loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Irish Migration Studies in Latin America

Itinerarios

Revista Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas / Anuario de Historia de América Latina

Año: 2010 vol. 12

Pérez Zevallos, Juan Manuel.  Las visitas como fuente de estudio del tributo y población de la Huasteca (siglo XVI). p. 41-64 México
visita, población, tributo, congregación de pueblos de indios
Siglo XVI | Siglo XVII

Resumen

En este apartado se analiza la importancia que tuvieron las visitas tanto civiles como eclesiásticas para el estudio sobre la población indígena novohispana a lo largo del primer siglo colonial. La reflexión sobre la dinámica poblacional da cuenta sobre la manera en que se registró a la población nativa, cómo fueron empadronados, contados o censados en las diversas inspecciones generales que la Corona española mandó que efectuaran las autoridades virreinales. A partir de esta información se busca mostrar las dificultades para cuantificar a lapoblación de los pueblos de indios. El descenso de la población en la Huasteca no sólo se debió al impacto de las epidemias, sino también a las guerras y desplazamiento de la población a nuevos lugares, nuevos destinos debido a la política de población impuesta por la Corona española. Este reacomodo poblacional puede observarse en el traslado de la población a lo largo del primer siglo colonial y sobre todo con las conocidas “congregaciones” de pueblos de indios a finales del siglo XVI y comienzos del XVII.

Camacho Díaz, Gonzalo. Dones devueltos : música y comida ritual en la Huasteca . p. 65-79 México
música, maíz, representación sonora, Huasteca, Chicomexóchitl

Resumen

El presente artículo explora las relaciones entre música y comida ritual entre los distintos pueblos que habitan en la región Huasteca, la cual se encuentra ubicada en el oriente de México. La indagación se realiza a partir de tres ejes: el origen sagrado de los alimentos y de la música, en donde se muestra la manera en que los dioses brindaron a los hombres estos dones; la obligación de los hombres a restituirlos y el juego de dones que se establecen entre los alimentos y las prácticas musicales. Se enfatiza en el intercambio de dones vinculados a la música y a los alimentos que se prescriben en el mito de Chicomexóchitl, el niño-maíz, y en los ritos que a él se le dedican. A través del recorrido por algunos pasajes míticos, se plantea que tanto los alimentos como la música poseen una energía nutricia necesaria para el bienestar y alegría de mujeres y hombres. Lo anterior ayuda a explicar la presencia constante de los músicos en este tipo de rituales. Finalmente, se reflexiona sobre la importancia de las dimensiones sonoras y olfativas en el estudio de las culturas de la Huasteca.

Castillo Gómez, Amaranta Arcadia. El picón y sus interconexiones : apuntes sobre las relaciones de un alimento ritual con otros elementos del sistema cultural. p. 81-103 México
alimentos rituales, Huaxteca veracruzana, cosmovisión

Resumen

Este trabajo pretende mostrar las intecornexiones entre un alimento ritual –específicamente el “picón” de Tancoco, Veracruz– y otros elementos del sistema cultural como las prácticas agrícolas y los mitos. El “picón” es elaborado a partir del pipián, un vegetal de la familia de las calabazas y otrode los productos obtenidos de la milpa además del maíz. El “picón” es realizado el día 29 de septiembre, como una primera ofrenda de Xantolo (subsistema festivo relacionado con la muerte y el inframundo). Así, el principal objetivo de este artículo es conocer la relación entre el sistema alimentario, el sistema de producción de los alimentos (el ciclo agrícola), el ciclo ritual, el significado de los alimentos y sufunción cognitiva. El ciclo agrícola vincula todos los aspectos del ritual, pues permite comprenderla lógica material de la construcción social del ciclo festivo de una comunidad, y por lo tanto, la elaboración social de los elementos constitutivos del ritual como la música y los alimentos. Es de vital importancia entender la producción de los alimentos en todos los aspectos para comprender la lógica ritual. Este alimento ritual permite sintetizar un conjunto de conocimientos sobre el cosmos, además de ser un portador de sustancias que le permiten al ser humano seguir viviendo.

Terreros Espinosa, Eladio. Los zoques de la región serrana de Tabasco : un panorama histórico. p. 105-124 México
Zoques, nahuas, Cimatán, fuentes históricas, mercaderías, rutas de comunicación
Época colonial

Resumen

En las fuentes históricas, las cuales conforman un acervo de información importante para el conocimiento de algunos aspectos culturales de los grupos indígenas de Mesoamérica, la etnia zoque no es la excepción. Sin embargo, los datos localizados en los diversos documentosson bastante escuetos, ya que por lo general, estos son resultado de una visión muy personal y restringida de quienes quizá no fueron testigos presenciales y solo reprodujeron lo que se les había narrado o bien reconstruyeron su experiencia muchos años después. Además, de un autor a otro, hay información que contradice determinados pasajes. De ahí que el análisis de los escritos deba ser escrupuloso; es decir, se debe tomar con mucha cautela el testimonio que brinda la fuente. De esta manera, por medio del estudio acucioso de documentos y de obras que hacen referencia a los zoques de la región serrana de Tabasco, es posible proponer que nunca hubo una guarnición mexica en las poblaciones nahuas de los tres Cimatanes, y que los zoquesde la vertiente del Golfo tampoco pagaron tributo a los mexicas.

