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Revista Forum. Revista de la Fundación Euroamérica

Gazeta de Antropología

Revista Geopolítica(s). Revista de Estudios sobre Espacio y Poder

Año: 2005 n. 21

Acuña Delgado, Ángel. Matachines rarámuri (México). Un proceso de sincretismo culturalMéxico
Matachines; rarámuri; tarahumara; baile; sincretismo cultural; sentido

Resumen

Introducida por los misioneros en tiempo de conquista, la danza de matachines posee actualmente mucha vigencia dentro del grupo étnico Rarámuri, habitante de la Sierra Tarahumara, situada al suroeste del estado Chihuahua, en México. En este trabajo trataremos de responder a interrogantes tales como: ¿De dónde provienen originariamente los matachines y quiénes los introdujeron en la Tarahumara? ¿Qué características distintivas tienen los matachines rarámuri? ¿Qué tipo de implicaciones interculturales trae consigo el bailar matachín? ¿Qué proceso de cambio han tenido? ¿Qué significados simbólicos se desprenden del bailar matachín? Centraremos así la atención en el proceso de "raramurización" experimentado por los matachines, todo lo cual nos llevará finalmente a reflexionar sobre los préstamos culturales y sobre la tradición reinventada en la búsqueda de sentido.

Vázquez Estrada, Alejandro. ¿Peregrinar o morir? Lugares sagrados entre los chichimeca-otomíMéxico
Territorio; identidad; etnomanía; cosmovisión; chichimecas; otomís; peregrinación

Resumen

El territorio étnico se presenta como el espacio físico donde un grupo marca a partir de prácticas simbólicas y rituales una región. Esta delimitación geográfica se ejecuta mediante el manejo de elementos culturales que se encuentran arraigados dentro de la ideología y cosmovisión de estos pueblos, los cuales solo aparecen en rituales relevantes donde la función primigenia consiste en la convocatoria, proceso en el cual emerge la identidad. En este texto, se abordara a la peregrinación como elemento para el análisis de la construcción del territorio étnico entre los pueblos chichimeca otomí del estado de Querétaro, México.

Fora, Mónica Elizabeth. La parroquia como escenario social. Expresión de demandas y formas de implementación de servicios religiosos y seculares. El caso de la parroquia San Cayetano de La PlataArgentina
Religión y sociedad; globalización; Argentina; neoliberalismo; parroquia

Resumen

Durante la década de 1990, Argentina atravesó profundos cambios sociales, producto de una política de reforma del Estado, que produjo una reestructuración material y simbólica de nuestra sociedad, incluyendo lo religioso. La reconfiguración de la relación entre religión y sociedad abarcó a la Iglesia Católica en su conjunto, haciéndose visible desde sus parroquias. Desde un estudio de caso, el de la parroquia San Cayetano de La Plata (a cargo de los teatinos), se exploran algunos aspectos de dicha reconfiguración. Así, se analiza la definición de su rol socio-pastoral, orientado a la generación de nuevos espacios de participación, frente a las distintas demandas sociales a las que se vio enfrentada.

Alvarado Borgoño, Miguel. La consolidación de la antropología literaria chilena. Continuidades, itinerarios y disputasChile
América Latina; Chile; antropología narrativa; antropología literaria; ideología; posmodernismo

Resumen

En este ensayo nos remitimos especialmente a finales del siglo XIX en Latinoamérica, presentamos el paso desde las formas de narración literarias a los intentos de narración científica definidas desde la irrupción de la modernidad en las formas de describir lo diverso, como es el caso de Domingo Faustino Sarmiento y José Victorino Lastarria. En concreto, se lleva a cabo un análisis de la obra de Nicolás Palacios, como puente entre la búsqueda estética de ideología y las formas de racionalidad científica que se intentan implantar desde las élites.

Stoehrel, Verónica. Mujer y extranjera. Relatos de cuatro mujeres que se desplazan geográficamente en la segunda mitad del siglo XXArgentina | Chile
Mujer; inmigración; historia de vida; contexto histórico y sociopolítico; patriarcado; Europa

Resumen

Este texto explora las relaciones de subordinación en que se han visto envueltas cuatro mujeres, de clase media acomodada, provenientes de Alemania, Argentina, Checoslovaquia y Chile, y que en la década de los años 1960 y 1970 se trasladaron a vivir a Suecia. A partir de sus relatos y memoria, se ve de qué manera la situación histórica y sociopolítica de sus respectivos países de origen influyeron en sus experiencias y formas de enfrentar las dificultades en que se han encontrado en sus vidas. Sus relatos abarcan un período de medio siglo, desde los años 1950 hasta finales de los años 1990.

