loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Iberoamericana Quinqueecclesiensis

Iberoamericana. America Latina - España - Portugal

Revista Iberoromania

Año: 2013 n. 51

Birle, Peter (Coord.). Chile a 40 años del golpe de Estado. Repercusiones y memoriasChile
Siglo XX
Duarte, Regina Horta. The City within the City: the University City, History and Urbanism in a Latin American Case Study.  / La ciudad dentro de la ciudad: la Ciudad Universitaria, Historia y Urbanismo en un estudio de caso latinoamericano p. 7-25 Brasil
Ciudad Universitaria; Modernismo; Historia urbana; Brasil; Siglo XX
Siglo XX

Resumen

The slowed university city planning process in Belo Horizonte, Minas Gerais, Brazil, from 1942 to 1962, presents itself as á microcosm, a meaningful example of the role of university cities in the broader context of contemporary Latin American cities. As was the case in Mexico City, Caracas and Bogotá, the triumph of modernism in architectural plans for the Belo Horizonte University City was in tune with political projects for modernity and development. The confrontation between two projects-neoclassical versus modernist-acquired significant political meaning in a debate on the university`s role in the broader context of nation-building. This paper, which focuses on a case study, demonstrates how university cities are urban spaces of great plasticity and have been able to accommodate -over decades- different visions of the social role of knowledge and the university.

Vega y Ortega, Rodrigo. Zoología y Botánica en los impresos femeninos de la Ciudad de México, 1839-1856. p. 27-46 México
Prensa; Mujer; Botánica; Zoología; Divulgación científica; México; Siglo XIX
Siglo XIX

Resumen

La historia de la divulgación científica en México aún es una asignatura pendiente, pues se conocen poco las vías en que la sociedad adquiría conocimientos científicos. Una de esas vías fueron los impresos, por ejemplo, los calendarios y las revistas de la Ciudad de México. En el caso del público femenino, los impresos incluyeron contenidos de Zoología y Botánica en el período 1839-1856, tanto de autores mexicanos como extranjeros, a tono con otras publicaciones para mujeres de Europa y América. Los escritos zoológicos y botánicos explicaron características anatómicas y fisiológicas, comportamientos, utilidades económicas y peculiaridades de los seres vivos. Ambas ciencias formaron parte de la instrucción informal, el entretenimiento racional y los conocimientos útiles para la vida de las lectoras.

Bosoer, Sara Amalia. La musa que tose. Nicolás Olivari y una poética de vanguardia enla literatura rioplatense de la década de 1920. p. 47-64 Argentina
Nicolás Olivari; Vanguardia; Poesía; Argentina; Siglo XX
Siglo XX

Resumen

El presente artículo estudia en La musa de la mala pata (1926), el segundo libro de poesías de Nicolás Olivari (1900-1966), la formulación de una poética de vanguardia en el contexto literario rioplatense. A partir de lo que llamamos una poética de la tos, seguimos en sus poemas la formulación de una lengua poética que busca separarse de las nociones modernistas de musicalidad poética, propone una desacralización del lenguaje poético y se desplaza hacia una concepción del lenguaje que interroga la referencialidad.

Dutra, Eliana de Freitas. Os sentidos do lusitanismo em Crônicas da Província do Brasil de Manuel Bandeira. p. 65-79 Brasil
Manuel Bandeira; Crónicas; Modernidad; Identidad; Lusitanismo; Brasil; Siglo XX

Resumen

Pretendemos explorar as ambiguidades e tensóes frente á presenga portuguesa na tradigáo cultural brasileira, apartir de crónicas de Bandeira escritas entre os anos 1920 e 1930. Elas sáo um testemunho da descoberta do Brasil pela intelectualidade modernista e da sua percepgáo e desejo de modernidade. Elas podem ser vistas também como um registro dos impasses da modernizagáo do país e como instrumento de confrontagáo com o substrato cultural lusitano no "ser" nacional

Bastías Saavedra, Manuel. The Unintended Legacy of September 11, 1973: Transnational Activism and the Human Rights Movement in Latin America.  / La herencia no deseada del 11 de septiembre de 1973: activismo transnacional y el movimiento de los Derechos Humanos en América Latina  In  Birle, Peter (coord.) Chile a 40 años del golpe de Estado. Repercusiones y memorias p. 87-103 América Latina
Chile
Derechos Humanos; Historia; América Latina; Chile; Siglo XX
Siglo XX

Resumen

El siguiente artículo se concentra en el impacto que tuvo el golpe de Estado chileno del 11 de septiembre de 1973 en la formación de una red transnacional de derechos humanos en América Latina. El artículo discute el carácter ejemplar que tuvieron las operaciones de derechos humanos en Chile para otros países latinoamericanos, enfocándose en la formación de una infraestructura transnacional que estimuló y acompañó la creación de organizaciones de derechos humanos a lo largo del continente. El trabajo de las Iglesias latinoamericanas y sus aliados internacionales estuvieron en el centro de la expansión del movimiento de derechos humanos que comenzó en los años setenta en América Latina.

