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Revista Forum. Revista de la Fundación Euroamérica

Gazeta de Antropología

Revista Geopolítica(s). Revista de Estudios sobre Espacio y Poder

Año: 2010 n. 26-1

Amezcua, Manuel. Cultos subalternos y sistemas clasificatorios brasileños a la luz del estructuralismo. A propósito de dos textos de Fernando GiobellinaBrasil
Religiones subalternas; cultos de posesión; candomblé; antropología estructural

Resumen

Este artículo explora el concepto de religión subalterna elaborado por Fernando Giobellina a propósito de sus estudios sobre los cultos de posesión en Brasil. La lectura de dos de sus textos sirve para reflexionar sobre los sistemas clasificatorios que explican las formas de adscripción religiosa dominadas por la alternancia y la complementariedad. Giobellina ilustra a través de cuatro cultos diferentes la forma en que la gente utiliza diversas vías para encontrar solución a los mismos problemas, en tanto utilizan esquemas interpretativos y prácticos estructuralmente equivalentes. Y lo hace guiado por la visión que el estructuralista francés Lévi-Strauss desarrolló a partir de su trabajo etnográfico en Brasil, pero discutiendo y enriqueciendo algunos conceptos que hoy resultan de gran interés para la antropología social.

Gómez-Arzapalo Dorantes, Ramiro Alfonso. Los santos y sus ayudantes. Mayordomías en Xalatlaco, México. Reproducción cultural en el contexto de la religiosidad popularMéxico
Mayordomías; religiosidad popular; reproducción cultural; identidad

Resumen

El ritual, en el contexto de la religiosidad popular, es un elemento fundamental en la cohesión y reproducción cultural de una comunidad. Para que éste sea posible, son necesarios muchísimos aspectos prácticos-materiales que requieren una organización social minuciosa y bien clarificada. Las mayordomías -con su compleja red de relaciones sociales- proveen esos aspectos y posibilitan de manera material la irrupción en el mundo real de las concepciones abstractas existentes en la cosmovisión, formando un complejo sistema estructurado y coherente que facilita la identificación de los individuos con su pueblo, llevando a la cohesión social y ayudando a la reproducción cultural.

Rico Becerra, Juan Ignacio. El uso peculiar de la terapia farmacológica biomédica en Ecuador. Una pista para la mejora de la atención sanitaria en nuestro medioEcuador
Medicina occidental; oficina de farmacia; sanadores; inmigrantes ecuatorianos

Resumen

La utilización sui géneris de la medicina occidental en Ecuador, en concreto, su arsenal terapéutico -la farmacopea química- derivado del uso singular de las oficinas de farmacia, me lleva a recoger en este texto parte de mi experiencia investigativa en el país andino. La intención es aportar una información que pueda ser de ayuda para mejorar el entendimiento entre los nuevos usuarios y los profesionales de la salud en el encuentro terapéutico.

Botero Villegas, Luis Fernando. El conflicto como drama y ritual. Reflexiones sobre las luchas agrarias en Chimborazo, EcuadorEcuador
Drama social; conflictos por la tierra; memoria; rito; metáfora

Resumen

Este artículo busca aproximarse a los sucesos que ocurrieron el 26 de septiembre de 1973 durante los cuales perdió la vida el líder indígena Lázaro Condo en la provincia ecuatoriana de Chimborazo. Se interpretan los hechos ocurridos a la luz de la noción de "drama social" propuesto por Victor Turner en su libro Dramas, fields and metaphors. Esta referencia a Turner ayuda a entender desde una perspectiva antropológica -más que desde la historia o la sociología- los acontecimientos sucedidos en la comunidad indígena de Toctezinín. Se introduce, asimismo, la noción de "afinidad de representación" y se analiza la manera como Lázaro Condo fue constituido en símbolo político a través de un proceso complejo de interacciones "dramáticas" y "rituales".

Mugueta, Miguel; Guerci, Marcela. Recursos, poder y representación popular en un espacio sin escriturasArgentina
Arqueología histórica; frontera; Rosas; indígenas pampas; Tapalqué; Argentina
Siglo XIX

Resumen

La intención de este trabajo es presentar algunos de los resultados de las investigaciones en el área de la arqueología histórica, relacionados con las evidencias de una división territorial a modo de parcelas, las que podrían considerarse unidades sociales de producción destinadas a cultivos intensivos y/o cría de animales en las adyacencias de ciertos asentamientos de lo que fueron las sociedades de frontera al sur del Río Salado a mediados del siglo XIX. Esta división territorial, además, estaría relacionada con el acceso a la propiedad de la tierra a partir del establecimiento de relaciones de poder y del status social que adquiriera el colono.

Massone Moya, Francisca; Valdebenito Gutiérrez, Ximena; Vogel, Natalia. Observaciones de la vejez en familia. Una aproximación desde la corresidencia intergeneracional Chile
Adulto mayor; corresidencia intergeneracional; familia extensa; vejez

Resumen

El envejecimiento en Chile se constituye como un proceso en desarrollo, que no sólo se hace visible en el aumento demográfico de las personas mayores, sino que también incide en los ámbitos más íntimos de la sociedad, como en la conformación de la familia. Es en consideración de lo anterior, que este artículo tiene como objetivo dar cuenta de las observaciones sobre vejez que se realizan en un contexto familiar intergeneracional. Para ello abordamos las percepciones, proyecciones e imágenes de vejez de los integrantes de cuatro familias extensas de clase media baja de la comuna de La Granja, en Santiago de Chile.

Rivera Pérez, Roberto. Sobre el mito del arriero y el dominio masculino en un paraje del Acolhuacán septentrionalMéxico
Masculinidad; rito de paso; mayordomía; San Sebastián; Acolhuacán

Resumen

A través de la exposición de la mayordomía de los arrieros, que es una de las diez mayordomías que se presentan en el pueblo de Tepetlaoxtoc, en el municipio del mismo nombre en el Estado de México, se pretende aportar un acercamiento de lo qué es el ethos tepetlaoxtoqueño masculino. Ya que a partir de hechos míticos, históricos y culturales que se vierten en una sola representación exclusiva de esta mayordomía, se puede dar cuenta de la violencia simbólica y física que tendría toda mujer que se atreva a interferir o trasgredir en el orden social. Impuesto por el ámbito masculino hegemónico.

Sánchez Vásquez, Melisa. Cambio social entre los machiguengas. El caso de las comunidades de Koribeni y MatoriatoPerú
Perú; machiguenga; Koribeni; Matoriato; comunidad nativa; cambio social

Resumen

El objetivo del presente artículo es señalar los cambios en la organización social producidos en las comunidades de Koribeni y Matoriato, localizados en la cuenca del Alto Urubamba, en el distrito de Echarate, de la provincia La Convención, en el Cusco y a causa de una interacción diferencial con las instituciones sociales externas.

Gazeta de Antropología
Versión digital gratuita | Semestral (desde 2008) | España ISSN versión digital: 0214-7564
Año de creación: 1982

Editor: Universidad de Granada
Dirección: Apartado 754; 18080 Granada - España

Revista del grupo de investigación Antropología y Filosofía, fundada inicialmente por la Asociación Granadina de Antropología. Está abierta a la publicación de artículos de investigación, originales e inéditos, en el campo de la antropología social y cultural y las ciencias humanas en un sentido amplio. Cuenta con una sección habitual de Antropología Americana. Nació en formato impreso, pero actualmente es una revista exclusivamente electrónica. Cada número incorpora artículos según son aceptados.

Sumarios de la revista

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