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Revista HIB: Revista de Historia Iberoamericana

Hispanic Research Journal

Revista HispanismeS

Año: 2013 vol. 14 n. 4

Gutiérrez, Mariela A. Afro-Cuban Lyrics and Thematics in the 'Canción Cubana' as Musical Genre.  / Lírica afrocubana y temáticas en la 'Canción cubana' como género musical p. 295-312 Cuba
Diáspora africana; Ernesto Lecuona; Margarita Lecuona; Bola de Nieve; Afrocubanos; Canción Cubana; Trío Matamoros; Lydia Cabrera; Alejo Carpentier

Resumen

The most direct predecessors of the well-known canción cubana arrived basically from Spain and Italy during the Colonial period. Nevertheless, a different and no less important pattern also emerged during the Colony thanks to the African presence on the island that came about as a result of four centuries of colonial slave trade. The wealth of Cuban musical genres that conceal an African presence is overwhelming; therefore, for this article, I have chosen to work on the genre of the canción cubana, which gathers several styles of the archetypal canción, from urban areas and from the countryside. Among the styles that adjust within the genre of the canción cubana it is of interest to mention the contradanza, and its offspring the habanera, the danzón, the bolero, the trova, the son, and the guaguancó. Needless to say, music has been the means to bring about the attainment of a creative joint venture between the two cultures of Cuba, the European and the African. As far as the Cuban experience is concerned, Africa’s Diaspora followed by several centuries of institutionalized slavery set in motion cultural, racial, and ethnic interchanges and a consequent hybridization, all of which continue to manifest themselves until today in all of the arts. This study shows the colossal positive results of this successful amalgamation; because, for the past five centuries, Afro-Cuban themes and language patterns have decisively broken apparently impossible cultural barriers to combine in pulsating lyrics the ebb and flow of what Cuba is all about.

Gallardo Saborido, Emilio José. Escapando del laberinto del género: revolución y liberación femenina en la dramaturgia de Abelardo Estorino. p. 313-323 Cuba
Teatro cubano; estudios cubanos; Abelardo Estorino; feminismo

Resumen

El dramaturgo cubano Abelardo Estorino (n. 1925) sintetizó en la trilogía compuesta por sus piezas El peine y el espejo (1956), El robo del cochino (1961), y La casa vieja (1964) la evolución de la situación de la mujer en la Cuba pre- y posrevolucionaria. A partir de un análisis detallado de esos textos, esta contribución explora las tensiones y evoluciones que caracterizaron a ese proceso de mejoras sociales, según la visión de Estorino. Asimismo, se presta atención a la diversidad de posturas que frente a los derechos femeninos prevalecieron tras la llegada al poder de los revolucionarios.

Ocampo, Sergio Pignuoli. Lenguaje ideológico y autorreferencia de Los rubios de Albertina Carri. p. 324-337 Argentina
Memoria colectiva; ideología; autorreferencia; desaparecidos; Los rubios

Resumen

El presente trabajo analiza la dimensión ideológica del controvertido film Los rubios, dirigido y co-protagonizado por la cineasta argentina Albertina Carri. El film fue una de las primeras producciones cinematográficas dirigidas por hijos de detenidos-desaparecidos, cuya temática giraba en torno a la desaparición de personas durante la última dictadura militar que padeció la República Argentina. Nuestra hipótesis indica que la dimensión polémica y la dimensión contributiva del film tienen una unidad ideológica y que tal unidad se aloja en el lenguaje cinematográfico del film. Para argumentar a favor de ella analizamos tres elementos de Los rubios: un elemento formal (el uso y el estatuto narrativos de los géneros cinematográficos), un elemento narratológico (la construcción del personaje protagónico ‘Albertina Carri’), y un elemento sociológico (la relación entre territorio, comunidad y desaparición genocida de activistas políticos). La conclusión es que existe una interpenetración entre los trabajos formal e ideológico del film, la cual se observa en el lenguaje multigenérico de la narración, en la construcción autorreferencial del personaje protagónico, y en la reescritura cinematográfica de la actividad política de los padres de la directora.

Hispanic Research Journal
Papel | Versión digital con suscripción | 5 números al año desde 2007 | Reino Unido ISSN versión papel: 1468-2737
ISSN versión digital: 1745-820X
Año de creación: 2000

Editor: Department of Iberian and Latin American Studies at Queen Mary

Promueve y difunde la investigación de las culturas de la Península Ibérica y América Latina, desde la Edad Media hasta la actualidad. Los campos cubiertos incluyen la literatura y la teoría literaria, la historia cultural y los estudios culturales, el lenguaje y la lingüística, y estudios de cine y teatro. Publica artículos en cuatro idiomas, español, portugués, catalán, e inglés, y alienta, sobre todo a través de su sección de características, el debate y la interacción entre investigadores de todo el mundo que están trabajando en estos campos.
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