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REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista iMex México Interdiciplinario

Indiana

Revista Infoamérica. Revista Iberoamericana de Comunicación

Año: 2006 n. 23

Dedenbach-Salazar Sáenz, Sabine  Introducción - Fuentes etnohistóricas de Latinoamérica entre crítica de fuentes y deconstrucción: Contribuciones metodológicas Organizaciónp. 9 América Latina
Ver texto completo: Nexo URL1

Gunsenheimer, Antje  Out of the Historical Darkness: A Methodological Approach to Uncover the Hidden History of Ethnohistorical Sources. [Trad. Fuera de la Oscuridad Histórica: Un Enfoque Metodológico para Descubrir la Historia Oculta de las Fuentes Etnohistóricas] p. 15 América Latina
Resumen

La época colonial nos ha legado una serie de fuentes etnohistóricas de origen indígena pero de procedencia desconocida. La documentación histórica a la que nos referimos se restringe en muchos casos a la época de hallazgos hechos por eruditos entre los siglos XIX y XX en archivos olvidados de remotos pueblos, que dan una idea muy vaga sobre la época de su creación y que son en su mayoría de autores desconocidos. Su significado histórico permanece con frecuencia incierto y conlleva a las más diversas interpretaciones. El desafío metodológico para elaborar el conjunto de instrumentos de investigación, a fin de descubrir, "desde su interior", la historia oculta de esta documentación, ha sido resuelta de distintos ángulos – con diferentes tipos de documentos de diferentes culturas, épocas e idiomas. El más famoso ejemplo es probablemente la investigación sobre el origen de la Biblia. En cada caso los investigadores han trabajado en la elaboración individual de un conjunto de instrumentos analíticos. Durante la reconstrucción histórico-documentaria de los libros coloniales de Chilam Balam de Yucatán, se planteó la cuestión acerca de la existencia de una caja universal de herramientas e instrumentos analíticos utilizables de forma general para el análisis de fuentes históricas anónimas. Este artículo pretende demostrar de qué manera deben ser combinados diferentes instrumentos para la reconstrucción documentaria y el desarrollo de fuentes anónimas para comprender el perfil del autor y el sentido de su significado histórico. Finalmente los resultados de nuestra investigación quieren servir de ejemplo de discusión acerca de las posibilidades y riesgos de la aproximación metodológica y de su carácter universal.

Nowack, Kerstin  "Como cristiano que soy": Testamentos de la elite indígena en el Perú del siglo XVI. p. 51 América del Sur ; Región Andina
Perú
Resumen

El artículo discute testamentos de la elite indígena como un tipo de documentación para los estudios etnohistóricos andinos. El testamento aparece como uno de los documentos más personales e íntimos. Pese a esta intimidad, los testamentos siguen preceptos jurídicos y percepciones religiosas que determinan muchos aspectos de su contenido. Este estudio se concentra en las partes formales de los testamentos. A base de ejemplos de testamentos del siglo XVI, se reconstruye qué normas deben ser obedecidos en la composición de un testamento valido y hasta qué punto el contenido de estos testamentos podría expresar los deseos de los testadores.

Dedenbach-Salazar Sáenz, Sabine  "Escenarios plausibles": Hacia la construcción del pasado (Estudio de caso de Chucuito a fines del siglo XIX). p. 79 América del Sur
Perú
Resumen

La presente contribución muestra que –partiendo de un acercamiento multiperspectivista hacia la microhistoria– es posible construir el pasado en forma de "escenarios plausibles". Se ilustra este tipo de análisis con datos y su interpretación sobre conflictos entre latifundistas y campesinos del sur del Perú en la época del cambio del siglo XIX al XX.

