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Revista Irish Migration Studies in Latin America

Itinerarios

Revista Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas / Anuario de Historia de América Latina

Año: 2011 vol. 13

Enguita Utrilla, José María. La concordancia de número nominal en la Relación de Cristóbal de Molina El Cuzqueńo (BNE, ms. 3169). p. 11-28 América Latina
historia de la lengua española, español de América, contacto de lenguas, cambio externo, transferencia gramatical
Resumen

Este trabajo tiene como objetivo examinar las discordancias de número nominal que se registran en la Relación de las fabvlas i ritos de los Ingas, texto redactado por Cristobal de Molina el Cuzqueño a finales del siglo XVI. Esta es una peculiaridad bien documentada en los textos andinos de la época colonial y, asimismo, en la variedad lingüística del español que hoy se habla en dicha área geográfica. Por tanto, para su explicación cabe partir de los esquemas gramaticales de la lengua quechua. No obstante, los numerosos casos de falta de concordancia existentes en el español general del siglo XVI, también han podido favorecer la vitalidad de este rasgo tan característico del español andino.

Aleza Izquierdo, Milagros. Fenómenos gramaticales en "El habla culta de la generación joven de La Habana, Cuba : materiales para su estudio". p. 29-51 Cuba
estudio, fenómenos gramaticales, español cubano, habla culta, generación joven
Resumen

Este trabajo tiene por objeto la descripción de los fenomenos gramaticales que constan en los materiales del tomo II (El habla culta de la generación joven de La Habana, Cuba. Materiales para su estudio) correspondiente a la obra El habla culta de la generación joven de San Juan, La Habana y Santo Domingo. Materiales para su estudio (tomos I, II y III), edición de Iris Yolanda Reyes Benítez (San Juan, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, 2001), resultado de la transcripción de entrevistas orales; con el objeto de abordarla presencia de determinadas formas y estructuras (oposición entre indefinido y pretérito compuesto; adverbios ahora/ahorita y su relación con determinados tiempos verbales; usos de los pronombres personales objeto; pluralización del verbo impersonal haber, concordancia en la estructura con el colectivo gente; así como construcciones indicadoras de la posesión) y contrastar los resultados con los obtenidos en otras investigaciones sobre el español caribeño en general y el español cubano en particular.

Castillo Carballo, María Auxiliadora. Voces extranjeras : de la realidad lingüística peninsular a la americana. p. 63-84 América Latina
extranjerismos, americanismos, diccionario, panhispanismo, norma
Resumen

Las voces foráneas están presentes en nuestra vida diaria. Las adoptamos y las usamos constantemente en nuestros discursos orales y escritos. Pero sólo están asentadas en nuestra lengua cuando se configura su fisonomia gráfica. Tal vez, ése sea el principal problema, porque parece más fácil el consenso fonético, ya que las soluciones ortográficas pueden llegar a ser muy diversas. En la actualidad, un repertorio lexicográfico de la norma, como es el Diccionario panhispanico de dudas, atiende a las voces extranjeras, pero sus dictámenes y recomendaciones no olvidan la modalidad del español americano, que tiene muy en cuenta, incluso para valorar de forma muy positiva la habitualización de determinados vocablos, pese a que en otros momentos de la historia imperase únicamente la visión peninsular. En la información microestructural de estos elementos léxicos se observan las diferentes peculiaridades y, con independencia de su caracterización diatópica, se considera válido todo lo que se adapta de acuerdo con los usos ortográficos y fónicos del español o recurre a un equivalente, mientras que resulta desaconsejable o innecesario el extranjerismo crudo, aunque no se desestiman los casos de alta frecuencia y extensión. Asimismo, el ánalisis del comportamiento de los extranjerismos en las dos áreas lingüísticas nos arroja datos relevantes que enriquecen nuestro conocimiento sobre la realidad americana

Pons Rodríguez, Lola. Hispanoamérica en el paisaje lingüístico de Sevilla. p. 97-129 América Latina
Lingüística de la Migración, paisaje lingüístico, inmigrantes latinos, español de América, sociolingüística, Sevilla, americanismo
Resumen

Las corrientes de inmigrados establecidos en España desde finales de los años 90 han convertido a muchas ciudades españolas en un entorno multilingüe. Partiendo de ese hecho y ubicándonos teóricamente dentro del amplio campo de estudio de la Lingüística de la Migración, en este trabajo atenderemos a uno de los efectos de esa nueva realidad demográfica: la presencia lingüística de los migrados en textos escritos situados en lugares públicos a la vista de todos, esto es, su aparición en el llamado paisaje lingüístico. Nos centraremos en la ciudad de Sevilla y en un colectivo concreto de migrantes: los procedentes de Hispanoamérica, responsables de un novedoso español de America localizado en la actualidad en Sevilla.

