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REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista iMex México Interdiciplinario

Indiana

Revista Infoamérica. Revista Iberoamericana de Comunicación

Año: 2007 n. 24

Schmidt, Bettina E. African Cultures in Spanish America. An Introductionp. 9-14 América Latina


Hensel, Silke. Africans in Spanish-America: Slavery, Freedom and Identities in the Colonial EraIn  Schmidt, Bettina (Coord.) African Cultures in Spanish America / Culturas africanas en Hispanoamérica p. 15-37 América Latina
Época colonial

Resumen

Africanos contribuyeron al desarrollo de las sociedades hispa­noamericanas en muchas formas. Aunque su estatus de esclavos determinó gran parte de sus condiciones de vida existían posibilidades de ganar una cierta autonomía en algunas partes de la vida. Así, la esclavitud se analiza como una relación social de negociaciones constantes. Mediante las acciones de los esclavos se pueden entender sus conceptos de identidad. Un enfoque especial del articulo se centra en el problema como y en cual medida las cul­turas africanas sobrevivieron en América.

Gabbert, Wolfgang. In the Shadow of the Empire – The Emergence of Afro-Creole Societies in Belize and NicaraguaIn  Schmidt, Bettina (Coord.) African Cultures in Spanish America / Culturas africanas en Hispanoamérica p. 39-66 Centroamérica
Belice | Nicaragua


Resumen

Este artículo persigue dos objetivos. En su primera parte, se ana­liza la historia de los afro-americanos de habla inglesa (criollos) en dos regiones de Centroamérica, dando especial énfasis en su rol en la sociedad regional y su relación con los hispano-hablantes. En la región caribeña de Nicaragua (la Mosquitia) los criollos siempre han sido una minoría numérica, en Belice por lo contrario, se convirtieron en el pueblo nacional desde el si­glo XIX. En estudios anteriores se ha tratado a los criollos de ambos países como comunidades étnicas y se ha destacado su carácter de grupos urbanos, protestantes, educados y de clase media. En una segunda parte, a diferencia de lo anterior, este artículo insiste en su heterogeneidad cultural y social. Adicionalmente se subraya lo penoso y contradictorio del proceso de su etnogénesis enfocándose en los criollos de Nicaragua.

Mohr de Collado, Maren. Los garínagu en Centroamérica y otros lugares. Identidades de una población afro-caribe entre la tradición y la modernidadIn  Schmidt, Bettina (Coord.) African Cultures in Spanish America / Culturas africanas en Hispanoamérica p. 67-86 Centroamérica


Resumen

En este artículo, se presenta brevemente la etnogénesis de los garínagu en las Antillas Menores así como su historia migratoria en la costa de Centroamérica. Desde los años sesenta del siglo XX muchos garínagu han emigrado a las grandes ciudades de los Estados Unidos, principalmente a Nueva York y a Miami. Por ello se trata de hacer un primer análisis de las múltiples y dinámicas relaciones que la comunidad de migrantes mantiene a través de las generaciones con la sociedad de origen, en el ejemplo de una comunidad garífuna en Guatemala. Las celebraciones y fiestas tradicionales así como los ritos y creencias religiosas no sólo son el centro de sus prácticas transnacionales sino también el motor para un proceso de revitalización.

Bachmann, Iris. Negertaaltje or Volkstaal: The Papiamentu Language at the Crossroads of Philology, Folklore and AnthropologyIn  Schmidt, Bettina (Coord.) African Cultures in Spanish America / Culturas africanas en Hispanoamérica p. 87-105 Caribe


Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el espacio epistemológico en el que surge el interés académico en las lenguas criollas a finales del siglo XIX. Nuestro análisis del Papiamentu demuestra que las lenguas criollas entonces se situaban entre dos disciplinas ‘antropología y filología’ sin encajar perfectamente en una u otra. Los estudios folklóricos, con su enfoque en la cultura vernácula, ofrecieron entonces un espacio en el cual se investigaron las lenguas criollas junto con los dialectos europeos como variedades de sus lenguas de base léxica.

