación étnica basados en oposiciones, los cuales ayudaron a construir la figura del extranjero entre los grupos nahuas, principalmente los mexicas. Estas tres oposiciones son las de centro/periferia; lengua náhuatl/lengua no náhuatl (popoloca); y cuerpo propio/cuerpo del “otro”. Éstas se supeditaron a elementos más generales de la cosmovisión nahua como el mito, la taxonomía del cosmos y el complejo anímico del ser humano, los cuales explicaron y justificaron el tipo de relación establecido entre los diversos grupos étnicos. Las oposiciones previamente expuestas así como estos elementos remiten a la oposición básica “nosotros/ellos”, que da cuenta de los procesos simultáneos de identidad y de alteridad. Estas oposiciones delinearon el modelo de cultura y el sistema ético y comportamental específicos nahuas, de tal manera que los extranjeros no nahuas continuamente lo transgredían al sustentar un tipo de cultura diferente: lugar de asentamiento, lengua, atavío y tratamiento corporal, entre otros aspectos. Por tal motivo fueron concebidos como seres inmorales.

Pérez Castro, Ana Bella. Los muertos en la vida social de la Huasteca. p. 205-236 México
Vida social, reciprocidad, intercambio, formas de morir, ritual

Resumen

El tema de la muerte ha sido abordado desde diversos aspectos, como es el caso del culto a los muertos, los difuntos como seres divinizados, las relaciones de reciprocidad entre vivos y muertos, su importancia dentro de la actividad productiva y las representaciones que de los muertos se hacen los vivos. En este trabajo, pretendo dar cuenta de la importancia que, en el pensamiento nahua, teenek, otomí, totonaco y tepehua, tiene la forma de morir. Parto de considerar la importancia que cobra la existencia del intercambio y la reciprocidad como principios que guían las relaciones establecidas entre socios reales e imaginarios. Relaciones que, en el imaginario de los pueblos de la Huasteca, están determinadas por la forma en que se muere. Por tal razón, una buena o mala muerte, como señalan los grupos étnicos referidos, determina el lugar en el que se encuentran los muertos, los tiempos en que regresan al mundo de los vivos y el papel social que desempeñan en la vida de las comunidades.

Papin, Aurélien. Las cabezas metálicas de bastones con idiófonos chimú: reflexiones sobre su función simbólica. p. 237-260 Perú
Arqueología, Chimú, cabezas metálicas de bastones, idiófonos, simbolismo
Época prehispánica

Resumen

Este trabajo se basa sobre el estudio de cabezas metálicas de bastones con idiófonos de la cultura Chimú que ocupó la costa norte del Perú durante el período Intermedio Tardío (900-1470 d.C.). El análisis de esos artefactos, que estaban probablemente enmangados en astas, busca entender su función social. Esos instrumentos musicales, aun bien documentados en publicaciones y catálogos museográficos, nunca han sido el objeto de un análisis exhaustivo en un mismo trabajo. Además de reunir un cierto número de informaciones bibliográficas ya existentes sobre estos artefactos, se registran los ejemplos dispersos en museos de todo el mundo para efectuar un estudio descriptivo, y los resultados están sintetizados en este artículo. Estas cabezas de bastones constituyen solo un fragmento de un instrumento más grande, pero son los elementos más elaborados del objeto completo, cuyas figurillas escultóricas representan una iconografía rica en temas simbólicos. Con base en los datos arqueológicos, etnohistóricos, pero también de la musicología, se proponen algunas hipótesis sobre la utilización de estos artefactos que podían ser unos objetos de prestigio utilizados en los ritos agrícolas que daban pautas para los ciclos de las estaciones.

López Corral, Aurelio. El impacto de la canícula en poblaciones agrícolas de Tepeaca, siglo XVI. p. 261-278 México
Tepeaca, agricultura indígena, canícula, teccalli, macehualli
Siglo XVI

Resumen

La canícula es un fenómeno climático que afecta a buena parte del altiplano mexicano, incluyendo la porción central del Estado de Puebla. Se caracteriza por un periodo de sequía estacional de intensidad variable que tiene lugar a mediados de la época de lluvias. Al igual que otros eventos meteorológicos negativos, la canícula afecta a la capacidad productiva de los sistemas agrícolas debido a un decremento en el suministro de agua a los cultivos. Eventos climáticos negativos de este tipo debieron ser trascendentales para la producción de alimentos en las antiguas poblaciones mesoamericanas. Este trabajo examina los efectos negativos de una canícula prolongada que afectó a la región de Tepeaca durante el 2009 y produjo una reducción en la producción de maíz a nivel regional. Al estudiar los efectos perjudiciales del clima sobre los cultivos de poblaciones modernas, podemos modelar analógicamente sus consecuencias en poblaciones pretéritas. Entender el impacto del clima sobre la productividad agrícola es crucial para reconstruir de mejor manera el desarrollo de los sistemas agrícolas y económicos indígenas del siglo XVI.

Itinerarios
Papel | Versión digital gratuita | Polonia ISSN versión papel: 1507-7241
Año de creación: 1995

Editor: Instituto de Estudios Ibericos e Iberoamericanos
Dirección: ul. Oboźna 8, 00-927 Warszawa

ITINERARIOS nació hace una década con vocación de convertirse en un importante órgano de difusión y medio de comunicación científica entre luso-hispanistas y americanistas de Polonia y de otras partes del mundo.

ITINERARIOS es un espacio donde se hace posible la interrelación, la rica y flexible puesta en común de los conocimientos particulares de cada una de las muchas disciplinas que conforman lo que tradicionalmente se ha dado en llamar en Polonia “estudios ibéricos e iberoamericanos”.

De acuerdo con su línea editorial y su carácter multidisciplinario, en esta revista se publican artículos científicos, ensayos críticos y teórico-metodológicos, así como reseńas bibliográficas de diferentes áreas de la lingüística, la historia, la antropología, ciencias políticas y estudios literarios, cuya temática está centrada en la Península Ibérica y América Latina, siendo, al mismo tiempo, de interés mundial.

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