Golluscio, Lucía A.; Hirsch, Silvia M.  Introducción - Historias fragmentadas, identidades y lenguas: los pueblos indígenas del Chaco argentino Organizaciónp. 99 América del Sur
Argentina
Ver texto completo: Nexo sección URL1

Hirsch, Silvia; González, Hebe; Ciccone, Florencia  Lengua e identidad: ideologías lingüísticas, pérdida y revitalización de la lengua entre los tapietes. p. 103 América del Sur
Argentina ; Bolivia
Resumen

Los tapietes de la provincia de Salta fueron hasta hace cinco décadas atrás un pueblo cazador, recolector y pescador. Este grupo originario del sur de Bolivia se ha caracterizado por mantener relaciones interétnicas con otros pueblos indígenas chaqueños, razón por la cual han recibido influencias culturales y lingüísticas que han incorporado. A partir de la década de 1910, comienzan a migrar temporariamente hacia el norte argentino en busca de trabajo asalariado en los ingenios azucareros, fincas y aserraderos. Estas migraciones se hacen definitivas en las décadas del 40 y 50 cuando un contingente de tapietes se establece permanentemente en la zona periurbana de la ciudad de Tartagal. La historia de este pequeño asentamiento está marcada por desplazamientos y situaciones de marginación. Desde entonces, los tapietes han atravesado un marcado proceso de cambio cultural y complejas relaciones interétnicas con otros grupos indígenas de la zona y con los pobladores criollos. Su lengua, que pertenece a la familia lingüística tupí-guaraní, muestra en la actualidad una marcada perdida del uso e interrupción en la transmisión intergenera-cional. El objetivo de este artículo es analizar dos dinámicas: por un lado, la tensión entre el proce-so de pérdida de la lengua y la reciente valoración positiva del tapiete y, por otro lado, las representaciones culturales y las ideologías lingüísticas en torno al vínculo entre lengua e identidad. Enmarcamos este estudio en los diversos procesos históricos y sociopolíticos que incidieron en la sociedad tapiete.

García, Miguel A.  Cuando la música popular se hace evangélica: cumbia, sanación y etnicidad en el Chaco. p. 123 América del Sur
Argentina
Resumen

En los últimos años se ha producido un significativo cambio en el consumo musical de los aborígenes wichí que se encuentran asentados en la Provincia de Formosa, Argentina. Un grupo musical vinculado, en un principio, con la Iglesia Anglicana, irrumpió en la escena con una nueva propuesta que consigue articular claros postulados religiosos con la ejecución de géneros de la música popular. El grupo, denominado Cristo Vive, está integrado por cinco aborígenes wichí y uno toba y es el primero compuesto mayoritariamente por wichí que ha logrado desplazar a los grupos criollos y toba que desde hacía varios años ocupaban un lugar encumbrado dentro del escenario musical de la región. Su propuesta comprende la utilización de teclados con sonidos sintetizados, el uso de equipamiento de amplificación y la ejecución de un género musical que es llamado por los propios músicos "cumbia evangélica". La observación de sus actividades pone de manifiesto la emergencia de un proceso creciente de profesionalización caracterizado por la edición y venta de casetes, la realización de giras regionales y la generación de prácticas de fandom. A partir del estudio del caso se reflexiona acerca de la relación entre música, religión y etnicidad, las estrategias de apertura y cierre del límite étnico en torno a las prácticas de adopción, transformación y ejecución de géneros musicales considerados ajenos, y en torno al emergente proceso de regionalización cultural.

Citro, Silvia  Tácticas de invisibilización y estrategias de resistencia de los mocoví santafesinos en el contexto postcolonial. p. 139 América del Sur
Argentina
Resumen