Schwegler, Armin. Black Ritual Insulting in the Americas: On the Art of “Vociferar” (Colombia), “Vacilar” (Ecuador) and “Snapping”, “Sounding” or “Playing the Dozens” (U.S.A.)In  Schmidt, Bettina (Coord.) African Cultures in Spanish America / Culturas africanas en Hispanoamérica p. 107-155 América del Sur
Colombia | Ecuador


Resumen

Dollard (1939), Abrahams (1962) y Labov (1974) figuran entre los primeros investigadores que estudian una práctica verbal que, en la subcultura afroamericana de los EE.UU., se conoce bajo el término de signifying ‘vociferar, vacilar’ (otros términos son “the dozens”, “sounding”, “joaning”, “snapping”, etc.). Tradicionalmente limitado a los EE. UU., “signifying” típicamente consiste en un intercambio ritualizado de insultos dirigidos a la madre (o a otro pariente) del oponente. La práctica puede también incluir insultos personales más simples. Dos ejemplos representativos son: “If ugliness were bricks, your mother would be a housing project.” “Your mother is so ugly, she had to find a beautician that makes house calls.” Los esclavos africanos parecen haber llevado dicha practica a varias partes de las Américas (incluso a Cuba, Brasil, Colombia, Ecuador, etc.). Pero hasta la fecha, los latinoamericanistas han prestado muy poca atención al fenómeno en cuestión, y quienes sí lo han hecho jamás lo han relacionado con la tradición norteamericana del “signifying”. Este estudio primero examina las características generales del “signifying” norteamericano. Luego examinará varios textos recogidos por el autor en comunidades afrolatinoamericanas de Colombia y Ecuador. Esta aproximación comparativa permitirá establecer que la práctica de la vociferación (o de las “vaciladas”) efectivamente es un fenómeno pan-americano (en vez de simplemente norteamericano).

Schneider, Daniela. La Mama Negra – ¿símbolo de la multiculturalidad ecuatoriana?In  Schmidt, Bettina (Coord.) African Cultures in Spanish America / Culturas africanas en Hispanoamérica p. 157-171 América del Sur
Ecuador


Resumen

El ensayo analiza La Mama Negra, una fiesta andina ecuatoriana de gran popularidad (que se celebra en dos fechas distintas por razones sociales). Al contrario de la exclusión diaria de los afro-ecuatorianos de la sociedad ecuatoriana, en la fiesta, las máscaras negras (negros) son valoradas positivamente por parte de los partici­pantes mestizos. La población afro-ecuatoriana tiene un estatus impor­tante en La Mama Negra (a pesar de no existir en está región en nin­guna época), desempeñando un papel extraordinario en el contexto teatral y aglutinándose estrechamente con los mitos de resistencia y liberación transmitidos y presentes en la memoria colectiva de los latacungueños. No obstante, los afro-ecuatorianos solamente son reco­nocidos como un elemento medio en el proceso de construcción de una identidad nacional mestiza glorificada.

Rossbach de Olmos, Lioba. Expresiones controvertidas: Afrobolivianos y su cultura entre presentaciones y representacionesIn  Schmidt, Bettina (Coord.) African Cultures in Spanish America / Culturas africanas en Hispanoamérica p. 173-190 América del Sur
Bolivia


Resumen

El artículo contrasta las representaciones del “negro” que forman parte desde hace mucho tiempo del folclor andino de Bolivia, con los conceptos que los mismos negros han articulado en los últimos años de sí mismos como afrobolivianos. Punto central de esta disputa es el tema de la “saya”, que es un ritmo, canto y estilo de baile que se inicia y surge dentro de la cultura afroboliviana pero que en un momento dado fue y es actualmente reinterpretada a la manera típica del folclor andino ganando de esta manera fama internacional. En este contexto la saya se ha convertido en un tema de negociación entre presentación y representación de los negros en un área de tensiones entre el folclor boliviano andino y el revivir de las tradiciones culturales de los afrobolivianos.

