loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Irish Migration Studies in Latin America

Itinerarios

Revista Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas / Anuario de Historia de América Latina

Año: 2010 vol. 11

Gallardo Arias, Patricia. Vínculos sociales, conflictos y equilibrio entre los otomíes de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo. p. 9-34 México
vínculos, otomíes, familia, comunidad, conflicto y rituales

Resumen

En este trabajo se analizará la constitución de la familia, las relaciones sociales y la conformación de las comunidades otomíes del municipio de San Bartolo Tutotepec en Hidalgo. Dicho análisis intenta explicar, a la luz del dato etnográfico, los vínculos que unen a los miembros de la localidad entre sí y a estos con los de otras localidades, sobre todo los que se desprenden de la vida ceremonial, analizados bajo el término de comunidad. Igual que en otras sociedades, entre los otomíes se pueden notar una serie de cambios en la constitución de la familia, entre los jóvenes y en la forma de percibir el mundo. No obstante, entre este grupo hoy existe una ritualidad compartida por muchos, lo que sugiere que el vínculo generado por las creencias religiosas puede conformar una comunidad que no depende de los lazos del parentesco consanguíneo ni de la pertenencia a una localidad. La visión del mundo que comparten los otomíes puede dar respuesta a los conflictos sociales, por tal razón, en la exposición se describen las relaciones de cada una de las partes que constituye la sociedad otomí, pasando de la familia consanguínea a la constitución de la familia ritual liderada por los especialistas; asimismo se planteó dar cuenta de los cambios y de los conflictos generados por éstos.

Thomass, Harald. Jeets’ Lu’um. Asentar la tierra : análisis de un rito maya de Yucatán. p. 35-54 México

Resumen

Los mayas de Yucatán tienen una ritualidad especial y elaborada. Los especialistas en rituales están todavía a cargo de los ritos agrarios y curativos. El rito llamado jeets’ lu’um se celebra en un espacio familiar. Sirve para limpiar un terreno de los malos espíritus y se repite cada tantos años, o cuando hay necesidad. En el artículo se describe un jeets’ lu’um ejercido por la especialista ritual doña Berta, oriunda de Maní, Yucatán. Parte de la descripción etnográfica para abrir la posibilidad de interpretar una faceta de la cosmovisión de los mayas de Yucatán. Al mismo tiempo, muestra los problemas surgidos en su investigación, como son los malos entendimientos que surgen tanto por las diferentes interpretaciones de los actores como de los tres idiomas que se están usando en la relación antropólogo-informante: alemán, español y maya. Así, la descripción etnográfica, la observación participante y la interpretación de los símbolos están entrelazadas en este artículo para mostrar la interdependencia. Para tematizar la ambigüedad de los símbolos se presentan las diferentes interpretaciones, sea de investigadores o de los participantes mismos. Se verá que en la cosmovisión maya yucateca hay un sincretismo de ideas mayas con conceptos cristianos. Éstos se enfocan y se interpretan de manera diferente según cada persona.

Offner, Jerome A. Un segundo vistazo al Códice de Xicotepec. p. 55-83 México
Texcoco, Xicotepec, Cuauhchinanco, códices, historiografía, peregrinación
Siglo XVI

Resumen

El Códice de Xicotepec, de mediados del siglo XVI, es un extraordinario manuscrito pictórico de la historia indígena de Xicotepec y Cuauhchinanco, en el Estado de Puebla, en México. En él se muestran los orígenes tradicionales y fundación de la ciudad, así como la migración, con escenas de la historia anterior y posterior a la conquista. Los eventos presentados son anteriores al contacto tanto texcocano como tenochca y se centran en la ruta comercial del Valle de México a las llanuras del Golfo y el pueblo de Zautla, en Puebla. Las interacciones subsecuentes con los soberanos de Texcoco y Tenochtitlan se incluyen, enriqueciendo más el entendimiento de la historia de la Triple Alianza. El códice parece demarcar también un paisaje sagrado para la actividad de la peregrinación con analogías en informes etnográficos recientes. Semejanzas y rasgos comunes entre el Códice de Xicotepec, una historia totonaca en Torquemada, y detalles en el Códice Xolotl, Mapa Quinatzin, Papeles de Itzcuintepec, Mapa de Metlatoyuca y Códice de Chiconquiaco están brevemente bosquejados y discutidos. El Códice de Xicotepec muestra bastante influencia texcocana en sus secciones posteriores, con fuertes trazas de glifos arcaicos, tal vez de origen totonaco o nahua primitivo, en sus primeras secciones. El códice manifiesta también trazos inconscientes de la influencia y superioridad de la cercana y más importante ciudad de Cuauhchinanco.

