loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Espaces Latinos

Espéculo. Revista de Estudios Literarios

Revista Estudios Afroamericanos Virtual

Año: 2011 n. 48

Silva Beauregard, Paulette. Novela e imaginación pública en la Venezuela actual: el regreso de viejos fantasmasVenezuela
Novela venezolana reciente; relatos históricos; ficciones identitarias; mercado editorial

Resumen

El trabajo propone una revisión de los cambios que se han producido en los últimos años en el mercado del libro en Venezuela. Asimismo, se estudian algunas de las novelas que han conseguido mayor aprobación por parte del público y de la crítica, con el fin de mostrar cuáles son las expectativas del receptor venezolano con relación a las obras de ficción. Esta revisión permite comprender de qué manera la narrativa se inserta dentro de los grandes debates que tienen lugar en el espacio público y cómo dialoga con las polémicas sobre la historia, la identidad y la modernidad que han tenido lugar como consecuencia de la llamada “revolución bolivariana”.

Villanueva, Nery Rolando. Caballeriza: novela in fíeriGuatemala
Rodrigo Rey Rosa; literatura guatemalteca contemporánea; metaliteratura

Resumen

Rodrigo Rey Rosa es una de las jóvenes voces de la literatura latinoamericana contemporánea cuya obra ha trascendido las fronteras de su país de origen; en los últimos años, su obra narrativa no sólo se ha ido consolidando en el entorno literario guatemalteco sino también a nivel internacional. Esto, en parte, es debido a la traducción de su obra al inglés por parte de Paul Bowles y, desde luego, por su calidad literaria. Su obra también ha sido traducida al francés, al alemán y al italiano entre otros.

Gordus, Andrew M. Prácticas oclusivas: la manipulación de las expectativas y recepción del espectador en El eclipse de Carlos OlmosMéxico
Carlos Olmos; teatro; México; El eclipse

Resumen

Este trabajo propone que la obra de Carlos Olmos El eclipse (1990) transgrede la frontera que existe entre el arte y la realidad social. Utilizando las teorías de H.R. Jauss y Patrice Pavis analiza como el director maneja las expectativas históricas del público acerca del eclipse para crear una conexión dialéctica entre la experiencia teatral y la vivida. Ejemplifica una manera eficaz de involucrar el espectador en el proceso de crear un significado de la obra y provocar un cuestionamiento de la realidad social. El eclipse produce en el espectador una pregunta implícita acerca de las formas tradicionales mexicanas de la identidad. No sólo comunica la ansiedad del momento sino también anticipa la gran agitación política y social en la sociedad mexicana de esta época.

Bril, Valeria. La 'caja negra' de Roberto Bolaño, una literatura sin residuos: Consideraciones críticas sobre el autor y su obraChile
Roberto Bolaño; figura de autor; corpus de crítica; obra bolañiana; lugar de enunciación

Resumen

La producción literaria del escritor Roberto Bolaño (1953-2003), radicado en el extranjero en donde desarrolló su carrera literaria, y su figura de autor, constituyen una fuente de debate en la actualidad en el ámbito académico. El corpus de crítica sobre la obra de Bolaño demuestra un gran interés por el quehacer literario de este autor y provee las condiciones necesarias para reflexionar sobre la posición que ocupa el autor en el marco del circuito literario de las distintas áreas culturales. Este trabajo se propone analizar de qué manera podría llegar a pensarse hoy la figura de Bolaño, bajo la mirada de estudiosos y escritores contemporáneos, quienes a partir de sus elaboraciones teórico-críticas suman aportes a las discusiones por la obra bolañiana, una obra producida desde un lugar de enunciación particular, es decir, una obra que está vinculada de manera directa con la localización enunciativa de su autor.