Schmidt, Bettina E. Afro-Peruvian Representations in and around Cusco: a Discussion about the Existence or Non-existence of an Afro-Andean Culture in PeruIn  Schmidt, Bettina (Coord.) African Cultures in Spanish America / Culturas africanas en Hispanoamérica p. 191-209 América del Sur
Perú


Resumen

El articulo investiga la herencia africana en los Andes peruanos, en la época colonial así como en tiempos recientes y actuales, 150 anos después del fin de la esclavitud. La autora presenta en la mayoría estudios peruanos y algunos trabajos basados en investigaciones realizadas en el Perú. Como punto de partida son observaciones en Cusco. Después de resumir la literatura existente, el presente trabajo crítica el supuesto general de que los esclavos africanos no sobrevivieron en los Andes y por eso no fueron transportados al Cusco. Por contrario, la autora argumenta que sí había esclavitud africana en los Andes, aunque no en números mayores por que el gobierno colonial decidió traer los esclavos a la costa por razones económicos e políticos. En su última sección, el articulo trata de los negritos, una danza popular en los Andes la que algunos investigadores conectan con la España musulmana y no con los esclavos africanos para limpiar la danza del estigma negativo de la esclavitud. La discusión de la literatura sobre esta danza lleva al debate sobre la imagen pública de los afro-peruanos hoy.

Peñaloza, Fernanda. Mapping Constructions of Blackness in ArgentinaIn  Schmidt, Bettina (Coord.) African Cultures in Spanish America / Culturas africanas en Hispanoamérica p. 211-231 América del Sur
Argentina


Resumen

En términos generales, los estudios sobre representaciones de la negritud en el contexto argentino argumentan que la consolidación de un mo­delo de identidad nacional basado en jerarquías raciales dio lugar a un proceso de blanqueamiento de la población lo cual, a su vez, convirtió a los afro-descendientes en seres invisibles en la historia oficial del país. Este ensayo problematiza este énfasis en la invisibilidad y plantea la necesidad de ir más allá de este paradigma y adoptar en cambio un punto de vista crítico sobre las representaciones de la negritud enfocándose en operaciones discursivas de apropiación cultural. Entonces, la primera parte de este ensayo observa desa­rrollos recientes en el campo de estudio con relación a la cuestión de la repre­sentación y nociones de recuperación cultural. La segunda parte del ensayo explora críticamente el tratamiento de la negritud en Nuestra América (1903) de Carlos Octavio Bunge el cual expone cómo una ambivalente y sin embargo poderosa noción de negritud se construye al mismo tiempo como marginal y central de un no menos ambiguo sentido de “argentinidad”.

Aguilera, Sabina  Mirando a través del espejo, recordando el camino primigenio. Un análisis iconográfico a la luz de la mitología y el ritual de los tarahumaras. p. 235-257 México


Resumen

Se propone un análisis iconográfico de algunos elementos de diseño en tejidos (fajas) ralámulis (tarahumaras) del noroeste de México, incluyendo otros objetos (en parte textiles) así como una comparación con objetos análogos y concepciones huicholes, para explorar sus dimensiones cosmológicas y rituales.

Combès, Isabelle. De Sanandita al Itiyuro: los chanés, los chiriguanos (¿y los tapietes?) al sur del Pilcomayo. p. 259-289 América del Sur
Argentina


Resumen

En el río Itiyuro en el noroeste argentino existen hoy cuatro comunidades de indígenas chanés –los únicos que, hasta hoy, conservan este etnónimo a pesar de haber sido guaranizados. El origen de este núcleo es oscuro. Para resolver esta incógnita, se recalca primero la existencia de núcleos chanés en el territorio chiriguano colonial; se examina luego la conformación y la historia de las comunidades chiriguanas y chanés al sur del Pilcomayo. Se establece que los chanés del Itiyuro llegaron a fines del siglo XVIII desde Sanandita poco más al norte, después de expulsar a los chiriguanos con la ayuda de pueblos chaqueños. Se sugiere en conclusión que el enigma de los tapietes, pueblo chaqueño guaranizado, puede encontrar elementos de solución en la persistente asociación de “chaneses y mataguayos” en el Itiyuro.

