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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Irish Migration Studies in Latin America

Itinerarios

Revista Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas / Anuario de Historia de América Latina

Año: 2011 vol. 14

Ariza, Manuel. A vueltas con los indigenismos americanos del español peninsular . p. 11-23 América Latina
Español de América, indigenismos, préstamos del español, diccionarios históricos del español

Resumen

La entrada de indigenismos americanos en español se documenta desde fecha muy temprana. En este trabajo se comentan el número y tipo de americanismos que utilizan autores antiguos y actuales y también se hace un desglose por familias lingüísticas de los americanismos más frecuentes en el español peninsular de hoy. Las fuentes lexicográfi cas sirven, junto con las citas de obras literarias, como índices de acceso y difusión de estas voces.

López Serena, Araceli. El andaluz y español de América en la distancia comunicativa. ¿Hacia una norma panhispánica?. p. 47-73 América Latina
andaluz, español de América, espacio variacional, marcación diasistemática, norma panhispánica, pluricentrismo, identidad lingüística

Resumen

Como admite en algunas obras de su producción normativa más reciente la Asociación de Academias de la lengua española, “el español no es idéntico en todos los lugares en que se habla”. De hecho, “por su carácter de lengua supranacional, hablada en más de veinte países, el español constituye, en realidad, un conjunto de normas diversas”. Con todo, pese a las evidentes divergencias entre tales normas, se sostiene que, al mismo tiempo, todo el español comparte, no obstante, “una amplia base común: la que se manifi esta en la expresión culta de nivel formal, extraordinariamente homogénea en todo el ámbito hispánico, con variaciones mínimas entre las diferentes zonas, casi siempre de tipo fónico y léxico” (RAE 2005: xiv-xv). Entre estas “variaciones mínimas”, hay muchos rasgos que el andaluz, sobre todo occidental, comparte con el español de América; de ahí que se pudiera tener la tentación de conceder idéntico estatus a fenómenos comunes en cuanto a su manifestación material, más aún cuando tales fenómenos poseen, naturalmente, un pasado también común, y en vista de que –aunque esto apenas se ha advertido– tanto el continente americano como la región andaluza han vivido, en períodos históricos diferentes, proclamas de independización lingüística con respecto a la lengua común en alguna medida similares. Ahora bien, frente a tal propensión, en este trabajo se defenderá la oportunidad de distinguir claramente entre español de América y andaluz, por cuanto, como señala Wulf Oesterreicher, lingüísticamente, “en ningún caso es interesante […] el dato lingüístico crudo, p. ej. la existencia de tal sonido, construcción o palabra en un territorio o en otro”, sino que lo que interesa y constituye realmente hechos (y no meros datos) lingüísticos es la marcación diasistemática de tal fenómeno, su posición relativa en el conjunto del espacio variacional de la lengua (Oesterreicher 2002: 286). Y desde esa perspectiva, los hechos lingüísticos del andaluz y del español de América no parece que muestren, pese a su identidad material, una identidad también de estatus.

Mancera Rueda, Ana. Anglicismos en los weblogs de Hispanoamérica y España. p. 75-94 América Latina
anglicismo, préstamo, extranjerismo, neologismo, español europeo, español de América, periódicos digitales, weblog

Resumen

Mucho se ha escrito ya sobre la penetración de los anglicismos, tanto en el español europeo como en el americano. Sin embargo, son todavía muy escasos los estudios que analizan su presencia en los intercambios digitales. El libre acceso a la comunicación que facilita Internet, aunque en Hispanoamérica sea aún muy limitado por cuestiones socio-económicas de índole diversa, nos permite disponer de un amplio y heterogéneo corpus textual, con características particulares, en el que poder estudiar el infl ujo lingüístico anglosajón. En los últimos años han ido surgiendo nuevos géneros discursivos en la Red. Entre ellos se encuentran los weblogs, una especie de “diarios personales en línea”, cuya infl uencia ha atraído la atención de los medios de comunicación tradicionales, hasta el punto de que hoy la práctica totalidad de las grandes empresas periodísticas ha adoptado el formato característico de las bitácoras para la difusión de algunos de sus contenidos. Precisamente el propósito de este artículo es el de analizar la presencia de los anglicismos en 232 post –o historias– publicados durante casi seis meses, en más de una treintena de weblogs. Todos ellos se alojan bajo el dominio corporativo de algunos de los periódicos digitales de mayor difusión en España e Hispanoamérica, lo que nos permitirá analizar en qué medida los cibermedios que hacen uso de este nuevo género periodístico se sirven de préstamos de origen anglosajón.