Vaz, Glaucia Miriam Silva. O matador-herói: exercício de identidades no romance O Matador, de Patrícia MeloBrasil
Literatura contemporánea; identidad; personaje; Patrícia Melo

Resumen

Nuestro objetivo es analizar la obra O Matador (2002), de la escritora contemporánea Patricia Melo, cuya trama está impulsada por una experimentación de identidades, especialmente matador-héroe, que se convierte en irregular, a veces, con algunas prácticas y normas establecidas por algunos sistemas de alimentación. Creemos que las identidades practicadas por el protagonista Maiquel son un efecto de relaciones de poder y proponemos reflexionar sobre la relación entre esta práctica identitária y micropoderes. Para obtener una explicación sobre el tema de la identidad, le apoyamos en Zygmunt Bauman, según una entrevista publicada en Identidade (2005). Con Stuart Hall, en A identidade cultural na pós-modernidade (2005), vamos a llevar la discusión del tema y la crisis de identidad como el efecto de los cambios estructurales que son las sociedades de la modernidad tardía. Con el fin de contrarrestar las distintas nociones de (la crisis) la identidad, vamos rescatar la teoría de Erik Erikson , en Identidade, crise e juventude (1971), en las que la crisis es parte del proceso de desarrollo de la personalidad, que caracterizan a cada etapa como una lucha necesaria entre los ajustes y desajustes.

Morales Muñoz, Brenda. Eva Perón a través de la mirada de Tomás Eloy MartínezArgentina
Literatura argentina; Tomás Eloy Martínez; Eva Perón; nueva novela histórica; Santa Evita

Resumen

El artículo analiza la novela Santa Evita (1997) de Tomás Eloy Martínez, una de las obras más destacadas de la literatura argentina contemporánea. Estudia la forma en la que el escritor argentino representa a una figura histórica tan importante como lo es Eva Duarte de Perón. Sitúa la obra dentro de la corriente literaria conocida como “nueva novela histórica”, pues Santa Evita aborda a Eva desde muchas perspectivas, recurso que logra escudriñar el mito que se formó a su alrededor y presentarla de manera más humana.

Bilbao Terreros, Gorka. La persistencia de la conciencia: Borges y la inmortalidadArgentina
Jorge Luis Borges; Inmortalidad; Conciencia; Memoria; ‘El Inmortal’; Literatura Hispanoamericana

Resumen

El presente artículo propone un acercamiento comprensivo a uno de los temas claves de la literatura de Jorge Luis Borges, la inmortalidad, a través del análisis de una de sus obras más representativas: ‘El Inmortal’. Se expondrá así el modo en el que, en las páginas del bonaerense, se rechaza la posibilidad de la persistencia de la conciencia individual y se aboga por la integración en una memoria colectiva absoluta de naturaleza inconsciente que alcanzaría el carácter de inmortal gracias a la acción de aquellos que, mediante sus palabras, obras y actitudes, seguirían facultando su existencia eterna.

Rodríguez González, Anabel. Elementos cohesivos en los artículos del Papel Periódico de la Havana (1797)Cuba
Cohesión; Tiempos verbales; Papel periódico; Recurrencias
Siglo XVIII

Resumen

El presente artículo trata de los elementos de cohesión de la publicación del Papel Periódico de la Havana (1797), que se encuentra en el Fondo Coronado, el cual radica en la biblioteca Chiqui Gómez Lubián de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Este trabajo se desprende de una investigación realizada por la autora sobre el estudio de las características morfosintácticas más recurrentes de la lengua española escrita en Cuba en los finales del siglo XVlll (1797) en el Papel Periódico de la Havana. La selección de la muestra se hizo teniendo en cuenta el año de publicación (1797), porque no ha sido objeto específico de estudios anteriores desde la perspectiva que nos hemos propuesto, además, porque este año aparece de manera íntegra en el periódico original. Se seleccionaron los elementos cohesivos, más recurrentes en la muestra.

Min-Wook Oh. La vocación del profeta moderno: La voluntad y la fortunaMéxico
Profecía; símbolo bíblico; tiempo; memoria; utopía

Resumen

El presente artículo parte del análisis de las características del narrador y de los elementos simbólicos con referente bíblico, con base en los ensayos en los que Carlos Fuentes explica la relación entre su poética y la visión del mundo en la novela La volundad y la fortuna (2008). Fuentes escribe sus obras para recuperar el pasado que rechaza el tiempo único del Occidente moderno y el futuro que se valora solo desde el punto de vista del progreso económico y técnico. Esa es la vocación del autor que desea encarnarse en La voluntad y la fortuna mediante la configuración del narrador.

