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REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista iMex México Interdiciplinario

Indiana

Revista Infoamérica. Revista Iberoamericana de Comunicación

Año: 2004 n. 21

Suhrbier, Mona; Prinz, Ulrike; Leal Ferreira; Mariana Kawall  Introduction: Art and Music in a Globalizing Latin America[Trad. Introducción: Arte y música en una América Latina globalizada] p. 9 América Latina
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Qirko, Hector N. The Interstitial, Musical Authenticity, and Social Identity.  / El "Interstitial", autenticidad musical e identidad social p. 15 Caribe
Cuba
Resumen

Se exploran los procesos de autentificación musical examinando las reacciones de expertos de música y auditorios frente a la música de un grupo neoyorquino "intersticial", es decir, entre diferentes géneros, "Los Cubanos Postizos". Parece que cuestiones de autenticidad musical son de importancia para los críticos y el auditorio del grupo, al contrario de las expectativas basadas en características del arte posmoderno, de la globalización social y de la constitución compleja del grupo mismo. De 54 comentarios examinados (im­pre­sos, distribuidos por el Internet, o en entrevistas), 40 definen autenticidad por uno o más de los cuatro criterios siguientes: intención artística, características musicales técnicas, emoción musical y las credenciales de los artistas. Esto sugiere la continuidad de la relevancia de la autentificación para la formación y el mantenimiento de identidades de grupos en la sociedad contemporánea.

Ochse, Markus  Discutiendo la autenticidad en la música salsa. p. 25 América
Resumen

La salsa se desarrolló en base a música popular bailable cubana y puertorriqueña, y, uniéndose al jazz norteamericano, al folklore, al rock y al pop, se hizo un nuevo horizonte dentro de la comunidad de latinos de Nueva York a fines de los años 60 y durante los 70. Siendo mucho más que sólo música divertida para bailar, la salsa muy pronto se perfiló como un emblema de la identidad de latinos, y fue usada también como un concepto cultural y socio-político en muchas partes de América Latina. No obstante este desarrollo, a mediados de los años 80 la música ha cambiado hasta llegar a ser vista incluso como algo contra-rrevolucionario y carente de calidad estética, expresividad y pretensión, que ya casi no merece llevar el nombre de "salsa". Este artículo trata sobre debates estéticos acerca de calidades musicales en términos de autenticidad que se llevaron a cabo en Cali, Colombia. Se intenta llegar a una deconstrucción de nociones esencialistas de autenticidad, considerando que la salsa en Cali no se hizo popular porque haya representado de manera auténtica a su gente, sino que se ha hecho popular, más bien, por permitirle a la gente construir nociones de autenticidad, verdad e identidad, poniendo sus propios estándares estéticos a su disposición.

Leal Ferreira, Mariana Kawall. The Color Red: Fighting with Flowers and Fruits in Xavante Territory, Central Brazil. p. 47-62 América del Sur
Brasil


Resumen

Se trata de las reacciones emocionales y artísticas de niños indígenas de los Chavante (Xavante) en una aldea de la "Tierra Indígena" Sangradouro (Mato Grosso, Brasil) al asesinato extremadamente brutal, a la decapitación y al despedazamiento del líder local chavante Joaquim Maradezuro por un miembro de una familia de poseedores de grandes plantaciones de soya y sus ayudantes en el mes de abril de 2003. Poco tiempo después, dentro del programa "Flores y frutas de la sabana brasileña en las vidas cotidianas y en la cocina del pueblo chavante", los niños dibujaron con lápices de colores estos sucesos y sus consecuencias para el espacio social, el medio ambiente y la memoria colectiva de los Chavante. Flores, frutas, semillas, retoños y la tierra misma, que en dibujos anteriores, en la escuela, se habían pintado de verde, amarillo, azul y café, se pintaron ahora de diferentes tonos de rojo, representando la sangre del líder que cubría todo. Bajo el fondo de luto común y de la resistencia activa de los Chavante así como de sus medidas en contra de los fazendeiros culpables, e insertando los dibujos en el relato oral chavante de los acontecimientos trágicos, narrado por dos jóvenes artistas, la contribución discute el papel metafórico de flores, frutas y plantas dibujadas como armas en la lucha contra la violación del derecho a vivir.

