loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina
Revista Espaces Latinos

Espéculo. Revista de Estudios Literarios

Revista Estudios Afroamericanos Virtual

Año: 2011 n. 47

Matos, Marcos Paulo Santa Rosa. As representações do Nordeste em "A triste partida" de Luiz GonzagaBrasil
Nordeste; Luiz Gonzaga; Identidad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la canción "El triste partida" de Luiz Gonzaga do Nascimento a través del prisma de la representación ideológica del nordeste brasileño, tratando de mostrar los medios discursivos de afirmación y reivindicación de la identidad del Nordeste mediante el examen de lingüística y literatura, y del estructuralismo antropológico.

González Arenas, María Isabel; Morales Moreno, José Eduardo. Análisis narratológico del relato "La noche boca arriba", de Julio CortázarArgentina
Julio Cortázar; análisis narratológico; narrativa argentina

Resumen

Llevamos a cabo un análisis textual del relato “La noche boca arriba” de Julio Cortázar a través de los métodos de la Narratología, para poner de manifiesto la doble lectura o interpretación del relato desde la teoría cortazariana de la Neofantasía.

Cano Reyes, Jesús. ¿Un nuevo boom latinoamericano?: La explosión de las editoriales cartonerasAmérica Latina

Resumen

Este artículo analiza el fenómeno de las editoriales cartoneras latinoamericanas, describiendo sus características y haciendo un breve repaso por la cronología de su surgimiento y multiplicación. Tras esto, se plantean algunos problemas o peculiaridades, como la revisión del propio concepto de editorial cartonera, que unifica proyectos variados, o la interrogación de hasta qué punto se lleva a la práctica su ideal democratizador del acceso a la lectura.

Loustau, Laura R. Tecnología y literatura en La novela perfecta de Carmen BoullosaMéxico
Narración; “posthuman” violencia de la imagen; identidad

Resumen

Este artículo estudia la tensión entre tecnología y narración en La novela perfecta de Carmen Boullosa. Para el análisis se consideran dos conceptos: la noción de posthuman analizada por Catherine Hayles y la de violencia de la imagen por Jean Baudrillard. El análisis también se detiene en la imposibilidad de traducir totalmente lo propio (conciencia narrativa, identidad) en un espacio geográfico y escritural ajeno.

Saganogo, Brahiman. Poética de "El luto humano" de José RevueltasMéxico
Poética, paratexto, íncipit, estructuras, espacio y tiempo, efecto-personaje

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar y aun, justificar los procedimientos internos de El luto humano de José Revueltas como una manera de definirla y situarla en su entorno como realidad verbal. Para ello, nuestro estudio conciliará descripción e interpretación analítica para dar a conocer las distintas dimensiones del objeto de estudio. En otros términos, nos proponemos analizar formalmente aquellos procedimientos desde la perspectiva de un acercamiento interno al campo narrativo es decir, a partir de la narratología o el análisis del relato. (A)

Alves, Lourdes Kaminski. Entre lo vivir y lo narrarMéxico
Transculturación literaria; América Latina; narrativa rulfiana; memoria

Resumen

En el proyecto estético e ideológico de transculturación literaria en América Latina se encuentra Juan Rulfo, escritor mejicano, considerado a su tiempo uno de los grandes escritores de América Latina. Escribió poco, aunque sus textos tengan despertado la curiosidad de muchos críticos por la riqueza y elaboración estética presentes en su escritura. El lenguaje en Juan Rulfo se presenta como espejo revelado de un contexto cultural latinoamericano, al verse que el autor construye sus personajes a partir de la colecta de historias, de leyendas de donde observa y lleva el lector a observar creencias construidas y preservadas entre las generaciones. Los cambios repentinos de focalización y de tiempo narrativo observados en la narrativa rulfiana parecen estar asociados a juegos de imágenes que por vez encubren, por vez se desvelan en el plano de la memoria del personaje Juan Preciado, rescatando una historia del pasado buscada en la consciencia de un tiempo presente. Este texto pretende reflexionar en qué medida la obra Pedro Páramo (1955), de Juan Rulfo, trabaja con perspectivas de la narrativa contemporánea latinoamericana y abarca una memoria social. De manera metafórica la obra de Pedro Páramo representa la historia de pueblos silenciados en su cultura en el contexto latinoamericano y que lentamente van creando una consciencia de esa historia.

