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Revista Forum. Revista de la Fundación Euroamérica

Gazeta de Antropología

Revista Geopolítica(s). Revista de Estudios sobre Espacio y Poder

Año: 2011 n. 27-1

Rehbein Montaña, Rodrigo; Mancilla Maldonado, Claudia. Pensar y sentir las diferencias. Una aproximación a los procesos de transmisión de significados y valores ambientales entre culturas. El caso de la educación ambiental en el contexto intercultural mapucheChile
interculturalidad; valores ambientales; educación ambiental intercultural; cultura mapuche

Resumen

El presente artículo aborda la problemática de la transmisión e integración de valores, y significados sobre la naturaleza entre culturas, analizando desde el contexto educativo mapuche la subordinación de didácticas propias del conocimiento tradicional y las pautas culturales de relación con la naturaleza, frente a las visiones occidentales sobre la conservación y desarrollo sustentable presentes en los planes y programas educativos oficiales. Se propone la integración de los contextos territoriales en el proceso formativo, como espacio de comunicación entre culturas, donde son observables los desplazamientos de función y significado de los elementos de la naturaleza en su tránsito de una cultura a otra, en una relación de horizontalidad y de negociación de significados a través de flujos dinámicos.

Di Salvia, Daniela. Para una dialéctica de la naturaleza andina. Aproximaciones filosófico-antropológicas a las creencias quechuas en los Apus y la PachamamaPerú
Animismo; espiritualismo; naturalismo; quechuas; cosmovisión

Resumen

Tomando inspiración de las consideraciones que, en los años setenta, el antropólogo peruano Juan Víctor Núñez del Prado Béjar avanzó sobre la religiosidad quechua, al definirla animista, espiritualista y naturalista, en este artículo se aborda, en particular, un breve análisis explicativo de estas nociones religiosas (sobre todo de la teoría animista tyloriana), para darle concreción antropológica dentro de aspectos específicos de la cosmovisión quechua. A tal propósito, se hace hincapié en algunas creencias relacionadas con el culto a las montañas y a la tierra, que forman parte de la cosmovisión religiosa de los pueblos quechuas que viven en la sierra andina del Cusco, así como, más específicamente, de las comunidades campesinas de los wayruros (Willoq y Patakancha), ubicadas en la cordillera oriental del distrito de Ollantaytambo (provincia de Urubamba). Con ello se entiende dar un paso más en la comprensión de las actitudes espirituales y usanzas rituales que gobiernan la vida agro-religiosa de las poblaciones quechuas actuales.

Hecht, Ana Carolina. Un análisis antropológico sobre la migración y el desplazamiento lingüístico entre hablantes de la lengua toba en ArgentinaArgentina
Migración; desplazamiento lingüístico; lengua toba; indígenas urbanos

Resumen

Distintos abordajes sociolingüísticos dedicados al análisis del proceso que lleva a un grupo particular de hablantes a reemplazar paulatinamente su lengua vernácula por una nueva lengua explican ese desplazamiento lingüístico correlacionándolo con fenómenos socioculturales, tales como: movimientos migratorios, políticas lingüístico-educativas e interacciones cotidianas intra e intergeneracionales, entre otros aspectos. En este artículo nos focalizaremos en el primer eje, los procesos migratorios, tomando como caso de referencia a las trayectorias de hablantes de la lengua toba que migraron de la provincia del Chaco a la ciudad de Buenos Aires (Argentina). A partir de un abordaje etnográfico, le prestaremos especial atención al impacto que se evidenció en las prácticas y representaciones lingüísticas de estas personas luego de la conformación del barrio indígena donde residen. Contrariamente a las conclusiones a las que arribaron otras investigaciones al respecto, en esta indagación hallamos tanto procesos de desplazamiento como de nuevos emplazamientos para el toba a partir de la migración hacia la urbe.