Anta Félez, José Luis; Palacios Ramírez, José. Guillermo Bonfil a debateMéxico
Historia; México; crítica; Guillermo Bonfil; indigenismo; antropología americana

Resumen

La importancia de la obra de Guillermo Bonfil Batalla es, sin duda, reconocida por la antropología social tanto mexicana, como por la realizada fuera de sus fronteras. Aun así existen aspectos que toman una fuerza especial en el contexto del México actual. En nuestra articulo realizamos, de una forma breve, un acercamiento a Bonfil Batalla en su labor hacia una idea política aplicada de la antropología, en función de parámetros que no sólo eran originales para México, sino para América Latina en general. Realizamos, también, un acercamiento a su ideas al respecto de las culturas populares, lugar donde reside el Bonfil más original y, sin embargo, el menos citado. No se trata, consiguientemente, de un capítulo de la historia de la antropología en México, sino más bien de utilizar el pensamiento de Bonfil como forma de pensamiento radical y válido.

Fernández Cano, Jesús. Entre Oyá y santa Teresa. El controvertido asunto del sincretismo en la santeríaCuba
Sincretismo; ocha; santería; lukumí; religión afrocubana

Resumen

El artículo resalta lo inadecuado de aplicar el término sincretismo a la religión afrocubana ocha o santería. Presentarla como el resultado de la mezcla de la religión yoruba y el catolicismo, denota cierta ideología y desvirtúa el verdadero carácter de la religión. También se pone de relieve la confluencia de intereses, incluidos los de los propios santeros, en caracterizar la santería como sincretizada con el catolicismo. Como contrapunto a esta aproximación, surge una corriente, todavía minoritaria, que retoma los orígenes africanos y niega el sincretismo con el catolicismo.

Robles, Bernardo. El VIH, una definición de la realidadMéxico
Prácticas sexuales; virus de inmunodeficiencia humana; corporeidad; VIH; sida

Resumen

El presente texto describe las múltiples representaciones que un grupo de informantes tienen acerca del VIH, a partir de su diagnóstico positivo a este virus. Consta de tres secciones: La primera hace referencia al virus del VIH como un problema de salud pública a nivel nacional e internacional. La segunda trata de la justificación del tema y de las características generales del grupo de estudio. Por último, se incluyen resultados, conclusiones y propuestas sobre la investigación.

Márquez Porras, Raúl. Desorden, barbarie y peligro. La construcción de la marginalidad del favelado en BrasilBrasil
Marginalidad; favelas; Brasil; desorden social; peligro

Resumen

En este ensayo se pretende establecer alguna conexión entre el proceso de exclusión y de representación negativa que sufre la gente de las favelas en Brasil y otros similares. A partir de evidencias etnográficas de este caso, y recurriendo a autores como Berger y Luckmann, Mary Douglas o Roger Bartra, se efectúa una reflexión sobre las causas que motivan estos fenómenos, los mecanismos que se emplean y el por qué de su efectividad, intentando aportar pistas para una comprensión más profunda de todo ello. Al mismo tiempo, el análisis sirve para caracterizar mejor a la propia sociedad brasileña.

Licona Valencia, Ernesto. Vivir junto a la fábrica, como modo de habitar la ciudadMéxico
Territorio; habitar; apropiación del espacio; México; Puebla

Resumen

El trabajo trata sobre el proceso de construcción de un territorio por vecinos de una Unidad Habitacional de la ciudad de Puebla. Se señalan los elementos centrales de construcción de éste y se discute sobre la forma de habitar en la ciudad.

Torres López, Zaira Lorena. La mayordomía como instrumento de resistencia al cambio ante la sociedadMéxico
Mayordomía; cargos civiles; cargo político; cargo religioso; poder político; tradición

Resumen

El presente texto demuestra cómo las actividades que tradicionalmente se realizan en una comunidad tradicional, como lo son las fiestas dedicadas al Santo Patrón, son formas instigadoras y reafirmadoras de identidad, y estas a su vez representan una forma de resistencia a los cambios en el exterior.

Aparicio Mena, Alfonso Julio. La medicina tradicional como medicina ecoculturalMéxico
Medicina tradicional; medicina ecocultural; curanderismo; salud y cultura; México

Resumen

Los sistemas terapéuticos tradicionales responden a las culturas de los pueblos en los que surgen. En ellos, se concibe la naturaleza íntimamente ligada a la tradición. Salud es, para los miembros de las culturas tradicionales, bienestar como equilibrio entre el ser humano, la naturaleza, las creencias y la sociedad.

