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Revista Forum. Revista de la Fundación Euroamérica

Gazeta de Antropología

Revista Geopolítica(s). Revista de Estudios sobre Espacio y Poder

Año: 2004 n. 20

Silva Concha, Devanir da. Masculinidad y café con piernas. ¿Crisis, reacomodo o auge de una 'nueva' masculinidad?Chile
Masculinidad; Chile; café con piernas; identidad heterosexual; masculino y femenino

Resumen

Este artículo tiene como intención contribuir y reflexionar respecto a la identidad masculina y la formas en que culturalmente los hombres somos instruidos en los guiones en la heterosexualidad en un contexto urbanizado. Este texto está basado en un proyecto de tesis (Universidad de Chile) y la primera fase del trabajo de campo. Con el escenario de la identidad heterosexual y con sus múltiples actores, ¿qué función desempeña el café con piernas, como fenómeno cultural particular, y cómo se socializa la identidad masculina? ¿Es un producto mercantilizante donde la identidad femenina sólamente constituye un gancho publicitario y exótico? Esta y otras preguntas forman parte del planteamiento, de un proceso más amplio de una arqueologia contemporánea de la identidad masculina chilena, en el que este fenómeno sólo representa una parte.

Calzato, Walter Alberto. Escatología y dimensión social. El caso de San La Muerte (Argentina)Argentina
Religión popular; Argentina; escatología; San La Muerte; inmortalidad del alma

Resumen

En el presente trabajo se analiza, en primer término, el concepto de escatología (vida de ultratumba) la noción de cuerpo y alma (inmortalidad) y el devenir según la teología católica, nociones que provienen de las escrituras bíblicas y de la tradición (historia de la Iglesia). Como segundo punto, se analiza lo escatológico en el culto a San La Muerte (devoción católica popular argentina) haciendo referencia al discurso de los informantes y la propia reconstrucción sobre el devenir y la muerte en dicho culto por parte de los devotos. En este caso se presenta a la Muerte como una presencia real, personal, auxiliar y existencial sobre situaciones concretas de vida, donde se entabla un diálogo con ella a través de pedidos, avisos y encuentros en sueños. Se interpreta la adoración esqueletaria y espiritual como un no devenir, donde la historia y el paso del tiempo no cuentan y donde la muerte, quitado su ropaje escatológico, se presenta en un más acá, pleno de sentido común, y no como instancia final o con alusiones hacia otra vida.

Romero Noguera, Pablo. ¿Muerte sin llanto? Reflexiones y comentarios críticos en torno de las investigaciones de Nancy Scheper-Hugues sobre la pobreza y la muerte infantil en el Nordeste brasileñoBrasil
Brasil; pobreza; Nordeste brasileño; muerte infantil; subdesarrollo

Resumen

Nancy Scheper-Hugues, antropóloga estadounidense, publicó en 1992 el libro La muerte sin llanto, con mucho éxito. En él etnografiaba la sociedad nordestina brasileña a través del caso de una ciudad de provincias y teorizaba sobre la pobreza y la muerte infantil, endémicas en la región. Sus polémicas tesis -en las que abunda con posterioridad- generaron reacciones en contra, sobre todo dentro de Brasil mismo, con el resultado de que finalmente sus investigaciones sobre estos temas no son tenidas en cuenta precisamente donde más deberían serlo. En este artículo presento el contexto y la vocación de su investigación, para seguidamente criticar sus conclusiones -en la línea de las críticas que ya se le han hecho- y proponer alternativas interpretativas a partir de sus propios datos.

Alvarado Borgoño, Miguel. La modernidad maldita de Nicolás Palacios. Apuntes sobre Raza chilenaChile
Chile; nacionalismo; racismo; ideología; etnomanía
Siglo XIX

Resumen

En este artículo se analiza un libro del médico chileno Nicolás Palacios, que en la última década del siglo XIX publica un opulento libro titulado Raza chilena. Palacios escribe desde ciertas condiciones y supuestos, que hoy son inconcebibles. Este autor personifica para nosotros en primer lugar la ambición de pensar la totalidad desde una perspectiva racista hoy inaceptable. No obstante aunque no suscribimos ninguna de sus tesis, no podemos negar que el libro contiene una hipótesis sin recovecos ni vacíos; una hipótesis totalizadora, poética y retóricamente sólida, prendida por ello de todas las formas de ciencia, historia, biología, sociología, antropología y lingüística de las que se dispone en el Chile de finales del siglo XIX.