Santos, Eder José dos. Linguagem e poder na internet: desdobramentos da indústria culturalBrasil
Lenguaje; Industria cultural; Imágenes virtuales

Resumen

Partindo de leituras sobre o método do materialismo histórico-dialético proposto por Karl Marx (o qual nos dá base para uma compreensão do funcionamento das sociedades) e também sobre a linguagem na perspectiva desenvolvida por Mikhail Bakhtin, este artigo pretende destacar algumas formas de sentido que, dada a imanente distinção existente entre classes sociais evidenciadas pelas contradições do ter/não-ter e ser/não-ser, manifestam estratégias de poder pela linguagem. Considerando-as por suas propriedades enunciativas, serão analisadas duas imagens materializadas e mediatizadas pelo site Desencannes a fim de se delinear a relação entre o modo capitalista de produção (esteado nas práticas de produção e de consumo de mercadorias) e uma interpretação sobre como tal modo é culturalmente significado e constituído nessas imagens. Nossa possível conclusão pretende estabelecer um desdobramento do conceito de indústria cultural inaugurado por Adorno e Horkheimer (pensado inicialmente sobre mídias como a TV, o cinema, o rádio e os jornais) tendo em vista instrumentos de mídia mais contemporâneos: o computador e a internet.

Massucci Calderaro, Sergio. Rosa Chacel: el lenguaje del exilio desde Río de JaneiroBrasil
Rosa Chacel; exilio; Río de Janeiro

Resumen

La escritora española Rosa Chacel (1898-1994) tiene en común con muchos artistas de su generación el hecho de haber sufrido el exilio. Tiene menos en común el destino al que fue. Mientras muchos cruzaron la frontera hacia Francia y otros muchos el océano hacia países de habla hispana como México y Argentina, Chacel se instaló en el luso hablante Brasil. Hacer un recorrido por su larga estancia en Río de Janeiro, sus relaciones personales y sociales y su producción literaria en este periodo, reflejadas principalmente en sus diarios -posteriormente publicados en dos libros bajo los nombres Alcancía. Ida y Alcancía Vuelta-, es el objetivo principal de este artículo. Además, el tema de Rosa Chacel servirá para introducir una breve reflexión sobre la cuestión de si el exilio puede estar o no considerado un lenguaje propio dentro del lenguaje artístico, configurando así un “lenguaje del exilio”.

Lucifora, María Clara. Una escritura sobre la escritura. La condición autorreferencial de la escritura en La bucanera de Pernambuco o Hilda la polígrafa de Alejandra PizarnikArgentina
Pizarnik; autorreferencialidad; diseminación; escritura paragramática

Resumen

Este trabajo trata acerca de la condición autorreferencial de la escritura en La bucanera de Pernambuco o Hilda la polígrafa, uno de los últimos textos de Alejandra Pizarnik. La poética de esta escritora apunta a la impugnación cada vez más radical de la capacidad referencial del lenguaje. De acuerdo con ello, sus textos finales pueden considerarse una escritura sobre la escritura, porque, a partir de diversas estrategias, el texto se autocuestiona acerca de su condición, poniendo de manifiesto la incapacidad intrínseca del lenguaje para “decir” el mundo y generando la disolución del sujeto. Complementando las conclusiones, se apela a algunos conceptos de teóricos como Julia Kristeva o Jacques Derrida, que resultan productivos para enriquecer las líneas de entrada al texto.

