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CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Forum. Revista de la Fundación Euroamérica

Gazeta de Antropología

Revista Geopolítica(s). Revista de Estudios sobre Espacio y Poder

Año: 2006 n. 22

Da Silva Concha, Devanir. Deseos públicos e identidades privadas. Internet, género e identidad sexual masculina en Chile. El caso de los avisos personales del diario "La Nación"Chile
Género; identidad sexual; gays; heterosexual; bisexual

Resumen

En el caso de Chile, y muchos otros países también, la identidad masculina ha estado anclada en pautas culturales como racionalidad, fuerza y liderazgo. Así la identidad homosexual se ha "clasificado" públicamente y socialmente desde lo abyecto, debido a que se considera demasiado cercano a lo femenino. Sin embargo, ahora podemos ver que hay distinciones más finas y diversas y que esta argumentación se instala desde lo hegemónico. Metodológicamente analizaremos los discursos, con análisis de contendido, desde los avisos de el diario La Nación y también con una reflexión inicial del sitio de osos gay Chile. Entonces argumentamos que los deseos hacía otro hombre (bi y homosexual) se diversifican y se reinstalan, en la arena del ciberespacio, desde la apropiación de ciertos elementos estéticos de la identidad masculina hegemónica.

Barrera Lara, Iván. El nahualismo. Curanderos y brujos en la Sierra de Zongolica, Veracruz, MéxicoMéxico
Nahualismo; nahuas; tepahtihketl; Zongolica; México; curandero; brujo

Resumen

La finalidad del estudio es presentar algunas características del fenómeno del nahualismo entre los nahuas de la región de Zongolica, Veracruz, en México.

Rodríguez, Pablo Gustavo. Participación y descentralización en la implementación conjunta de los planes 'Manos a la obra' y 'El trabajo dignifica' en la provincia de Buenos AiresArgentina
Participación; descentralización; desarrollo socio-productivo; programas sociales; Argentina

Resumen

Los programas para la promoción del desarrollo productivo y la economía social "Manos a la obra" y "El trabajo dignifica", impulsados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires, respectivamente han iniciado una etapa de implementación conjunta, que tiene entre sus objetivos centrales la descentralización y la participación de los actores locales. A partir de sus documentos rectores, se analiza cómo entienden la descentralización y la participación estos programas. Este análisis muestra que los actores locales son las organizaciones de la sociedad civil y el estado municipal, y no los microemprendedores como sugiere la publicidad de los programas.

Briones Gómez, Rafael; Salguero Montaño, Óscar; Castilla Vázquez, Carmen; Fernández Fernández, Estefanía; Suárez Rienda, Verónica; Tarrés Chamorro, Sol; Jiménez de Madariaga, Celeste. Reseña etnográfica sobre la comunidad cristiana evangélica de bolivianos en Purchil (Granada)Bolivia
Migraciones; bolivianos; religión; evangelismo; estrategia de adaptación

Resumen

El colectivo de migrantes de origen boliviano constituye la nacionalidad extranjera más numerosa en la localidad de Purchil, en la Vega granadina. Entre ellos, desde los últimos cinco años, se está creando una comunidad cristiana evangélica compuesta por personas de esta nacionalidad. En este proceso de gestación y consolidación en el contexto migratorio concreto de Purchil, confluyen varios factores: la propia experiencia migratoria de una veintena de miembros bolivianos, apoyados externamente por el propio entorno confesional del país de origen y por otras comunidades evangélicas de Granada. También participa la administración local de Purchil. La forma preferente de agrupamiento es en torno al espacio y el tiempo religiosos de la comunidad cristiana evangélica. En este sentido, las prácticas religiosas constituyen para sus miembros una estrategia de adaptación al nuevo contexto migratorio, en donde despliegan sus creencias del país de origen en interrelación con las homónimas del país de acogida.

