loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista HIB: Revista de Historia Iberoamericana

Hispanic Research Journal

Revista HispanismeS

Año: 2000 vol. 1 n. 1

Tinnell, Roger; Montes, Yara González. Epistolario de José María Chacón y Calvo a Federico García Lorca. p. 65-85 Cuba
Intelectuales / cartas / José María Chacón y Calvo / Federico García Lorca
Siglo XX

Resumen

El escritor, crítico, folklorista y diplomático cubano José María Chacón y Calvo (1882-1969) llegó a Madrid en 1918, y en aquella ciudad hizo amistades con los intelectuales españoles de la época. En 1922 conoció a Federico García Lorca, y los dos pronto intimaron. Años después cuando Lorca visitó a Cuba en 1930, su gran amigo Chacón y Calvo le enseñó la ciudad de La Habana y lo presentó en su conferencia en Caibarién. El epistolario de Chacón a Lorca que se ha guardado, en gran parte inédito hasta ahora, va entre los años 1922 y 1927. Las 17 cartas, tarjetas postales y fotografía dedicada se presentan aquí en orden cronológico y con amplias notas. En esta correspondencia, Chacón escribe del Concurso de Cante Jondo, del Libro de poemas de Lorca, de la formación de una Sociedad de Amigos del Arte en Madrid, de sus viajes por España e Italia, del desastroso huracán de 1926 en Cuba, y de los amigos de los dos: Luis Buñuel, Manuel de Falla, Eugenio d'Ors, Emilio Prados, Margarita Xirgu, y otros.

Segre, Erica. Visualizing Mexico: The Interplay of Mexican Graphic Arts and Film in the 1930s and 1940s.  / Visualización de México: la interacción de las artes gráficas y películas mexicanas en las décadas de 1930 y 1940 p. 87-95 México
Cine / artes gráficas
Siglo XX

Resumen

The article seeks to trace and particularize the nature of the interplay between Mexican graphic art and film in the 30s and 40s, in relation to the strategic revision of monolithic definitions of mexicanismo in cinematic visualizations of autocthony. It looks at the evidence of tactical readjustments of the objectives of nation-conscious, civic-minded work during a period in which the visual media have too readily been subsumed under the rubric of a hegemonic cultural nationalism. It explores the points of convergence between the collaborative work of director Emilio Fernández and cinematographer Gabriel Figueroa, and the monochromatic figurative and reproductive paradigms of the Taller de Gráfica Popular and modern photography, in pursuit of a representational practice and visual currency which was resistant both to the 'mexicanismo a la yanqui' of Hollywood vehicles and the fashionable pastiche of folkloric elements exemplified by the comedia ranchera. It seeks to account for the particular aesthetic strategies deployed discursively on the screen and points to the foundational dependence on existing simulacra in the construction of visualized cultural referents. It posits the idea that the problematization of identity in terms of conceptual strategy, plasticity and spectacle evidenced in cinematography amounts to a structural modality in the emergence of a nationalist mythology in the arts, predicated on crisis and rupture, but reliant on pictorial composition, the still image and the consecration of an aestheticized ethnicity.

Hispanic Research Journal
Papel | Versión digital con suscripción | 5 números al año desde 2007 | Reino Unido ISSN versión papel: 1468-2737
ISSN versión digital: 1745-820X
Año de creación: 2000

Editor: Department of Iberian and Latin American Studies at Queen Mary

Promueve y difunde la investigación de las culturas de la Península Ibérica y América Latina, desde la Edad Media hasta la actualidad. Los campos cubiertos incluyen la literatura y la teoría literaria, la historia cultural y los estudios culturales, el lenguaje y la lingüística, y estudios de cine y teatro. Publica artículos en cuatro idiomas, español, portugués, catalán, e inglés, y alienta, sobre todo a través de su sección de características, el debate y la interacción entre investigadores de todo el mundo que están trabajando en estos campos.
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3