loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Irish Migration Studies in Latin America

Itinerarios

Revista Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas / Anuario de Historia de América Latina

Año: 2009 vol. 9

Barili, Amelia. De brújulas y nepantlas: identidad y fronteras en Borges y Anzaldúa. p. 9-21 América Latina
Jorge Luis Borges, Gloria Anzaldúa, identidad, literatura latinoamericana, borderlands
Resumen

Al estilo del ensayo de Borges “Kafka y sus precursores”, en este artículo propongo leer a Borges desde/con Anzaldúa y a Anzaldúa desde/con Borges, y reflexionar sobre cómo articulan ellos su identidad desde el margen. Espero poder mostrar que ambos autores, y por extensión chicanos y latinoamericanos comparten perspectivas comunes que pueden ser mutuamente fructíferas en el momento de pensar la cuestión de cómo establecer un nuevo sujeto enunciador que exprese su propia voz, en pie de igualdad, con los discursos dominantes vigentes. En mi análisis relaciono los conceptos de “aleph”, “borderlands” y “nepantla” como espacios fluidos desde los que crear sentido de los múltiples fragmentos e influencias de variada índole que contribuyen a formar nuestra identidad. Propongo que tanto Anzaldúa como Borges ilustran que ese vivir entre culturas, ese “ver doble” (ver desde varias perspectivas simultáneamente) vuelve transparentes los condicionamientos culturales y permite subvertirlos. Ambos ponen énfasis en la experiencia como determinante del contenido de lo literario y –considerando tanto al lector como al escritor como horizontes de recepción y de producción– dan voz a la complejidad de su experiencia de mestizaje cultural.

Rodríguez de Arce, Ignacio. La literatura nazi en América de Roberto Bolaño : imitatio caricatural y lectura paródica de la crítica literaria . p. 23-34 América Latina
pastiche, sátira, parodia, transformación, crítica literaria
Resumen

El objeto del presente artículo es examinar el uso que Roberto Bolaño hace de la técnica del pastiche o de la imitatio caricatural en La literatura nazi en América (1996). Esta obra nos parece extraordinariamente interesante para abordar el problema siempre vivo de las relaciones, pero también de las respectivas definiciones y categorizaciones, entre metaficción y parodia, y parodia y pastiche. El formato de diccionario literario ficticio de la obra analizada nos permitirá asimismo establecer un vínculo entre la dimensión netamente textual y escritural del ejercicio de la imitatio y un objetivo externo fustigado –la peripecia estética de ciertos artistas, por ejemplo– que proporciona a dicha imitatio un carácter eminentemente satírico. De hecho, el análisis del texto de Bolaño nos permitirá elaborar un discurso que intente reconceptualizar las diferencias entre el elemento lúdico y el elemento satírico que normalmente caracterizan los ejercicios literarios fundados en el principio imitativo. Por último, nos ocuparemos de la dimensión transformativa y no meramente imitativa del texto: el concepto de transformación nos lleva, dentro de una lectura forzosamente genettiana de la obra, a hablar ya no de pastiche sino de parodia. Y de parodia, de lectura paródica de parte de la tradición de la crítica literaria, tendremos necesariamente que hablar para disfrutar de la red de relaciones intertextuales que la obra tan magníficamente presenta.

Perkowska, Magdalena. Historia, fotografía y metaficción en "Mil y una muertes", una novela fotográfica de Sergio Ramírez. p. 35-51 América Latina
novela fotográfica, historia, fotografía, documento, imagen textualizada, metaficción
Resumen

"Mil y una muertes", la última novela del nicaragüense Sergio Ramírez (2004), es una ambiciosa construcción ficcional que combina la exploración de la identidad histórica de Nicaragua, la indagación de la identidad personal del protagonista, un viaje autorial en pos de una historia y una reflexión metaficcional sobre historia y ficción. Esta última se realiza mediante la interacción del componente verbal y visual de la novela: 28 fotografías aparecen insertadas en el texto y muchas más se presentan en él en forma de ekfrasis, como imágenes textualizadas. El objetivo del presente estudio es mostrar que el significado de las fotografías en la novela no se reduce al valor documental que se les suele atribuir. La combinación de narrativa y fotografía permite conceptualizar "Mil y una muertes" como una novela fotográfica, una representación transartística en la que la imbricación de lo verbal y lo visual produce un lugar textual de resistencia. La presencia de las fotografías fractura la superficie del texto, creando un pliegue metaficcional, por medio del cual el autor cuestiona el proceso representacional asociado con el discurso histórico. La novela desafía la noción de que una fotografía es una huella material exacta o un documento fiel de la realidad (pasada), mientras que el texto fotográfico se constituye en una puesta en abismo visual del procedimiento novelístico de Ramírez.