En este trabajo, se estudian los procesos histórico-culturales de los mocoví santafesinos en sus vínculos con diversos agentes de la sociedad mayor durante el siglo XX. Me centro en las prácticas de invisibilización de la identidad étnica iniciadas por los mocoví a principios de siglo, analizando sus relaciones con las estrategias políticas de resistencia que las antecedieron y siguieron: el movimiento político-religioso milenarista de San Javier en 1904 y el proceso de "identificación" y organización política en términos étnicos, iniciado a mediados de la década de 1980. Mi hipótesis es que las prácticas de invisibilización de la propia identidad no fueron una mera consecuencia de las políticas de dominación colonial y postcolonial sobre agentes pasivos o vencidos, sino que constituyeron "tácticas" ensayadas por los mocoví, muchas veces concientemente, para redireccionar situaciones de dominación y hegemonía. Asimismo, planteo que las mencionadas estrategias políticas de resistencia, tampoco podrían entenderse solamente como respuestas ante coyunturas específicas impuestas por los grupos hegemónicos, sino que también son el producto de las experiencias histórico-culturales de los propios actores y, especialmente, de sus fragmentarias y encubiertas tácticas de resistencia, ejercidas en las prácticas cotidianas y también en los espacios rituales.

Vidal, Alejandra  Cambio lingüístico en situaciones de contacto multilingüe: Los pilagá y los wichí de la provincia de Formosa (Argentina). p. 171 América del Sur
Argentina
Resumen

El presente artículo propone describir fenómenos de cambio lingüístico entre los indígenas pilagá (familia lingüística guaycurú) y wichí (familia lingüística mataco-mataguayo) de Argentina, como resultado de los contactos lingüísticos entre las lenguas de ellos y el castellano. Se interpretan los cambios dentro de los marcos de procesos socio-culturales más amplios los afectan el uso del habla, en situaciones de comunidades vernáculas social y políticamente frágiles. Se contextualiza, consecuentemente, este estudio ante el fondo etnográfico y sociolingüístico de estos grupos étnicos. El análisis de los fenómenos de cambio lingüístico está basado en los datos obtenidos durante investigaciones de campo desde 1997, en varias comunidades (Pozo del Tigre, Las Lomitas y Juan G. Bazán) del área central de la provincia de Formosa, Argentina.

Domínguez, Marcelo; Golluscio, Lucía; Gutiérrez, Analía  Los vilelas del Chaco: desestructuración cultural, invisibilización y estrategias identitarias. p. 199 América del Sur
Argentina
Resumen

La cultura y la lengua vilelas han sido escasamente documentadas. Más aún, la mayor parte de la literatura especializada en el área chaqueña de los últimos cincuenta años dio por sentada su inminente desaparición. Nuestra investigación revela una realidad sociocultural más compleja, consecuencia de procesos históricos de desarticulación cultural y política, dispersión geográfica, retroceso demográfico y relaciones interétnicas conflictivas. De acuerdo con nuestra experiencia de campo, la situación actual del pueblo vilela puede ser mejor definida en términos de su invisibilidad social. En este artículo abordamos, en primer lugar, el análisis de los procesos históricos que ayudan a comprender el elusivo presente del pueblo vilela en la Argentina. De manera particular, examinamos algunos procesos históricos y coyunturas sociales que favorecieron la emergencia de estrategias de ocultamiento de la identidad y el consecuente distanciamiento respecto de la herencia cultural vilela. A continuación, presentamos un panorama general de la situación sociocultural y sociolingüística actual, a la luz de nuestro trabajo en terreno en localidades del Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. Finalmente, examinamos las perspectivas que el caso sugiere con relación a la activación de procesos de reorga-nización político-étnica y de revitalización cultural y/o lingüística.

Gudemos, Mónica  Los estudios en arqueomusicología americana y la información de Max Uhle en sus notas manuscritas. p. 229 América del Sur
Argentina
Resumen

Durante su primera expedición en América del Sur, iniciada en Argentina en 1892, el investigador alemán Max Uhle (1856-1944) registró en sus agendas de viaje datos de gran interés para el estudio del material arqueológico procedente del Área Surandina. En nuestra investigación, dichos datos han sido de valor para la identificación y localización de instrumentos musicales pre-hispánicos del Noroeste de Argentina.

