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Revista Forum. Revista de la Fundación Euroamérica

Gazeta de Antropología

Revista Geopolítica(s). Revista de Estudios sobre Espacio y Poder

Año: 2001 n. 17

Martínez, Benjamín. La festividad del Maíz. Interpretaciones de la vida popular urbana en el barrio El Calvario, de El Hatillo, Miranda, VenezuelaVenezuela
Fiesta del Maíz; Venezuela; cultura popular urbana; evolución de la comunidad

Resumen

El presente trabajo intenta mostrar un enfoque de la cultura popular urbana venezolana, específicamente en lo que al tiempo extraordinario se refiere, y que es ofrecido por los actores sociales de un barrio mirandino. Consiste en un abordaje etnográfico pre-festividad y otro in situ de la festividad del Maíz, elemento innovador en la historia de dicho barrio. Se trata, entonces de mostrar una parte esencial en el devenir cultural de este tipo de comunidad.

Cocimano, Gabriel Darío. El sentido mítico y la metamorfosis de lo cotidiano en el carnavalArgentina
Carnaval; fiesta popular; sentido mítico; secularización; industria cultural

Resumen

La fiesta del carnaval ha sobrevivido hasta la actualidad, y representa el emergente más genuino de lo popular. Resume todos los elementos de espíritu lúdico y festivo de las celebraciones populares más antiguas y que han desaparecido. Sin embargo ha ido evolucionando en los últimos años. La industria cultural ha hecho de él un producto definitivamente desacralizado, vaciado de sentido mítico. El carnaval se ha transformado en un artículo de consumo, en el que el espectador no es ya participante sino que queda relegado a la condición de observador pasivo, dominante en esta era de la cultura visual.

Ortiz Segura, Carlos. 'Todo tiempo pasado fue mejor', o la pesca en el lago de Chapala antes de la desecación de su ciénagaMéxico
Pesca; lago Chapala; desarrollo económico; intervención del Estado

Resumen

Este trabajo trata de describir la evolución histórica de lo que fue la pesca en la porción michoacana del lago de Chapala, hasta la desecación de su ciénaga (1905), que marca un antes y un después en el desarrollo de la actividad pesquera. Desde el comienzo del siglo XX, debido a una acción antrópica irresponsable, el lago sufrió una serie de alteraciones, que dieron lugar a una serie de conflictos, agravados por la intervención del Estado.

Ciselli, Graciela. La mujer italiana en la industria petrolera del Sur PatagónicoArgentina
Italianas en Argentina; industria petrolera; sexo y trabajo; relaciones de género; Sur de Patagonia
Siglo XX

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar el trabajo doméstico y extradoméstico de mujeres italianas en los Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Comodoro Rivadavia, en la primera mitad del siglo XX. El control ejercido por la empresa sobre la organización del trabajo y la vida privada definió las relaciones genéricas. Las mujeres casadas cumplieron el rol tradicional: velar por el bienestar de la familia, la crianza y cuidado de los niños además de la obligación de hacerlos asistir a la escuela del campamento. Los niños a la escuela técnica, y las niñas a la escuela religiosa. El ingreso como asalariadas a la empresa -en carácter de viudas, hijas o hermanas- se relaciona con el proceso de formación de la fuerza de trabajo que se realiza en la unidad doméstica y refleja comportamientos aprendidos en el proceso de construcción del género.

Taipe C., Godofredo. Dos soles y lluvia de fuego en los Andes. El caos y la armonía social en los pueblos andinosPerú
Mitología andina; Andes centrales peruanos; caos y armonía social; simbolismo del fuego y del agua

Resumen

Este estudio realiza el análisis de 14 relatos míticos quechuas sobre los gentiles, que fueron acopiados en mi trabajo de campo en un conjunto de comunidades de la provincia de Tayacaja, en los Andes Centrales del Perú. Los relatos analizados fueron traducidos al español en la modalidad de "traducción libre". Éstos despliegan las oposiciones del caos y la armonía social, mediadas por una serie de castigos míticos a los causantes de la ruptura del funcionamiento de los valores, a través de la hambruna, el diluvio y la emergencia de dos astros solares acompañada por lluvia de fuego. El análisis ejecutado permite reconstruir la configuración axiológica y el simbolismo implícitos en los relatos míticos, mostrando el papel del agua como operador simbólico del proceso cósmico, social y antropogónico.

Berenzon Gom, Shoshana; Hernández Hernández, Jair; Saavedra Solano, Nayehli. Percepciones y creencias en torno a la salud-enfermedad mental, narradas por curanderos urbanos de la ciudad de MéxicoMéxico
Enfermedad mental; salud mental; curanderismo urbano; creencias; México

Resumen

El propósito de este trabajo, es describir las percepciones y creencias que tienen sobre la salud-enfermedad mental un grupo de curanderos de la ciudad de México. Para obtener la información se utilizó una metodología cualitativa basada en la historia oral. Se realizaron entrevistas grabadas, con el fin de profundizar en las percepciones de la salud-enfermedad a partir de las narraciones otorgadas por los curanderos. Los entrevistados no separan lo que en el medio médico se conoce como salud mental del resto de la salud. Para ellos la salud es un estado de equilibrio que envuelve tres componentes que son inseparables, el físico, el mental y el espiritual. Cuando estos elementos están en equilibrio la persona goza de salud, pero cuando alguno de ellos no funciona bien, el ser humano entra en desequilibrio, es decir, se enferma. Los tratamientos otorgados por los curanderos resultan muy útiles para el proceso de curación de los padecimientos "emocionales" o de los "nervios" porque el paciente tiene fe y confianza en las habilidades del curandero, porque el curandero se preocupa por acercarse y dar un servicio más personalizado a sus pacientes y porque explica el problema en palabras sencillas que le resultan claras y comunes al enfermo.

