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Revista Forum. Revista de la Fundación Euroamérica

Gazeta de Antropología

Revista Geopolítica(s). Revista de Estudios sobre Espacio y Poder

Año: 2003 n. 19

Salamanca, Carlos. La plasticidad de los relatos. Rastros de eclecticismos tempranos y tardíos en algunos relatos 'qom' (tobas) del Chaco argentinoArgentina
Chaco, Argentina; relatos tobas; historia oral; narrativa periurbana; eclecticismo cultural

Resumen

En este trabajo analizo la plasticidad y eclecticismo como características de la práctica oral qom a partir de un relato enunciado en un contexto periurbano y de los rastros inquietantes de un personaje mítico de origen español. Mi interés es explorar las formas de la memoria oral, especialmente de las 'historias de los antiguos', y analizar mecanismos como la actualización, la interdiscursividad y la recreación que permiten la validez y pertinencia de las narrativas aún en contextos de cambio como los barrios periurbanos y el espacio educativo. De la salamanca a las pruebas para la obtención de poder, las narrativas otras contemporáneas se acomodan acrobáticamente al panorama de deseos y temores de la gente qom del Chaco argentino.

Latorre, Analía. ¿Las 'casas de los niños', alternativas para la atención de chicos de la calle? Sus alcances y limitacionesArgentina
Niños de la calle; Argentina; menores en riesgo social; ayuda a familias pobres; instituciones de acogida

Resumen

Ante las crecientes demandas sociales de una respuesta a la compleja problemática de los chicos de la calle y en riesgo social, han aparecido instituciones alternativas a la institucionalización, que se han hecho cargo de las funciones de socialización de esos niños y de brindarles algún remedio para el estado de carencias básicas en el que se encuentran. Un niño requiere estímulos biológicos, psicológicos, sociales y afectivos para alcanzar un desarrollo integral que le permita actuar en la sociedad. Estas nuevas instituciones "ayudan a las familias pobres" en el cuidado y educación de sus hijos. Es primordial conocer cómo funcionan estas instituciones alternativas, analizando sus alcances y limitaciones, investigando aspectos institucionales, que permitan acercarnos a su funcionamiento y modalidad de trabajo, como una opción a esta problemática.

Giordano, Mariana. Intrusos o propietarios. Argumentos y percepciones sobre el derecho a la propiedad de la tierra del indígena chaqueñoArgentina
Propiedad de la tierra; grupos indígenas; Chaco, Argentina; dominación social; inmigración

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar la manera en que evolucionaron los argumentos y percepciones relativos a la propiedad de la tierra por parte de los grupos indígenas del Chaco Argentino. Para ello se realizó una revisión de los discursos producidos por el blanco en el mismo espacio chaqueño, desde el siglo XIX hasta avanzada la década de 1960. Estos discursos, procedentes de funcionarios públicos, misioneros, periodistas y colonos inmigrantes, son representativos de un complejo imaginario, construido en torno al indígena chaqueño. En él, el tema de la tierra ocupó un papel prioritario, ya que era el elemento más "visible" del contacto interétnico. Luego del sometimiento de los grupos indígenas, el Estado consideró a esta tierra como "pública" e intentó exhibirla como "tierra del porvenir", para atraer a los inmigrantes europeos.

Palacios Ramírez, José. Algunas reflexiones sobre 'lo Tepehua' como dilema culturalMéxico
Tepehuas; identidad cultural; etnicismo; epistemología; trabajo de campo y teoría

Resumen

Este trabajo pretende desde dos líneas argumentativas fundamentales, realizar una aproximación reflexiva sobre las identidades étnicas, a partir de un caso concreto, el complejo étnico-identitario de lo que podríamos entender como "lo tepehua". Valorando los diferentes enfoques de aproximación posibles a dicha realidad cultural, así como los distintos planteamientos epistemológicos que sirven de apoyo a estos. Todo ello con la simple intención exploratoria de una aproximación que oscilara entre niveles de reflexión muy concretos, de realidades "de campo" y otros mucho más abstractos.