Chávez Arellano, María Eugenia; Vázquez García, Verónica; Rosa Regalado, Aurelia de la. El chisme y las representaciones sociales de género y sexualidad. Un estudio entre estudiantes adolescentes de la Universidad Autónoma Chapingo, MéxicoMéxico
Chisme; representación social; género; sexualidad; estudiantes; México

Resumen

Este documento es resultado parcial de una investigación realizada con estudiantes adolescentes que cursan el nivel medio superior en una institución educativa, la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), que se ocupa de la formación de ingenieros agrónomos. El número de estudiantes varones es prácticamente tres veces superior al de las mujeres y ambos conviven en las actividades escolares de tiempo completo. El objeto del trabajo se centra en conocer el papel que juega el chisme entre esta población, así como las representaciones sociales que, a través de él, se tienen sobre los roles de género y sexualidad. Analizamos diversos aspectos en torno a los efectos del chisme, las relaciones de poder y la violencia que supone esta práctica en la vida cotidiana de los estudiantes.

Klein, Fernando. Quimbanda y umbanda. Cultos afrobrasileños en el Río de la PlataArgentina | Brasil | Uruguay
Religión afrobrasileña; Uruguay; Río de la Plata; umbanda; quimbanda; candomblé; macumba

Resumen

Este artículo refiere a las religiones afrobrasileñas en el Río de la Plata. Los practicantes del umbanda, originado en 1920 en el sureste de Brasil, se han expandido de noreste al sureste de Brasil, hasta ingresar a Uruguay y Argentina. Este artículo busca analizar las prácticas rituales del umbanda y quimbanda: las características del panteón de divinidades o seres sobrenaturales, y de sus seguidores. Su doctrina, ritos y ceremonias son estudiados, considerando el proceso de expansión de este grupo religioso en la zona. Se brinda un análisis detallado del culto, teniendo en cuenta su teología, los ritos de iniciación y la forma en que se lleva a cabo el proselitismo. Se exponen los templos, sacerdocio, jerarquías y ritos; y finalmente se presentan los cantos y los días festivos. El motivo esencial que mueve este escrito es describir sistemáticamente el conocimiento actualmente disponible referido a este tipo de culto.

Anigstein, María Sol; Álvarez López, Valentina. Medicina mapuche en la ciudad. Resignificaciones de la práctica médica mapuche en el siglo XXIChile
Mapuche; interculturalidad; salud; medicina; etnomedicina; adaptación urbana

Resumen

Desde que la migración indígena a las metrópolis latinoamericanas se masificó, hemos visto la emergencia y revitalización, en dichos contextos, de dominios culturales propios de estos pueblos. Es el caso del pueblo mapuche en las grandes ciudades de Chile. Cuando el Sistema Médico Mapuche (SMM) se instala en contextos urbanos, además de insertarse en el mundo de la Salud Pública y en la agenda del Ministerio de Salud chileno (MINSAL), no sólo se ve afectado por las diferencias sustanciales (materiales y simbólicas) que el nuevo escenario presenta, sino que también por los intentos de normativización de su práctica. La pregunta es ¿cómo se produce y reproduce el SMM en contextos urbanos? En torno a ella se plantea esta investigación, en un intento por responder dicha interrogante mediante un estudio de caso, en una Ruka instalada en un Consultorio de Atención Primaria, en Santiago de Chile.

Pantoja Barco, Rosita Andrea. El lugar y lugares de la escritura etnográfica latinoamericanaAmérica Latina
Escritura; etnografía; América Latina; crítica cultural; modernidad; deconstrucción

Resumen

En el marco de la modernidad y todas las discusiones alrededor de las limitaciones, alcances y perspectivas de esta, la antropología presenta unas características particulares, que se revisaran a continuación a partir del examen de la etnografía y desde esta perspectiva, se intentará clarificar que es eso de la etnografía latinoamericana, su existencia real y/o utópica y, cuales serían de existir, sus principales características; para tales efectos, tomaré como presupuesto fundamental de lo moderno la emergencia de la crítica para articular alrededor de esta una serie de etnografías, a partir de las cuales será posible establecer como rasgo distintivo de una etnografía latinoamericana, la emergencia de un conglomerado de cambios fundamentales que abarcan el surgimiento de un nuevo sujeto de conocimiento, la crítica a la escritura etnográfica y sus implicaciones disciplinarias, vitales y filosóficas en el contexto de la modernidad.