Palacios Ramírez, José. Dilemas ecológico-culturales en torno al café en la sierra mexicanaMéxico
México; producción de café; globalización; monocultivo; comercialización

Resumen

El presente trabajo busca acercarse a la influencia de la extensión de las redes comerciales globales, bajo la tutela estatal en ciertos "nichos ecológico-culturales" que a pesar de su pretendida autenticidad cultural, se encuentran estratégicamente en situaciones de dependencia debido a su adhesión mas o menos inferida al monocultivo de ciertos productos comerciales, como en este caso seria el café. Para ello me centro en el caso concreto de la región otomí-tepehua en la Sierra Madre dentro del Estado de Hidalgo (México), prestando atención no solo a las dinámicas en la producción y el comercio, sino también al papel jugado por los agentes de la mediación del área en este caso agencias estatales de diferente carácter.

Guerci, Nora Marcela; Mugueta, Miguel A.; Rodríguez, Mario A. La arqueología histórica en Argentina. El caso del cantón Tapalqué ViejoArgentina
Arqueología histórica; Argentina; transdisciplinariedad; Tapalqué

Resumen

El presente trabajo intenta reconocer y analizar aquellas prácticas sociales de los pobladores del partido de Tapalqué (provincia de Buenos Aires, Argentina) que están referidas a la construcción de su identidad local. Como referente inicial se considera la existencia en el lugar, entre 1831 y 1860, de una fortificación militar, la que correspondió a un nodo de la denominada frontera entre "indios" y "blancos" en la pugna por el dominio de un territorio de llanuras. Las investigaciones incluyen el registro de datos desde el contexto arqueológico, la etnografía y las fuentes escritas, en el marco transdisciplinario de la denominada arqueología histórica.

Bernard Menna, Alicia Inés; Lozano Cortés, Maribel. Las bebidas sagradas mayas: el balché y el sakáCentroamérica
México
Ritual; cultura maya; bebida sagrada; religión; balché; saká

Resumen

Los mayas han vivido desde siempre en un mundo sacralizado, opuesto al mundo profano. Los mayas buscan lo subjetivo, el misterio de las cosas, lo que no se ve pero que es lo real, es lo simbólico. Todas sus relaciones con la naturaleza, trabajo, sexualidad tienen un sentido sagrado, incluso el hecho de alimentarse no es una cuestión puramente orgánica o "natural" sino sacra. Así, existían entre ellos alimentos y bebidas que son objetos simbólicos, sobre todo los relacionados con sus ceremonias. El balché, "vino sagrado" producto de la corteza de un árbol, y el saká, "pozol sagrado"; árbol y maíz, plantas sagradas, significan vida y fertilidad, eran y son utilizadas aún hoy en día en las ceremonias como ofrendas para pedir ayuda y dar gracias al Dios Chaak por la lluvia en la milpa y la protección de los animales.

Alarcón Puentes, Johnny. Desanudando el lío de la identidad nacional en VenezuelaVenezuela
Identidad nacional; posmodernidad; modernidad; globalización; cultura

Resumen

El siguiente trabajo intenta clarificar algunos aspectos esenciales de la construcción de la llamada identidad nacional venezolana en el transcurrir histórico. Para ello analizamos las bases de nuestra con-formación identitaria que comienza con un proyecto fraguado desde la capital político-administrativa del país, luego de la independencia (1811). A partir de ese momento se impusieron paulatinamente una serie de pautas y valores culturales a toda la nación como criterio único que definían nuestra identidad. Hemos concluido que lo que conocemos como identidad nacional es solo un grupo de pautas culturales de algunas regiones específicas y que han sido extrapoladas, por el capricho de una élite política, a todo el país. En esta identidad no se toma como punto de partida la heterogeneidad social y cultural de Venezuela, por el contrario, se la niega.

Fernández Cano, Jesús. Propagación del culto a los orishas en Estados Unidos. ¿Venganza de las divinidades africanas?Cuba
Religión popular; orishas; culto; cosmovisión africana

Resumen

Una religión de características africanas como la lucumí consigue expandirse en Estados Unidos, no obstante exigir de sus practicantes un gran esfuerzo de aprendizaje, la asimilación de una cosmovisión africana y un considerable desembolso económico. Ello no impide que, cada vez más, se acerquen a la religión cubanos y personas de otras culturas, procedentes de diferentes niveles sociales, educativos y económicos. La incomprensión de la sociedad hacia esta religión obliga a sus practicantes a mantener la discreción, practicada ya en Cuba desde la época colonial, como forma de protección.