Guerra Félix, Aurelio Iván. Plancarte Martínez, María Rita. El descubrimiento de América y la expansión del orbis terrarum en los libros de caballerías del siglo XVI. p. 97-112 América Latina
libros de caballerías, orbis terrarum, Nuevo Mundo, materia artúrica, materia de oriente, ciclo de Amadís, Claribalte, Feliciano de Silva
Siglo XVI

Resumen

El libro de caballerías español de principios de siglo XVI todavía se apega a una geografía limitada al concepto medieval de orbis terrarum. El descubrimiento del Nuevo Mundo tendrá un gran impacto en la ampliación del campo de acción de las aventuras de los héroes amadisianos, aunque no se explicite como tal. Una de las manifestaciones más claras de este impacto es el amalgama entre la materia artúrica y las materias de oriente y de Roma. Las expectativas sobre lo se podía encontrar en los confi nes de la tierra, junto con la creciente importancia de la aventura marítima y un cambio de sentido en la función de las islas como motivo en el texto caballeresco, permitirá que los seres monstruosos y mitológicos de la tradición griega compartan el escenario, aunque fugazmente, con la fi gura del caballero andante.

Balderston, Daniel. Borges y sus precursores. p. 113-120 América Latina
Jorge Luis Borges, Franz Kafka, manuscritos, crítica genética

Resumen

Este ensayo estudia el manuscrito de “Kafk a y sus precursores”, sobre todo para glosar las fuentes que están indicadas en los márgenes del manuscrito, algunas de las cuales no son explícitas en el ensayo publicado. Forma parte de un proyecto más amplio de análisis genético de la obra de Borges que toma en cuenta manuscritos, variantes y anotaciones marginales.

Arregi Martínez, Ana. Alejandra Pizarnik: “Si no me escribo soy una ausencia”. p. 121-134 América Latina
Alejandra Pizarnik, diario íntimo, yo, identidad

Resumen

Este trabajo propone una lectura de los seis primeros cuadernos del diario que Alejandra Pizarnik escribió a lo largo de toda su vida, desde los 18 años y hasta que murió a la edad de 36. El análisis de estos cuadernos, escritos entre 1954 y 1958, nos permite recorrer el itinerario que Alejandra Pizarnik realiza por la cuestión genérica, la cuestión nacional y la cuestión sexual. Desde su experiencia en cuanto sujeto, la escritura registra esta primera fase en la construcción del yo que Pizarnik desea para su diario. Esta fase, que se puede denominar etapa-derribo, está dominada por el desafío a las ideas del discurso hegemónico. Una vez haya resuelto este escollo en la construcción del yo de su diario, la escritura de Pizarnik no volverá sobre estos temas. Sin embargo, la búsqueda del “verdadero” yo se registra como proceso en el que a un movimiento de construcción del yo, le sigue un movimiento de destrucción de lo que las palabras han conformado, en secuencias en las que la apelación a la mentira de lo escrito o la desconfi anza en la capacidad del lenguaje para expresarlo, son la pauta de dicha escritura.

Dehouve, Danièle. Analogía y contigüidad en la plegaria indígena mesoamericana. p. 153-174 Centroamérica
México
plegarias, metáfora, metonimia, ritual, náhuatl, tlapaneco, mixteco, tzeltal