Mikulska-Dabrowska, Katarzyna. ¿Cuchillos de sacrificio? : el papel del contexto en la expresión pictórica mesoamericana. p. 125-154 Centroamérica
Zoques, nahuas, Cimatán, fuentes históricas, mercaderías, rutas de comunicación
Época colonial | Época contemporánea

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar los múltiples significados del signo de cuchillo de pedernal cuando éste aparece en forma gráfica. Se observa que dicho elemento puede aparecer como de uno de los indicadores de sacrificio o de autosacrificio, pero también como señal de la fuerza de creación. Puede ser un adorno destacable de los guerreros, pero también sustituir los dientes o la lengua en imágenes de la tierra. Estos “juegos de sustituciones” se basan en relaciones metafóricas entre los signos, y es notable su uso a nivel visual. Al comparar las expresiones en otros medios –como son las lingüísticas, míticas y comportamientos rituales–, en las que aparece el cuchillo de pedernal, resulta evidente que el contexto modifica fuertemente las connotaciones de este elemento. Dicho de otra manera, se concluye que en la expresión gráfica mesoamericana, lo que forma el significado de un signo dado son las interrelaciones con otros signos presentes en la misma imagen. Al mismo tiempo, éstas mismas hacen que otra connotación suya sea más destacable.

Berger, Martin. El juego de pelota mixteca : tradición, cambio y continuidad. p. 157-177 México
deportes indígenas, cambio y continuidad cultural, arqueología, etnología, Oaxaca

Resumen

El juego de Pelota Mixteca es un juego de pelota a mano, que tradicionalmente se jugaba en el estado de Oaxaca en México. Hoy en día también se practica en México D.F. y en los Estados Unidos, porque emigrantes mixtecos llevaron el juego consigo a sus nuevos hogares.Tradicionalmente, se ha considerado el juego de pelota mixteca como un juego con raíces prehispánicas. Diferentes autores han propuesto que la iconografía de conjuntos arqueológicos ‒como el conjunto iconográfico del sitio de Dainzú, Oaxaca y los murales del complejo de Tepantitla, Teotihuacan‒ representan una forma anciana del juego. Este artículo describe el juego de pelota mixteca y examina su historia a base de los pocos documentos históricos que hacen mención del juego. Por medio de una comparación entre los diferentes aspectos de pelota mixteca y unos juegos de pelota tradicionales de origen europeo se concluye que, formalmente, la pelota mixteca es un juego de origen europeo. Este juego probablemente fue adoptado por los pueblos indígenas de Oaxaca en los primeros cien años después de la conquista de Mesoamérica.

Hermann Lejarazu, Miguel A. La serpiente de lluvia en los mitos de origen del Códice Baranda. p. 179-196 México
códices de Oaxaca, serpiente de lluvia, mitos de origen, relatos indígenas
Época prehispánica

Resumen

El simbolismo de la serpiente de lluvia se encuentra representado en códices y documentos indígenas procedentes de la época prehispánica y colonial. En diversos contextos pictóricos, la serpiente de lluvia aparece decapitada durante una escena ritual que parece vincularse con la fundación o inauguración de un señorío, sobre todo, en escenas que aparecen registradas en los llamados lienzos y códices del valle de Coixtlahuaca. Aunque no es posible ofrecer una interpretación precisa, proponemos cómo a través del análisis de algunos relatos modernos de la Mixteca podemos acercarnos al profundo valor simbólico de la serpiente de lluvia en los mitos de origen de los antiguos pueblos indígenas del actual estado de Oaxaca. En el presente artículo, voy a analizar un aspecto que tiene que ver con los orígenes míticos y los primeros relatos acerca de la fundación de algunos pueblos que se encuentran representados en varios de estos códices. Aunque las escenas que vamos a ver pertenecen a dos códices de unpueblo no identificado, al menos sabemos que pertenecieron a la tradición histórica del valle de Coixtlahuaca, ya que sus imágenes coinciden con las narraciones representadas en el Lienzo de Tlapiltepec o en el Lienzo Seler II.

Klosinska-Nachin, Agnieszka. El artista ante la sociedad : Miguel de Unamuno y "El rey burgués" de Rubén Darío . p. 197-221 América Latina
Rubén Darío, Unamuno, modernismo, artista ante la sociedad

Resumen

El artículo pretende acercarse a la reflexión unamuniana desde la perspectiva modernista planteada en el cuento “El rey burgués” de Rubén Darío. En primer lugar, de acuerdo con la lógica del cuento dariano, se esboza la compleja relación económica y afectiva que el artista mantiene con su público y con la institución literaria. Seguidamente, se muestra la vigencia de esta problemática en las letras peninsulares, recurriendo a un episodio de Antonio Azorín y recordando una polémica entre Valle-Inclán y Francisco Navarro Ledesma. A continuación, se analiza el posicionamiento unamuniano ante su público a través de sus ensayos, artículos y prólogos, revelando unas concomitancias llamativas entre la ideología modernista y la del autor de Niebla. De hecho, Unamuno se muestra consciente de la razón económica subyacente en la relación del artista con la sociedad. El artículo revela asimismo una actitud recelosa de Unamuno hacia las multitudes y la institución literaria, actitud que se considera como reverberación de la situación conflictiva del artista en la sociedad burguesa. En última instancia, este enfrentamiento con el medio aparece relacionado con la estética simbolista.