Prinz, Ulrike  El arte de la apropiación. Libros de texto y tradiciones locales en el Alto Xingu. p. 63 América del Sur
Brasil
Resumen

La presente contribución pregunta por las influencias de libros escolares de programas de educación indígena en el arte gráfico actual de los Mehinako (Alto Xingú, Brasil). Se nota una clara diferencia entre dibujos en papel recogidos en una época anterior por antropólogas brasileñas y dibujos en papel producidos en 2000. Los primeros parecen mostrar más independencia presentando diseños varios, ornamentos y "bichos" diversos, mientras que los segundos muestran una marcada tendencia de presentar personas y objetos relacionados con actividades rituales, en correspondencia con los libros educativos (e incluso, en algunos casos, copiando elementos gráficos del libro). Una mirada analítica, sin embargo, muestra que no se trata de una homogeneización, sino más bien de varios caminos creativos de apropiación buscados por los artistas mehinako, en los que se transforman y adaptan las imágenes de libros según criterios estéticos e interpretativos personales, cuyas múltiples combinaciones conducen a algo nuevo: la llamada tradición.

Suhrbier, Mona  To be Made and to be Drawn – the Twofold Existence of Objects. [Trad. Ser Hecho y Dibujado – la Doble Existencia de los Objetos] p. 79 América del Sur
Resumen

En el proceso globalizado de comunicación con textos escritos por un lado y con imágenes por otro, participan en la actualidad artistas indígenas con sus dibujos. Entre los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, la creciente producción de dibujos está amplificando los repertorios de mitos, poesía, pintura corporal, danza, música y cultura material. Como parte de un dibujo se introducen seres humanos, dioses, animales, paisajes y objetos materiales en un nuevo acto de comunicación intercultural: la reflexión sobre imágenes que se abre a nuevos caminos de interpretación. Este artículo enfoca especialmente en artistas indígenas que ponen objetos de uso cotidiano y ritual en el espacio limitado de una hoja de papel y los colocan en los contextos simbólicos de varias escenas de vida vivaces. Las imágenes no reflejan los significados funcionales de los objetos, sino sentidos simbólicos. Tales representaciones de objetos ayudan a cuestionar y verificar si un orden de vida específico y establecido en otro tiempo sigue siendo adecuado bajo condiciones constantemente cambiantes. Dibujar en papel puede entenderse como un intento, de parte del artista, de abrir un diálogo nuevo sobre la producción simbólica indígena en su totalidad, de la que la cultura material es una parte importante. Se comparan, en este artículo, dibujos de artistas de tukano, desâna, mehinako y guaraní, y se analizan las formas de la presentación de los objetos.

Schneider, Arnd  Rooting Hybridity: Globalisation and the Challenges of mestizaje and crisol de razas for Contemporary Artists in Ecuador and Argentina. [Trad. Arraigar la Hibrididad: La Globalización y los Desafíos del mestizaje y crisol de razas para los Artistas Contemporáneos de Ecuador y de Argentina] p. 95 América del Sur
Argentina ; Ecuador
Resumen

Las obras de varios artistas contemporáneos de la Argentina y del Ecuador están relacionadas, en parte, a la cuestión de la apropiación de culturas indígenas en un mundo globalizado. Construcciones de identidad en movimiento y reformulaciones ideológicas de identidades nacionales en términos de "mezcla" y "homogeneidad" en América Latina proporcionan el marco de referencia dentro del cual deben analizarse las obras de los artistas que realizan apropiaciones de culturas indígenas. Sugiere este artículo que la apropiación forma parte de procesos generales de la comprensión del otro, y que en última instancia está ligada a la construcción de identidades nuevas; intenta indicar las diferencias en los enfoque artísticos de la apropiación de lo indígena, así como de las ideologías nacionales del mestizaje y del crisol de razas.