Ostrowska, Joanna. Hombre andino contra hombre occidentalizado: el etnocacerismo de los Humala. p. 85-101 Perú
hombre andino, hombre occidentalizado, etnocacerismo, Humala, Perú

Resumen

El artículo presenta las figuras, las actuaciones y las demandas de los líderes radicales del movimiento nativista andino del Perú conocido como etnocacerismo. El programa de la familia Humala, que subraya la superioridad de la raza y la cultura originarias, y está dirigido abiertamente contra la población blanca del país y contra la civilización occidental en general, ha tomado forma de doctrina política y está ganando cada vez más seguidores. La problemática de la llamada “segregación inversa” (del hombre andino contra hombre occidentalizado), con sus planteamientos discriminatorios y racistas, fue enfocada aquí desde la cosmovisión andina: está basada en la oposición runa-misti y en el mesianismo andino, fenómenos que surgieron en los Andes en el período colonial y que se mantienen hasta hoy día. El etnonacionalismo radical es uno de los caminos que pueden seguir los países de América Latina del siglo XXI y una alternativa para el proyecto de la sociedad pluricultural y la integración de los indígenas y mestizos en la vida nacional postulados por los políticos de origen andino que en los últimos años llegaron al poder como presidentes de Estado (el caso de Alejandro Toledo en el Perú y de Evo Morales en Bolivia) o ganaron importante representación en el parlamento (el caso del Movimiento Pachakutik en el Ecuador).

Rosales Rodríguz, Amán. La herencia cultural novohispana en la interpretación de Octavio Paz : un comentario crítico . p. 175-191 México
tradición, colonialismo, modernidad, progreso, historia de México

Resumen

En varios de sus ensayos más importantes, Octavio Paz ha reflexionado sobre el significado histórico del mundo colonial mesoamericano. Paz estima que su estudio aún no atraído como debiera la atención de los especialistas, y lamenta que durante mucho tiempo la cultura del antiguo Virreinato de Nueva España haya sido, en general, menospreciada. Después de repasar brevemente, desde la perspectiva paciana, las características de la sociedad colonial novohispana, se relacionan las ideas de Paz con su propia concepción del trabajo intelectual en América Latina. Se hace hincapié en la relevancia de la herencia novohispana para otro tema paciano fundamental: el de la relación entre tradición y modernidad, tanto en el contexto mexicano como en el latinoamericano.

Jastrzebska, Adriana. “Nada somos, parcerito…”. El papel del narratario en La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo. p. 193-204 América Latina
narratario, narrador, novela sicaresca, novela colombiana, violencia

Resumen

El artículo analiza la estructura narrativa de la novela La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo. El autor colombiano, en busca de la forma más adecuada de expresión novelesca, practica lo que él mismo ha llamado “autohagiografía” y en sus textos recurre a la primera persona gramatical. El “yo” comunicante supone la existencia y la relevancia de un oyente o lector –destinatario de la narración–, llamado por Gérard Genette narratario. En La virgen de los sicarios su papel cobra una relevancia particular. El narrador-protagonista no sólo narra los acontecimientos violentos, sino que, al mismo tiempo, se va sumergiendo en el mundo del sicariato. El artículo analiza los procedimientos lingüísticos y estrategias narrativas que contribuyen a crear el efecto de arrastrar al lector al mundo presentado, a forzarlo a participar en las acciones de los protagonistas. La incorporación al texto del lenguaje típico de los sicarios, una oralidad falsa, permite convertir al lector-observador en “parcero”, cómplice de todo lo ocurrido. Es crucial el narratario a la hora de valorar y juzgar los hechos, ya que su presencia muda contribuye a presentar un mundo en el que no existen víctimas ni verdugos, sino que todos son igual de culpables y reponsables de la violencia colombiana.

Itinerarios
Papel | Versión digital gratuita | Polonia ISSN versión papel: 1507-7241
Año de creación: 1995

Editor: Instituto de Estudios Ibericos e Iberoamericanos
Dirección: ul. Oboźna 8, 00-927 Warszawa

ITINERARIOS nació hace una década con vocación de convertirse en un importante órgano de difusión y medio de comunicación científica entre luso-hispanistas y americanistas de Polonia y de otras partes del mundo.

ITINERARIOS es un espacio donde se hace posible la interrelación, la rica y flexible puesta en común de los conocimientos particulares de cada una de las muchas disciplinas que conforman lo que tradicionalmente se ha dado en llamar en Polonia “estudios ibéricos e iberoamericanos”.

De acuerdo con su línea editorial y su carácter multidisciplinario, en esta revista se publican artículos científicos, ensayos críticos y teórico-metodológicos, así como reseńas bibliográficas de diferentes áreas de la lingüística, la historia, la antropología, ciencias políticas y estudios literarios, cuya temática está centrada en la Península Ibérica y América Latina, siendo, al mismo tiempo, de interés mundial.

Sumarios de la revista

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3