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Revista Irish Migration Studies in Latin America

Itinerarios

Revista Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas / Anuario de Historia de América Latina

Año: 2007 vol. 6

Mikulska-Dabrowska, Katarzyna. Ochoa, Lorenzo. Ambiente y comida en las culturas indígenas de América p. 7-140 
Mikulska-Dabrowska, Katarzyna. La comida de los dioses : los signos de manos y pies en representaciones gráficas de los nahuas y su significado. p. 11-38 
Resumen

El objetivo del trabajo es, primero, analizar y definir el significado al que se refi eren los signos de manos y pies, pero también de otras partes del cuerpo humano (tales como ojos, cráneos, huesos, corazones, etc.) cuando aparecen en conjuntos en representaciones gráfi cas en manuscritos pictográficos o en formas líticas de los nahuas. El otro propósito es demostrar la importancia del contexto en el sistema nahua de la transmisión de información en forma gráfi ca, el cual puede determinar –y de hecho lo hace– el significado de los signos aplicados en dicho sistema. De tal forma, el significado de los conjuntos de distintas partes del cuerpo humano es diferente al significado de los signos de manos “plasmadas” en la cara de algunas deidades y de los signos de los pies de color negro colocados en hilera, así como difiere del simbolismo de los rituales del desmembramiento humano.

Vargas, Luis Alberto. El alimento básico en las cocinas de la humanidad, el caso de Mesoamérica . p. 39-54 
Resumen

En este texto de revisión y síntesis mostramos las fuertes raíces de los alimentos básicos en la cultura, los modos de vida individuales y colectivo, así como su papel en las cocinas. Partimos de la división de los alimentos en cualquier sociedad con fundamento en su frecuencia de consumo para separarlos en el básico, los primarios, secundarios y periféricos. El alimento básico suele satisfacer las necesidades de energía en la dieta, ofrecer la posibilidad de preparar variados platillos y bebidas, haber sido domesticado y tener fuerte arraigo en la cultura. Sus propiedades suelen ser: a) se le considera un regalo de la divinidad; b) tiene historia de una larga relación con los humanos, ha sido domesticado y puede llegar a ser totalmente dependiente del hombre; c) ha sido seleccionado para crecer en condiciones físicas y biológicas muy distintas, incluyendo la resistencia a agentes infecciosos o parasitarios; d) se explota de manera integral, no solamente como alimento, sino sus partes pueden ser materia prima para otros fi nes, incluyendo la elaboración de artesanías; e) es usado de maneras muy diversas por las cocinas locales para preparar platillos y bebidas, f) es consumido diariamente por personas de casi todas las edades; g) es empleado en ceremonias civiles y religiosas; h) aporta la mayor cantidad de energía de la dieta; i) la sociedad no tolera su escasez. Los puntos anteriores se desarrollan con referencia al maíz, que durante largo tiempo ha sido el alimento básico de Mesoamérica y hoy lo es de México.

González Jácome, Alba. Agroecosistemas mexicanos: pasado y presente. p. 55-80 México
Resumen

El texto trata del origen del maíz y los sistemas agrícolas resultantes de los procesos de domesticación y adaptación de las plantas a condiciones locales. El maíz no fue la primera planta domesticada, pero sí la más importante en Mesoamérica; asociada con otros cultivos, economía, creencias, ciclos rituales, formas de organización social y fue parte de la cosmovisión nativa. La milpa era un policultivo con básicos, plantas medicinales, ornamentales, para obtención de fibra, o combustible. Aunque las plantas cultivadas de la milpa han cambiado, las variedades de maíz, frijol y calabaza siguen siendo esenciales en la dieta. Los huertos son sistemas agroforestales antiguos, que ocupan espacios reducidos cerca de las viviendas. Sus indicios prehispánicos están en el valle de Tehuacan, en zonas con abundante vegetación natural, donde hay plantas inducidas por el consumo humano (mesquite, chupandilla, nopal, nanche, aguacate, ciruela y cactáceas). En el virreinato se combinaron plantas y manejos de huertos prehispánicos con la huerta española; incluían frutales, flores, hortalizas, nopales, parras, espárragos, alcachofas y condimentos. Estudios ecológicos en huertos actuales de Tlaxcala prueban su alta biodiversidad (árboles, plantas medicinales, maíz, frijol, haba) y su permanencia a través del tiempo. Enfrentan pérdida acelerada del conocimiento agrícola, disminución de la diversidad y de su sostenibilidad.

Pérez Castro, Ana Bella. Contenidos de sabor para leer la historia y vida social de la Huaxteca . p. 81-100 México
Resumen

En este trabajo, me interesa presentar un conjunto de recetas para mostrar los diversos procesos sociales, políticos, económicos y simbólicos de la historia de los pueblos de la Huaxteca y lo haré tomando como referencia la biografía de una serie de productos, entre los que destaca el maíz. A través de una breve descripción de los mercados intento destacar que si bien esta institución provoca cambios importantes en el consumo, de la misma manera es posible afirmar su importancia en la conservación de la cocina llamada huaxteca. Finalmente parto de considerar que los ingredientes que integran un platillo muestran la complejidad de las relaciones sociales que se establecen entre los teenek, nahuas y población mestiza, pero también intento destacar el papel socializador, la función simbólica y el papel que juega la cocina en la conformación de una identidad.

