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Revista Forum. Revista de la Fundación Euroamérica

Gazeta de Antropología

Revista Geopolítica(s). Revista de Estudios sobre Espacio y Poder

Año: 2007 n. 23

Carbonell, Beatriz. Memoria externalizada en la cultura Nazca, fase 3-4. Período monumental. Centro ceremonial CahuachiPerú
Memoria externalizada; significados sociales; relación sujeto-objeto; ideología andina; cultura nazca; external
Época prehispánica

Resumen

Existen, en la cultura Nazca 3 y 4, múltiples expresiones materiales de la memoria externalizada: edificios, templos y puquios, textiles, cerámicos, cabezas trofeos, ofrendas y rituales, antaras y otros…, que no pueden ser considerados aislados, serán comparados a fases anteriores (fase 1 y 2) y posteriores cercanas (fase 5 y 6) para su comprensión, pero que en sí mismas contienen un potencial de información. Los objetos expresan con su lenguaje la memoria y en ella se observan, como huellas, las relaciones estructurales socio-culturales de una época, de manera que se puede inferir de lo anterior algunos principios elementales, de los cuales, todavía perduran rastros en la sociedad actual andina de la región.

Nogueira, María Elena. De campesinos, colonos y capitalistas. La producción familiar en Argentina. Algunas consideraciones sobre los productores lecheros en el sur santafesinoArgentina
Producción familiar; campesinos; productores lecheros; Argentina

Resumen

El presente trabajo busca dar cuenta de algunos elementos teóricos presentes en las áreas de la Antropología y Sociología rurales respecto de la producción familiar para luego analizar en forma crítica los primeros resultados del trabajo de campo realizado para la elaboración de nuestra tesis de Maestría. En este sentido, la primera parte de este documento está destinada a una discusión teórica respecto del concepto de "producción familiar". En una segunda parte presentamos algunos referentes empíricos que podrían aportar a la discusión como estudio de caso y, por último, damos lugar a unas reflexiones finales articulando ambos apartados y generando nuevos interrogantes para nuestro trabajo a futuro.

Marín Guardado, Gustavo. Pesca artesanal, comunidad y administración de recursos pesqueros. Experiencias en la costa de Michoacán, MéxicoMéxico
Pesca ribereña; recursos colectivos; comunidad; Michoacán; México

Resumen

Este trabajo aborda el tema de los pescadores artesanales, sus características sociales y el problema de la apropiación y administración de los recursos pesqueros. Se toma como estudio empírico a los pescadores de la costa michoacana, ubicada al occidente de México, que corresponde al Océano Pacífico. Se trata del análisis comparativo de dos grupos pesqueros que laboran bajo el mismo régimen estatal, instituciones de gobierno y regulación oficial pesquera, pero que se reproducen en distintos ámbitos socioculturales. Un caso está representado por los pescadores mestizos de Playa Azul, en la parte sureste de la costa, y otro está caracterizado por los pescadores de las comunidades nahuas del municipio de Aquila, en la parte noroeste. El contraste entre ambos casos ayuda a comprender las dificultades estructurales que impiden los arreglos comunitarios e institucionales, y los factores que favorecen la administración de los recursos pesqueros, de lo cual depende su preservación.

Tiapa, Francisco. Los usos políticos del agua en la frontera indígena de Píritu durante la época colonialVenezuela
Indígenas; agua; misiones; época colonial; Venezuela
Época colonial

Resumen

En este texto se presenta una reconstrucción del recorrido histórico de los usos del agua en las misiones de Píritu durante la época colonial. Se establece una articulación entre las relaciones de poder entre misioneros e indígenas, las tensiones alrededor de la imposición de nuevos patrones de asentamiento y entre las diversas formas culturales de relacionarse con el medio ambiente. El denominador común entre estas dimensiones se identifica en las tensiones políticas alrededor de las configuraciones morfológicas de los pueblos, según las directrices del orden colonial.

García Escudero, María del Carmen. El arco iris en la cosmovisión prehispánica centroandinaRegión Andina
Perú
Arco iris; cosmovisión; universo indígena; ciclos hidrológicos; Andes; Perú
Época prehispánica

Resumen

El arco iris es un fenómeno natural que apenas ha sido investigado en el área andina, en el periodo prehispánico. Las poblaciones nativas le temían, principalmente porque éstas opinaban que se introducía dentro del cuerpo. En las crónicas aparece el Arco Iris como un eje, pero, en el caso inca, éste centra al gobernante como jefe de la comunidad, lo dota de poder sobrenatural. Es decir, el Arco Iris era una divinidad protectora del Inca. De esta manera el fenómeno multicolor se presenta como un acontecimiento complejo, pues se insinúa como una deidad bipolar, relacionada con las dos fuerzas que dominan el cosmos. Pero, su importancia se halla, principalmente, en que fue un agente regulador de los ciclos hidrológicos que fertilizaban las tierras.

Botero Villegas, Luis Fernando. Los indígenas Awá y las relaciones fronterizasColombia
Discurso indígena; imaginario; relaciones fronterizas; racismo; identidad cultural; etnicidad

Resumen

El artículo describe y analiza el proceso socio-histórico por medio del cual se constituyeron las relaciones entre blanco-mestizos, negros e indígenas Awá, en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, en Colombia. Se introduce el concepto de relaciones fronterizas como un elemento que permite interpretar el tipo de relaciones fluctuantes que allí se constituyen alrededor de factores tan importantes como el cultivo, elaboración y comercialización de la coca. El artículo muestra, asimismo, la importancia de los discursos de clase en la construcción de sujetos e imaginarios en Colombia y en la región de estudio.