Resumen

La plegaria pertenece al género de los discursos rituales que se diferencian del lenguaje cotidiano y representa un rasgo cultural de gran importancia en el área mesoamericana. Según varias interpretaciones, las oraciones se basan en procedimientos lingüísticos incluyendo, según los autores, el formalismo, los difrasismos, el paralelismo y la repetición, cuyas funciones serían principalmente mnemotécnicas y de transmisión. Este artículo pretende desarrollar un nuevo punto de vista y demostrar que la función principal de las plegarias es construir signifi cados con el fi n de convencer las potencias de ayudar a los hombres y de producir efectos de efi cacia mágica. Para el efecto, se consideran los procedimientos lingüísticos bajo una nueva perspectiva que permite sacar a luz las categorías siguientes: metáfora y metonimia, defi nición por extensión, ordenamiento estructurado de frases y palabras polisémicas. El análisis descubre sus reglas rituales de manejo en una muestra de plegarias indígenas contemporáneas en varios idiomas (náhuatl, mixteco, tlapaneco y tzeltal). En base a numerosos ejemplos, muestra que los procedimientos generalmente presentados como expresiones del formalismo del discurso pueden analizarse como medios de la construcción del sentido en el marco del ritual, recurriendo a la analogía (que incluye las metáforas y el uso de palabras polisémicas) y la contigüidad (que incluye la metonimia y la disposición de frases y palabras a proximidad).

Gubler, Ruth. La medicina tradicional en Yucatán : elementos y entes sagrados que intervienen en la curación. p. 185-211 México
medicina tradicional, Yucatán, curación, intervención divina, plegarias

Resumen

La medicina tradicional tiene particularidades, y aspectos que le son propios, y que la diferencian fundamentalmente de la medicina alopática, en cuanto a sus terapeutas, el lugar donde se efectúa la curación, la forma de diagnosticar y el tratamiento en sí, hasta ahora mayormente con base en plantas medicinales de la región. Aunque tanto los médicos alópatas como los curanderos y h-meno’ob comparten el mismo fi n, que es restablecer la salud del enfermo, sus prácticas son diametralmente opuestas. Lo que más claramente distingue la medicina tradicional del sistema alopático es el papel tan importante que juega en ella la religión. Esto es fundamental y es la base sobre la que descansa todo el proceso de curación, de tal manera que, salvo cuando está interactuando con el paciente, el terapeuta está en constante contacto con los seres sobrenaturales, ya que de ellos depende para que lo dirijan y le señalen cómo ha de proseguir. El curandero empieza por indagar acerca de los síntomas del paciente, siguiendo su propio modo de diagnosticar, basado en la adivinación, utilizando algunas veces una piedra traslúcida llamada sastún la cual le permite determinar la causa del mal. Toda curación empieza con una santigua o “limpia” del cuerpo, que lo deja listo para la curación en la que juega un papel primordial la comunicación del curandero con el mundo sobrenatural. Todo el proceso terapéutico se caracteriza por constantes invocaciones y plegarias, sin las cuales no se lograría la curación.

Testard, Juliette. Serra Puche, Mari Carmen. Las figurillas epiclásicas de la Pirámide de las flores de Xochitecatl, Tlax., México : tipología y simbolismo. p. 213-250 México
Xochitecatl, Epiclásico, figurillas, fertilidad, sacrificio

Resumen

En la década de los setenta, Bodo Spranz propuso que las fi gurillas de Xochitecatl eran antiguas versiones de las deidades mexicas Tlazolteotl y Xochitecatl. Consecuentemente, aludían a la fertilidad y al sacrifi cio. Dos décadas más tarde, la investigación del sitio llevó a excavaciones sistemáticas en la Pirámide de las Flores. Siete depósitos rituales epiclásicos fueron descubiertos en las escaleras del edifi cio. Contenían más de 350 fi gurillas antropomorfas, vasijas cerámicas, representaciones de deidades y cuchillos de obsidiana. El proyecto Xochitecatl subrayó la recurrencia del tema de la fertilidad: la fi gura femenina personifi cándose en el Cerro de la Malinche y en las fi gurillas. Este trabajo desea profundizar el análisis iconográfi co con una nueva tipología que explora factores morfológicos y de tocado. Las interpretaciones del proyecto Xochitecatl son aquí respaldadas por el simbolismo de las posturas y de las expresiones. Asimismo, se dibuja una continuidad entre estas fi gurillas y ceremonias rituales mexicas celebradas en honor a deidades de la fertilidad. La frecuencia de los motivos de fl ores, círculos, ollin y “fl or-sangre” refuerza este tópico. La repartición de tipos por ofrenda revela una voluntad de optimizar la efi cacia ritual. Las fi gurillas de Xochitecatl son también piezas de peculiar interés en el contexto del Altiplano epiclásico: ponen a la luz fuertes contactos con la Costa del Golfo y la región maya de Tabasco.