Martha, Alice Aurea Penteado. Temas y formas de la poesía brasileña contemporánea para niños y jóvenesBrasil
Poesía infantil brasileña; temas; formas; identidad.

Resumen

Nuestro objetivo en este texto es presentar, a partir del panorama actual de la producción de la poesía brasileña para niños y jóvenes, temas y formas que traduzcan la inserción del género en el cuadro histórico-estético de la cultura nacional y su papel en la consolidación del sistema literario de la literatura infantil y juvenil. La recolección y estudio de obras publicadas en el período de 2000 y 2009, al enfatizar temas de esa producción, siempre en estrecha consonancia con sus especificidades estéticas, deberá considerar, especialmente, el modo como las obras seleccionadas reflejan la identidad de sus lectores.

Cabral, Izaura da Silva. A representação do leitor infantil em a "A menina avoada" de Manoel de BarrosBrasil
Manoel de Barros; Literatura infantil; Representação infantil; Leitor infantil; Texto poético

Resumen

Este estudo busca discutir a representação do leitor infantil em um dos mais conhecidos textos poéticos do autor Manoel de Barros, “A menina avoada”. Além disso, procura demonstrar como a criança pode encontrar elementos que contribuam para sua identificação com a poesia, bem como perceber como se organiza o universo infantil e como a criança pode ser protagonista da literatura e do seu mundo fantástico.

Iriarte, Luis Ignacio. Los primeros años de José Lezama LimaCuba
Lezama Lima, modernidad, barroco, infancia

Resumen

Durante la primera mitad del siglo XX, La Habana se encontraba, como el resto de las capitales latinoamericanas, en plena expansión. José Lezama Lima, que nació en 1910, fue un importante testigo del choque entre lo nuevo y lo viejo. Esta articulación tensa de la modernidad se percibe en su literatura. Pero esto no se encuentra en la representación directa de la ciudad, sino más bien en la doble actitud que mantuvo Lezama. Por una parte, su poesía es una de las más complejas y radicalmente novedosas y originales de la historia de la literatura en lengua castellana; por la otra, Lezama volvió a algunos temas que por entonces pueden considerarse tradicionales. En lugar de celebrar la urbanización, defendió con una nostalgia militante las viejas costumbres y la vieja arquitectura de La Habana. Otro tanto se puede decir de sus preferencias como lector. No se interesó por las últimas novedades, sino que prefirió la literatura de entre-siglos: Valéry, Mallarmé, Gide, Juan Ramón Jiménez. Por otra parte, en lugar de celebrar la deshumanización y la pérdida del aura, Lezama retomó el cristianismo y se orientó a una recuperación de los núcleos plenamente significativos de la cultura. Esta confluencia de novedad y nostalgia se encuentra desde sus primeros textos en verso y en prosa. En ellos se advierte una escritura que tiende a la significación abierta y a la vez a un trabajo con la infancia perdida y los orígenes de la cultura. Este artículo está referido a esos años iniciales de Lezama Lima.

Brito, Rogério Soares. Lirismo e formação poética na obra de João Cabral de Melo NetoBrasil
João Cabral; Lírica; Poesia

Resumen

O presente trabalho ressalta os conteúdos líricos que permeiam a produção de estreia do poeta pernambucano João Cabral de Melo Neto através da leitura crítica de sua obra Pedra do Sono. Essa leitura será apresentada numa perspectiva comparatista com aqueles discursos críticos responsáveis pela criação da imagem do poema João Cabral duro, seco, incapaz de falar de si. Buscamos com isso evidenciar um aspecto, muitas vezes, negligenciado na vida desse poeta, a luta por um discurso, que muitas vezes leva anos para se formar.

Fernández, Nancy. Apuntes sobre los primeros textos de Tamara KamenszainArgentina
Tamara Kamenszain; poesía argentina contemporánea

Resumen

Tamara Kamenszain se hace cargo de una escritura que, en tanto sistema de producción, borra límites taxativos entre géneros discursivos ya que los poemas transmiten historias, al modo en que Benjamin lo notaba en su trabajo sobre el narrador en Nicolai Leskov. Existe un vínculo cultural, estético entre Arturo Carrera y Tamara Kamenszain, dado que manifiestan una afinidad originaria, que los sitúa a ambos en los albores de la práctica poética del neobarroco rioplatense, a principios de la década del 70´.