Beltrán Cabrera, Francisco Javier; Ramírez Peñaloza, Cynthia Araceli. La poesía pura y la vida (o el ejercicio oweniano de poesía pura)México
Owen; poesía pura; intertextualidad; Contemporáneos

Resumen

Desde la actual perspectiva de la intertextualidad, se muestra la participación de Gilberto Owen en la discusión sobre poesía pura, ejemplificada con uno de los poemas de Sindbad el varado.

Medina Gómez, Rosalba. La búsqueda de la felicidad en El paraíso en la otra esquina de Mario Vargas LlosaPerú
Mario Vargas Llosa; narrativa peruana; felicidad

Resumen

En este trabajo llevaré a cabo un análisis de la búsqueda de la felicidad como tema principal de la novela partiendo de la idea de lo que es el paraíso. La intención consiste en demostrar que la felicidad para los protagonistas no se encuentra siguiendo los cánones morales, sociales y mucho menos religiosos, y que finalmente el paraíso se halla donde el hombre logra ser feliz a partir de sí mismo.

Tibério, Fabiana Francisco. Convergências e contrastes entre romances regionalistas brasileirosBrasil
Novela regionalista; Miller; parasitismo

Resumen

O exercício de comparar um texto a outro é inerente ao fazer literário e à leitura, visto que tanto o autor quanto o leitor estão imersos em um mundo de linguagens construídas nas relações que estabelecem entre si e com os outros. Durante muito tempo entendeu-se que comparar um texto a outro era o mesmo que comprovar a influência que o primeiro exercia sobre o segundo. A ideia de “imitação”, “dependência” ou “influência” permeou o pensamento de muitos intelectuais que se voltaram aos estudos da literatura comparada. O séc. XX trouxe consigo novas formas de pensar. Os conceitos de dialogismo e intertextualidade renovaram os estudos de literatura comparada e reformularam a concepção de “originalidade”. Usando a teoria de Hillis Miller sobre as relações entre textos, escolhemos alguns romances brasileiros a fim de verificar de que maneira eles se inserem nesta lógica de eterna apropriação e recriação do mundo através da escrita e da leitura. Considerar os romances pensando nas convergências e nos contrastes existentes entre eles é o que nos propomos neste texto, ao verificar de que maneira tais relações podem ser analisadas pela teoria do parasitismo.

Sanabria, Ludy. Los impostores del poder en La ciudad y los perros de Mario Vargas LlosaPerú
Vargas Llosa; La ciudad y los perros; poder; estructura; Círculo

Resumen

En el presente artículo se analizan las diferentes estructuras jerárquicas que tienen lugar en la primera novela de Mario Vargas Llosa, La ciudad y los perros (1963). Concretamente, se examinan las formas de poder presentes en el espacio que comprende la ciudad y las de la organización del Círculo, hermandad juvenil que surge en la institución militar. Esto con el fin de mostrar la relación existente entre el modelo de poder que predomina en la sociedad y el que conforma el grupo juvenil en la novela.

Huertas Neri, Raisacruz. ¿Cuál es la travesura más fascinante de la niña mala? Mario Vargas LlosaPerú
Vargas Llosa; Literatura peruana contemporánea

Resumen

Se trabajará este ensayo de la novela de Mario Vargas Llosa Travesuras de la niña mala cómo se va construyendo el personaje “la niña mala”, quien logra trascender y romper las normas que la sociedad y el supuesto destino le imponen.

Vargas Salgado, Carlos. ¿La escritura del mal, o el mal de la escritura? Estrella Distante de Roberto BolañoChile
Escritura literaria; Bolaño; Derechos humanos; Chile

Resumen

El ensayo busca interpretar las ideas sobre la ética del ejercicio literario contenidas en la narración de Estrella Distante. Según mi parecer, Bolaño despliega numerosas preguntas sobre el ejercicio de la escritura como memoria del pasado, pero también como intervención en hechos históricos, desnudando varias veces la compleja relación entre arte y conducta social.