Ruderer, Stephan. La "eternización" de una memoria traumática. El Patio 29 y la política del pasado en ChileIn  Birle, Peter (coord.) Chile a 40 años del golpe de Estado. Repercusiones y memorias p. 105-117 Chile
Patio 29; Política del pasado; Memoria; Historia; Chile; Siglo XX-XXI
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

El artículo analiza la historia del Patio 29 en el marco de las políticas del pasado en Chile. El Patio 29 es un lugar del Cementerio General de Chile donde se enterraron más de cien víctimas de la dictadura. Durante la transición a la democracia en los años noventa, estas víctimas fueron exhumadas, identificadas y sus restos entregados a sus familiares. En el año 2006 salió a la luz que las identificaciones se habían hecho de manera errónea, por lo que, para los familiares, las víctimas de la dictadura "desaparecieron" por segunda vez. El artículo retrata las interdependencias entre las políticas del pasado en Chile y la historia trágica del Patio 29 con la finalidad de determinar las dificultades que existen en el establecimiento de una memoria sobre el pasado. Usando el concepto de "memoria emblemática" de Steve Stern, se muestra que en el caso del Patio 29 se llegó a una "eternización" del trauma y de la desconfianza de los familiares de las víctimas. De esta manera, a cuarenta años del golpe, no sólo siguen existiendo distintas versiones sobre el pasado, sino también memorias excluidas de las narraciones oficiales sobre la historia.

Cronovich, Paula Thorrington. Out of the Blackout and into the Light: How the Arts survived Pinochet's Dictatorship.  / Fuera de la oscuridad exterior y dentro de la luz: ¿Cómo sobrevivieron las Artes en la dictadura de Pinochet?  In  Birle, Peter (coord.) Chile a 40 años del golpe de Estado. Repercusiones y memorias p. 119-138 Chile
Raúl Zurita; Ramón Griffero; Los Prisioneros; Campaña del No; Cultura de resistencia; Chile; Siglo XX
Siglo XX

Resumen

Este artículo muestra cómo varios artistas hicieron una transición del apagón cultural a finales de los setenta a una fase de producción artística sorprendente durante el régimen militar en Chile. En una época en que los partidos políticos fueron prohibidos y las reuniones consideradas ilegales, los chilenos encontraron maneras alternativas de resistencia. En este clima, las expresiones artísticas pueden adquirir significado político. El hecho de que la Campaña del "No" lograra expulsar al dictador con un mensaje optimista de alegría y esperanza, dio fe de la capacidad de la gente para perder su miedo y cambiar su perspectiva. Durante toda la década, las artes -innovaciones en la poesía, la música, el teatro, la narrativa y los medios audiovisuales- habían ofrecido a los chilenos un foro necesario para la expresión.

Willem, Bieke. Desarraigo y nostalgia. El motivo de la vuelta a casa en tres novelas chilenas recientesIn  Birle, Peter (coord.) Chile a 40 años del golpe de Estado. Repercusiones y memorias p. 139-157 Chile
Nona Fernández; Diego Zúñiga; Alejandro Zambra; Literatura posdictatorial; Chile; Siglo XX-XXI
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

Este artículo intenta arrojar luz sobre el modo en que las memorias de la dictadura en Chile han ido modificándose en la narrativa posdictatorial. Veremos cómo los autores más contemporáneos se distancian de la posición antinostálgica característica de las novelas de los años noventa. En los casos de Nona Fernández, Alejandro Zambra y Diego Zúñiga, semejante replanteamiento se manifiesta sobre todo en el hecho de que integran en sus novelas el viejo motivo que formaba el centro de las narraciones nostálgicas tradicionales, a saber, la vuelta a casa. Partimos de la distinción que hizo Svetlana Boym en The Future of Nostalgia entre la nostalgia restauradora y la nostalgia reflexiva, para detectar en las obras de los autores más contemporáneos rasgos de este último tipo de nostalgia. Esto no quiere decir que Fernández, Zambra y Zúñiga escriban una literatura completamente contraria a la de los primeros años de la posdictadura. Pero mientras que en las primeras obras posdictatoriales predominan la melancolía y el énfasis en la imposibilidad de (re)encontrar una nación, un lugar donde uno se sienta en casa, podemos entrever ahora una nueva fase o generación de literatura en la que se destaca sobre todo la búsqueda nostálgica (aunque infructuosa) que emprenden los personajes de un tal lugar.