Cantarelli, Ana Paula; Umbach, Rosani Ketzer. Garopaba mon amour, de Caio F. Abreu: As relações assimétricas de poderBrasil
Caio Fernando Abreu; autoritarismo; carnavalización; polifonía

Resumen

Este trabajo pretende elaborar reflexiones acerca de las relaciones asimétricas de poder en el cuento Garopaba mon amour, de Caio Fernando Abreu, a partir de los conceptos de carnavalización y de polifonía elaborados por Mikhail Bakhtin. Considerando la construcción de la narrativa y de los personajes en el cuento, el abordaje bakhtiniano constituye una posibilidad de interpretación de este texto que involucra elementos ni siempre contemplados por los conceptos de la teoría literaria tradicional.

Linares, Maximiliano. J.C. Onetti en la década del '30: estigmas urbanos de una escritura modernaUruguay
Onetti; Realismo; narrativa latinoamericana; semanario Marcha

Resumen

El presente trabajo intenta un abordaje y análisis crítico de dos de los tres primeros cuentos escritos por el narrador uruguayo Juan Carlos Onetti en la década de 1930: “Av. De Mayo- Diagonal- Av. De Mayo” (Buenos Aires, Diario La Prensa, 1933) y “El posible Baldi” (Buenos Aires, Diario La Nación, 1936). Las demandas teóricas de Onetti desde el semanario Marcha son consecuentes con sus propias inflexiones y procedimientos técnicos (manejo del punto de vista, monólogo interior y fluir de la conciencia, entre otros) puestas en práctica desde sus más tempranos relatos. El resultado será lo que denominamos el desmontaje del Realismo: proceso de reformulación de los materiales referenciales reales hacia el universo literario transcendiendo la linealidad propia de la mimesis realista.

Alle, María Fernanda. Primer canto argentino de Raúl González Tuñón: volver a la Patria para "meterse"Argentina
Raúl González Tuñón; Primer canto argentino; peronismo; relato de la historia; voz convocante

Resumen

El presente trabajo analiza el libro de Raúl González Tuñón publicado en el año 1945, a su regreso al país después de cinco años de residencia en Chile, Primer canto argentino. Este poemario debe ser pensado en el contexto que lo sitúa a caballo de dos acontecimientos centrales que signan la vida política y social del país: el 17 de octubre y las elecciones del año ‘46, puesto que es este contexto el que reviste de importancia y significación a los poemas. El propósito de este trabajo será desentrañar varios interrogantes que se fundan en las contradicciones, las paradojas y los recortes que presenta la versión de la historia narrada por González Tuñón puesto que, en ese contexto signado por la emergencia del peronismo, los poemas de Tuñón narran una versión triunfante de la historia nacional, recuperando el relato histórico construido por el PCA, que supone la victoria final sobre las fuerzas “nazifascistas”. Al mismo tiempo, el trabajo indaga la imagen de escritor que construye Raúl González Tuñón en este poemario en el cruce de dos linajes -el de los opositores y el de los poetas civiles- y que es posible llamar voz convocante.

Benites, María Jesús. El Gran Río de las Amazonas: Relatos del desengaño (siglo XVI)América del Sur | Cuenca Amazónica
Orellana; Fray Gaspar de Carvajal
Siglo XVI

Resumen

Este trabajo recupera escritos que refieren los sucesos de aquel viaje. La Relación del nuevo descubrimiento del famoso río Grande que descubrió por muy gran ventura el capitán Francisco de Orellana escrita por fray Gaspar de Carvajal -quien acompañó entre enero y septiembre de 1542 al Capitán en su periplo por el Río- se transforma en la matriz de nuevos textos como los de Toribio de Ortiguera y Gonzalo Fernández de Oviedo. Propongo un acercamiento a los escritos sobre el viaje de Orellana ya que en ellas se entrecruzan posturas diversas pero que tienen como objetivo común desmontar y reconstruir (en algunos casos apelando a lo que identifico como una retórica del silencio) algunos momentos de la travesía. Me interesa de manera particular detenerme en el encuentro con las amazonas, episodio que se expande en su significación y en cuyos matices se infieren diversas concepciones de la tarea historiográfica.