Sabia, Saïd. México novelado por sus mujeresMéxico
México; escritoras; novela mexicana

Resumen

Revisión del importante papel jugado por las mujeres escritoras en el desarrollo de México. El cambio producido por la incorporación de mujeres a las letras mexicanas en los años 80 hace imprescindible un análisis de la cultura del país a la luz de sus preguntas esenciales desde la perspectiva aportada por las escritoras.

Ruiz Bañuls, Mónica. El drama didáctico en el teatro evangelizador novohispano: La educación de los hijosMéxico
Nueva España; Siglo XVI; Teatro evangelizador
Siglo XVI

Resumen

El teatro llevado a cabo por los franciscanos en Nueva España durante siglo XVI obedeció a objetivos muy concretos de adaptación del cristianismo a un entorno del todo nuevo y, por tanto, quedó determinado por los planteamientos y problemas propios de la llamada “conquista espiritual”. En este sentido, las implicaciones no sólo religiosas sino también culturales e ideológicas de esta dramaturgia se presentan como un elemento destacado en el complejo proceso de aculturación que supuso todo el proceso evangelizador.

Ventura, Mauro Souza. O lugar de Otto Maria Carpeaux no campo da críticaBrasil
Crítica literaria en Brasil; Campo literario; Otto Maria Carpeaux; New Criticism

Resumen

O artigo estuda a obra de Otto Maria Carpeaux no contexto da crítica literária brasileira nas décadas de 1940-1950. Partindo das formulações teóricas de Pierre Bourdieu sobre o conceito de campo, são estabelecidas reflexões sobre o lugar ocupado por Carpeaux em função das mudanças de paradigma ocorridas no campo da crítica e dos novos processos de legitimação daí decorrentes. Duas hipóteses são desenvolvidas neste estudo: a) a obra de Carpeaux sofreu os efeitos da falta de legitimidade de seus contemporâneos nas décadas de 1940-1950, o que pode ser observado, por exemplo, no tratamento periférico a ele conferido pelo campo das instâncias de difusão e consagração - leia-se mercado editorial. b) herdeiro de Álvaro Lins no Correio da Manhã, Carpeaux herda também um modelo de crítica que perde prestígio em função da influência crescente do New Criticism no país, que desloca o eixo de atuação da crítica do jornal para a universidade.

Álvarez Gamboa, Gabriela. Jemmy Button y la expedición Beagle. El deseo del sujeto “imparcial” en el discurso científico del siglo XIXArgentina | Chile
Mimetismo; Discurso; Patagonia; Charles Darwin; Beagle.
Siglo XIX

Resumen

Nuestro objetivo es analizar el recurso del mimetismo presente en la expedición Beagle, es decir, examinar las mecánicas discursivas que resaltan el carácter “inapropiado” de los yámanas expreso en la imagen de sujetos aceptados/renegados. Por otro lado, destacar la respuesta del indígena Jemmy Button que mediante el engaño construyó un espacio de resistencia entre los intersticios de las prácticas discursivas que aspiraban a representarlo como un sujeto imparcial.

Elorza Vásquez, Miguel Ángel. La religiosidad como eje del mundo de Pedro Páramo: la imposibilidad de la salvaciónMéxico
Juan Rulfo; Pedro Páramo; narrativa mexicana; religiosidad

Resumen

Para entender la religiosidad en Pedro Páramo hay que distinguir entre la religión institucional y la religión como el sentimiento del hombre y su búsqueda de trascendencia. Este problema religioso aparece en numerosas ocasiones a lo largo de la novela.