Gómez Suárez, Águeda; Miano Borusso, Marinella. Dimensiones simbólicas sobre el sistema sexo/género entre los indígenas zapotecas del Istmo de Tehuantepec (México)México
Sexo; antropología de género; homosexualidad; México; zapotecas

Resumen

La interacción social entre géneros se ha ido modificando históricamente, tratándose de un sistema relacional que varía según las coordenadas sociales, económicas o culturales de cada época y espacio concreto. Uno de los territorios insólitos y singulares donde la relación de género es excepcionalmente horizontal, se encuentra en la ciudad indígena zapoteca de Juchitán, ubicada en el Istmo de Tehuantepec (México), donde algunos autores han llegado a afirmar que existe un moderno sistema matriarcal. Con esta propuesta de investigación dentro del ámbito de temáticas en torno al género y la etnicidad en América Latina, se pretende reflexionar sobre las causas que han determinado que entre la sociedad juchiteca la mujer sea protagonista de la vida social, a través de la situación socioeconómica, ideológica y cultural dominante en esta sociedad y que la diversidad sexual se acepte e institucionalice como un "tercer género".

Rodríguez Mir, Javier. Resistencia y confrontación en Argentina. Negación y exclusión de los pueblos indígenasArgentina
Indígenas americanos; identidad étnica; derechos de minorías; construcción nacional; etnomanía

Resumen

El artículo examina los movimientos protagonizados por los pueblos indígenas, sus estrategias, y los avances alcanzados en el reconocimiento de sus derechos. Este ensayo analiza las confrontaciones recientes entre los indígenas y el Estado nacional argentino. Desde una perspectiva histórica y antropológica se examina la situación indígena en el período colonial, republicano y moderno. Finalmente, el autor realiza propuestas para la inclusión de los pueblos indígenas en el panorama nacional e internacional.

Alarcón Puentes, Johnny. La sociedad wayuu, entre la quimera y la realidadVenezuela
Indígenas americanos; wayuu; matrilinealidad; parentesco; tradición; sociedad nacional

Resumen

El trabajo tiene como objetivo analizar y reinterpretar algunos aspectos de la sociedad wayuu que se han mitificado y que se tienen como criterios absolutos e inmutables. El método utilizado fue el etnográfico cuya aplicación es a través del trabajo de campo. Desde la perspectiva de la antropología política se abordó lo referente a la matrilinealidad, el parentesco y las relaciones políticas. Lo importante en este estudio han sido los vínculos cada vez más estrechos entre la sociedad nacional y la wayuu que han definido una dinámica en constante cambio y redefinición. Entre las conclusiones tenemos que muchos de los aspectos del pueblo wayuu han cambiado o algunos estudiosos de esa etnia los idealizaron buscando una tradicionalidad dentro del llamado "exotismo indígena".

Aparicio Mena, Alfonso Julio. El temazcal en la cultura tradicional de salud y en la etnomedicina mesoamericanasMéxico
Temazcal; medicina tradicional mexicana; etnomedicina mesoamericana; terapéutica tradicional; cultura tradicional de salud
Época prehispánica

Resumen

El temazcal, como otros medios de la medicina tradicional mesoamericana, actúa en los diferentes planos de manifestación de la enfermedad-desequilibrio, atendiendo lo físico, lo emocional y lo espiritual-simbólico alterados; es decir, a la persona en su conjunto como parte de una realidad amplia formada por lo natural, lo social y lo cultural (creencias, tradiciones, normas, organización). Salud equivale a equilibrio, no solamente en las personas sino en la realidad amplia a la que pertenecen. El temazcal, según los propios médicos tradicionales, ayuda a restaurar ese equilibrio.