Rodríguez Mir, Javier. Transformando la alteridad. Alcances y limitaciones de los proyectos de desarrollo en las sociedades originarias del Chaco argentinoArgentina
Desarrollo; indígenas; movimientos sociales; Chaco; Argentina

Resumen

El presente artículo, a través de una mirada crítica de los procesos de desarrollo, analiza las consecuencias y los efectos de los proyectos de desarrollo en las poblaciones indígenas. Desde una perspectiva antropológica, también se examina la emergencia de los movimientos indígenas en América Latina, con especial interés en el contexto de Argentina. Finalmente, el autor reflexiona sobre los proyectos de desarrollo implementados entre las sociedades originarias del Chaco argentino.

Concha, Paz; Figueira, Patricia. Comercio justo, otra cara del desarrolloAmérica Latina
Desarrollo; Comercio justo; Modernidad; Colonialidad; Mercantilización de la etnicidad

Resumen

El comercio justo tiene sus orígenes como movimiento en la década del sesenta, al tiempo que las políticas internacionales de desarrollo se iban fortaleciendo y penetrando en las poblaciones "subdesarrolladas". En este contexto, el discurso del comercio justo, aparece como una voz crítica, tanto desde el "Norte" como desde el "Sur", en reclamo de un "nuevo orden económico internacional" que comprenda las relaciones comerciales "Norte-Sur" en un trato mutuamente beneficioso. Este trabajo pretende explorar las prácticas representacionales del comercio justo como parte de la lógica de las políticas de desarrollo. Nuestro enfoque, desde la teoría de la colonialidad del poder, busca exponer cómo el comercio justo, a través de la mercantilización de la etnicidad, genera un "otro" homogéneo (étnico y subalterno) en cuanto a las relaciones sociales de poder.

Silva, María Luz; González, Gabriela. Un acercamiento antropológico a las memorias del pasado reciente en Argentina. El caso de la militancia peronista de los años setentaArgentina
Memorias; pasado reciente; militancia peronista
Siglo XX

Resumen

Actualmente en Argentina el pasado reciente es foco de grandes discusiones en las ciencias sociales. Desde diferentes disciplinas se está cuestionando y debatiendo fuertemente en torno a "la validez epistemológica del testimonio de los protagonistas" de los hechos, las "formas de la transmisión", los "diferentes regímenes de memorias" desde el advenimiento de la democracia en 1983. Nos interesa puntualizar cómo abordar dichos debates desde la antropología y los interrogantes que esta perspectiva plantea.

Álvarez San Martín, Roberto. Imágenes de la prensa, el empresariado y los parlamentarios sobre el conflicto mapucheChile
Conflicto mapuche; Discriminación racial; Prejuicios étnicos

Resumen

Desde la conquista han existido estereotipos y prejuicios sobre los mapuche. El retorno a la democracia en Chile propició un contexto favorable a la emergencia del movimiento social mapuche sobre las reivindicaciones históricas, generando múltiples respuestas por parte de sectores políticos, sociales y económicos en las regiones del Bio Bio y La Araucania, que han concentrado las movilizaciones indígenas. Estas movilizaciones han sido contrarrestadas por el Estado chileno con militarización de territorios indígenas y judicialización como mecanismo de resolución. Lo que hasta los años setenta fue la cuestión mapuche pasó a ser llamado conflicto mapuche, dando lugar a la emergencia de nuevos estereotipos: los mapuche son violentos y terroristas, al tiempo que reaparecieron otros característicos de los siglos XIX y XX.

Gazeta de Antropología
Versión digital gratuita | Semestral (desde 2008) | España ISSN versión digital: 0214-7564
Año de creación: 1982

Editor: Universidad de Granada
Dirección: Apartado 754; 18080 Granada - España

Revista del grupo de investigación Antropología y Filosofía, fundada inicialmente por la Asociación Granadina de Antropología. Está abierta a la publicación de artículos de investigación, originales e inéditos, en el campo de la antropología social y cultural y las ciencias humanas en un sentido amplio. Cuenta con una sección habitual de Antropología Americana. Nació en formato impreso, pero actualmente es una revista exclusivamente electrónica. Cada número incorpora artículos según son aceptados.

Sumarios de la revista

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