Quesada Villalobos, Patricia. La oralidad en la literatura infantil costarricense de 1900 a 1950: ¿Quién narra y por qué lo hace?Costa Rica
Literatura costarricense; Literatura infantil; oralidad; Carmen Lyra; María Leal de Noguera

Resumen

El trabajo que se propone representa un intento por describir las características sociopolíticas de Costa Rica a principios del siglo XX, con el fin de descubrir el perfil pedagógico que determinó las propuestas literarias de las autoras Carmen Lyra en el texto Cuentos de mi tía Panchita (1920) y María Leal de Noguera en Cuentos viejos (1923), quienes rescataron la oralidad universal en textos donde la recuperación del patrimonio cultural costarricense se patentizó por medio del empleo del lenguaje popular, las comidas típicas, las canciones, las adivinanzas, y otras formas folclóricas presentes en los textos mencionados.

Bianchi Bustos, Marcelo. Vine a la imagen para encontrar otros sentidos y entender a Latinoamérica. Ideas sobre el cine y la fotografía: dos recursos para trabajar con Latinoamérica, su imagen, su cultura y su literaturaAmérica Latina
Literatura Latinoamericana; Enseñanza; Uso del Cine

Resumen

En este trabajo se presentan algunas ideas básicas para el trabajo con la imagen para abordar distintos temas vinculados con la Literatura y la cultura de América Latina.

Gasillón, María Lourdes . El discurso de la novela latinoamericana: Mito, lenguaje y estructura en Alejo CarpentierCuba
Alejo Carpentier; novela latinoamericana; mito

Resumen

Este trabajo presenta un análisis de “Los pasos perdidos” de Alejo Carpentier a partir del marco general de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday 1985, Halliday 2003, Halliday y Mathiessen 2004). Teniendo en cuenta una perspectiva pragmático-discursiva (Verschueren 1995 y 1999, Menéndez 1997), considero el conjunto de recursos gramaticales y pragmáticos (Menéndez 2005) en tanto opciones realizadas que el sujeto discursivo productor utiliza en un momento central de su novela. Las conclusiones apuntarán a demostrar de qué manera en el discurso literario los recursos se corresponden estratégicamente con los conceptos de mito, lenguaje y estructura (Fuentes 1969), y una de las principales propuestas de Carpentier para entender la literatura latinoamericana: la noción de lo real maravilloso (Carpentier 1984).

Aldao, María Inés. Fray Toribio Motolinía, el promotor de la feMéxico
Conquista; Nueva España; misioneros; evangelización; franciscanos
Siglo XVI

Resumen

En su Historia de los indios de la Nueva España, el fraile franciscano Toribio de Benavente (Motolinía) realiza una concreta exacerbación de la labor misionera en América Central. Para esto, se posiciona desde la pertenencia a un grupo selecto, único que posibilitaría el presente de Nueva España y que le permitirá a su orden seguir trabajando libremente sin condicionamientos ni obstaculizaciones desde las leyes europeas. A través de su tarea escrituraria y misionera, fray Toribio brinda uno de los textos más apasionantes sobre la conquista de América.

Melo, Ana Amélia M.C. . Sarmiento: Viajante americanoArgentina
Sarmiento; Viajeros; Civilización y Barbarie
Siglo XIX

Resumen

Neste artigo busco refletir sobre as representações da América, sua natureza e cultura, contidas nas cartas escritas por Domingo Faustino Sarmiento em suas viagens de 1845 a 1847. Posteriores à publicação de Facundo: civilização e barbárie, e realizadas com o objetivo de conhecer o sistema educacional da Europa, estas viagens e as cartas que escreve nesse interregno, desvelam uma paisagem e ambiente construídos e marcantes no imaginário de alguns intelectuais e homens letrados Ibero-americanos. Destarte neste texto pretende-se examinar as formas de ver e descrever essa América meridional elaboradas por Sarmiento em sua passagem pelo continente, estabelecendo uma relação entre as cartas e Facundo: civilização e barbárie.