Lea, Vanessa. Mẽbengokre Ritual Wailing and Flagellation: A Performative Outlet for Emotional Self-Expression. p. 113-125 América del Sur
Brasil


Resumen

Este ensayo trata sobre el llanto ceremonial y la auto-flagelación, prácticas propias de las mujeres de los Mẽbengokre (o Kayapó), pueblo de lengua yé [jê] en el Brasil Central. Los llantos ritualizados no son un fenómeno reservado para los funerales, representan, más bien, un estilo de comportamiento ceremonial realizado cuando un familiar próximo parte para una larga jornada o un largo viaje, o a su regreso, o cuando alguien es afectado por una grave enfermedad. Es una contrapartida femenina altamente emotiva y estilizada a la oratoria masculina. Tradicionalmente el llanto es acompañado por auto-flagelación, una práctica que actualmente es censurada por el subgrupo Mẽtyktire con quienes la autora ha desarrollado trabajo de campo. El tema principal es hasta qué punto el llanto ceremonial produce una catarsis emocional, o si las mujeres son presionadas por el peso de la tradición para expresarse de esta manera.

Müller, Regina Polo  Danças indígenas: arte e cultura, história e performance. [Trad. Bailes indígenas: arte y cultura, historia e interpretación] p. 127 América del Sur
Brasil
Resumen

Este artículo trata de la danza en el ritual chamanístico maraká y en el ritual cosmogónico de las flautas turé de los Asuriní del Xingú, como manifestación estética y como discurso construido en el contexto histórico, analizando el lugar de esta forma expresiva en la vida cultural y social de los pueblos indígenas en el Brasil. Relacionando, de la misma manera, la danza con la organización social, y considerando su realización comunicativa en un momento determinado de la historia, se describirá la danza en otra sociedad indígena, en este caso de lengua yé, entre los Xavante que viven en el cerrado del Planalto Central.

Drexler, Josef  Die Heilung des Territoriums. Das Saakhelu-Ritual der Nasa (Páez) von Tierradentro (Cauca, Kolumbien). [Trad. La curación del territorio. El ritual del Saakhelu Nasa (Páez) de Tierradentro (Cauca, Colombia)] p. 141 América del Sur
Colombia
Resumen

Según las cosmovisiones indígenas tradicionales, la "naturaleza" no es mero objeto de producción agrícola, explotación de los recursos naturales o de contemplación romántica; por el contrario, la "naturaleza" constituye el permanente campo de acción de la medicina tradicional. La catástrofe de la avalancha de lodo ocurrida el 6 de junio de 1994 que los indígenas paeces (Nasa) de Tierradentro (Cauca, Combia) interpretaron a partir de su mitología, puso en marcha procesos de reflexión e intensificación de su vida ritual: los "médicos tradicionales" plantearon la necesidad de revivir los rituales ancestrales, con el objeto de "refrescar" la tierra "calentada", de prevenir las "malas energías" del cóndor kduul y de alimentar y curar a los "hermanos mayores" del cosmos. El siguiente artículo interpreta al ritual saakhelu, por medio del cual los Nasa de Tierradento realizan una curación periódica de su territorio.

Lucht, Roswitha  Una nueva lectura de la Visita a Chucuito (1567): Interrelaciones múltiples y el ganado de la comunidad. p. 175 América del Sur ; Región Andina
Perú ; Bolivia
Resumen