Mojarro Romero, Jorge. Crisis de identidad y modernidad en "El Café de Nadie" de Arqueles Vela. p. 53-64 América Latina
Arqueles Vela, estridentismo, vanguardismo, prosa experimental, identidad
Resumen

La prosa experimental de la vanguardia latinoamericana fue inaugurada brillantemente por el mexicano de origen guatemalteco Arqueles Vela (1899-1977), integrante por aquel entonces del Estridentismo, con un relato titulado "La señorita etc." (1922). En 1926, cuando el autor ya se encontraba en España, salió a la luz un pequeño volumen titulado "El Café de Nadie", que contenía además un relato de título homónimo. El presente artículo propone una lectura de aquel texto que es, simultáneamente, y más allá de su experimentalidad narrativa, una crítica a ciertos aspectos de la celebrada e incipiente modernidad, un homenaje a sus compañeros vanguardistas y un sorprendente repertorio de imágenes y metáforas de gran eficacia poética.

Beneduzi, Luis Fernando. Giuseppe Garibaldi ou o centauro dos pampas : o herói que se tornou personagem. p. 65-81 Brasil
identidade, representação, literatura sul-riograndense, mito, etnicidade
Resumen

A forma como se estruturaram as narrativas sobre a vida de Giuseppe Garibaldi – em suas memórias, em biografias e em romances – produziram não apenas um herói ou um mito, mas, sobretudo, um personagem marcado pela fama. Os romancistas do século XIX, como Alexandre Dumas, captaram na vida de Garibaldi os fragmentos imprescindíveis para a trama de uma bem sucedida narração romântica. Dentre as diferentes experiências que norteiama trajetória do herói, o período em que viveu no continente latino-americano – acima de tudo por causa da marca que nele permanece do exotismo e da virilidade das populações do Pampa – torna-se elemento-chave para a sua construção como figura emblemática e mito de libertadordos povos. Nesse sentido, o romance de Letícia Wierzchowski A casa das sete mulheres acaba produzindo a sedimentação da trajetória heróica de Garibaldi, apresentando-o como um personagem representativo da “gauchidade”. No momento da escritura da obra – final do século XX – entrecruzam-se diferentes elementos que marcam a identidade regional, os quais irão colaborar para o reforço de determinadas características que forjarão o personagem. Em um momento de forte explosão do regionalismo no Rio Grande do Sul e de celebração dos 125 anosda imigração italiana, o personagem de Wierzchowski irá trazer em si tanto a marca do herói do século XIX quanto as marcas da “gauchidade” e da italianidade de finais do século XX.

Batalla Rosado, Juan José. El Libro Escrito Europeo del Códice Tudela o Códice del Museo de América, Madrid . p. 83-115 México
códices mesoamericanos, Grupo Magliabechiano, Códice Tudela, Códice Fiestas, Códice Magliabechiano, Códice Ixtlilxochitl I, religión del Centro de México
Época colonial
Resumen

En este trabajo editamos la transcripción paleográfica literal completa del Libro Escrito Europeo del denominado Códice Tudela. La importancia de esta obra resulta capital por tratarse, respecto del Libro Indígena que contiene, del prototipo que dio lugar al conjunto de documentos conocido bajo el nombre de Grupo Magliabechiano. Pese a ello, debido a una serie de circunstancias que analizaremos en este trabajo, los extensos textos explicativos del Códice Tudela no se han tenido muy en cuenta para el estudio de la cultura azteca en general y de su religión en particular. Por esta causa, consideramos que la edición completa de los mismos será de gran utilidad a los investigadores, pues a través de este medio alcanzaran la difusión que nunca han tenido. Por último, debemos señalar que el contenido de los comentarios escritos a las pinturas del Códice Tudela ofrece informaciones no sólo relativas a la religión, sino que también plasman varias noticias sobre Motecuhzoma Xocoyotzin, los “indios yopes” y descripción general sobre la sociedad azteca que no aparecen en ninguno de los otros miembros del Grupo Magliabechiano.

Ruz Barrio, Miguel Ángel. Venta del Rancho de San Pedro Quauhtepec. p. 117-133 México
documentación indiana, crítica de fuentes, ventas de tierras, economía colonial, Cholula
Época colonial
Resumen

En el presente artículo presentamos la venta del rancho de San Pedro Quauhtepecen 1660, propiedad hasta ese momento de doña Francisca Casco, cacica indígena. El comprador era un español, don Diego de Cañaveral, residente en Puebla de los Ángeles. Este documento, por un lado, nos muestra el procedimiento legal que debían seguir las ventas de propiedades indígenas, que alargaba el proceso durante varios meses, y por otro, nos permite realizar una reflexión sobre el estudio de las ventas de tierras indígenas a españoles. Estas han sido vistas por muchos investigadores como una vía que emplearon para usurpar las propiedades a los indígenas y privarles del acceso a este medio de producción. Sin embargo, éste no fue el único camino y, además, su análisis presenta ciertas complicaciones. Prueba de ello es la revisión planteada sobre el tema por autores como James Lockhart (1999). Por ello, en el artículo se muestran las dificultades que plantea el análisis de estas ventas a partir de las fuentes disponibles: legislación indiana y documentación de archivo (fundamentalmente expedientes de ventas y pleitos relacionados con ellas). Ambas presentan problemas a la hora de analizarlas, aunque en el artículo nos centramos en los expedientes de ventas.