Perilli, Carmen. Las putas tristes y no tan tristes en la narrativa de Gabriel García MárquezColombia
García Márquez; narrativa colombiana; prostituta

Resumen

La literatura latinoamericana está marcada por el discurso masculino que, en algunos momentos, adquiere ribetes homofóbicos y misóginos. Uno de esos es la denominada “nueva narrativa”, emergente en la segunda mitad del siglo XX. Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, José Donoso, Juan Carlos Onetti convierten al prostíbulo en mecanismo productivo de las ficciones. Sus escrituras sostienen un lugar de enunciación viril, blanco, neo-europeo e ilustrado y el imaginario literario incluye cuerpos femeninos exaltados o denigrados, siempre en clave mitológica. En la representación del continente, más específicamente, del Caribe, trabajosamente erigida por Gabriel García Márquez la prostituta es una de las figuras omnipresente.

Ponce, Néstor. Historia, memoria, policial en La neblina del ayerCuba
Padura; Cuba; novela policial; historia, memoria

Resumen

La neblina del ayer (2005) de Leonardo Padura completa y diversifica la propuesta narrativa del cubano Leonardo Padura (1955). En obras anteriores del ciclo policial del escritor habanero, la acción se desarrollaba principalmente en 1999, mientras que en esta nueva entrega del ciclo la misma transcurre en 2003 y presenta al personaje tradicional, Mario Conde, cuando ha abandonado la policía para dedicarse a la compra-venta de libros. El salto temporal le permite una observación historizada del pasado reciente, en la que se destacan la importancia de la memoria como elemento de cohesión social y como forma de responsabilización ante el presente y el futuro. La crítica de las instituciones se acentúa y deja entrever un clima social y político inquietante.

Barandela, Ana Margarita. Entre dioses y hombres. Diálogo entre los personajes humanos y divinos en Como la sangre se parece al fuego de Manuel CofiñoCuba
Personajes; mito; dioses yorubas; Manuel Cofiño

Resumen

La segunda novela del cubano Manuel Cofiño Como la sangre se parece al fuego (1975), cuenta la vida del personaje Cristino, un hombre negro y pobre. Intercalados dentro de la narrativa, sin título que los diferencie, aparecen descritos de forma poética diecinueve dioses de la mitología yoruba, lo que hace que esta novela haya sido catalogada como el exponente más serio de las religiones afrocubanas, en toda la literatura cubana de ficción. A pesar de ello, varios críticos cubanos consideraron que la presencia de los dioses de la santería, servían solo para indicar el colapso de ideas atrasadas contrapuestas a un materialismo revolucionario en el cual la religión no tenía cabida. Contrario a esta opinión, en este trabajo explico la relación que podemos establecer entre los personajes humanos y divinos en la novela. Esta relación está presente, tanto en el orden de aparición de las deidades dentro de la narrativa y su concordancia con los hechos que los anteceden o los suceden como, también, en los pares que podemos construir entre los orishas y los personajes que los representan. Pares que nos recuerdan la relación entre los dioses y sus hijos de santo, los que recrean con su acción, las características y la historia del orisha del que creen descender. De esta manera, llego a la conclusión que, por la mímesis que se produce entre el personaje mitológico y el literario, en esta obra se construye un nuevo sujeto que recrea el mito de la creación yoruba.

Fioretti, Lorena. El contra-héroe bartheano en el archivo rulfiano: Una lectura de la memoria y el olvidoMéxico
Archivo; tiempo; memoria; olvido; polifonía; dialogismo

Resumen

El presente artículo sostiene que es posible leer en Pedro Páramo del escritor Juan Rulfo un modo de comprender la memoria y el olvido. Para realizar esta lectura partimos de la red conceptual que articulan la noción de archivo de Jacques Derrida, la de contra-heroe de Roland Barthes y los conceptos bajtianos de polifonía y dialogismo. Desde esta perspectiva, la construcción de la memoria y el olvido en la obra de Juan Rulfo supone una interpelación del tiempo lineal a partir del que hemos construido la historia e interpretado su devenir.