Arias Ortiz, Teri Erandeni. El cocodrilo en la región Maya Yokot’an : un acercamiento antropológico a la actualidad del ambiente en Tabasco . p. 101-122 México
Resumen

En el marco de los estudios sobre la identidad resulta interesante un acercamiento a la importancia que el ambiente –y todo lo que integra el complejo– ha tenido a través del tiempo. El presente trabajo es un acercamiento al estudio de la importancia del cocodrilo en el mundo maya. Se exponen, por ejemplo, las funciones que dicho animal desempeñó como parte del medio geográfico en la producción identitaria. Se observan varios usos de los que fue objeto: como parte del paisaje sagrado, su estrecha relación con algunos dioses o seres sagrados, es decir, en el ámbito meramente religioso; y también su uso en la alimentación y “remedios” para ciertos padecimientos o enfermedades. Lo interesante de realizar un estudio partiendo de un elemento concreto, el cocodrilo, es que encontramos información desde la época prehispánica hasta la actualidad (fuentes arqueológicas, códices, fuentes coloniales, fuentes etnográficas).

Silveira, Nádia Heusi. Um ponto de vista sobre a segurança alimentar entre os Kaiowá-Guarani de Mato Grosso do Sul . p. 123-138 Brasil
Resumen

Descreve-se a situação alimentar dos Kaiowá e Guarani de Mato Grosso do Sul, de forma a explicitar as transformações de seu sistema alimentar em decorrência da diminuição na disponibilidade de utilização dos recursos ambientais nos últimos cem anos. O crescimento econômico da região centro-oeste do Brasil baseou-se primeiro na extração de riquezas vegetais e, posteriormente, em pecuária extensiva e monocultivos. Estas atividades demandam vasta quantidade de terras e boa parte dos territórios tradicionais dos Kaiowá e Guarani são atualmente ocupados por produtores rurais. A transição no uso destes recursos foi brusca e sistematicamente os agentes de desenvolvimento econômico tiveram o apoio do Estado. O alto índice de desnutrição infantil entre os Kaiowá-Guarani, que ganhou destaque na mídia brasileira em 2005, não é um fato novo e reflete a política de desenvolvimento econômico regional e do Brasil. Estes dados são parte de um estudo em fase inicial, para os quais se quer buscar modelos que auxiliem a pensar as relações entre práticas alimentares culturalmente informadas e as políticas de segurança alimentar.

Olko, Justyna. Genealogías indígenas del centro de México: raíces prehispánicas de su florecimiento colonial . p. 141-162 México
Resumen

El artículo se centra en el estudio de las genealogías pictográficas indígenas de los siglos XVI y XVII procedentes del México Central, enfocándose en su dependencia de las tradiciones prehispánicas para demostrar la supervivencia de un género de origen precolombino. Entre los elementos precoloniales se encuentran varias convenciones que forman parte de las representaciones genealógicas (como el orden de lectura), así como rasgos y expresiones gráfi cas que aluden el concepto indígena de linaje y parentesco. La evidencia discutida parece implicar que lo que varios investigadores perciben como la adopción rápida de la idea española de la línea recta en manuscritos genealógicos puede ser en realidad la expresión del concepto indígena de tlacamecayotl, y no –o no sólo– el mero ajuste a las ideas europeas. La discusión del papel de estos documentos en la iconografía del poder de la nobleza nativa abarca el problema de los esfuerzos de este grupo para construir y negociar su identidad en el mundo socio-político y cultural de la Nueva España, incluyendo las referencias frecuentes a las raíces chichimecas como un componente importante de esta identidad.

Madajczak, Julia. Algunas notas en torno a la sucesión real en Texcoco en los años 1520-1545. p. 163-174 México
Resumen

En este artículo analizo algunos fenómenos relacionados con la sucesión real en Texcoco durante la conquista y la época colonial temprana. La llegada de los españoles complicó los ya no bastante claros esquemas de sucesión en todas las ciudades del “imperio azteca”. En Texcoco el modelo de transmisión del poder desde el año 1520 parece muy simple, puesto que de los ocho mandatarios que se sucedieron en el trono hasta 1545 todos eran hermanos, hijos del rey Nezahualpilli. Lo que trato de mostrar en mi trabajo es que esta “sencillez” era más bien aparente, resultado de muchos y diferentes factores. Con frecuencia, la entronización de un gobernante era un acuerdo tomado no sólo por dos (los indios y los españoles), sino por más grupos de interés, pues ambos se dividían en distintas facciones rivales. Por eso, el fenómeno característico de este período era el “doble” o aun “triple reinado”, donde un grupo no aceptaba al “candidato” del otro; sin embargo, por algunas causas no podía desembarazarse de él. Éste y otros factores dificultan establecer el modelo de sucesión real en el Texcoco colonial tanto como en el prehispánico.