Ribas, Nicolás de. El tren de Lima a la Oroya: construcción e idea de progreso en el proyecto ferroviario transandino del ingeniero polaco Ernesto Malinowski (1818-1898) . p. 251-261 Perú
Perú, Andes, tren, ingenieros, progreso
Siglo XIX

Resumen

En la época del civilismo político, el desarrollo del ferrocarril peruano, a una escala desconocida hasta aquel momento, marca una etapa decisiva en la conquista del espacio que las Luces solo habían esbozado. Al ingeniero artista característico del arte clásico, aparece a fi nales del siglo XIX una fi gura de tecnólogo capaz de dominar los datos complejos y sobre todo heterogéneos. Así que Ernesto Malinowski (1818-1899) se convierte, con otros técnicos, en la clave de la estrategia ferroviaria de la República del Perú al asumir el puesto de arquitecto en jefe de un territorio andino concebido en términos de fl ujos y de redes, de un territorio de la movilidad y de los intercambios. La acción del ingeniero polaco, diplomado de la Escuela de Puentes y Calzadas de París, se ejerce progresivamente en el marco de una refl exión que debe desembocar en un sistema de economía mixta, que aliviará las fi nanzas de la potencia pública y favorecerá el auge industrial y comercial. Las componentes espacial y fl uvial son indudablemente la base del proyecto central andino, y los planes directores de utilización y de explotación de los suelos a nivel nacional constituyen su fundamento. Para concebir la línea de este ferrocarril, Malinowski quiere controlar todos los asuntos que se plantean, desde la elección del trazado a la de la mejor locomotora, al cálculo de los terraplenes y escombros pasando por la explotación minera.

Hernández Hernández, Oscar Misael. Dilemas familiares y de género en la educación comunitaria impartida en un ejido mexicano. p. 263-275 México
Educación comunitaria, ejido mexicano, familias, género, comportamientos sexuales

Resumen

En la década de los años setenta, en México la educación comunitaria adquirió un nuevo matiz con el surgimiento del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), institución que implementó los llamados Cursos Comunitarios: programas de educación escolar básica aplicados por jóvenes instructores enviados a localidades rurales marginadas y con poca población. Hoy en día, el CONAFE ha diversifi cado sus programas y ampliado su cobertura. Sin embargo, poco se sabe acerca de las disyuntivas que atraviesan actores rurales inmersos en dichos programas. En esta ponencia exploraré los dilemas familiares a los que, padres y madres de familia de un ejido del noreste de México, se enfrentan para organizarse entre sí como comunidad escolar y, simultáneamente, “evaluar” a los instructores comunitarios del CONAFE. Parto del argumento de que tales dilemas familiares se articulan con dilemas de género; entendido este concepto como la construcción de diferencias sexuales y su uso en la organización de relaciones de poder. Metodológicamente el estudio se basó en el uso de técnicas cualitativas, haciendo observaciones de las formas de interacción entre padres de familia, de éstos con instructores comunitarios, así como entrevistas sobre percepciones y representaciones de la educación comunitaria que construyen estos actores rurales.

Itinerarios
Papel | Versión digital gratuita | Polonia ISSN versión papel: 1507-7241
Año de creación: 1995

Editor: Instituto de Estudios Ibericos e Iberoamericanos
Dirección: ul. Oboźna 8, 00-927 Warszawa

ITINERARIOS nació hace una década con vocación de convertirse en un importante órgano de difusión y medio de comunicación científica entre luso-hispanistas y americanistas de Polonia y de otras partes del mundo.

ITINERARIOS es un espacio donde se hace posible la interrelación, la rica y flexible puesta en común de los conocimientos particulares de cada una de las muchas disciplinas que conforman lo que tradicionalmente se ha dado en llamar en Polonia “estudios ibéricos e iberoamericanos”.

De acuerdo con su línea editorial y su carácter multidisciplinario, en esta revista se publican artículos científicos, ensayos críticos y teórico-metodológicos, así como reseńas bibliográficas de diferentes áreas de la lingüística, la historia, la antropología, ciencias políticas y estudios literarios, cuya temática está centrada en la Península Ibérica y América Latina, siendo, al mismo tiempo, de interés mundial.

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