Ávila Molero, Javier. Globalización y rituales religiosos andinos transnacionales. El culto al taytacha Qoyllur Ritti en Cusco, Lima y Nueva YorkPerú
Globalización; ritual religioso; emigración andina; identidad

Resumen

El texto presenta el proceso de redefinición de los rituales religiosos (peregrinaciones y fiestas patronales) en nuevas instancias generadoras de identidad y ciudadanía. Específicamente, los rituales religiosos recreados por comunidades migrantes andinas, procedentes de Cusco, en Lima (Perú) y Nueva York (Estados Unidos), en honor al taytacha (padre) Qoyllur Ritti. Para eso, partimos de la hipótesis de que estos rituales de culto tienen en medio del actual proceso de globalización otra finalidad, además de la religiosa: si décadas atrás formaban parte de un calendario mítico-ritual y una organización social campesina, ahora forman parte del amplio repertorio de estrategias con que comunidades de migrantes desarrollan identidades de resistencia e identidades proyecto en Perú y el extranjero.

Botero Villegas, Luis Fernando. Sereno, un andrógino andinoBolivia
Aimaras; hermafroditismo; cosmovisión indígena; religión popular

Resumen

El artículo explora el fenómeno del hermafroditismo cultural entre los aimara de Bolivia a través de Sereno, un habitante del submundo según la división tripartita de este pueblo indígena. Describe y analiza su función como mediador entre el hombre y el mundo de las deidades bienhechoras propias del panteón aimara.

Martínez, Benjamín. Premisas etnopsicológicas para abordar el fenómeno de la endoculturación forzada dentro de un Estado-naciónVenezuela
Endoculturación; estado-nación; desarraigo; etnopsiquiatría

Resumen

Desde una visión psicosocial y etnopsiquiátrica, el autor revela las dificultades que representa el cambio social producido por las políticas etnogenocidas ejecutadas por el Estado-nación, siendo una de ellas el fenómeno de la endoculturación forzada. Para realizar esto, explica tres situaciones en las que se da la endoculturación, valiéndose de la dinámica arraigo / desarraigo y de la categorización de dos formas de desarraigo.

Chávez Arellano, María Eugenia. Identidad y migración. Imágenes y expectativas de algunos mazahuas en la ciudad de MéxicoMéxico
Migración; indígenas; México; comercio ambulante

Resumen

El objetivo de este documento es mostrar la relación rural-urbana como una experiencia de participación de los pobladores de una comunidad indígena del Estado de México en la vida urbana de la ciudad de México, a partir del ejercicio del comercio ambulante como alternativa de subsistencia económica y como forma de vida que expresa y objetiva imágenes y expectativas que los sujetos tienen acerca del progreso y del bienestar. La investigación referida se llevó a cabo en la comunidad de San Antonio Pueblo Nuevo del Municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México, así como en la ciudad de México con originarios de este lugar que trabajan en el comercio ambulante, durante diversos períodos de 1993 a 1999.

Aparicio Mena, Alfonso Julio. Idea de salud intercultural. Una aproximación antropológica a la idea de salud intercultural, derivada de la medicina tradicional china, en contacto con diferentes culturasAmérica Latina
Cuba
Antropología de la salud; interculturalidad; medicina tradicional; chamanismo

Resumen

El contacto entre culturas lleva hoy a un mayor desarrollo de lo intercultural. El ser humano tiene prioridades relacionadas con tendencias básicas de su propia naturaleza. La primera de esas prioridades es salvaguardar la vida. La lucha contra las enfermedades y el interés por la salud son características fundamentales del ser desde el origen de los tiempos, como Mircea Eliade subraya en su análisis del chamanismo y las primitivas formas de curar. La medicina tradicional china relaciona lo tradicional y cultural con lo natural. La idea de salud derivada de su contacto con otras culturas se convierte en una idea intercultural, mixta, caracterizada por su validez y gran semejanza en prácticamente todos los lugares del planeta.

Gazeta de Antropología
Versión digital gratuita | Semestral (desde 2008) | España ISSN versión digital: 0214-7564
Año de creación: 1982

Editor: Universidad de Granada
Dirección: Apartado 754; 18080 Granada - España

Revista del grupo de investigación Antropología y Filosofía, fundada inicialmente por la Asociación Granadina de Antropología. Está abierta a la publicación de artículos de investigación, originales e inéditos, en el campo de la antropología social y cultural y las ciencias humanas en un sentido amplio. Cuenta con una sección habitual de Antropología Americana. Nació en formato impreso, pero actualmente es una revista exclusivamente electrónica. Cada número incorpora artículos según son aceptados.

Sumarios de la revista

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