García Meza, Norma Esther. Voces, cuervos y granos de maíz: Un mito mesoamericano recreado en "La feria"México
Voces; mito mesoamericano; memoria antigua; lenguaje oral

Resumen

Los ejes sobre los cuales elaboré el presente artículo son: la identificación la primera persona del plural -que condensa dos de los rasgos de la cosmovisión mesoamericana- en algunos textos antiguos y el carácter dialógico de la obra de Arreola asociado a su particular concepción del lenguaje. El trabajo artístico con las voces, la memoria antigua y los imaginarios colectivos, permite que en el universo ficcional de la novela La feria se incorpore el carácter mítico contenido en el Popol Vuh. Las enunciaciones del personaje se convierten, así, en una especie de homenaje que el escritor le brinda a este libro considerado sagrado y que es portador de una memoria ancestral recuperada por el poder de la oralidad.

Dong-Joo Kim. Reminiscencias y cuestionamientos en 1969, Año cero de Naief YehyaMéxico
Intertextualidad; Internet; cultura y poder; prácticas intelectuales

Resumen

El propósito de este estudio es analizar el cuento 1969, Año cero de Naief Yehya, enfocando dos aspectos particulares: la ideología que presenta en contra de las perspectivas canonizadas de la cultura y la relación del cuento con los artículos publicados por el mismo autor en La Jornada Semanal, suplemento cultural de la UNAM. De esta manera revisaremos el vínculo que se presenta en este cuento entre la tecnología y la cultura desde la influencia social de los mass media.

Abboudy, Rasha Mohamed. La dualidad del Bien y el Mal, bajo la sombra del Realismo Mágico, en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez y Las veladas de las mil noches, de Naguib MahfuzColombia
García Márquez; Naguib Mahfuz; el bien; el mal; Literatura Hispanoamericana; Literatura Árabe; Realismo Mágico

Resumen

El presente estudio comparativo pretende analizar la dialéctica bien- mal en dos novelas representativas que son Cien años de soledad del colombiano Gabriel García Márquez, y Las veladas de las mil noches del egipcio Naguib Mahfuz. Portadores de Premio Nobel de Literatura, los escritores edifican ¨otra¨ realidad, según los procedimientos narrativos del Realismo Mágico, donde se presencia la continua construcción y destrucción de los personajes que adquieren vida propia. Estas novelas están fundadas al margen del espacio y del tiempo. Ambos escritores dejaron una huella imborrable tanto en la literatura hispanoamericana como en la árabe, ya que pudieron diseñar un mundo novelesco que se convirtió en el espejo de lo imaginario colectivo y del desgarramiento metafísico.

Macías de Yoon, Claudia. Xavier Villaurrutia habla de los ContemporáneosMéxico
Crítica; sueño; vigilia; poesía mexicana; Contemporáneos

Resumen

Existen numerosos estudios de los miembros y del grupo de Contemporáneos, poetas mexicanos que renovaron la lírica en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, la importancia de la crítica que entre ellos mismos ejercieron sobre sus propias obras nos mueve ahora para mirar a los Contemporáneos desde la perspectiva de uno de sus más destacados miembros, Xavier Villaurrutia, en un ejercicio que se ha continuado en la concesión del premio que lleva su nombre: escritores bajo el juicio de sus colegas contemporáneos.

Castro, Andrea. Buenos Aires - Nueva York: Paul Groussac y los dobleces de una traducciónArgentina
Traducción; Paul Groussac; exilio; viaje; público lector

Resumen

El artículo reflexiona sobre cuestiones de traducción y exilio a partir de un cuento de Paul Groussac publicado primero en inglés - con el título de "A Hero"- y luego en castellano - con el título de "La herencia"-. Para la discusión se tienen en cuenta tanto las circunstancias de publicación y las relaciones textuales que se pueden entablar con otros textos del autor franco argentino como los diferentes públicos lectores a los que se dirigen cada una de las versiones del cuento.

Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión digital: 1139-3637
Año de creación: 1995

Editor: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III
Dirección: Avd. Complutense, s/n; 28040 Madrid

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3