Raffa, Valentina. La cultura miskita de la Costa Atlántica de Nicaragua : entre tradición y técnica . p. 135-144 Nicaragua
miskitos, tradición, técnica, tecnología, metamórfosis
Época contemporánea
Resumen

La Costa Atlántica de Nicaragua es la parte del país más pobre y marginada. La sociedad que la habita es compleja y multiétnica. Lleva una vida tranquila basada en los trabajos domésticos y del campo, en la solidaridad entre redes parentales y de amistad, en la narración entre viejas y nuevas generaciones a través de la cual pasa el saber y la tradición. Esta última es custodia de la cultura milenaria, principalmente oral, de los pueblos indígenas que habitan la zona entre los que se encuentran los miskitos. Durante siglos, la sociedad miskita ha ido sufriendo una metamorfosis en las prácticas sociales tradicionales. Dentro del proceso de “modernización”, la intervención de la tecnología, que nunca opera de forma neutral, ha producido cambios culturales importantes. La lengua se ha modificado con la introducción de neologismos, y también la forma de comunicación. De una oralidad “primaria” se ha pasado a la que Ong define “oralidad secundaria”, muy similar a la primera pero con la capacidad de ampliar el sentido de pertenencia y la participación a grupos increíblemente amplios y desplazados en distintas partes del mundo. Hoy en día, en una sociedad como la de Puerto Cabezas, ciudad más importante de la Costa Atlántica Norte, oralidad primaria y oralidad secundaria conviven en un contexto cultural multiétnico y en fuerte contacto con el Occidente.

Ochoa, Lorenzo. González Jácome, Alba. El antes y el después de los humedales de la Península de Xicalanco, Campeche. p. 145-168 México
humedales, Xicalanco, arqueología, fuentes históricas, impacto ambiental
Época colonial
Resumen

El propósito de este trabajo es dar a conocer algunas de las características de los humedales de la Península de Xicalanco, en el estado mexicano de Campeche en el Golfo de México. Quisimos describir la forma cómo se presenta, cuáles son sus características y cómo se ha ido transformando y modificando. Estas transformaciones las damos a partir de la información que ha quedado en el registro arqueológico, tanto como el que proporcionan las fuentes de los siglos XVI y XVII, algunos escritos contemporáneos sobre la región y los testimonios de los actuales habitantes de la península. De esta suerte, la arqueología ha permitido conocer la forma cómo se han manejado los humedales desde varios siglos antes de la era cristiana hasta el dominio que ejercieron sobre ellos al fundar uno de los puertos de intercambio más importantes de la época prehispánica: Xicalanco. Asimismo, las informaciones que hemos recabado entre los habitantes actuales, pasando por las que nos dejaron los frailes y conquistadores, permitieron dar cuenta en una apretada síntesis de cómo fue el ambiente de la región en el pasado y de cómo, hoy en día, la acción del hombre ha impactado de manera drástica en el ambiente y la cultura, dejando solamente dichos testimonios para la historia ambiental. La región de estudio muestra que aunque tiene un poblamiento de origen prehispánico, se caracteriza por tener épocas recurrentes y cíclicas de poblamiento y despoblamiento. De esta manera, la visión desde la arqueología, la historia y la etnología se conjugan para proporcionar una imagen más completa de lo que fueron y son los humedales de esta región.

Peña, Francisco de la. Tres cultos religiosos populares en el México contemporáneo . p. 169-183 México
religión, cultos, popular, urbano, México
Época contemporánea
Resumen

El presente artículo presenta una caracterización y una descripción general de tres cultos religiosos de origen popular que tienen una amplia difusión en el México contemporáneo: el culto conchero, el Espiritualismo Trinitario Mariano y el culto a la Santa Muerte. Aunque sus antecedentes históricos son distintos (el siglo XVIII, el siglo XIX y el siglo XX, respectivamente), los tres tienen en común varios elementos: son de origen urbano, tienen un fuerte arraigo entre sectores de escasos recursos, se han difundido no sólo en el país sino también en el extranjero, poseen una relación muy estrecha con el imaginario nacionalista mexicano, son sincréticos (pues combinan rasgos culturales occidentales y de origen autóctono) y mantienen entre ellos fuertes relaciones de interactividad. Estos tres cultos pueden ser vistos como respuestas de las clases subalternas a los procesos de dominación ideológica que la iglesia católica ha desarrollado en México desde la época colonial hasta nuestros días, es decir, como una reacción de los sectores populares mexicanos al proyecto de asimilación a los cánones religiosos de origen europeo a través de diversos mecanismos de resistencia cultural, que han preservado muchas prácticas autónomas y de origen autóctono disfrazándolas bajo la forma de la ortodoxia oficial del cristianismo.