La presente contribución trata de un documento administrativo del período colonial temprano y de su "nueva lectura" – la Visita a Chucuito, hecha por el visitador Garci Diez de San Miguel en el año 1567. Esta fuente contiene datos detallados en cuanto a la tributación, la demografía, la vida social etc. en el centro administrativo de la zona oeste colindante con el lago Titicaca. En un grupo de trabajo de miembros del Instituto de Estudios Americanistas y Antropología Cultural de la Universidad de Bonn, se ha releído esta visita con el enfoque en el estudio crítico de la fuente, la complejidad de sus diferentes temas y los motivos personales e interacciones entre las personas involucradas. La fuente es el espejo de una sociedad indígena que todavía tiene su base en el tiempo incaico y en las condiciones sociopolíticas regionales precoloniales, y que al mismo tiempo refleja la situación colonial contemporánea. Mediante la documentación detallada y sistematizada se han ido delimitando los diferentes temas y se han estudiado las personas involucradas conforme a sus contextos étnicos, sociales etc. Este acercamiento de tipo microhistórico permite echar luz sobre una variedad de temas dentro de una región bien definida y el área de mayor influencia de ésta. La lectura resulta en la presentación de una red de interacciones y referencias mutuas a través de las cuales es posible interpretar mejor la compleja imagen de la sociedad retratada en la visita. Mediante un ejemplo contextual (el ganado de la comunidad) se muestran algunos problemas y retos de interpretación.

Nowack, Kerstin  Un negro suyo le quiso matar con hechizos: Hechicería, sociedad y política en la Lima de 1547. p. 195 América del Sur
Perú
Resumen

El artículo contiene un análisis de un causa criminal de 1547 sobre un caso de hechicería en Lima. En pleno conflicto entre los encomenderos del Perú y la corona española, el esclavo negro de un cirujano español fue acusado de haber intentado matar a su amo con medios mágicos. Las autoridades españolas durante la investigación siguiente descubrieron una red de practicantes religiosos indígenas quienes ayudaban a sus clientes de todos los estratos de la población urbana a resolver problemas y conflictos de su vida cotidiana. De este proceso también provienen datos sobre la interacción entre los diferentes grupos sociales y culturales de la ciudad. Adicionalmente, se comprueba cómo gente de diferentes orígenes podían participar en prácticas mágicas y compartían ciertas creencias religiosas a pesar de los diferentes conceptos religiosos subyacentes.

Varios autores Reseñas. p. 253 América Latina
Resumen

Eva Gugenberger (Hrsg.): Comunicación intercultural en América Latina: ¿Del conflicto al diálogo? (Mark Münzel). Theodor Koch-Grünberg: Die Xingu-Expedition (1898-1900). Ein Forschungstagebuch. Herausgegeben von Michael Kraus. Mit Beiträgen von Anita Hermannstädter und Mark Münzel (Berthold Riese). Gunther Krauskopf: Tres viajeros europeos precientíficos en Bolivia del siglo XIX: Falb, Wiener y Ber (Ursula Thiemer-Sachse). Magnus Mörner: Historia de Ocumare de la Costa en Venezuela entre 1870 y 1960 (Bettina Schmidt). Ethel del Pozo-Vergnes: De la hacienda a la mundialización. Sociedad, pastores y cambios en el altiplano peruano (Pablo F. Sendón). Dagmar Schweitzer de Palacios/Bernhard Wörrle (Hrsg.): Heiler zwischen den Welten. Transkulturelle Austauschprozesse im Schamanismus Ecuadors (Peter Masson).

Indiana
Archivos gratuitos | Papel | Anual | Alemania ISSN versión papel: 0341-8642
ISSN versión digital: 2365-2225
Año de creación: 1973

Editor: Instituto Ibero-Americano
Dirección: Potsdamer Strasse 37
10785 Berlin
Alemania

El anuario Indiana es un foro para todos los que se dedican a las investigaciones acerca de las sociedades y culturas indígenas y multi-étnicas de América Latina y el Caribe en el pasado y el presente. Reúne contribuciones de todas las áreas de los estudios antropológicos americanistas, incluyendo la arqueología, etnohistoria, etnografía y etnolingüística, y se propone también desarrollar vínculos con otras disciplinas.
Cada número de Indiana contiene diferentes contribuciones sobre temas y regiones variados, además de un dossier en el que se reúnen diversas contribuciones sobre un área temática específica.

Sumarios de la revista

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