Martínez, Benjamín. Circunstancia cultural venezolana. La política como religiónVenezuela
Venezuela; golpe militar; democracia; transformación social; América Latina

Resumen

El presente trabajo forma parte de una serie de reflexiones que el autor ha estado realizando a propósito del golpismo en Venezuela, hasta la actualidad. Éste se inscribe en un descontento político y económico, iniciado no sólo a partir del período presidencial vigente, sino muchos años atrás de los inicios de la llamada era "democrática", en 1958. Con esto se intenta ilustrar las ironías del juego político venezolano, y cómo resulta productivo tanto para la investigación antropológica, como para el cambio de paradigmas en pos de fructíferas transformaciones sociales.

Kalinsky, Beatriz. Una construcción antropológica del tratamiento jurídico-penal de madres imputadas de masacre familiarArgentina
Antropología jurídica; infanticidio; ley penal; maternidad

Resumen

Este artículo tiene por objeto una aplicación del conocimiento antropológico al campo de la conflictividad social relativa al quiebre de la ley. Como ejemplo se toma el fenómeno de las madres que matan a sus hijos. Se utiliza la mirada antropológica en dos planos: el tratamiento jurídico-penal que reciben estas mujeres y la posición geopolítica que tienen estas mujeres tanto para cometer este delito como para ser captadas por el sistema penal. Se concluye que la antropología puede colaborar a ponderar, evaluar y hacer públicos el peso conceptual e ideológico en la ponderación de una ofensa de la ley penal, introduciendo como factor decisivo la voz de las propias madres.

Rivera Andía, Juan Javier. Canto ceremonial en las herranzas de los Andes peruanos. Canciones de los ritos en torno a la identificación del ganado en la sierra de LimaPerú
Canción ritual; Andes; quechua; sociedad rural

Resumen

Este artículo presenta una transcripción de unos documentos etnográficos, relativos a los Andes occidentales peruanos, inéditos durante cuatro décadas. La región descrita (el valle del Chancay, sierra de Lima) fue el escenario de numerosos trabajos sociológicos en las décadas de 1960 y 1970. Sin embargo, ninguna de estas investigaciones recogió las manifestaciones culturales incluidas en este archivo. Estos documentos fueron producidos por Alejandro Vivanco (1910-1991) en 1962 y 1963. Nosotros hemos seleccionado sólo un fragmento del archivo de Alejandro Vivanco (conservado actualmente en la Universidad Católica del Perú): sesenta y ocho canciones ceremoniales de los ritos en torno a la identificación del ganado, la herranza. Estas canciones constituyen el corpus conocido más grande del castellano regional y de una variante especialísima del quechua, hoy extinto. Se trata también de una fuente única para el estudio serio de los cambios culturales en la sociedad rural de andina.

Suárez, Hugo José. El héroe cristiano revolucionario de los años 1970Bolivia
Cristiano revolucionario; Bolivia; cambio social; heroísmo

Resumen

El autor nos presenta algunas reflexiones sobre lo que el denomina "el héroe cristiano revolucionario". Éstas son producto del análisis de la experiencia de personajes relevantes en la historia de la segunda mitad del siglo XX, en Bolivia, como Néstor Paz Zamora y Mauricio Lefebvre, quienes, como muchos otros individuos en el mundo, han estado involucrados en proyectos de cambio social. Se trata de ubicar los factores que movilizan y hacen posible esta actitud hacia la vida, que supone la intervención en luchas que pueden desencadenar la muerte del individuo.

Prada Alcoreza, Raúl. Territorialidades secretasRegión Andina
Religión indígena; conquista; nueva religión; lo sagrado

Resumen

La conquista española no sólo trajo consigo un nuevo ordenamiento económico, social y político sino también una concepción distinta de las divinidades así como una forma de culto extraña. El encuentro con las concepciones religiosas indígenas tuvo intención y carácter de imposición sobre el panorama religioso indígena, el cuál, sin embargo, no logra ser opacado totalmente. Las características de las divinidades indígenas permanecen como parámetros interpretativos para entender y rendir homenaje al nuevo Dios, su Hijo, la Virgen y los santos. El autor examina la forma en la que se establece esta interacción semántica entre esferas religiosas con particularidades propias (una de tipo politeísta y la otra de tipo monoteísta); pero, a pesar de ello, con algo en común: la necesidad del ser humano de establecer un contacto con lo sagrado.