Belinky, Alejandra. López Tessore Verónica, Salinas Lucía. Etnografía de símbolos religiosos en tres espacios diferenciales. p. 185-204 Argentina
etnografía, símbolo, cruz, Rosario
Época contemporánea
Resumen

Resumen: Realizamos una descripción comparativa del símbolo de la cruz, en tres espacios rituales distintos de la Ciudad de Rosario y Gran Rosario, Santa Fe, Argentina. Estas manifestaciones de carácter simbólico representan los diversos contextos socioculturales en los que están insertas y los procesos históricos que les han dado origen. La Comunidad de San Francisquito está en la zona oeste de la ciudad y en el relato de su historia emerge el período caracterizado por la “Imagen del Cristo Crucificado” (Tiempo del Concilio Vaticano II). La cruz analizada y que caracteriza ese período fue modelada por un albañil que no era escultor, en agradecimiento y en conjunto con el párroco de la época. La Cruzada del Espíritu Santo es una Asociación Católica, y en nuestra ciudad tiene como referente al padre Ignacio, párroco de Natividad del Señor. A finales de 2006, la parroquia inauguró una cruz de metal de 12 metros, construida a pedido y en agradecimiento al padre Ignacio por un empresario metalúrgico en las afueras de la ciudad. En el Oratorio dedicado al “Gauchito Gil”, en Funes, Gran Rosario, se encuentra una cruz originaria de Mercedes, Corrientes, dónde está el centro de veneración a este santo popular. La misma es considerada sagrada por su origen, ya que es un exvoto dejado en el santuario por un devoto del Gaucho y que es encomendado para que se traslade a Rosario.

Capogrossi, Lorena. La crisis hiperinflacionaria de 1989 y su resolución : lucha entre fracciones de capital y surgimiento de una alianza contra el trabajo tras la privatización de las empresas públicas en Argentina. p. 205-225 Argentina
políticas públicas, crisis hiperinflacionaria, fracciones de capital-trabajo, privatización de empresas públicas
Época contemporánea
Resumen

La crisis hiperinflacionaria de 1989-1990 en Argentina inaugura un período de lucha entre diferentes fracciones de capital por la orientación del rumbo económico del país. Esta lucha cristalizará también en las instituciones del Estado, particularmente en el Ministerio de Economía, quien irá definiendo la orientación de las políticas públicas de acuerdo a la relaciónde fuerza que prime en ese momento. De este modo los grupos concentrados locales serán beneficiados en una primera etapa para luego ser desplazados por la banca acreedora. Este conflicto de intereses se resuelve tras la entrada del país en el Plan Brady cuando se conforma unaalianza entre las distintas fracciones de capital contra el trabajo. El programa de privatizaciones encarado por la administración Menem y las políticas de ajuste estructural dictadas por los organismos de crédito internacional son dos de los fenómenos que contribuyen a la confluencia de estos sectores, precarizando la situación de miles de trabajadores argentinos.

Itinerarios
Papel | Versión digital gratuita | Polonia ISSN versión papel: 1507-7241
Año de creación: 1995

Editor: Instituto de Estudios Ibericos e Iberoamericanos
Dirección: ul. Oboźna 8, 00-927 Warszawa

ITINERARIOS nació hace una década con vocación de convertirse en un importante órgano de difusión y medio de comunicación científica entre luso-hispanistas y americanistas de Polonia y de otras partes del mundo.

ITINERARIOS es un espacio donde se hace posible la interrelación, la rica y flexible puesta en común de los conocimientos particulares de cada una de las muchas disciplinas que conforman lo que tradicionalmente se ha dado en llamar en Polonia “estudios ibéricos e iberoamericanos”.

De acuerdo con su línea editorial y su carácter multidisciplinario, en esta revista se publican artículos científicos, ensayos críticos y teórico-metodológicos, así como reseńas bibliográficas de diferentes áreas de la lingüística, la historia, la antropología, ciencias políticas y estudios literarios, cuya temática está centrada en la Península Ibérica y América Latina, siendo, al mismo tiempo, de interés mundial.

Sumarios de la revista

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3