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Revista Forum. Revista de la Fundación Euroamérica

Gazeta de Antropología

Revista Geopolítica(s). Revista de Estudios sobre Espacio y Poder

Año: 2011 n. 27-2

García Escudero, María del Carmen. El azulejo y su relación con el México colonial, en Puebla de los ÁngelesMéxico
Mesopotamia; vidriado; alfahar; alfarero; talavera poblana; franciscanos
Época colonial

Resumen

Proponemos realizar un viaje por las remotas tierras que regaron los ríos Tigris y Éufrates, continuando por los desiertos áridos y místicos de Egipto; cruzar los océanos de dunas del noreste de África, para adentrarnos posteriormente en la Hispania medieval. De Al Ándalus nos embarcaremos en las carabelas españolas, para cruzar los abismos del infinito, las tierras de los patagones, de las sirenas, etc., el Nuevo Mundo, para llegar a Puebla de los Ángeles, el final de nuestro largo viaje. El viaje busca despertar nuestros sentidos a través de una técnica artística milenaria, el vidriado y su utilización en las cerámicas y en los azulejos que decoraron los más bellos y exóticos palacios. En el trayecto, desde la antigua Mesopotamia, lugar de origen, hasta México, observaremos algunas de las obras de arte que fueron elaboradas con la técnica del recubrimiento estannífero.

Martínez Novo, Rodrigo. «La pobreza que llega y se ve». Las carencias sentidas de los quichuas canelos frente a la miseria ontológicaCuenca Amazónica
Ecuador
Economía de mercado; carencias; pobreza; quechuas canelos; comunidad

Resumen

Para la mirada de los agentes externos, la distancia que separa a algunas comunidades indígenas de la sociedad de mercado industrial es proporcional a la gravedad de la pobreza con que se les suele retratar. De esta forma, lo que en muchas ocasiones se manifiesta es la proyección no declarada de preconcepciones construidas en base al modelo económico mercantil e industrial. Y estas, al ser vertidas de forma descontextualizada en los espacios donde se llevan a cabo las actuaciones, pueden generar precisamente aquello que se pretendía resolver. Por ello sostenemos que, en el caso de estudio de las comunidades quichuas canelos amazónicas, la escasez social y las carencias propias de la economía "desincrustada" de sustento moderno (Polanyi 1994) entran, paradójicamente, como connotaciones comunes de las soluciones de la pobreza, y no antes.

Trapaga de la Iglesia, Iban. Siguiendo los pasos de los malandros. Para una discusión sobre delincuencia y migracionesMéxico
Malandros; Migraciones; Migrología; Relatos de vida

Resumen

El presente ensayo pretende iniciar el acercamiento a un tema poco tratado: la movilidad geográfica de los pequeños delincuentes o malandros urbanos. La mayor parte de este trabajo desarrolla esta temática partiendo del análisis de los materiales recogidos en campo mediante entrevistas abiertas y observación participante. Los sujetos considerados, tres hombres de nacionalidad mexicana, se movían (y lo hacen actualmente) en y entre dos Estados nacionales: México y Estados Unidos. Cada uno de ellos dibuja un mapa particular de la topografía del malandraje inscrito y legible en sus biografías particulares. Sin otro vínculo, todos pasaron en algún momento de su vida por Ciudad Juárez. Pero además, el objeto del ensayo es llamar la atención sobre la necesidad de elaborar esquemas metodológicos y ontológicos sobre los fenómenos migratorios, cuyo cuerpo teórico es aun limitado y en construcción.

Botero Villegas, Luis Fernando. Algunos elementos religiosos del pueblo awá del suroccidente colombiano. Una aproximación etnográficaColombia
hecho religioso; práctica religiosa; creencias; ritual; awá; Colombia

Resumen

El artículo describe y analiza algunos elementos relevantes del hecho religioso de los indígenas awá del suroccidente -litoral Pacífico- de Colombia. Dada la riqueza en cuanto a ideas -creencias- y prácticas, aquí sólo se tomarán en cuenta algunos componentes. El trabajo tiene como fin mostrar que, pese a los procesos de intrusión o transculturación provenientes de otras latitudes, el hecho religioso sigue ofreciendo no sólo una gran capacidad de resistencia y adaptación sino, también, un vigoroso apoyo a otras manifestaciones tanto sociales como políticas y culturales.