Ticona Alejo, Esteban. Pueblos indígenas y Estado boliviano. La larga historia de conflictosBolivia
Indígenas bolivianos; conflicto con el Estado; perspectiva indígena

Resumen

Se intenta recoger cronológicamente la historia de los principales conflictos políticos, entre los pueblos indígenas y el Estado boliviano. Nuestro propósito es entender el presente desde una perspectiva histórica e indígena y la búsqueda de soluciones estructurales.

Carbonell, Beatriz. Cosmología y chamanismo en PatagoniaArgentina
Cosmología; chamanismo; Patagonia; mapuches; tiempo; muerte; ritual

Resumen

Este estudio se ha realizado a lo largo de 20 años habitando y haciendo trabajo de campo antropológico en esta región. Reúne las concepciones de tiempo y espacio de culturas como la mapuche y otras casi extinguidas, como la selknam y la yagan. La idea que cada pueblo tiene del tiempo, de la muerte y de las emociones constituye el eje central sobre el que se construye su cosmovisión. La intención de este trabajo ha sido rescatar del olvido y de la desaparición formas de cosmologías de esas culturas primitivas. En Patagonia, el fenómeno mágico-religioso del chamanismo no ha desaparecido, sino que se resignifica en simbolismos y en rituales, y adopta nuevas formas para perdurar. Las culturas no mueren: subyacen y persisten a través de los tiempos.

Jordán Zelaya, Waldo. Tejidos y religiosidad en los AndesBolivia
Pueblos andinos; tejido; vestimenta; ceremonias; religión popular

Resumen

La importancia de los tejidos en el mundo andino y la diversidad de ocasiones en las que los pueblos que lo comprenden los utilizaban, superaban en gran medida su utilidad ornamental o como vestimenta cotidiana. Su uso se remitía también a aspectos como la identificación étnica y de grupos jerárquicos, así como a la distinción de oficiantes de ceremonias políticas y religiosas importantes. En este último caso, los tejidos y la lana de la que se elaboran constituían también la vestimenta de los ídolos y formaban parte de las ofrendas que se les entregaban. La sacralidad que envolvía a los animales de los cuáles se extraía la materia prima para su elaboración era un factor que realzaba su importancia en el plano religioso.

Porras Carrillo, Eugeni. Consideraciones sobre neochamanismo y chamanismo huicholMéxico
Chamanismo; neochamanismo; huichol; México; pertenencia al grupo

Resumen

En este ensayo se describen, en primer lugar, de forma general y divulgativa, los principales aspectos presentes en los estudios sobre la cuestión chamánica y sus componentes más generales, sobre todo en lo que se refiere a su vinculación con los aspectos médicos y terapéuticos. En segundo lugar, se realiza una aproximación al fenómeno del neochamanismo (entendido como las formas actuales de apropiación, por parte de las culturas urbanas y occidentales, de las prácticas chamánicas tradicionales e indígenas) señalando las condiciones más importantes de su extraordinaria difusión y sus rasgos más sobresalientes. Finalmente, se incluye una síntesis de los principales elementos que componen el complejo sistema chamánico de los huicholes de México en donde destacan los aspectos fundamentales que en mi opinión distinguen al neochamanismo del chamanismo: la vinculación con la comunidad y el servicio al grupo cultural de pertenencia a través de las polifacéticas funciones desarrolladas.

Gazeta de Antropología
Versión digital gratuita | Semestral (desde 2008) | España ISSN versión digital: 0214-7564
Año de creación: 1982

Editor: Universidad de Granada
Dirección: Apartado 754; 18080 Granada - España

Revista del grupo de investigación Antropología y Filosofía, fundada inicialmente por la Asociación Granadina de Antropología. Está abierta a la publicación de artículos de investigación, originales e inéditos, en el campo de la antropología social y cultural y las ciencias humanas en un sentido amplio. Cuenta con una sección habitual de Antropología Americana. Nació en formato impreso, pero actualmente es una revista exclusivamente electrónica. Cada número incorpora artículos según son aceptados.

Sumarios de la revista

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