Pineda Ruiz, Siboney; Vizcarra Bordi, Ivonne; Lutz Bachère, Bruno  Gobernabilidad y pobreza: proyectos productivos para mujeres indígenas mazahuas del Estado de México. p. 283 América del Norte
México
Resumen

Bajo el enfoque de gobernabilidad, este estudio es el resultado de una investigación sobre el sitio que ocupan las mujeres indígenas en las políticas públicas de desarrollo. Al menos en los discursos, las mujeres indígenas son imprescindible en las políticas de combate a la pobreza, tanto en el ámbito internacional como en las políticas sociales, nacionales y estatales en México. Esta investigación realizada en la región central de México donde habita el grupo indígena mazahua, muestra que la perspectiva de género en las instituciones y los proyectos de desarrollo para las mujeres mazahuas presentaron sesgos y deficiencias graves asociadas a las estructuras masculinizadas de la burocracia, las cuales no permitieron que el programa Proyectos Productivos para las Mujeres, llegara hasta las comunidades marginadas del Noroeste del Estado de México.

Thiemer-Sachse, Ursula  Olin. Zur Bedeutung von Erdbeben und deren Registrierung bei den Azteken. [Trad. Olin. El significado del terremoto y los registros de los aztecas] p. 309 América del Norte
México
Resumen

En resumen, se puede constatar que no sólo en las representaciones pictográficas, sino también en los textos de los anales aztecas que fueron registrados en los tiempos coloniales tempranos se demuestran distinciones a través de diferentes representaciones y formulaciones. Los aztecas registraron distintas intensidades de terremotos, se expresaron los estragos. No solamente son los ideogramas transmitidos del pasado antiguo en cierta forma normalizados en su utilización, sino también los grupos de palabras que demuestran poca variedad estilística. Además de la destrucción de las propias viviendas, en particular la de las montañas era de grave importancia para los aztecas. Habían experimentado deslizamientos y derrumbes de la montaña producidos por terremotos de modo que quedaron enterrados los pueblos en las laderas. Además, se declaró que los terremotos más intensos provocaron el despliegue de grietas por la tierra. Sin embargo, no se hizo referencia a las víctimas muertes. Obviamente su número no era conocido por los informantes, ya que se debe suponer que en los pueblos sepultados murieron seres humanos. En conjunto, se trataba de aclarar el fenómeno de los terremotos por medio de registros. De esta manera los aztecas esperaron dominarlo ritualmente para asegurar su propio futuro. Se trata de un enfoque muy modesto para una visión científica del mundo, cuyos impulsos derivaron de la cosmogonía de carácter religioso.

Varios autores Reseñas. p. 345 América Latina
Resumen

Ulrich Köhler (Hrsg.): Nueva Maravilla Eine junge Siedlung im Kontext massiver indianischer Migration nach San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Mexiko (Wolfgang Gabbert). Nikolai Grube/Maria Gaida: Die Maya. Schrift und Kunst (Berthold Riese). Gabriela Solís Robleda: Bajo el signo de la compulsión. El trabajo forzoso indígena en el sistema colonial yucateco 1540-1730 (Wolfgang Gabbert).

Indiana
Archivos gratuitos | Papel | Anual | Alemania ISSN versión papel: 0341-8642
ISSN versión digital: 2365-2225
Año de creación: 1973

Editor: Instituto Ibero-Americano
Dirección: Potsdamer Strasse 37
10785 Berlin
Alemania

El anuario Indiana es un foro para todos los que se dedican a las investigaciones acerca de las sociedades y culturas indígenas y multi-étnicas de América Latina y el Caribe en el pasado y el presente. Reúne contribuciones de todas las áreas de los estudios antropológicos americanistas, incluyendo la arqueología, etnohistoria, etnografía y etnolingüística, y se propone también desarrollar vínculos con otras disciplinas.
Cada número de Indiana contiene diferentes contribuciones sobre temas y regiones variados, además de un dossier en el que se reúnen diversas contribuciones sobre un área temática específica.

Sumarios de la revista

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