Egaña Rojas, Daniel Andrés. Repliegue sobre el cuerpoChile
Tortura política; delincuencia; terrorismo; violencia de Estado; control social; cuerpo humano

Resumen

Este trabajo aborda la administración del miedo heredado de la dictadura militar en Chile (1973-1989). Siguiendo los planteamientos del filósofo italiano Giorgio Agamben propone explorar el vínculo que se edifica entre la construcción arquetípica del terrorista -en cuanto sujeto depositario de la soberanía dictatorial-, y el delincuente común, en tanto fantasma social del período actual. La tesis que se propone plantea que mediante la administración imaginario social de la tortura política, los gobiernos de la posdictadura elaboran una pedagogía represiva que prescinde de la violencia física sobre el cuerpo para modelar su gestualidad.

Taipe Campos, Néstor Godofredo. El orden de los astros y la metáfora de regresión de la cultura a la naturalezaPerú
Mito; astros; Tierra; ociosidad; laborioso; engaño; veracidad; Perú
Época prehispánica

Resumen

El artículo explica la cosmovisión andina de por qué los astros son siderales y los hombres terrenales y cómo llegaron a su forma y ubicación presente, por qué surgió el día y la noche, por qué el Sol es diurno, mientras que la Luna y las Estrellas son nocturnas. Analiza también la metáfora de regresión del orden cultural al orden natural como consecuencia de la ruptura de algunas reglas sociales, explicando la pérdida mítica de la condición humana de los transgresores.

Novo L., Ramón. Quiebre cultural y angustia social. Casos de inmigración sirio-musulmana en Caracas, VenezuelaVenezuela
Choque cultural; quiebra cultural; angustia social; inmigración; etnopsiquiatría

Resumen

El quiebre cultural de inmigrantes de origen sirio y fe islámica es productor continuo de angustias y ansiedades, vías éstas que la mayoría de las veces desencadena en psicopatologías. Este hecho lo encontramos centrado en el choque cultural al que son expuestos dichos individuos al encontrarse en una cultura ajena donde sus redes de significantes no son aplicables en una cultura que podríamos calificar como contraria a la árabe-islámica, es decir, de corte matrisocial, siendo esta diferencia una de las mayores productoras de angustias en los individuos sirio-musulmanes por pertenecer estos últimos a una cultura patrilineal; así como también al ser éstos de naciones teocráticas, donde las normas sociales y culturales están establecidas en el Corán. Muchos otros son los desencadenantes de la angustia, que podríamos resumir en: Falta de trabajo, desconocimiento del idioma, comportamientos, modos de vestir, etc. De esta manera, encontramos en la antropología y en su concepto de cultura un juego complementario con el psicoanálisis que nos servirá como instrumento para comprender el hecho inmigratorio, en fin, tendremos a la antropología y al concepto de cultura como instrumento de comprensión.

Islas Salinas, Liz Estela; Garcia Nac Naught, Anahi; Ito Suiyama, Emily; Berenzon Gora, Shoshana. Los sueños en la práctica curativa de los médicos tradicionales totonacosMéxico
Medicina tradicional; psicología cultural; sueños; curanderismo; médicos tradicionales; totonacas; México

Resumen

Con el fin de acercarnos a la forma en que conciben los médicos tradicionales totonacas al soñar y conocer el lugar que ocupan los sueños dentro de su labor de sanación, se llevaron a cabo dieciséis entrevistas enfocadas. En este trabajo nos centramos en el lugar que tienen los sueños dentro de la práctica médica de los curanderos, es decir, cuando estos ya son reconocidos como expertos en esta labor, pero esto no significa que los sueños carezcan de importancia durante la iniciación o el aprendizaje.