Rivera Pérez, Roberto. Y tú, ¿cómo ves el incesto? Análisis estructural y comparativo en dos microrregiones mesoamericanasMéxico
Alianza; Mesoamérica; microrregión; incesto; intercambio; tabú; ritual

Resumen

El espíritu humano e inconsciente colectivo instauró normas universales en el hombre, como la prohibición del incesto. ¿Qué es el incesto?, ¿existe alguna expresión que lo encarne?, ¿se puede personificar en alguna forma material?, ¿puede ser consciente el develamiento? Mediante un estudio complementario y comparativo de dos poblados náhuatle, en distintas regiones geográficas y marcos teóricos diferentes, se propone contestar a esas preguntas y algunas otras que se formulen.

Plasencia Soto, Rommel Humberto. Un viaje a Caimito. Anfitriones, huéspedes y antropólogosCuenca Amazónica
Perú
Etnografía; Amazonia; indígenas americanos; Perú; hospitalidad; metodología antropológica

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo el de enunciar algunas ideas acerca de la naturaleza del trabajo de campo con grupos indígenas del Perú, y de cómo nuestros estatutos sociales y culturales afectan a dicho trabajo y la traducción de esa realidad que pretendemos develar. Es decir, traspasar las orillas interculturales es más complejo, pues esta sujeto a nuestra supuesta "normalidad".

Taipe Campos, Néstor Godofredo. La sustitución en los ritos de sacrificioMéxico | Perú
Rito; sacrificio; sacrificios humanos; sacrificio por sustitución; aztecas; México; Perú
Época prehispánica

Resumen

El trabajo expone, primero, los sacrificios humanos reflexionando sobre situaciones análogas entre los Azteca Mexica y las culturas del Perú Antiguo, segundo, las prácticas contemporáneas de sacrificio por sustitución.

Morgado Giraldo, Ricardo. Un estudio comparativo entre las ciudadelas habaneras y los corrales de vecinos sevillanosCuba
Ciudadela; vivienda popular; uso del espacio; transculturación; arquitectura vernácula; método comparativo

Resumen

Este artículo está basado en un trabajo de campo realizado por el autor en las ciudadelas de La Habana (Cuba) y consiste en una comparación de estas con los corrales de vecinos de la ciudad de Sevilla (ambos tipos de viviendas populares en torno a patio colectivo), también estudiados por el mismo investigador. Se explica en el mismo la metodología utilizada en dicho trabajo de campo, junto con los parámetros de comparación que se tuvieron en cuenta (las barbacoas, el régimen de propiedad, la composición étnica, el horizonte religioso y la racionalización para el apego). También se analizan las posibilidades de continuidad de estos tipos de hábitats en el mundo moderno y su posible aporte, las relaciones vecinales que en ello se dan y las culturas que se desarrollan en sus recintos.

Castillo Gallardo, Mayarí. Movimiento cocalero en Bolivia. Violencia, discurso y hegemoníaBolivia
Movimiento cocalero; Chapare; discurso y construcción del sujeto; hegemonía y violencia; Bolivia

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la construcción de un sujeto hegemónico a partir del discurso de los dirigentes de las Cinco Federaciones del Trópico de Cochabamba, en el Chapare boliviano. La intención es realizar un acercamiento a los elementos del discurso que han permitido el potenciamiento de este actor. Para ello en una primera parte de este trabajo veremos las líneas teóricas que guiarán la interpretación de la información obtenida en el terreno, cuyo eje central es el concepto de hegemonía de Laclau, así como también los principales elementos contextualizadores, claves para la posterior comprensión de este estudio. Posteriormente se dará cuenta de los ejes del discurso de los dirigentes cocaleros, obtenidos a través del análisis estructural de éstos, con el fin de establecer un puente entre los elementos del discurso y la construcción de un sujeto hegemónico en Bolivia, para lo cual se realiza un análisis que intenta leer los resultados desde las líneas teóricas planteadas en un inicio.

Gazeta de Antropología
Versión digital gratuita | Semestral (desde 2008) | España ISSN versión digital: 0214-7564
Año de creación: 1982

Editor: Universidad de Granada
Dirección: Apartado 754; 18080 Granada - España

Revista del grupo de investigación Antropología y Filosofía, fundada inicialmente por la Asociación Granadina de Antropología. Está abierta a la publicación de artículos de investigación, originales e inéditos, en el campo de la antropología social y cultural y las ciencias humanas en un sentido amplio. Cuenta con una sección habitual de Antropología Americana. Nació en formato impreso, pero actualmente es una revista exclusivamente electrónica. Cada número incorpora artículos según son aceptados.

Sumarios de la revista

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Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

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