Pietrak, Mariola. La espera desde una perspectiva feminista en Cambio de armas de Luisa Valenzuela . p. 239-248 Cono Sur
Argentina

Resumen

Los decenios en los que la segunda ola del feminismo coincide con una serie de dictaduras que se ciernen sobre la mitad del continente, marcan el despunte de la novela hispanoamericana escrita por mujeres. Tras siglos de silencio, a excepción de algunas escritoras, ahora son ellas las que toman la palabra para subvertir el orden autoritario imperante. Un denominador común para la mayor parte de estas novelas es que se construyen en torno al cuerpo, cuerpo doliente y cuerpo expectante. Esta espera, precisamente, constituye el tema del presente análisis, cuyo propósito es detectardónde termina la influencia del primer fenómeno (feminismo) y dónde empieza el impacto del segundo (dictadura).

Eljaiek Rodríguez, Gabriel Andrés. Extrañamiento y retorno siniestro en "El testigo" de Juan Villoro. p. 249-263 México
Villoro, literatura latinoamericana, fantasmas, retorno al hogar, lo ominoso
Resumen

Julio Valdivieso, protagonista de la novela El testigo de Juan Villoro, regresa a Méxicoluego de varias décadas de ausencia por motivos que él cree tener claros. A medida que la novelase desarrolla las múltiples razones que trajeron de vuelta al académico (razones económicas, académicas y familiares) se van difuminando, dejando ver que su retorno responde al fin y al cabo al llamado de un muerto que lo fija en la tierra. En este escrito afirmaré que el retorno a la patria en la novela de Villoro se convierte en un retorno ominoso, que gracias a factorespolíticos, sociales y económicos, desfamiliariza al protagonista con aquello que debía serle más familiar –su país, su familia, sus amigos– y lo lleva de vuelta a una tierra desconocida para él, y solo familiar gracias a los fantasmas de aquello que perdió.

Pina, Patrícia Kátia da Costa. Machado de Assis hoje : o leitor entre o livro e a HQ .  / Machado de Assis hoy : el lector entre el libro y la historieta p. 265-280 Brasil
leitura, Machado de Assis, HQ, livro, leitor

Resumen

Este artigo discute alguns dos desafios que cercam a leitura de literatura, efetuada por crianças e jovens, na contemporaneidade, em face das novas, diferentes e sedutoras mídias que nos cercam, tendo como objeto de estudo a narrativa machadiana O Alienista, em sua versão literária e em HQ. Preocupam-me o lugar que o texto literário ocupa no cotidiano de jovens e adultos hoje, bem como as estratégias autorais e,ou editoriais para torná-lo prazeroso e competitivo, em relação aos games, à TV, ao cinema etc. O objetivo é investigar como a leitura do texto literário, publicado em outra mídia que não o livro, enfatiza o lúdico, podendo funcionar comoforma de apreensão do mundo e construção simbólica de identidades. Para tanto, discutir-se-ão as teorias de Scholes, Iser, Huizinga, bem como as afirmações de Yunes, Pondé, Lajolo, entre outros, no sentido de se definir o ato da leitura como ação lúdica, como jogo, que envolve uma interação autor/editor-texto/imagem-leitor e que prevê inúmeras possibilidades de mediação.

Itinerarios
Papel | Versión digital gratuita | Polonia ISSN versión papel: 1507-7241
Año de creación: 1995

Editor: Instituto de Estudios Ibericos e Iberoamericanos
Dirección: ul. Oboźna 8, 00-927 Warszawa

ITINERARIOS nació hace una década con vocación de convertirse en un importante órgano de difusión y medio de comunicación científica entre luso-hispanistas y americanistas de Polonia y de otras partes del mundo.

ITINERARIOS es un espacio donde se hace posible la interrelación, la rica y flexible puesta en común de los conocimientos particulares de cada una de las muchas disciplinas que conforman lo que tradicionalmente se ha dado en llamar en Polonia “estudios ibéricos e iberoamericanos”.

De acuerdo con su línea editorial y su carácter multidisciplinario, en esta revista se publican artículos científicos, ensayos críticos y teórico-metodológicos, así como reseńas bibliográficas de diferentes áreas de la lingüística, la historia, la antropología, ciencias políticas y estudios literarios, cuya temática está centrada en la Península Ibérica y América Latina, siendo, al mismo tiempo, de interés mundial.

Sumarios de la revista

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3