Bravo García, Eva. Con la mirada en le otro : implicaciones sociolingüísticas de la inmigración hispanoamericana en Andalucía. p. 133-153 América Latina
español de America, sociolingüística, lengua e inmigración, andalucismo, interculturalidad
Resumen

La sociedad española cuenta hoy con un importante colectivo de inmigrantes de Hispanoamérica. El uso de una lengua común hace que se produzca menos fricción en la integración de esta amplia comunidad, pero no es garantía de plena intercomprensión y éxito comunicativo. Este trabajo se centra en el análisis de la percepción lingüística que tienen, respectivamente, los hablantes andaluces e hispanoamericanos. El uso común de la lengua castellana es punto de acercamiento, pero la existencia de una modalidad lingüística arraigada en los inmigrantes, hace que éstos se planteen cuestiones relacionadas con la lealtad lingüística y que desarrollen procesos tanto de valoración de la modalidad andaluza, como de refuerzo de la autoestima lingüística. Conocer cómo son estos comportamientos sociolingüísticos, en qué mecanismos se fundamentan y cuál es la valoración social que desarrollan es importante para entender cómo se producen procesos de empatía o de extrañamiento en ambas comunidades. La divergencia de uso lingüístico puede tener consecuencias sociolingüísticas que son especialmente relevantes en determinadas situaciones, como la interacción en el ámbito laboral, o en ciertos sectores y generaciones, como la inserción de los niños de origen hispanoamericanos en la escuela. Comprender cuáles son las claves de esta autopercepción, ayudará a diseñar políticas educativas y lingüísticas que caminen hacia la mutua aceptación y la revalorización de la modalidad lingüística propia.

Vitória Severino, Isa Margarida . "Diarios" de Alejandra Pizarnik : um exercício de escrita e de memória.  / "Diarios" de Alejandra Puizarnik : un ejercicio de escritura y de memoria p. 171-176 Argentina
Alejandra Pizarnik, diários, escrita, eu-outro, memória
Resumen

Partindo de Diarios da escritora argentina Alejandra Pizarnik, pretendemos analisar a correlação que se estabelece entre escrita e memória. Assim, tomando como ponto de partida a escrita diarística pizarnikiana, concebida como um exercicio de resistência contra o desespero e solidão profundos, iremos perscrutar o desdobramento que se efectua entre o eu, que escreve, e o outro, que se observa, sempre condicionado pela subjectividade e pelo crivo da memoria.

Oliver, Felipe. De la formación del sujeto apestado : la novela del aprendizaje en Hispanoamérica. p. 179-189 América Latina
novela de formación hispanoamericana, el ciudadano apestado, novela peruana, José María Arguedas, Mario Vargas Llosa
Resumen

Larga es la tradición de novelas de formación en las letras hispanoamericanas. El propio Fernández de Lizardi reproduce los principales códigos del género en su Periquillo sarniento; por el contrario, escritores más bien contemporáneos como José María Arguedas y Vargas Llosa han tomado el molde para subvertirlo. En un primer acercamiento, este trabajo discute desde Mijaíl Bajtin y Georg Lukács las características esenciales del género para posteriormente revisar cómo y por qué Hispanoamérica se apropió del modelo. Finalmente, el texto analiza dos novelas peruanas para describir como la formación del sujeto devino en el sujeto apestado.

Fijalkowska, Alicja. Hugo Chávez y la guerra mediática en Venezuela. p. 193-206 Venezuela
Hugo Chávez, revolución bolivariana, guerra mediática, TeleSur
Resumen