Kalewska, Anna. Os autos indianistas de José de Anchieta e a iniciação do teatro luso-brasileiro . p. 175-194 Brasil
Resumen

O artigo coloca uma pergunta sobre o início do teatro luso-brasileiro, institucionalizado recentemente pela atribuição do Prémio de Dramaturgia de A. J. da Silva a J. M. Vieira Mendes. Ninguém questiona a paternidade de Gil Vicente em relação ao teatro português. Seria que o teatro brasileiro começasse mesmo com António José (1838) de D. J. Gonçalves de Magalhães? Ou mais cedo, ainda no séc. XVI, com os autos indianistas de Anchieta, i.e. com as peças centrados no índio do Brasil? a autora defende que a segunda interpretação é plausível, considerando Padre José de Anchieta o Apóstolo do Teatro Brasileiro. Anna Kalewska justifica esta tese, analisando as três peças indianistas anchietanas (O Auto da Pregação Universal, o Auto de São Lurenço, Na Aldeia de Guaraparim) em termos da antropologia do teatro e da história do processo literário. Os rituais indígenas – ecológicos e sociais – foram mais importantes para o primeiro teatro brasileiro do que a dramatização da liturgia cristã, haurida do teatro vicentino e jesuítico. Os autos indianistas de Anchieta são bom exemplo da aculturação dramatúrgica, em que a velha gramática do teatro se conjugou com o novo idiolecto cénico.

Gianni, Silvia. Las mujeres hacen la historia : la historia de Nicaragua a través de los personajes femeninos de las novelas de Ricardo Pasos Marciaq. p. 207-222 Nicaragua
Resumen

El presente trabajo se propone una exploración de la producción narrativa de Ricardo Pasos Marciaq, cuyas obras se insertan en el auge de la corriente histórica de la novela de Nicaragua de los años 90. Con el propósito de desmontar las interpretaciones ortodoxas del pasado nacional, el novelista nicaragüense cede la palabra a las mujeres con las cuales transita por los últimos cinco siglos de la historia patria. El suyo es un intento de verosimilitud literaria, en que la invención del pasado se aproxima más al discurso histórico que al fi ccionalizado, evidenciando de esta manera su voluntad de re-escribir la historia, desmitificando las versiones oficiales mediante una reconstrucción documental que lleve a la rectificación de algunas páginas de la vida nacional. La revisitación de períodos y acontecimientos que han surcado la historia de Nicaragua es llevada a cabo a través de la vida de mujeres que han desempeñado, de una u otra manera, roles claves en la escena nicaragüense.

Díaz Zambrana, Rosana. La retórica del naufragio en "La isla de la pasión" de Laura Restrepo. p. 223-234 
Resumen

La retórica del naufragio como expresión y metáfora del fracaso presente en las crónicas de viajes, es un tópico sintomático del discurso histórico a lo largo de la literatura latinoamericana. Para aproximarnos a esta desintegración del viaje como construcción nacional, nos concentramos en la novela de Laura Restrepo (Bogotá, 1950), La isla de la pasión (1989). En el siguiente ensayo, examinamos cómo en los desplazamientos contemporáneos se erige una sátira de la búsqueda y una visión de la conquista al revés. La reelaboración del motivo del naufragio se transforma en la desarticulación del pensamiento mítico como instrumento que permite una interpretación de la historia y la realidad latinoamericana desde su frustración.

Makaran, Gaja. Bolivia actual: la acción del movimiento indígena . p. 297-312 Bolivia
Resumen

En el siguiente artículo se presenta el fenómeno del movimiento indígena boliviano, uno de los actores más influyentes y dinámicos en la escena política de Bolivia de los últimos años. El objetivo de este texto es mostrar los acontecimientos más relevantes de la acción indígena de la última década que “prepararon el terreno”a la presidencia de Evo Morales. Además, se esboza la historia y la ideología de las dos principales corrientes del movimiento indio: los cocaleros y los kataristas. El análisis de la acción del movimiento indígena nos sirve para ilustrar los complicados procesos de transformación experimentados actualmente por la sociedad boliviana.

Itinerarios
Papel | Versión digital gratuita | Polonia ISSN versión papel: 1507-7241
Año de creación: 1995

Editor: Instituto de Estudios Ibericos e Iberoamericanos
Dirección: ul. Oboźna 8, 00-927 Warszawa

ITINERARIOS nació hace una década con vocación de convertirse en un importante órgano de difusión y medio de comunicación científica entre luso-hispanistas y americanistas de Polonia y de otras partes del mundo.

ITINERARIOS es un espacio donde se hace posible la interrelación, la rica y flexible puesta en común de los conocimientos particulares de cada una de las muchas disciplinas que conforman lo que tradicionalmente se ha dado en llamar en Polonia “estudios ibéricos e iberoamericanos”.

De acuerdo con su línea editorial y su carácter multidisciplinario, en esta revista se publican artículos científicos, ensayos críticos y teórico-metodológicos, así como reseńas bibliográficas de diferentes áreas de la lingüística, la historia, la antropología, ciencias políticas y estudios literarios, cuya temática está centrada en la Península Ibérica y América Latina, siendo, al mismo tiempo, de interés mundial.

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