Molina, Cristian. Redes, flujos y circuitos culturales en los relatos de mercadoArgentina
Mercado simbólico; relatos de mercados; redes y flujos culturales; globalización

Resumen

El artículo explora las redes, circuitos y flujos culturales de los productores de arte-literatura en el contexto de la globalización, a partir de las representaciones de los relatos de mercado. Un relato de mercado es un texto que tematiza el mercado simbólico y que, por lo tanto, permite comprender las geografías culturales que se desarrollan en el presente a partir de la narración de viajes de los productores o de los agentes del mercado simbólico a diferentes ciudades-países del globo.

Freitas, Adriana Maria Almeida de . O universo literário de Rubem Fonseca: o questionamento das fronteiras do real e o hiper-realismoBrasil
Rubem Fonseca; Hiperrealismo; Autorreferencialidad; Narrativa policíaca; Contemporaneidad

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de analizar el cuestionamiento de las fronteras de lo real y del hiper-realismo presentes en el universo literario de Rubem Fonseca, eligiéndose como corpus cuentos y novelas del autor. Para ello, acudimos al material teórico-crítico sobre el tema y a las investigaciones sobre los cambios histórico-sociales en marcha, naturalmente involucrados en los debates de cuestiones de la contemporaneidad. Primeramente, señalamos la relación dialéctica existente entre real e imaginario en el corpus; en seguida, identificamos la proximidad existente entre la obra de Fonseca y las producciones que, delante de los trances de la narrativa contemporánea, no aceptan las tradicionales fronteras del arte y aun problematizan su propia especificidad artística.

Reeds, Kenneth. El civilizado sobre el bárbaro: el empleo de William Henry Hudson en la obra de Jorge Luis BorgesArgentina
Jorge Luis Borges; William Henry Hudson; The Purple Land; crítica literaria

Resumen

Este trabajo trata de las alusiones que hizo Jorge Luis Borges a William Henry Hudson. Durante treinta años, Borges empleó a la obra de Hudson en una variedad de contextos. Analizando la mayoría de estas alusiones, demostrará cómo Borges volvía reiteradamente a Hudson y particularmente su novela The Purple Land para promocionar su noción del lugar de las letras argentinas en el mundo. Nos presentará a un Borges que evoluciona. Al principio inmaduro, celoso de Europa y crítica de Latinoamérica. Más tarde maduro, pero todavía esperando mejor para la relación transatlántica. Esta evolución es iluminadora porque no solamente proporciona una idea de lo que opinaba Borges en cuanto a la ubicación de las letras argentinas en el mundo, sino que también sugiere una idea de sus pensamientos a cerca del debate civilización y barbarie.

Spoturno, María Laura. Los títulos como mecanismo de control discursivo en el universo literarioAmérica
Paratextualidad; escrituras de minorías; mecanismos de control discursivo; Shulamis Yelin; Sandra Cisneros

Resumen

Este artículo se propone ahondar en la construcción de la paratextualidad en tanto aspecto de la obra literaria que le permite al Autor ejercer control sobre su discurso. A propósito del paratexto, Genette ([1987] 2001) ha señalado que más que como un límite o una frontera cerrada, el paratexto debe pensarse como un umbral, que permite al lector la posibilidad de ingresar o de retroceder en el texto. Así, el interés de este trabajo es indagar acerca del estatuto y función discursivo-enunciativa de los títulos de obra. Para ello tomaremos como ejemplo el caso de dos novelas que pertenecen al mundo de las minorías culturales: Shulamis. Stories from a Montreal Childhood de la escritora canadiense de origen judío Shulamis Yelin (1913-2002) y The House on Mango Street de la escritora chicana Sandra Cisneros (n. 1954). En tanto zona de frontera, el espacio que construye el paratexto invita al lector a introducirse en una obra pero también a transitar los lugares culturales que se instituyen en los bordes del texto. Según nuestra hipótesis, tanto en la obra de Cisneros como en la de Yelin, los elementos del paratexto -más específicamente, los títulos, las dedicatorias, los epígrafes, las notas- cumplen con dos cometidos principales. Por un lado, el paratexto instaura puntos de heterogeneidad que contribuyen al interlingüismo constitutivo del discurso de estas escritoras. Por el otro, en el seno del paratexto se definen una serie de instrucciones de lectura que tienen por objeto ejercer control sobre la interpretación del discurso.