Barraza Toledo, Vania. Reviewing the Present in Pablo Larraín's Historical Cinema.  / Revisar el presente en el cine histórico de Pablo Larraín   In  Birle, Peter (coord.) Chile a 40 años del golpe de Estado. Repercusiones y memorias p. 159-172 Chile
Pablo Larraín; Posdictadura; Trauma; Memoria; Cine; Siglos XIX-XX
Siglo XX | Siglo XXI

Resumen

La trilogía cinematográfica de Pablo Larraín sobre la dictadura chilena refiere a las contradicciones de una memoria en acecho sobre una sociedad contemporánea, para establecer un diálogo entre un presente y un pasado ominoso. Los protagonistas de Tony Manero (2008) y Post Mortem (2010) simbolizan sujetos traumatizados que encarnan una temporalidad dual, transformándose en muertos vivos de una sociedad sin vida. Pertenecen al dominio de entre dos muertes, regresando para cobrar una deuda simbólica impaga. Ambos personajes traen el recuerdo de un pasado incómodo para la sociedad chilena, al reportar una historia que se manifiesta de manera acechante. Por lo tanto, los filmes de Larraín revisan la transición política como una tensión entre el olvido y el trabajo de duelo incompleto de la posdictatura. Este ensayo analiza la figura del no muerto que encarna la deuda de la sociedad chilena con su historia.

Torres, Victoria. Entrevista a Samanta Schweblin, Premio Juan Rulfo 2012 In  Foro de debate p. 175-178 Argentina
Schweblin, Samanta; Premio Juan Rulfo; Literatura argentina; Narrativa; Cuento
Siglo XXI

Bercholc, Jorge O. Reforma judicial y democratización de la justicia en la Argentina. La compleja articulación entre la democracia y la república In  Foro de debate p. 179-184 Argentina
Reforma judicial; Democratización; Administración de justicia; Democracia

Bertino, María Paul. "Sin lugar para los débiles". Lealtades, disciplina partidaria y coaliciones amplias en el Congreso argenitno (2011-2013) In  Foro de debate p. 185-189 Argentina
Poder ejecutivo; Coalición política; Congreso; Política judicial; Oposición política
Siglo XXI

Álvarez Rivadulla, María José. Desigualdades en Colombia In  Foro de debate p. 190-195 Colombia
Desigualdad social; Política social; Igualdad; Participación política

Pizarro Prada, María. De policías, detectives y crímenes: la actualidad de la novela policíaca In  Reseñas iberoamericanas p. 211-218 América Latina | Comunidad Iberoamericana
Panorama literario; Narrativa; Novela policíaca; Literatura española; Literatura latinoamericana
Iberoamericana. America Latina - España - Portugal
Papel | Versión digital gratuita | Trimestral | España - Alemania Iberoamericana
ISSN versión papel: 1577-3388
ISSN versión digital: 2255-520X
Año de creación: 2001

Editor: Instituto Ibero-Americano
Dirección: Vervuert Verlagsgesellschaft Elisabethenstr. 3-9 D-60594 Frankfurt a.M. Alemania c/ Amor de Dios, 1 E-28014 Madrid España

Editor: German Institute of Global and Area Studies, Institute of Latin America Studies

Iberoamericana. América Latina – España – Portugal es una revista interdisciplinaria de literatura, historia y ciencias sociales, editada por el Instituto Ibero-Americano de Berlín, el Instituto de Estudios Iberoamericanos de Hamburgo y la Editorial Iberoamericana / Vervuert. Cuenta con un consejo editorial constituido por reconocidos especialistas y también con destacados corresponsales residentes en diferentes países europeos y americanos. Iberoamericana ha surgido con la finalidad de constituirse en una plataforma de diálogo e intercambio sobre la cultura y la realidad histórica y sociopolítica de América Latina, España y Portugal. Se propone la revista : dar difusión internacional a investigaciones científicas novedosas sobre América Latina y la Península Ibérica, impulsar la discusión internacional, el intercambio y la cooperación entre los ibero-americanistas de América y Europa, fomentar el interés por y el análisis de las interrelaciones entre los diferentes ámbitos de la vida cultural y social; y promover los estudios interdisciplinarios sobre Ibero-América, dando a conocer trabajos que contribuyan a atravesar las fronteras que se han ido estableciendo entre las diferentes disciplinas científicas y que muchas veces obstaculizan la comprensión de fenómenos reales complejos. Publica esta revista contribuciones inéditas de alta calidad científica en español, portugués o inglés, las cuales son previamente evaluadas en forma anónima por los miembros del Consejo Editorial. La revista aparece en forma trimestral e incluye cuatro secciones: Artículos y ensayos, Dossier, Foro de debate, Reseñas.

Revista relacionada con otro título: Ibero-amerikanisches Archiv

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3