Gómez-Arzapalo Dorantes, Ramiro Alfonso. De dioses perseguidos a santos sospechosos. Procesos de reformulación simbólica en la religiosidad popular indígena mexicanaMéxico
Religiosidad popular; indígenas; dioses; santos; sincretismo popular

Resumen

En las comunidades rurales de ascendencia indígena en México, los santos suelen ser considerados como entidades vivas, presentes físicamente en los pueblos a través de sus cuerpos de madera o resina. Como entes personales, tienen amistades, enemistades, gustos y parentescos, todos operantes con una voluntad propia. Para comprender la lógica cultural interna de estos pueblos, que integran la actividad humana, la divina y la de los entes naturales en su ser y quehacer cotidianos, es necesario considerar y profundizar en los procesos histórico-culturales locales de resignificación de los santos, como personajes numinosos integrados al repertorio de entes divinos autóctonos. En este asunto de los santos, en estos contextos sociales, se juega la concepción misma de lo divino en estos grupos culturales, una concepción no occidental, de cuño mesoamericano.

González Chévez, Lilián. La fruta amarga de la alcoholización femenina y la migración internacional. Estudio de caso en una comunidad indígena del norte de Guerrero, MéxicoMéxico
Alcoholización; mujeres; indígenas; Estado de Guerrero; migración

Resumen

En un pueblo indígena nahua del Alto Balsas en la región norte del estado de Guerrero, México, el éxodo migratorio ha llevado a que el 60% de la población resida fuera de la comunidad y el 90% de las familias que aún viven en el pueblo, tengan al menos un miembro en uno de sus dos enclaves principales: Waukegan, Illinois, en Estados Unidos, y Puerto Vallarta, Jalisco, México, configurándose en la actualidad como una comunidad trasnacional y multisituada. En esta comunidad extendida, los procesos de alcoholización ritual colectiva se están extendiendo al menor pretexto. La reiterada embriaguez femenina en estos contextos es un cambio perceptible para los propios habitantes del pueblo. Y algunos se preguntan: ¿por qué? Participando en algunas de estas ceremonias y fiestas rituales hemos escuchado los discursos de aflicción de las mujeres en estado de embriaguez.

Guizardi, Menara Lube. El espacio 'en' y el espacio 'de' la antropología. El debate epistemológico para la etnografía de los fenómenos globalesBrasil
Globalización; trabajo de campo; imaginación social; inmigración; categorías espaciales

Resumen

El objetivo del presente artículo es exponer los supuestos epistemológicos que fundamentaron nuestra investigación sobre la capoeira en Madrid. Empezaremos discutiendo las funciones que las categorías espaciales cumplieron en la articulación de la antropología como ciencia. Analizaremos cómo la experiencia social de la globalización provocó una ruptura de la relación tiempo-espacio en las ciencias sociales, desafiando paradigmas centrados en la noción de adscripción de la cultura a un área específica. Expondremos cómo la legitimación de un tipo particular de trabajo de campo etnográfico sirvió a la delimitación de las fronteras entre los investigadores que están en el centro y en la periferia de la antropología. Cuatro de los arquetipos del trabajo de campo serán abordados, ilustrando los clichés reproducidos a partir de determinadas prácticas metodológicas.

Corpas Nogales, José Manuel. Aproximación social y cultural al fenómeno del suicidio. Comunidades étnicas amerindiasAmérica Latina
Suicidio; parasuicidio; pueblos amerindios; diversidad cultural

Resumen

El suicidio, como fenómeno social y cultural, es cada vez más frecuente en la sociedad occidental y se hace patente en los pueblos amerindios convirtiéndose en un verdadero problema en ciertas etnias de la región. En este artículo vamos a realizar una revisión aproximada de los diferentes aspectos que presenta el fenómeno suicida; empezamos realizando un análisis conceptual, para ello, en primer lugar, intentamos definir con la mayor precisión posible el término suicidio, posteriormente se analiza la perspectiva histórica en relación a dicho fenómeno social. Ya realizada la visión general sobre ciertos aspectos del fenómeno suicida pasamos a describir el estado actual de la cuestión dentro de los pueblos amerindios, analizando una muestra de pueblos indígenas de dicha región que presentan o han presentado problemas concretos relacionados con el suicidio.