Latorre, Analía. Configuración vincular en adolescentes en riesgo socialArgentina
Adolescentes; riesgo social; pobreza; niños de la calle; delincuencia juvenil; bandas

Resumen

Los jóvenes son las víctimas más vulnerables de la pobreza: el desempleo juvenil, el hambre, la desnutrición, la legislación inadecuada y el empobrecimiento son perjudiciales; los jóvenes constituyen el mayor recurso humano para el desarrollo, deberían ser los agentes claves del cambio social y se encuentran en el grupo social acosado por la incertidumbre sobre su futuro y en inadecuadas oportunidades para la realización personal. Surgen interrogantes en relación a los adolescentes (14-18 años) y su relación con la familia, la comunidad y el sistema general. Se impone como necesidad analizar la constitución de las unidades componentes de estos adolescentes: los grupos de crianza y pertenencia que la integran, como forma de develar las nuevas modalidades vinculares, a efectos de anticipar las condiciones de vulnerabilidad en la crianza, la pertenencia y la referencia frente a los cambios socio-culturales actuales.

Figuera, Ernesto; Valderrama, Dayana. Paisaje y demarcación Kari'ña. Contribución antropológica al proceso de demarcación territorial indígena en VenezuelaVenezuela
Espacio; indígenas; paisaje; territorio; tierras baldías; historia cultural; demarcación

Resumen

El presente trabajo es el resultado de una investigación etnográfica que relaciona el conocimiento y la significación histórico-cultural de los elementos del paisaje Kari'ña con el proceso de demarcación de tierras y territorios indígenas para ser avalados según la nueva Ley de Demarcación y Garantía de Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas. Con los resultados obtenidos en dicho estudio, se ha llegado a las siguientes conclusiones: 1) el paisaje de las Mesas Orientales y los lugares que lo conforman constituyen un referente de la historia del pueblo Kari'ña; 2) la significación de la tierra para el Kari'ña no está determinada por una visión meramente económica; y 3) son incorrectos los conceptos de "tierras baldías" y "espacios vacíos" utilizados en documentos oficiales.

Flores Durán, Idi M. Apropiación mágico-religiosa del medio ambiente natural. Los nahuales, sabios con el poder de transformarse en animalMéxico
Magia; religión; nahuales; Tonalpohualli; México

Resumen

La sociedades en su cosmovisión hacen una apropiación del medio ambiente natural, que va desde las creencias hasta las prácticas extractivas de los recursos naturales. Los nahuales conciben esta apropiación de forma particular. En su concepción, los hombres están linealmente unidos a la suerte del medio ambiente.

Ramírez Torres, Juan Luis. Rito y ritmo indígenas. Dos ejemplos mesoamericanosMéxico
Danza de conquista; rito; tiempo; indígenas; Mesoamérica; México

Resumen

A partir del análisis de dos danzas indígenas (otomiana y maya-chontal) de la Mesoamérica mexicana, se efectúa una semiosis de las metáforas del cuerpo al que, en el presente caso, se le atribuye la propiedad de constituirse en código calendárico al marcar el ritmo ecológico y económico concebido así por la cosmovisión étnica. El análisis efectuado atiende el texto dancístico en el marco de sus contextos sociales, rituales y ecológico-económicos, de donde resulta una propuesta explicativa de cómo las dramatizaciones festivas implican procesos metafóricos por medio de los cuales, las sociedades en que ocurren, simbolizan, esto es, codifican, su propio sistema social que les permite reproducirse como grupo y cultura específicos.

Gazeta de Antropología
Versión digital gratuita | Semestral (desde 2008) | España ISSN versión digital: 0214-7564
Año de creación: 1982

Editor: Universidad de Granada
Dirección: Apartado 754; 18080 Granada - España

Revista del grupo de investigación Antropología y Filosofía, fundada inicialmente por la Asociación Granadina de Antropología. Está abierta a la publicación de artículos de investigación, originales e inéditos, en el campo de la antropología social y cultural y las ciencias humanas en un sentido amplio. Cuenta con una sección habitual de Antropología Americana. Nació en formato impreso, pero actualmente es una revista exclusivamente electrónica. Cada número incorpora artículos según son aceptados.

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