Drexler, Josef. “Unser kühles Territorium”: Das indioamerikanische Konzept der “Territorialhygiene” am Beispiel des Ressourcen­krisenmanagements der Nasa (Páez) des kolumbianischen Tierradentro. p. 291-315 América del Sur
Colombia


Resumen

Según las cosmovisiones amerindias “tradicionales”, el territorio no brinda a sus habitantes tan solo los medios para la explotación de los recursos naturales que son necesarios para la existencia material; sino el territorio constituye también un espacio político-ritual y el campo permanente de prácticas médico-religiosas. La catástrofe de la avalancha de lodo del río Paez ocurrida el 6 de junio de 1994, el crecimiento demográfico y el consecuente incremento de densidad de población, la presión antrópica sobre el territorio y la degradación del medio ambiente progresivas, exigen de los Nasa de Tierradentro, el desarrollo de nuevas estrategias en el manejo de la crisis de los recursos naturales. Los Nasa tratan de controlar por medio de rituales de medicina tradicional la crisis ecológica, el desorden del cosmos y la acumulación de “suciedad” (pta’z) en el contexto sociocósmico, que debido a la violencia de la guerra civil colombiana “quema” a su territorio como “hielo de los muertos”. El cosmos social que está enfermo y “caliente” tiene que ser “limpiado” y refrescado periódicamente por medio de la medicina “fresca”. Estos modelos de interpretación y de prácticas ecomedicinales y político-religiosas, que incluyen rituales de refrescamiento del agua y/o de “sembrar agua”, hasta la expulsión chamanística de la violencia, buscan un “territorio fresco” (kwe’sx kiwe fxizenxi), en armonía y equilibrio en el que pueden existir. Por medio de esta filosofía material y práctica construyen los Nasa la alegría, la felicidad y la salud de su cosmos social. A través de la construcción, reconstrucción y reinvención de un capital espiritual y cultural “propio”, los nasa crean una “ética ecosófica” neotradicionalista: ellos están “sembrando poder”.

Paulinyi, Zoltán. La tierra como ser viviente en el arte teotihuacano. p. 317-337 México
Época prehispánica

Resumen

Se analiza una imagen que se repite en una serie de murales teotihuacanos, la cual hasta hace poco se había considerado como una más de las representaciones de una multifacética “Gran Diosa”, cuya existencia sin embargo ha sido cuestionada recientemente. La imagen abstracta –con características de ser monstruoso– evidencia atributos acuáticos y telúricos. No sólo nos encontramos con ella en Teotihuacan, sino también en el arte epiclásico de Xochicalco y Cacaxtla. Se propone que las representaciones de bocas sobrenaturales del arte teotihuacano ofrecen la clave para interpretar al ser como una manifestación visual de la tierra viviente. Se argumenta en favor de que más bien se trata de una representación simbólica, y no de una deidad de la tierra. Se llama la atención acerca de una posible analogía estructural e iconográfica existente entre la imagen de la tierra viviente y la Ciudadela, uno de los complejos arquitectónicos más importantes de Teotihuacan.

Rossbach de Olmos, Lioba. ¿Vienen los espíritus cuando se les llama sin bastón? o Cómo mantuvo su identidad de chamán un jaibaná emberá del Chocó (Colombia) cuando efectuó un ritual fuera de regla. p. 339-359 América del Sur
Colombia


Resumen

Dentro de la antropología existen muchas teorías que giran alrededor del origen, del contexto, del significado, de la función y de las características de lo que es un ritual. En un sentido más estricto son el carácter de la acción, una codificación del procedimiento y su efecto de cambio que distinguen un ritual religioso de otros rituales y de otras actividades de la vida cultural. El presente artículo toma estas caracte­rísticas para discutir un ritual organizado artificialmente y realizado fuera de regla por un chaman indígena emberá en una comunidad de la población negra del Chocó (Colombia). Analizando el ritual desde dife­rentes perspectivas se llega a la conclusión que tanto el control sobre el procedimiento establecido como su ruptura forman parte del ritual, el mismo que se basa en la identidad y personalidad del chamán que lo efectúa.

Sheseña, Alejandro. ¿Glifo Maya para “Siete Cuevas”?. p. 361-399 México

Época prehispánica

Resumen

En el artículo se aborda uno de los glifos más enigmáticos de la escritura maya: 7 EK’ K’AN NAL. Se propone que este compuesto glífico hacía referencia al conocido sitio mítico llamado Siete Cuevas y se discuten las implicaciones que esto traería para nuestro entendimiento de la antigua civilización maya.

Indiana
Archivos gratuitos | Papel | Anual | Alemania ISSN versión papel: 0341-8642
ISSN versión digital: 2365-2225
Año de creación: 1973

Editor: Instituto Ibero-Americano
Dirección: Potsdamer Strasse 37
10785 Berlin
Alemania

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