Cisneros Mondragón, Itzel. Agustín de Salazar y Torres: “poeta suelto, festivo; pero desde México trajo el gongorismo bien metido en el cuerpo”México
Poesía; novohispano; Imitatio; identidad; Góngora
Siglo XVII

Resumen

En el siglo XVII América deja de ser algo nuevo para asentarse como una sociedad, la literatura entonces se regocija en el barroco, pero siempre con la obsesión de no pertenecer al mundo cultural europeo, en esta búsqueda de pertenencia o identidad nos encontramos con escritores como Agustín de Salazar y Torres. Salazar y Torres muestra en cada poema una verdadera poética de la imitación: su poesía no vale solamente como muestrario de versos gongorinos, si no que su valor recae en cómo logra adecuar los giros expresivos a un nuevo referente. Esta revaloración permite descubrir, en el análisis poético, el verdadero peso que tiene la poesía de nuestro autor. Antonio Alatorre describe que “lo que durante tantos decenios hicieron los poetas fue ir siempre plus ultra, que era, evidentemente, lo que exigían sus oyentes (y sus lectores): más y más elaboración, más y más ingenio, más y más barroquismo, hasta llegar, si posible era, al non plus ultra”(Alatorre 2007: 55). Nuestro autor llega a ese Non plus ultra, si bien desde la imitación, si con su propio voz. Entendiendo el mundo y contexto desde donde se manejaba este poeta novohispano, es más sencillo reconocer su importancia poética sin caer en los prejuicios actuales desde donde se ve como una simple copia de Góngora y no el juego de imitación al que también se apegará Sor Juana años después. Es así como encontramos en Salazar y Torres una idea de identidad novohispana.

Alves, Wanderlan da Silva. Narrar para resistir: diálogo y seducción como estrategias de resistencia en El beso de la mujer araña, de Manuel PuigArgentina
El beso de la mujer araña; Manuel Puig; artificios narrativos; literatura y resistencia; identificación catártica

Resumen

este artículo despliega una discusión respecto de las estrategias narrativas ordenadoras del relato de la novela El beso de la mujer araña, del escritor argentino Manuel Puig, buscando comprender cómo el artificio narrativo del personaje Molina descentra las relaciones de poder a que él y su interlocutor (Valentín) están sometidos en la cárcel. Dicho procedimiento amplía el espacio discursivo de los personajes de la narrativa hacia otros universos (ficcionales) y otras formas de relación (intersubjetiva, sexual, etc.), hecho que los inserta en un tercer espacio, más allá de la realidad inmediata de la cárcel, y los protege de la coerción y del poder autoritarios por su condición política y social. Ello impulsa sus experiencias personales a otros niveles de la política y del propio cuerpo.

Espéculo. Revista de Estudios Literarios
Versión digital gratuita | Cuatrimestral | España ISSN versión digital: 1139-3637
Año de creación: 1995

Editor: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III
Dirección: Avd. Complutense, s/n; 28040 Madrid

Sumarios de la revista

Latindex *

Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recurso creado por una red internacional que reune y difunde información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. El "Directorio" recoge las publicaciones académicas y científicas que superan un nivel mínimo de calidad editorial, mientras que en el "Catálogo" ingresan aquellas que alcanzan un nivel óptimo en los criterios de evaluación. REDIAL colabora suministrando información sobre las revistas latinoamericanistas europeas.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3