Pratesi, Ana Rosa. La práctica de la prostitución. Un estudio relacionalArgentina
Prostitución callejera; proxenetas; arquetipos sexuales; dominación sexual

Resumen

Es un estudio realizado en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina, a través de observaciones y entrevistas a distintos actores que intervienen en la práctica de la prostitución callejera, tanto adultos como adolescentes y niños. Trato de identificar las interacciones que se desarrollan en esta práctica entre las personas prostituidas, sus clientes y proxenetas. También indago en los grupos familiares de origen de las personas prostituidas y los que ellas mismas conforman, echando luz acerca de la naturaleza de las relaciones como las alianzas, la maternidad y el incesto. En esta práctica se recortan los arquetipos de sexo encarnados por la mujer y el varón homosexual afeminado o travesti. Se muestra como las interacciones en las que participan las personas prostituidas, se producen en un contexto de poder caracterizado por una marcada asimetría en las relaciones.

Fuente García, José de la. El tratamiento del tema religioso en la pintura cubanaCuba
Pintura cubana; religión; arte y religión; religión y sociedad

Resumen

La actividad religiosa se refleja en muchas facetas de la vida, incluyendo el arte. La obra artística, como creación del hombre, refleja las ideas del artista, sus inquietudes y apreciaciones estéticas y su reflejo de la realidad circundante. La plástica cubana recorre las diferentes etapas de la evolución de la idea religiosa en Cuba, reflejando la religiosidad del cubano, una mezcla de creencias ajenas a toda práctica ortodoxa, de escaso desarrollo doctrinal e institucional y que fácilmente se adapta a las necesidades del creyente, con el empleo irreverente de símbolos religiosos como forma de expresión artística, renovadora y ajena a toda afiliación ortodoxa.

Choque, Braulio. Tatira y Sap'achuri, dioses de la mitología chipayaBolivia
Mitología chipaya; amerindios; dioses protectores; Bolivia
Época prehispánica

Resumen

Tatira es el nombre con el que se conoce al dios de la venganza. Raptó a Elisión para persuadirla de que se desposara con él. Sap'achuri, la deidad protectora, la rescató y esto provocó una pelea a muerte entre ambos dioses. Tatira, considerándose ganador sobre su enemigo, se recogió. No imaginó nunca que la degollada cabeza de Sap'achuri se convirtiera en un halcón, cuyo pico extrajo los dos ojos de Tatira. Así le tocó morir a Tatira. La descripción del mito nos manifiesta la relación directa del hombre y la deidad protectora, a cuya generosidad se atribuye la bendicion de la salud otorgada a la comunidad.

Carbonell, Beatriz. La cultura mapuche y su estrategia para resistir estructuras de asimilación. Experiencias antropológicas en Patagonia fundamentan alternativas de cambio para superar conflictos étnicosArgentina
Cultura mapuche; asimilación cultural; estrategias de resistencia cultural; minorías

Resumen

El pueblo mapuche, como tatas otras etnias, sufre y se debate por establecer su cultura. En un mundo que pretende desconocer que, en el siglo que vivimos, el desafío más crucial será resolver los problemas étnicos, porque desde allí se establecen los conflictos más acuciantes de la humanidad, trabajamos en Patagonia estrategias de consolidar espacios de rescate y validación para los pueblos, que como originarios arrastran su cultura en colectivos que transitan la pobreza y la injusticia, en sistemas que pretenden homogeneizar, mediante la "igualdad", políticas sociales. El escrito que sigue marca en la actualidad, hitos de claridad en un trabajo de campo incansable, poco comprendido por autoridades y funcionarios. Poco comprendido también por los propios mapuches, que tantas veces desconfian del winca (blanco) que siempre le ha usurpado la tierra y los valores.

Gazeta de Antropología
Versión digital gratuita | Semestral (desde 2008) | España ISSN versión digital: 0214-7564
Año de creación: 1982

Editor: Universidad de Granada
Dirección: Apartado 754; 18080 Granada - España

Revista del grupo de investigación Antropología y Filosofía, fundada inicialmente por la Asociación Granadina de Antropología. Está abierta a la publicación de artículos de investigación, originales e inéditos, en el campo de la antropología social y cultural y las ciencias humanas en un sentido amplio. Cuenta con una sección habitual de Antropología Americana. Nació en formato impreso, pero actualmente es una revista exclusivamente electrónica. Cada número incorpora artículos según son aceptados.

Sumarios de la revista

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