Perusset, Macarena. Un acercamiento a los procesos de etnogénesis en el Paraguay colonialParaguay
Encomienda; guaraníes; transformación social; relaciones interétnicas; estrategia cultura
Siglo XVII

Resumen

En este trabajo, intentaremos aproximarnos a los procesos de etnogénesis producidos entre los grupos guaraníes del Paraguay colonial del siglo XVII -sujetos al sistema de encomiendas-, como respuesta a ciertas situaciones de cambio de sus patrones culturales tradicionales. Para ello, tendremos presente el contexto de contacto español-indígena dentro de una zona periférica y de frontera. Asimismo, tendremos presentes las características de la identidad social como negociable, fluida y dinámica, considerándola como el espacio donde los indígenas generaron estrategias de adaptación y resistencia al nuevo régimen.

Mansilla Agüero, Miguel Ángel. La "canutofobia" en Chile. Factores socioculturales de la discriminación evangélica en ChileChile
Discriminación; masculinidad; marianicidio; aporofobia; protestantismo

Resumen

El rechazo de la cultura evangélica en Chile está muy arraigado. Tiene que ver con factores sociales, culturales y económicos, que luego se reproducen en lo político y jurídico. Los evangélicos están asociados a la pobreza (aporofobia), la baja escolaridad y el fanatismo; y por otro lado, la aprehensión cultural indígena. Es decir, se trata de un "rechazo de piel", que se transforma en una discriminación fenotípica. En otra dimensión, este rechazo no es epidérmico sino por los valores; porque el discurso evangélico se torna matricida, patrifílico y marianicida, frente a una sociedad marianista, donde predomina la reproducción del mito del padre ausente y la deificación de la madre. Frente a ello, el discurso evangélico resulta iconoclasta.

Vacas Mora. Víctor. Imaginando el universo. Espacio y cosmos en las sociedades amerindiasAmérica
Universo; cosmos; cosmogonia; indígenas amerindios; mitología

Resumen

El presente ensayo repasa la estructuración espacial del cosmos que llevan a cabo los indígenas amerindios. A través de un prolongado recorrido, repleto de abruptos saltos, se muestra una forma coincidente de representar el cosmos y de ubicar en él los diferentes modos de vida concebidos. A medio camino entre la antropología espacial y la historia de las religiones, el texto desgajará una filosofía cosmológica amerindia, preñada de matices y riqueza conceptual. Un orden simbólico que habilita el desarrollo de formas muy concretas de comprender el entono y el universo, situarse en él y dotar de inteligibilidad diversos usos y costumbres de la vida religiosa amerindia.

Checa Artasu, Martín Manuel. Casa, madera y simbiosis arquitectónica en Belice y el sureste de MéxicoMéxico

Resumen

En el marco de la creciente valoración del patrimonio arquitectónico construido en madera, a nivel mundial, son casi inexistentes los estudios que analizan las arquitecturas de viviendas y casas de madera de Belice, la antigua Honduras Británica y las de su área de influencia, el sur del estado mexicano de Quintana Roo. Se trata de un tipo de arquitectura con características bioclimáticas, decorativas y constructivas, que toma diferentes influencias, ya sean las que entroncan con la tradición de la casa maya, ya sean las de origen colonial británico, especialmente el bungalow. Influencias que se amalgaman en una simbiosis que da sus características propias y específicas. El trabajo que presentamos pretende dar noticia de esas características de forma general.

Plasencia Soto, Rommel. La modernización rural en el valle del Mantaro. Una revisiónPerú
Valle del Mantaro; Perú; comunidades campesinas; economía regional; migración

Resumen

Revisión de tres influyentes estudios sobre el valle del Mantaro y cómo a través de ellos se entiende la naturaleza excepcional de una región que, al incorporarse al desarrollo mercantil, experimentó la diversificación económica, la diferenciación social y la migración.

Anta Félez, José-Luis. Automóviles en la frontera norte de México. Una (primera) reflexión del y para el trabajo de campoMéxico
Automóviles; trabajo de campo; México; frontera; economía

Resumen

A través de un objeto tan característicamente capitalista como los automóviles el autor trata de comprender la realidad social de los habitantes del Estado de Tamaulipas (México). Pero más allá de esto el trabajo plantea la epistemología y el análisis durante el trabajo de campo, con el intento de observar la emergencia de nuevas realidades, de nuevos enfoques, de nuevas experimentalidades al respecto de las miradas que planteamos sobre el "otro".

Gazeta de Antropología
Versión digital gratuita | Semestral (desde 2008) | España ISSN versión digital: 0214-7564
Año de creación: 1982

Editor: Universidad de Granada
Dirección: Apartado 754; 18080 Granada - España

Revista del grupo de investigación Antropología y Filosofía, fundada inicialmente por la Asociación Granadina de Antropología. Está abierta a la publicación de artículos de investigación, originales e inéditos, en el campo de la antropología social y cultural y las ciencias humanas en un sentido amplio. Cuenta con una sección habitual de Antropología Americana. Nació en formato impreso, pero actualmente es una revista exclusivamente electrónica. Cada número incorpora artículos según son aceptados.

Sumarios de la revista

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