Bayona Escat, Eugenia. La migración en Pamatácuaro. La participación e inversión de los 'hijos ausentes'México
Migración indígena; pertenencia comunitaria; rituales comunitarios; ritos de paso; indígenas purépechas

Resumen

Este artículo analiza los mecanismos de pertenencia comunitaria de los indígenas purépechas que viven en la ciudad de Guadalajara y acuden a su lugar natal para participar en rituales comunitarios y celebraciones paralelas (Pamatácuaro, Michoacán, México). Se reflexiona sobre las nuevas clasificaciones sociales que aparecen en la localidad de origen, por efecto de la migración y los conflictos que suceden entre nuevos y antiguos poderes. Se demuestra que las inversiones materiales son formas de demostrar prestigio migratorio, a la vez que contribuyen al sostenimiento y reproducción de la localidad. Por último, se argumenta que esta pertenencia trasciende los espacios físicos comunales para conformarse nuevos espacios migratorios entre el lugar natal y las ciudades de destino.

Landa, Carlos Gilberto; Spota, Julio César. Trazos fronterizos. Representación de la frontera sur con el indio durante el siglo XIX en la historieta argentina. Algunas reflexiones desde la antropología y la arqueología históricaArgentina
Historieta; frontera sur; antropología; arqueología histórica; Argentina

Resumen

A lo largo de su configuración como espacio artístico, la historieta argentina desarrolló relaciones temáticas de revisión crítica respecto de procesos que conformaron el pasado nacional. La historieta se erigió por medio de soportes estéticos de divulgación masiva, en una aproximación alternativa a dicho pasado. Dentro de este marco, resulta posible plantear un espacio de reflexión en torno a la forma en la cual la historieta se ocupó de la cotidianidad en la frontera decimonónica establecida entre el estado-nación argentino y las parcialidades indígenas que ocupaban y controlaban el espacio comúnmente denominado "desierto". Con este objetivo buscaremos articular aportes significativos de la moderna producción científica nacional e internacional sobre fronteras con aquellas realizaciones de la historieta nacional que se ocuparon de los contactos entre criollos e indígenas.

Svriz Wucherer, Pedro Miguel Omar. Disputas a orillas del río Uruguay. Guerra y paz con los minuanes en el siglo XVIIIArgentina
Tratado con los indios; caciques; Compañía de Jesús; milicias guaraníes
Siglo XVIII

Resumen

Diversas circunstancias llevaron a firmar un tratado de paz entre los indios minuanes y los españoles residentes en Buenos Aires hacia 1732. Abordaremos este proceso desde una perspectiva amplia, buscando alcanzar una comprensión mayor de los sucesos y sus protagonistas. Los indios que habitaban las tierras situadas entre el oriente del río Paraná y el sur del río Ibicuy, asediaban con continuas correrías y saqueos las ciudades de Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires. Fundamentalmente perseguimos estudiar el rol de los caciques en las tratativas previas a la firma del tratado. Observaremos el importante papel de mediadores que cumplieron algunos de estos líderes, en el marco de los conflictos interétnicos que se suscitaban. Inclusive algunos de ellos habitaban las reducciones jesuíticas, situación que introduce elementos de mayor complejidad que deben ser considerados para comprender este acuerdo de aquellos años.

Garcés H., Alejandro. De enclave a centralidad. Espacio urbano, comercio y migración peruana en Santiago de ChileChile | Perú
Migración internacional; centralidad migrante; enclave; espacio urbano

Resumen

El presente artículo aborda la migración peruana en Santiago de Chile enfocándose en su presencia concentrada en los espacios centrales de la ciudad. La yuxtaposición de las dimensiones residenciales y económicas para describir la presencia de una minoría en el espacio, han tendido a comprenderse en los estudios migratorios como un proceso de formación de "enclaves étnicos". A partir del desarrollo de una investigación etnográfica, se discute la predominancia de la noción de enclave para explicar este tipo de fenómenos, proponiendo como alternativa el uso del concepto de "centralidad migrante", más flexible y dúctil para entender la multifacética inserción urbana de los migrantes, la porosidad de las fronteras que definen sus espacios, y la forma en que a partir de estos espacios se interacciona con la sociedad de recepción del flujo migratorio.

Gazeta de Antropología
Versión digital gratuita | Semestral (desde 2008) | España ISSN versión digital: 0214-7564
Año de creación: 1982

Editor: Universidad de Granada
Dirección: Apartado 754; 18080 Granada - España

Revista del grupo de investigación Antropología y Filosofía, fundada inicialmente por la Asociación Granadina de Antropología. Está abierta a la publicación de artículos de investigación, originales e inéditos, en el campo de la antropología social y cultural y las ciencias humanas en un sentido amplio. Cuenta con una sección habitual de Antropología Americana. Nació en formato impreso, pero actualmente es una revista exclusivamente electrónica. Cada número incorpora artículos según son aceptados.

Sumarios de la revista

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