Durante la última década el sistema mediático de Venezuela ha experimentado un cambio profundo. El ascenso al poder de Hugo Chávez y su idea de introducir el socialismo del siglo XXI se encontraron con el fuerte rechazo de los canales de televisión privados, cuyo clímax constituyó la manipulación informativa durante el golpe de estado, que tuvo lugar en Venezuela el 11 de abril de 2002. Después de ser reestablecido en el poder, Hugo Chávez emprendió una nueva estrategia contra los medios de comunicación privados, orientada a desempeñar un papel mucho más activo en el mercado mediático nacional. En 2007 el gobierno bolivariano creó su propio canal de televisión Tves, en la frecuencia antes ocupada por RCTV, tras denegar la renovación de su concesión. La estrategia del presidente salió también a escena internacional con la fundación de TeleSur, un canal panlatinoamericano, creado con la ayuda de otros gobiernos latinoamericanos. El artículo busca analizar los antecedentes y el presente de la guerra mediática en Venezuela, tanto en su dimensión nacional como internacional. Una parte importante de este trabajo está dedicado al estudio del caso de TeleSur, sobre todo de su programación y la línea editorial ajustada a los intereses del gobierno bolivariano.

Jaegermann, Zuzanna. El estatus "irregular" de los/as inmigrantes como una construcción socio-política. p. 209-224 América Latina
Inmigración, irregular, construcción social, políticas migratorias, mass media
Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar los mecanismos de la construcción conceptual del estatus del ‘inmigrante irregular’. Es una categoría social que se configura mediante procesos jurídicos, políticos y sociales que le atribuyen significado y eficacia social a este término. Sin embargo, en los discursos éste queda fácilmente esencializado y se maneja como si fuera portador de un contenido natural y absoluto. Estas categorías, aun siendo construidas socialmente, estructuran la realidad y tienen efectos reales sobre ella. Tal carácter performativo de la realidad se va a considerar un elemento central a la hora de tratar el tema de la inmigración irregular. Primero, vamos a analizar la construcción del concepto del ‘inmigrante’ para pasar, a continuación, a la configuración de su estatus ‘irregular’. Más adelante, veremos con más detalle tanto el carácter político-jurídico como socio-cultural del proceso e indicaremos las consecuencias que tiene en la integración de las personas portadoras de tales categorias. El estudio se basa principalmente en los materiales referentes al contexto migratorio en España, en cuanto representante del modelo migratorio de la Europa del Sur, en los últimos años.

Brylak, Agnieszka. La comida como forma de expresión artística en las fiestas religiosas nahuas. p. 227-243 Centroamérica
cultura nahua, comida, arte, fiestas religiosas, ritual
Siglo XVI | Siglo XVIII
Resumen

El objetivo de este trabajo es probar, tras el analisis de las fuentes coloniales escritas de los siglos XVI y XVII y el material iconográfico de códices procedentes de los valles centrales de México, que en el ámbito de la cultura nahua en las fiestas religiosas la comida no sólo está ritualmente transformada en una ofrenda, un objeto de la comunión o un medio de comunicación con las deidades, sino que también se vuelve una forma de expresión artística. Así sirve para la elaboración de los elementos de utilería que enriquecen la “escenografia” o para el adorno corporal de los participantes en las festividades. Esta función alternativa de los alimentos se observa en el uso particular de los panes o figurillas hechos de masa de bledos llamada tzoalli, del maíz tostado (momochitl) recogido en guirnaldas que sustituía a las flores y, por último, de la miel y de la “comida divina” (teotlacualli), aplicadas como pintura corporal. Asimismo, la comida forma parte de un conjunto artístico presente durante las fiestas religiosas y se vincula con otros tipos de expresión como por ejemplo la coreografía.

Itinerarios
Papel | Versión digital gratuita | Polonia ISSN versión papel: 1507-7241
Año de creación: 1995

Editor: Instituto de Estudios Ibericos e Iberoamericanos
Dirección: ul. Oboźna 8, 00-927 Warszawa

ITINERARIOS nació hace una década con vocación de convertirse en un importante órgano de difusión y medio de comunicación científica entre luso-hispanistas y americanistas de Polonia y de otras partes del mundo.

ITINERARIOS es un espacio donde se hace posible la interrelación, la rica y flexible puesta en común de los conocimientos particulares de cada una de las muchas disciplinas que conforman lo que tradicionalmente se ha dado en llamar en Polonia “estudios ibéricos e iberoamericanos”.

De acuerdo con su línea editorial y su carácter multidisciplinario, en esta revista se publican artículos científicos, ensayos críticos y teórico-metodológicos, así como reseńas bibliográficas de diferentes áreas de la lingüística, la historia, la antropología, ciencias políticas y estudios literarios, cuya temática está centrada en la Península Ibérica y América Latina, siendo, al mismo tiempo, de interés mundial.

Sumarios de la revista

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